Seguinos

País

Iglesia reitera su rechazo al aborto

26 de diciembre de 2020

Durante una misa realizada este sábado 26 en la Basílica de Luján, el mayor templo del país, el obispo Óscar Ojea hizo un llamado a los senadores a que rechacen el proyecto de ley que busca legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cuya votación tendrá lugar el próximo martes. Los religiosos expresaron su «dolor” por la iniciativa legal.

«Virgen santísima, te pedimos que detengas tu mirada sobre nuestros legisladores que tendrán que decidir sobre un tema de delicadeza tan extrema, que puedas provocar en ellos una reflexión en sus mentes y corazones», dijo el religioso durante el acto, que fue transmitido por redes sociales. Ojea, que es presidente del episcopado argentino, también llamó a los senadores a no renegar «de sus convicciones más profundas”.

Ojea dijo en su homilía «por el cuidado y el respeto de la vida naciente” que en el escenario de crisis sanitaria, económica y social que vive Argentina «muchas cosas se han roto y necesitan ser sanadas», pero advirtió no se puede «construir si se le suelta la mano al indefenso, si se desconocen los derechos al más débil y al más pobre».

INCIERTO

Un proyecto para legalizar el aborto ya había sido debatido en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), quien dio vía libre para su discusión tras años de intentos fallidos por parte de la izquierda y de grupos feministas para impulsar la iniciativa. En aquella ocasión, la Cámara de Diputados avaló el proyecto, pero el Senado lo rechazó, en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra.

El proyecto de Fernández permite el acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida, únicos dos supuestos por los que en la actualidad se permite abortar legalmente. La iniciativa va acompañada de un plan llamado «de los mil días”, que prevé dar asistencia sanitaria y económica a las madres durante la gestación y hasta los 3 años de edad del niño.

Hasta ahora lucen parejas las fuerzas a favor y en contra en el Senado, con final incierto en un cuerpo de 72 escaños, donde el peronismo tiene 41 votos, aunque no todos ellos a favor de la propuesta. En la Cámara Baja la iniciativa se aprobó con 131 votos positivos, 117 en contra y seis abstenciones.

DZC (EFE, AFP)

País

HOMENAJE

Fernández resaltó la figura de Eva Perón y pidió trabajar por "los que más necesitan"

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "nada" le preocupa "más que los que necesitan" y agregó que "luego de cuatro años de macrismo y por la pandemia hay muchos que necesitan" y que allí está el Estado presente para asistirlos, al participar hoy de un acto en el cual el Movimiento Evita recordó los 102 años del nacimiento de Eva Perón.

"Nada me preocupa más que los que necesitan y luego de cuatro años de macrismo y por la pandemia hay muchos que necesitan", dijo el jefe de Estado y agregó que los que abrazan la política lo hacen porque les "duele el hambre de prójimo".

Fernández participó del cierre de este acto realizado por videoconferencia con cientos de referentes del Movimiento Evita en todo el país.

"Abrazamos la política porque nos duele el hambre del prójimo, nos duele el dolor del que no trabaja, y esa solidaridad es la semilla que sembró Evita en cada uno de nosotros”, dijo en este ámbito.

Entre los referentes del Movimiento Evita que participaron del acto por videoconferencia estuvieron Leonardo Grosso, también diputado nacional; Fernando Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la sociedad civil; Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, y Mariel Fernández, intendenta de Moreno

"No podemos acostumbrarnos a vivir con 400 muertos por día, no podemos naturalizar que se contagien 25.000 argentinos por día”, dijo el mandatario al aludir a los efectos que provoca en el país la segunda ola de la pandemia.

El jefe de Estado calificó a Evita como “un ser enorme, que sólo estuvo siete años en la vida pública del país", suficientes para dejar "una huella imborrable que la hizo tan diferente" que "trasciende claramente a nuestras generaciones y llega a los más jóvenes”.

El mandatario sostuvo que “hay una frase que sintetiza a Eva, y es que "donde hay una necesidad hay un derecho" y dijo que esa frase representa "todo" y por ese motivo "si alguien está necesitando, tiene derecho a que vayamos en su auxilio”, en referencia al compromiso del Gobierno nacional con los sectores más vulnerables.

“Yo esta frase -continuó el Presidente- la tengo muy presente, nada me preocupa más que los que necesitan, y luego de los cuatro años de macrismo, y por esta pandemia, hay muchos que necesitan”.

El Presidente indicó que son “los que han sido empujados al costado de la ruta con esta lógica del capitalismo del descarte, de la cultura del descarte, de una Argentina para pocos y donde el resto sobra”.

“Son argentinos y argentinas que están demandando que alguien atienda sus necesidades, y saben mejor que nadie que sus necesidades no las cubren los mercados, sino el Estado que está presente”, sostuvo el jefe de Estado.

Tras elogiar el trabajo de las postas sanitarias del Movimiento Evita, Fernández consideró que “no podemos acostumbrarnos a vivir con 400 muertos por día", ni "naturalizar que se contagien 25.000 argentinos por día”.

En este contexto, pidió que el trabajo de estas postas sanitarias sirva para “acompañar a vacunar a muchos argentinos” y también para informar a a quienes "no saben cómo hacer la inscripción (por Internet) para vacunarse".

A su turno, Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, agradeció al Presidente “porque está trabajando en las dificultades de la Argentina" y hacer "un gran esfuerzo para estar con nosotros en el marco de la crisis más grave de nuestra época”.

En tanto, otra de las referentes del movimiento, la intendenta de Moreno Mariel Fernández, también recordó a Eva Perón al afirmar que “era una irreverente que no agachó la cabeza frente a la oligarquía, que con mucho orgullo luchó por nuestros derechos”.

Por su parte, Emilio Pérsico afirmó que Evita hoy podría ver que “hay un gobierno peronista que pone la salud por delante, que no se va a vacunar a Miami”. ImprimirDescargarCopiarAgregar a m

Continuar Leyendo

País

CONSULTA DE PADRONES

Ya está disponible para consulta el padrón provisorio de cara a las elecciones legislativas La publicación del padrón provisorio para las elecciones legislativas de este año ya se encuentra disponible para consultar en la web, según informó hoy la Cámara Nacional Electoral.

Los interesados podrán encontrar la información en el sitio www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar, se informó en un comunicado.

Los datos permanecerán disponibles hasta el 21 de este mes inclusive.

El objetivo es que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales.

En tanto, los reclamos se podrán hacer de manera online al momento de la consulta. ImprimirDescargarCopiarAgregar a mis carpetasVolver

Continuar Leyendo

País

NO A LAS PRIMARIAS

El diputado bonaerense Jorge D'Onofrio (Frente de Todos) afirmó hoy que debido a la situación sanitaria las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) "deberían suspenderse" y analizó que "se deberían hacer sólo las elecciones generales”.

El legislador, que presentó un proyecto en la Cámara Baja bonaerense para posponer las PASO en la provincia, por el cuadro epidemiológico provocado por la segunda ola de la pandemia, analizó que "el dinero de esas elecciones podría usarse para comprar más vacunas o fortalecer el sistema sanitario".

En declaraciones a radio Provincia, D'Onofrio planteó que "habría que llevar a cabo las elecciones generales directamente".

Y en el mismo sentido remarcó: "Algunos dirigentes de la oposición, los que hoy reclaman las PASO, son los mismos que hace cuatro años querían eliminarlas o planteaban que eran inconstitucionales".

"Lo más importante es que vamos a depender del día a día de los números sanitarios. Estamos dependiendo de cuestiones que estamos trabajando para controlarlas", finalizó.

Continuar Leyendo