Seguinos

Ciudad

Trabajo: fiscalizan lo poco que queda

4 de enero de 2021

Desde el ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Mara Ruiz Malec, lanzaron el Operativo de Verano 2021 de fiscalización laboral, que, apunta a preservar y proteger los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad, en el marco de la pandemia del coronavirus, según se informó.

«El operativo de verano consiste en preservar y proteger a los trabajadores y trabajadoras para que estén registrados y por sobre todo que se cumplan los protocolos de salud y seguridad de trabajo en el marco del Covid-19», expresó Ruiz Malec, en declaraciones a los medios de prensa en esta ciudad.

La funcionaria explicó que los inspectores de la cartera laboral recorrerán las distintas localidades de la costa bonaerense para «difundir las políticas de trabajo tanto en materia registral, como en asesoría legal para los trabajadores que hayan tenido problemas en sus puestos».

«La registración es un problema en la Provincia, en temporada, en los trabajos más estacionales, e incluso en algunas actividades que no han cortado en pandemia», sostuvo y remarcó la importancia de erradicar el trabajo irregular que «es algo que venimos arrastrando desde los ´70, cuando cambió el modelo económico y se hizo mucho más masivo el empleo no registrado».

Al ser consultada sobre las posibilidades de que haya restricciones en ciertos sectores ante el aumento de casos positivos de Covid-19, en la provincia, Malec, sostuvo: «Será una decisión del Presidente de la Nación, del Gobierno provincial y de los equipos de salud que siguen la situación epidemiológica».

«Los trabajadores, empresarios y el Estado nacional, provincial, y municipal coinciden en que lo primordial es cuidar la salud y la vida y que eso no es acosta de la economía, porque la economía se cae igual si los sistemas de salud se saturan», refirió.

A todo esto, Ruiz Malec enfatizó la necesidad de «respetar los protocolos de salud y seguridad» para que «la economía pueda seguir funcionando y no haya restricciones».

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo