Seguinos

País

Temporada Covid-19 más cara en la Costa Atlántica

21 de diciembre de 2020

Los principales centros turísticos reciben visitantes en esta temporada de verano 2020/21, atípica por la pandemia de coronavirus, con distintas alternativas de precios y aumentos de alrededor de 30% respecto de la anterior.

Según Rodrigo Alejandro Sanz, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de General Pueyrredón, «por la quincena se planteó un costo base promedio desde $23 mil para un departamento de dos ambientes y $42 mil para un chalet de tres ambientes. Los precios, que simplemente sirven como una orientación ya que puede haber diferentes variaciones, implican un aumento de 30% con respecto a la anterior, dijo Sanz a Télam.

Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios y Afines (Cebra) indicaron que «los precios varían según la zona y la variedad de servicios».»En la zona norte la carpa para toda la temporada está $95 mil y la sombrilla $75 mil; en la zona del Torreón del Monje la carpa se ofrece a $100 mil y la sombrilla a $80 mil; y en los balnearios del sur, por Punta Mogotes, desde $65 mil a $120 mil», precisaron.

Marcelo Gómez, responsable de un balneario de Playa Grande, informó que «una carpa para seis personas por toda la temporada ronda los $120 mil, mientras que una sombrilla (para cuatro), $100 mil; por día una carpa costará $3.500 y una sombrilla $2.300».

Fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica marplatense confirmaron que una habitación doble en un hotel tres estrellas rondará entre $3 mil y $4 mil la noche en una habitación doble, y los superiores entre $6 mil y $10 mil.

A la hora de comer, en la zona del microcentro de Mar del Plata se ofrecen promociones de pizzas entre $300 y $600, empanadas entre $500 a $630 la docena, menú fijo con plato principal, bebida sin alcohol y postre a entre $650 y $850; hamburguesa, con guarnición y bebida cola a $400 y helado de dos bochas a $120, pero varían en la zona de calle Güemes, Olavarría, Playa Grande y el puerto de marplatense.

Por otra parte, Germán Repeto, gerente de una cervecería, contó que «una pinta cuesta entre $120 y $160, y unas papas gratinadas para compartir cuestan $350», además de «Happy Hour» con promociones 2 x 1 y guarniciones a mitad de precio. El precio de los helados también varía: un kilo está entre $800 y $1.100, y un cucurucho con dos bocas entre $130 y $210.

En el caso del transporte, las opciones van desde los vuelos de Aerolíneas Argentinas, con pasajes desde $6.650 en clase económica desde la ciudad de Buenos Aires, a los trenes, que incrementarán sus frecuencias diarias de dos a cinco entre Plaza Constitución y Mar del Plata durante este período estival; mientras que los pasajes en micro, desde Buenos Aires a Mar del Plata rondan entre $1.500 y $2.300.

En el caso de los trenes, «las tarifas no sufrirán incrementos por lo que los pasajes (de ida) se mantendrían en $660 en Primera Clase y $795 en Pulman», informó Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos.

País

Carpinchos en ‘alerta’

Frente a la superpoblación de carpinchos en la zona norte bonaerense, que habitan sobre todo en el barrio de Nordelta del partido de Tigre, el Gobierno nacional evalúa trasladar estos animales a una especie de santuarios en las islas de San Fernando y del Delta. Así lo hizo saber el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien analizó analiza medidas para atender esta problemática que preocupa a vecinos con el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom.

“Después de conversar con especialistas, nuestra idea es poner en marcha un programa de traslocación, llevarlos a un hábitat donde puedan alimentarse con pasto, relocalizarlos en una isla, que idealmente puede ser en San Fernando o en Tigre, que funcione como una especie de santuario”, dijo Scioli.

Desde hace años, la relación entre los carpinchos y los propietarios de casas en barrios cerrados es complicada. Es que hay muchos vecinos que se quejan que estos animales lastiman a sus mascotas y destruyen sus plantas, e incluso denuncias de accidentes en las calles internas. Según datos no oficiales, más de 3000 carpinchos habitan zonas como la costa del Río de la Plata, el Río Luján, y los clubes náuticos de San Isidro, San Fernando y Olivos.

De acuerdo a lo que dijo Scioli, la traslocación no será compulsiva, sino que estará sometida a consulta. “Entendiendo que hay personas familiarizadas con esta especie, estamos pensando en que puedan hacerle un seguimiento, vean que se los va a trasladar a un lugar mejor, y que puedan visitarlos. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias”, agregó.

Continuar Leyendo

País

Efecto Senado hace bolsa los mercados financieros

Un cierre de semana complicado para los mercados financieros y el mundo de los negocios. En este escenario, el S&P Merval y los bonos se hundieron, tras la derrota del Gobierno en la última sesión en el Senado, que aprobó proyectos jubilatorios y de discapacidad con impacto en el equilibrio fiscal. Esa votación ha generado dudas sobre el efecto que un potencial mayor gasto pueda tener sobre la inflación y el dólar.

El Merval bajó 3%, a 2.023.573,330 puntos básicos, mientras que, medido en dólares, tocó mínimos de tres meses. Las acciones líderes que más cayeron fueron las de Transportadora de Gas del Sur (-5,8%), BBVA (-5,2%) y Grupo Supervielle (-4,3%). Mientras tanto, en Wall Street, los ADRs cayeron, de hasta 6%. Las pérdidas las encabezaron las mismas tres firmas que en la bolsa porteña.

El Senado de la Nación aprobó un proyecto de Ley que propone aumentar un 7,2% los haberes de jubilados y pensionados, y elevar el bono de refuerzo de ingresos de $70.000 a $110.000. La iniciativa fue sancionada con 42 votos afirmativos, 17 negativos y 3 abstenciones.

Actualmente, el haber mínimo para jubilados y pensionados es de $309.294, mientras que el haber máximo es de $2.081.261. Si se aplica la actualización de 7,2%, pasarían a $331.563 y $2.231.111 respectivamente.

“Es difícil estar en contra del objetivo de estos proyectos, pero resulta poco razonable exigir un mayor gasto público sin la solución de cómo financiar dichas erogaciones”, dijeron desde Invertir en Bolsa.

“El clima del norte se combina con los ruidos que generan los proyectos de la oposición, y los avances legislativos alcanzados, por lo cual la evolución de los activos domésticos continúa viéndose condicionada principalmente a la espera de un escenario político más despejado”, explicó en esta jornada el economista Gustavo Ber.

En ese marco, los bonos en dólares más operados también sufrieron una jornada negativa, con bajas de hasta 1,4%, lideradas por el Global GD41. El Global GD30 y el Bonar AL30 retrocedieron 1,1% y 1%, respectivamente.

El último dato sobre riesgo país mostró un valor de 704 puntos básicos.

Continuar Leyendo

País

Guerra sindical para captar afiliados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intimó a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a retrotraer una maniobra que realizó para captar afiliados a través de la obra social Unión Personal (UP), a la que consideró “extorsiva, discriminatoria e ilegal”.

Según denunció ATE en la carta documento, con la maniobra el sindicato de Andrés Rodríguez pretende cobrar tarifas diferenciadas y dar privilegios en las prestaciones a quienes estén afiliados a ese gremio. Y por eso exigió a la Superintendencia de Servicios de Salud que rechace este accionar.

“La medida que intenta UPCN es ilegal. Además, se trata de una maniobra extorsiva e inmoral. Es un manotazo de ahogado de Andrés Rodríguez. Debería saber que de esta manera no va a recuperar todos los afiliados que está perdiendo. Si quisiera detener la sangría del último tiempo, debiera dejar de firmar el 1% y empezar a pelear”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.

La obra social atiende a trabajadores de todo el Estado nacional y a municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, independientemente de su afiliación a un sindicato o el otro, o incluso a quienes no estén sindicalizados. Sin embargo, ATE aseguró que desde UP anunciaron que a partir del 1 de agosto quienes no estén afiliados a UPCN perderán el acceso a los centros de salud de alta complejidad que, hasta ahora, están incluidos para la totalidad de los beneficiarios.

“Ofrecer planes que no están aprobados por la Superintendencia de Servicios de Salud es violar toda la normativa interna de las obras sociales. Nadie puede inventar un plan nuevo, ofrecerlo o comercializarlo sin que haya sido aprobado por este organismo. Por eso es que también exigimos su inmediata intervención a las autoridades de la Superintendencia. Si ésta práctica la estuviera llevando adelante el empleador, tendríamos que hablar de una práctica desleal. Resulta increíble saber que esta no venga de una patronal, sino de un sindicato”, agregó el referente de ATE Nacional.

Otra modificación que pretenden implementar, siempre según ATE, es que quienes no estén afiliados a UPCN deberán pagar más por cada consulta, estudio o tratamiento. Es por eso que Aguiar denunció una flagrante violación al principio de no discriminación e igualdad de trato consagrado en varios artículos de la Constitución Nacional. (DIB)

Foto Mundo Gremial

Continuar Leyendo