Seguinos

Deportes

Repotencian el básquet femenino

29 de diciembre de 2020

“Esto no lo voy a ver yo, pero es lo más importante que podemos hacer por el básquet femenino argentino. Es un proyecto que me entusiasma mucho porque sentimos que estas cosas son las que pueden cambiar la historia”. Gregorio Martínez lleva apenas cinco meses en el cargo como head coach de los seleccionados femeninos, pero su visión va mucho más allá de la competencia. “Estamos en un momento bisagra, en el que debemos ir por un básquet femenino grande, con una competencia interna que mejore y, sobre todo, con más chicas jugando nuestro deporte, la gran asignatura pendiente”, considera quien pensó en una idea ambiciosa que ayude a agrandar la base de pirámide, permita desarrollar talentos y así insertarlos en el alto rendimiento a una temprana edad.

Tras un par de meses de trabajo y debate, la Confederación Argentina aprobó el Proyecto Nacional Formativo (PNF 2028), que se iniciará a principios de enero, reclutando, siguiendo y desarrollando a 100 jugadoras entre 13 a 17 años, con una particularidad: que aproximadamente 70 tengan al menos 1.80 metro.

Este es el nuevo eslabón de una cadena que busca potenciar la rama femenina en el país. Todo comenzó con la decisión de destinar la totalidad (46 en 19 provincias) de las Escuelas de Deportivas Argentinas (EDA) a la rama, luego siguió con el fichaje de Martínez –coach de gran éxito en el femenino y hasta en la Liga Nacional masculina- y su cuerpo técnico, continuó con la decisión destinar todos los recursos para que, durante 73 días, la preselección U18 se entrenará de forma segura durante la pandemia -el Premundial comienza el 3 de febrero en Colombia-, avanzó con el 3×3 –se aprobó que un equipo femenino competirá en los torneos top de la disciplina en Europa, igual que otro masculino- y seguirá con este plan, con la firme voluntad de que cada vez más mujeres ocupen puestos profesionales en la estructura femenina.

Las metas son ambiciosas, a mediano y largo plazo: que la Mayor se clasifique por primera vez a los Juegos Olímpicos 2024, mejorar el ránking FIBA de 3×3 y que de las EDA y este nuevo programa salgan varias de las chicas que integren las selecciones menores, por ejemplo en los próximos Juegos de la Juventud.

“Estamos avanzando hacia un crecimiento real y sostenido del básquet femenino, buscando más recursos, armando un equipo de trabajo cada vez más grande y mejor capacitado, interrelacionando distintas áreas de la CABB, otorgando las mejores condiciones posibles, con la decisión de que las EDA potencien la formación juvenil y ahora con este plan que nos permitirá masificar, crecer y competir de forma sostenida. Estamos poniendo en funcionamiento proyectos de aplicación inmediata para lograr que haya más jugadoras, pero también más entrenadoras, kinesiólogas, juezas y dirigentas. Incluir al sector público y privado para que apoyen estas iniciativas. También presentaremos en ambas cámaras del Congreso un plan de incentivos fiscales para las empresas que ayuden al femenino”, explica Fabián Borro, presidente de la CABB desde hace un año.

Si nos adentramos en el nuevo proyecto, la búsqueda principal será formar y desarrollar, a temprana edad. “La idea es que las chicas se conviertan en atletas a partir de los 14 años, no a los 20, que sepan cuáles son los hábitos que se necesitan para ese objetivo, que se sientan motivadas y acompañadas durante ese camino, y darles las herramientas necesarias para eso”, explica Martínez, quien apunta a hacerlo con las chicas más altas que haya en nuestro país. “Es nuestra gran falencia en el femenino. Para dar una idea: de las 30 convocadas a la primera preselección U18, sólo ocho medían más de 1m80. Necesitamos muchas más y aspiramos a hacerlo con este plan”, agregó.

En el cuerpo técnico, por caso, ya detectaron jugadoras altas. “Hay una chica de 14 años que mide 1m94. Obviamente que en la Argentina no tenemos el biotipo de otros países, pero tampoco es que no contamos con chicas altas. El mayor drama es que no las reclutamos o entrenamos como se requiere. Necesitamos que empiecen a jugar al básquet a los 13 y, sobre todo, tenerlas en la mira y hacerles un seguimiento. Porque, de lo contrario, la mujer deja de jugar mucho más rápido que el hombre. Hay mucha deserción, sobre todo en las más altas, cuando notan que no hay valoración o progresos”, resalta el DT, quien hace una comparación de altura con los hombres para ilustrar el tópico. “Hay una diferencia promedio de 10/15 centímetros a nivel mundial. Una chica de 1m90 equivale a un chico 2m05. Por eso hay pocas jugadoras de 2m00 en el mundo. Como hay pocos 2m15 entre los hombres”, grafica.

Martínez informa que, además de las 70 de mayor estatura, las otras 30 que completarán el cupo de 100 serán las que mejores jueguen de esa edad, sin importar su talla. “Siempre nos va interesar tener a las mejores, a las más talentosas, pero queremos enfatizar en la altura”, explica quien informa que esas 30 tendrán un cupo de 10 por cada categoría (10 en U15, 10 en U16 y 10 en U17). Sobre la forma de trabajo, también da precisiones. “Necesitamos que esas jugadoras se entrenen, como mínimo, 12 horas semanales y para que eso pase buscaremos complementar los trabajos de los clubes para que, además, tengan hábitos de atletas”, explica Gregorio, quien sacó la parte buena de esta pandemia. “El trabajo virtual que descubrimos en este tiempo podemos aprovecharlo, como hicimos al comienzo con la U18: haremos trabajos técnicos y físicos por esa plataforma durante enero, esperando poder juntarlas cuando lo permite la cuestión sanitaria”, completa.

Martínez aclara que no será una lista cerrada, porque podrán ir agregándose nuevas reclutadas a lo largo del tiempo, y sobre el equipo de trabajo, informa que “todos estaremos involucrados”, aunque dio dos nombres de ex jugadoras que se sumarán para este proyecto: Rocío Pérez y Paula Budini, quienes fueron parte del seleccionado nacional que logró la medalla de bronce en el Mundial U19 en 2009. El plan incluye a todo el staff del Femenino, con preparador físico y nutricionista a disposición, para que vayan guiando a las chicas.

Está claro que el básquet femenino ha crecido en materia de jugadoras y su roce internacional, pero se apunta a más. “El mundo está reconociendo el talento argentino. Este es el año con mayor cantidad de jugadoras en el exterior, con más de 50 y varias en las mejores ligas. Pero, a la vez, apuntamos a la masificación del deporte. No tengo dudas del salto de calidad que podemos dar y así crecer en los ránking FIBA, ya que hoy estamos en el puesto 27° en adultas y 16° en formativas. Debemos intentar estar entre las 10/15 mejores selecciones”, precisa Karina Rodríguez, Directora Nacional del Femenino. La idea pasará entonces por potenciar el trabajo de base, arrancando con las EDA –de 11 a 13 años- y siguiendo con este plan que abarcará entre los 13 y 17. “Es momento de iniciar un trabajo a largo plazo para captar a más cantidad de jugadoras. Tanto las escuelas EDA como este plan pueden servir para agrandar la base y promocionar nuestro deporte. Como también el 3×3, una disciplina que crece a nivel mundial y es más fácil de jugar”, opina Martínez, el coach campeón con Unión Florida que quiere trascender no sólo por los resultados en la cancha. Un camino de formación, a largo plazo, que empieza a transitar el básquet argentino.

Deportes

A las piñas en la NBA

Una gresca a trompadas durante el partido que Orlando Magic (21-32) le ganó como visitante a Minnesota Timberwolvews (28-37) por 127 a 120 motivó la expulsión de cinco jugadores, en una nueva jornada de la fase regular de la NBA.

Las hostilidades en el Target Center de Minneapolis comenzaron en el tercer cuarto cuando se agredieron Austin Rivers, escolta de Minnesota, y el pivote Mo Bamba de los Magic, quien estaba entre los suplentes.

Rivers (1,93 metros) y Bamba (2,13) intercambiaron insultos, el pivote se levantó de su asiento y comenzaron a golpearse dentro del rectángulo de juego, mientras llegaban corriendo compañeros de ambos equipos y miembros de seguridad para separarlos.

Pero además de Bamba y Rivers, los árbitros expulsaron al base Jalen Suggs (1,96), de Magic, y al alero Taurean Prince (2,01) y el ala-pivote Jaden McDaniels (2,06) en Minnesota, quienes se sumaron a las agresiones.

El incidente ocurrió solo un día después de la pelea entre Dillon Brooks (Memphis Grizzlies) y Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers) por la que también fueron expulsados. La NBA sancionó con un partido a Brooks por provocar el enfrentamiento con un golpe en la ingle a Mitchell, quien recibió una multa de 20.000 dólares por su furiosa reacción.

Los Magic, que en el momento de la gresca vencían 83-73 con un minuto y 32 segundos para el final del tercer cuarto, se acabaron imponiendo a Minnesota por 127-120 con 20 puntos del base suplente Cole Anthony.

La actual figura de los Timberwolves, el joven escolta Anthony Edwards, tuvo una noche gris con solo 17 puntos y 4/13 en tiros de campo mientras el base D’Angelo Russell llegó a los 29 tantos con 6 triples.

Otros resultados de la NBA: Detroit Pistons 118-Charlotte Hornets 112, Indiana Pacers 107- Sacramento Kings 104, Washington Wizards 116-Portland Trail Blazers 124, Boston Celtics 94-Phoenix Suns 106, Houston Rockets 111-Toronto Raptors 117, San Antonio Spurs 125-Philadelphia 137, Utah Jazz 108- Atlanta Hawks 115.

https://twitter.com/i/status/1621705740787535874
Continuar Leyendo

Deportes

Municipio entregó 26 mil bolsas verdes


Son 45 agentes que tomaron contacto directo con vecinos y turistas para informar sobre la importancia de mantener la limpieza de los espacios públicos, la separación de residuos y las prácticas sustentables en nuestra ciudad.

En el marco del fortalecimiento de las acciones de limpieza y mantenimiento que el Municipio lleva a cabo durante el año en Gral. Pueyrredon -y que se reforzaron en la temporada estival- se informó que los 45 agentes que integran la Unidad de Promotores Ambientales entregaron 26 mil bolsas verdes y brindaron información a miles de vecinos y turistas sobre prácticas sustentables.

En este sentido, el trabajo del personal de la comuna consiste en tomar contacto directo tanto en playas como en los puntos de mayor movimiento para informar sobre la importancia de mantener la limpieza de los espacios públicos, la separación de residuos y las prácticas sustentables.

Durante el primer mes del año, los integrantes de la Unidad de Promotores Ambientales recorrieron Plaza España, las playas de La Perla, Bristol, Rambla, Plaza Colón, Playa Varese, Parque San Martín, Playa Chica y Playa Grande, charlando con vecinos y visitantes de la ciudad sobre la importancia de tener hábitos respetuosos del ambiente y entregando bolsas de color verde para que cada familia pueda realizar la correcta separación de residuos en sus hogares.

Por otro lado, en los días con baja ocupación de playas, debido a malas condiciones climáticas, los equipos de Promotores Ambientales se trasladaron a las zonas turísticas más concurridas, como la peatonal San Martín, calle Rivadavia, Olavarría, Güemes, Alem y Bernardo de Irigoyen, para entregar folletos informativos sobre el tratamiento de los residuos y los días de recolección de los mismos.

Asimismo, se realizaron diversas jornadas de recolección de residuos recuperables en playas y Plaza Colón y España, para ayudar a la limpieza del ambiente y motivar a los vecinos y turistas de nuestra ciudad a colaborar e inculcar el uso responsable de los espacios públicos.

Durante el transcurso del mes, los Equipos de Promotores Ambientales también se sumaron a las charlas de ambiente realizadas en La Playa Deportiva ubicada en Varese y coordinaron una entrega de folletería casa por casa, en el Barrio San Carlos, con información sobre la correcta separación de residuos y los días en los que se realiza la recolección de los mismos.

Continuar Leyendo

Deportes

Kimberley no pudo con All Boys


 El "Dragón" no pudo mantener la levantada del tercer cuarto y terminó cayendo por 83 a 73 frente al conjunto pampeano en lo que fue la segunda presentación de ambos en la Liga Federal de básquet. Marcelo Piuma fue la figura de la noche con 24 puntos y 10 rebotes para la visita en tanto que Joaquín Floria se destacó en el dueño de casa con 21.
En un partido que se presentó parejo desde el inicio, los dirigidos por Juan Cruz Gavazza supieron encontrar buenos momentos de su quintento titular para hacerse con la ventaja. En el primer cuarto, Kimberley comenzó con una buena defensa que anuló los ataques de All Boys y, en ataque, supo encontrar a Joaquín Floria que estaba con la muñeca caliente. Sin embargo, después del primer tiempo muerto, una ráfaga comandada por Valentino Fazzini le dio un parcial de 11-3 favorable al conjunto de La Pampa que así cerró el primer chico 26-21.



En el segundo, la rotación favoreció de movida al "Dragón" que tuvo a Valentín Calegari como estandarte y, por medio del ex IAE, logró dar vuelta el marcador con buenos minutos de Tomás Framiñán. Pero All Boys siempre tuvo un as bajo la manga y, en este interín, fueron Marcelo Piuma, la figura de la noche, junto a Alexis Knechet, otro punto alto, los que hicieron que la visita se fuera al vestuario  arriba por uno.

El regreso al "Valentín Pérez" mantuvo la tendencia al punto que la chicharra sonó con empate en 61 en la antesala del último período. Y fue ahí donde All Boys se equivocó menos y aprovechó la falta de eficacia en los tiros perimetrales de Kimberley que se lo notaba ansioso por no dejar escapar el partido.

Finalmente, la victoria quedó para el "Albiazul" por 83 a 73 que mañana volverá a presentarse en Mar del Plata pero ante Unión en "El Quincho". Por su parte, el "Verdiblanco" aguardará al próximo fin de semana para hacer su presentación de visitante ante Racing de Olavarría.

SÍNTESIS

Kimberley 73 : L. Iriart 11, J. Floria 21, E. Martín 0, M. Maciel 11 y L. Ecker 3 (FI). V. Calegari 11, T. Framiñán 10, G. Marich 6 y N. Cobo 0 . DT: Diego Cavaco.

All Boys 83: A. Manera 11, A. Knetch 22 , Rausch 8, V. Fazzini 13 y M. Piuma 24 (FI). E. Paredes 0, S. Basualdo 0 y G. Yorio 3. DT: Juan Cruz Gavazza.

Parciales: 21-26, 43-44 y 61-61.

Cancha: Valentín Pérez, de Kimberley
Por Agustin Belga
Continuar Leyendo