Seguinos

Policiales

Droga para todos

La iniciativa fue promovida por la Agrupación Marplatense de Cannabicultores.

24 de diciembre de 2020

La Justicia de Garantías le dio lugar a un habeas corpus presentado por la Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC) y dispuso que la policía no realice detenciones en la ciudad al hallar droga para consumo personal.

La medida del Juzgado de Garantías N°4, a cargo de Juan Tapia, ordena “a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y demás fuerzas de seguridad que en el Departamento Judicial Mar del Plata se abstengan de realizar la detención, en espacios públicos, de usuarios de sustancias que la ley define como estupefacientes, cuando las circunstancias del caso pongan de manifiesto que la tenencia es para consumo personal y la conducta se realice en condiciones tales que no traiga aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros”. 

El habeas corpus había sido presentado a principio de año por la AMC para evitar “detenciones arbitrarias” por tenencia de marihuana en la vía pública, tras el aumento de estas registradas el año pasado.

“Nuestro propósito es encontrar un equilibrio entre los derechos fundamentales de las personas (libertad ambulatoria, intimidad, dignidad, propiedad) y el ‘interés social’ de perseguir el narcotráfico“, manifestaron desde la AMC al respecto y añadieron: “Buscamos soluciones consensuadas basadas en la ley y así dotar de legalidad, profesionalidad, seguridad y legitimidad a la actuación policial”.

“En Mar del Plata la policía realiza procedimientos preventivos en la vía pública. Muchos de ellos dirigidos contra jóvenes que circulan por la vía pública que por su apariencia física, su aspecto o su vestimenta, son sometidos sin ningún motivo a interceptaciones, cacheos y requisas personales que tienen por resultado el secuestro de ínfimas cantidades de sustancias estupefacientes (principalmente marihuana) que por su cantidad están indudablemente destinadas al consumo personal”, sostuvieron.

Por su parte, el juez Tapia aclaró en su fallo que: “La presente acción no resuelve una multiplicidad de cuestiones adicionales vinculadas al ´problema de las drogas´. No podría hacerlo, tanto por la propia delimitación del objeto de una acción de habeas corpus, como por cuestiones que exceden a la competencia de este órgano judicial. Pero tampoco podría hacerlo por la variedad de aspectos sociales, políticos, culturales y sanitarios que implica la temática”

Asimismo, el magistrado remarcó que: “Los cacheos y requisas deberán respetar la privacidad y la integridad sexual de las personas, evitando prácticas invasivas, denigrantes o constitutivas de malos tratos y vejaciones”.

Cabe destacar que habeas corpus también le exige a la Policía que respete la identidad de género de las personas trans y que se consulte siempre a la persona involucrada sobre la identidad de género de la persona que le hará el examen o requisa.

Además, se indicó que se tendrá que promover en cada caso, y frente a fiscales y jueces, la posibilidad de restitución de las sustancias secuestradas, teniendo especial consideración del uso terapéutico del cannabis medicinal.

Cantidades máximas que se consideran para consumo personal

Para establecer de manera objetiva las cantidades máximas consideradas para consumo personal, el habeas corpus al que le dio lugar el juez Tapia empeló el protocolo diseñado por la Fiscalía de Estupefacientes de la ciudad en 2015.

Marihuana: hasta 50 gramos o hasta 3 plantas.  

Cocaína: hasta 5 gramos. 

Pasta base, “paco”, “crack”, pasta cruda, cualquier derivado de la producción de cocaína apto para fumar o inhalar: hasta 10 gramos. 

MDMA, METH (éxtasis): hasta 0,5 gramos o 3 pastillas.

Anfetaminas: hasta 3 gramos o 5 pastillas.  

LSD: hasta 0.150 gramos. 

Barbitúricos: hasta 20 gramos. 

Opioides: hasta equivalente a 1 gramo de morfina. 

Policiales

TRISTE FINAL

El joven de 20 años que días había sufrido un escopetazo en el pecho, falleció a pesar de los cuidados médicos en el HIGA de esta ciudad

El ataque contra el joven Correa sucedió el lunes pasado en calle 206 y 3, en el barrio Parque Hermoso, en medio de una reyerta entre varios vecinos por antiguas diferencias. Correa ajeno a todo, recibió un disparo de escopeta en el pecho y los agresores se dieron a la fuga.

Correa fue trasladado de urgencia al nosocomio con alto riesgo de muerte y afectación directa a los pulmones , por lo que  fue asistido. No obstante, y pesar de los cuidados médicos  no presentó mejoría  y en horas de la tarde de hoy falleció.

De acuerdo a averiguaciones efectuadas por personal policial del Destacamento Parque Hermoso y la fiscalía determinaron que Germán Goycoholea como el potencial responsable del disparo, por lo que el fiscal Juan Tapia firmó la orden de detención. El sospechoso  aun no pudo ser aprehendido por la fuerza policial.

Se trata del séptimo homicidio en lo que va del  año en la ciudad.

Continuar Leyendo

Policiales

Se roban las ruedas de una bicicleta en pleno centro

Delincuentes perpetraron a la luz del día y en pleno centro un inusual robo.  Un joven dejó su bicicleta asegurada con candado en un poste a la altura de Córdoba al 1900, en horas de mañana, para hacer una dirigencia y cuando volvió se encontró con al  ingrata sorpresa que las dos  ruedas del rodado ya no estaban!!

El robo fue cuestión de segundos,  donde los comerciantes del lugar  no se percataron de lo ocurrido. "Es increíble… ni la bici podes dejar con candado en la vereda. Estamos en pleno centro!”, aseveró el joven damnificado, en momentos que un familiar llegó para socorrerlo y cargar su bicicleta, o mejor dicho el cuadro,  en un automóvil y así poder regresar a su casa.

Continuar Leyendo

Policiales

Asesinan a un joven y detienen a su pareja

Un joven de 26 años fue asesinado de una puñalada en medio de una discusión en su vivienda del barrio Libertad,  y como acusada del ataque fue detenida su pareja, de 24, quien deberá comparecer en las próximas horas ante la justicia local, informaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Alan Yair Salinas, mientras que la detenida es Brenda Tello, indicó una fuente de la investigación. El hecho ocurrió ayer cerca de las 20, en una vivienda del barrio Libertad, donde se originó una discusión de pareja en medio de la cual, siempre según las fuentes, Tello agarró un cuchillo y apuñaló a Salinas en el tórax, tras lo cual escapó.

Un vecino que estaba sobre la vereda vio que Salinas salió a la puerta de su vivienda y cayó al piso, por lo cual llamó al 911.Una ambulancia del SAME trasladó al herido al Hospital Interzonal  donde falleció a raíz de la gravedad de la lesión.

Según informaron fuentes de la investigación, tras requisar la vivienda, la policía secuestró el arma homicida (una cuchilla de cocina), al tiempo que obtuvo testimonios en la zona.

Tello quedó detenida en el destacamento femenino y en las próximas horas será trasladada a la fiscalía de turno, a cargo de Andrea Gómez, para ser indagada por el delito de "homicidio agravado por el vínculo".

Continuar Leyendo