Covid-19
Infectólogos coinciden en aplicar medidas restrictivas
4 de enero de 2021
Eduardo López y Tomás Orduna, infectólogos asesores del presidente Alberto Fernández coincidieron hoy en la necesidad de aplicar «medidas restrictivas» ante el creciente número de casos de Covid-19 que se están dando en el territorio argentino.
López se pronunció “partidario de una medida de tipo restrictiva” en caso de que el número de los nuevos contagios de coronavirus “sigan aumentando” dado que en este contexto, advirtió, “esperar no es bueno”.
“Creo que hay analizar muy rápido todos los datos, y si el número de casos sigue aumentando yo sería partidario de una medida de tipo restrictiva, porque me parece que esperar no es bueno”, dijo a Radio La Red.
El especialista agregó que la adopción de una política de este tipo sería en respuesta al actual “momento complejo que uno no quisiera tener”. El especialista dijo que “evidentemente hay un aumento de número de casos con un ruptura importante del compromiso de la gente, que ha decidido estar agrupada, no usando barbijos y en fiestas. Eso es malo y el número de casos aumenta de forma espectacular”. .
El infectólogo señaló, además, que “el aumento de casos se está dando de la mano de los jóvenes” quienes “por ahí piensan que no les va a tocar o si me toca es leve”. Sin embargo, advirtió: “Pero no es tan así. Independientemente de esto hay que tener en cuenta que puede contagiar a adultos mayores que desarrollan la enfermedad de forma más grave”.
Orduna, por su parte, dijo que propondría «tomar medidas restrictivas» porque, a la luz de las imágenes que se vieron del fin de semana en la costa atlántica, puede adelantarse «una segunda ola» de coronavirus y «nos va a agarrar muy mal parados».
El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno por la situación epidemiológica, sostuvo que «hay que tomar medidas restrictivas» para evitar ese tipo de aglomeraciones porque «se venía manejando solo con la consciencia de cada persona para la transmisión, pero no está funcionando».
«Doce mil casos en dos días seguidos nos retrotrae al mes de agosto», aseveró Orduna en diálogo con Radio La Red, en el que manifestó que el aumento de casos lo provocó «la conducta humana», con lo cual «no es un problema del virus» sino «un problema de los seres humanos».
También, remarcó que esto sucede «cuando no hay una conducta solidaria de algunos grupos», y se refirió específicamente a la franja de entre 20 y 40 años. «Lo hemos visto durante todo el fin de semana en reuniones multitudinarias sin distanciamiento social», destacó el especialista, y afirmó: «Son la razón absoluta de todo lo que nos está pasando».
En este punto, explicó que se debería estar transitando un momento de «bastante calma», de dos o tres meses según lo que se vio en la temporada de verano en Europa, que luego comenzó a atravesar una segunda ola.
«Lo que estamos viendo nos estaría cuasi adelantando una segunda ola», enfatizó el especialista.
Consultado sobre cómo debería implementarse un límite para tratar de controlar el aumento de casos, sostuvo que «lo deberían aplicar las fuerzas de seguridad» e indicó que se va «camino a eso si esto sigue así y nada nos dice que cambiaría».
Orduna, aclaró que restricciones como «poner horarios» es posible porque «hay una suerte de infantilismo y negligencia en la personas».
«Hay que comportarse. Uno puede salir y hacer todo lo más parecido que hace en su casa disfrutando mar o sierras pero, lamentablemente, eso no es lo que se vio en las imágenes de playas del fin de semana, que fueron terribles», indicó.
En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, Orduna indicó que se está planteando, como está sucediendo en otras partes del mundo, «aumentar las personas con primera dosis y diferir la segunda dosis» para poder vacunar a mayor cantidad de personas con la primera ya que, más del 80% de las personas con la primera dosis después de los 15 días «montan respuesta para proteger».
Por otro lado, contó que en el hospital donde él trabaja se ven «filas impresionante en las unidades de febriles de personas con cuadros clínicos compatibles con Covid-19» y sostuvo que esta situación comenzó a observarse a partir del 8 de diciembre pasado, que fue el primer fin de semana largo tras el inicio de la temporada.
Foto La Prensa
Covid-19
Una nueva variante se propaga y ya hay dos casos en el país
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de una nueva cepa del Covid-19, la subvariante EG.5, en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el organismo temen que se vuelva dominante a nivel mundial debido a su rápida propagación.
La llamativa noticia fue publicada en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la entidad, que se publicó este domingo 13 de agosto y designó a esta nueva cepa, coloquialmente conocida como "Eris", como "Variante de Interés" (VOI). La misma está vinculada a la subvariante de Ómicron XBB.1.9.2.
"A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires", precisó el organismo.
Esta nueva variante EG.5 ya ha sido reportada en un total de 48 países, aumentando su prevalencia en el mundo y presentando la mayor parte de las secuencias en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, República de Corea, Francia, Portugal, España y Reino Unido.
"La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29", advirtió la OMS en el BEN y explicó: "EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5".
QUIÉNES DEBEN VACUNARSE
Desde la OMS hicieron hincapié en la importancia de "no bajar la guardia" y sostener los sistemas desarrollados en los últimos años para combatir el Covid-19.
La variante EG.5 fue notificada por primera vez el 17 de febrero de este mismo año y se designó como una variante bajo monitoreo (VUM) el pasado 19 de julio. Su irrupción tiene lugar luego de que el organismo recomendara enfocar el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid sobre la actual subvariante de Ómicron, la XBB.1.
No obstante, la aparición de esta nueva cepa y su rápida velocidad de propagación, por el momento, no se traducen directamente en un riesgo alarmante para la salud pública o un aumento en la gravedad de los cuadros y cantidad de internaciones.
"Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y Covid-19 se han observado en países como Japón y la República de Corea, no se han hecho asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5", aclaró la OMS.
Covid-19
Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis
El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.
Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.
Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.
Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.
Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:
-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.
-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).
-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.
Covid-19
Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura
Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".
"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.
La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".
Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".
En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".
"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.
La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).