Seguinos

Policiales

Allanamientos dejan tres detenidos

En los operativos también se secuestró dinero, droga y elementos de interés para la causa.

17 de diciembre de 2020

Un hombre que tenía pedido de captura desde 2017 y una pareja que vendía drogas fue detenida tras una serie de allanamientos que se desarrollaron a raíz de un hecho de violencia en la vía pública registrado semanas atrás.

Todo empezó en la tarde del 26 de noviembre, cuando una mujer caminaba junto a su hijo menor de edad y un amigo de este, por la calle 31, entre 222 y 224, hasta que en un momento casi son atropellados por un automóvil Citroën, C4 cuyo conductor circulaba realizando maniobras peligrosas.

Este incidente generó una discusión a gritos hasta que los ocupantes del vehículo, una pareja conformada por un hombre y una mujer, descendieron armados del mismo y le dieron un “culatazo” a la mujer que se encontraba con los menores. Acto seguido se subieron nuevamente al rodado y se dieron a la fuga.

La víctima denunció lo ocurrido y en el caso intervino el fiscal Juan Pablo Lódola, quien comenzó una investigación que permitió identificar a los agresores. En este sentido, se supo que el conductor del auto era un delincuente que contaba con frondosos antecedentes penales por delitos de robos y portación ilegal de arma de fuego, entre otros.

Por ello, la Justicia autorizó la realización de tres allanamientos, los cuales se efectivizaron este jueves en domicilios ubicados  en Chilabert 3400, Carasa 11900 y Soler 11300.

Durante los operativos, que se desarrollaron de manera simultánea, la pareja buscada no se encontraba en ninguno de los inmuebles requisados, pero se detuvo a otras tres personas y se incautaron distintos elementos de interés para la causa.

Imágenes difundidas por la Policía sobre las detenciones en los allanamientos.

Según se informó, en una de las viviendas se detuvo a un hombre de 37 años que tenía un pedido de captura activo desde mediados de 2017 por los delitos amenazas, lesiones y robo. Además, se aprehendió a una pareja compuesta por un hombre de 33 años y una mujer de 34 por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma.

En poder de la pareja, los efectivos encontraron y secuestraron casi dos kilos de marihuana, una escopeta cargada, tres teléfonos celulares, una balanza de precisión y 60 mil pesos en efectivo.

A raíz del secuestro de la droga, en el caso también intervino la fiscal de Estupefacientes, Daniela Ledesma.

Tras las detenciones, el prófugo que era buscado desde 2017 fue puesto a disposición del juez Saúl Errandonea, quien había solicitado su captura y dispuso su traslado y alojamiento en la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán.

Por su parte, se ordenó que el hombre y la mujer detenidos por vender drogas  fueran trasladados a la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán y al Destacamento Femenino, respectivamente.

Mientras tanto, continúan las tareas para dar con la pareja que agredió a una mujer en la vía pública el 26 de noviembre.

Policiales

Repartidores se movilizaron a la Jefatura Departamental y por más seguridad

Una gran cantidad de repartidores que cumplen tareas en esta ciudad llevaron adelante una movilización y reclamo en las puertas de la Jefatura Departamental.

“Hay muchos compañeros que no están contentos con la seguridad, los robos don diarios, sabemos que hay diálogo con el municipio como con la Departamental pero estamos cansados de los robos”, señaló a LoQuePasa.net el secretario general del Sindicato de Motoristas en Mar del Plata (SICAMM), Alam Veltri.

Los trabajadores denunciaron que hay zonas rojas donde directamente no pueden acceder y por ello exigieron que haya tareas de prevención por parte de la policía.

“Desde nuestro gremio estamos apoyando este reclamo pero siempre apostando al diálogo para conseguir la tranquilidad y la seguridad para poder seguir trabajando”, agregó Veltri.

Continuar Leyendo

Policiales

TRAGICO ACCIDENTE VIAL

Una mujer de 53 años murió esta mañana, luego de que la moto en la que viajaba como acompañante chocara contra un camión con acoplado en las afueras de la ciudad, informaron fuentes policiales.

La víctima, identificada como Beatriz Raquel Mansilla, de nacionalidad boliviana, murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), a donde sido traslada tras el choque a causa de las lesiones sufridas.

El siniestro vial ocurrió cerca de las 8 a la altura del kilómetro 15 de la ruta 226, frente al paraje de La Gloria de la Peregrina.

Fuentes policiales indicaron que la moto de 150 centímetros cúbicos en la que la mujer viajaba como acompañante de un hombre de 50 años impactó contra un camión Volvo con acoplado, conducido por otro hombre, de 52 años.

Mansilla sufrió traumatismo de cráneo y fracturas en distintas partes del cuerpo, y fue derivada de urgencia en grave estado al HIGA, en una ambulancia del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia.

Fuentes hospitalarias informaron horas más tarde que la mujer falleció a causa de las lesiones sufridas.

Personal de la Dirección de Tránsito del Municipio de General Pueyrredón realizó tests de alcoholemia a los conductores, también ambos de nacionalidad boliviana, y arrojaron que existían rastros de alcohol en sangre.

Personal de Policía Científica trabajó en el lugar para la toma de muestras y peritajes sobre el accidente, y el fiscal de Delitos Culposos Rodolfo Moure imputó a los conductores por "homicidio culposo", sin disponer su detención.

Continuar Leyendo

Ciudad

Las cárceles suman perros detectores de estupefacientes

Con el objetivo de contribuir a la seguridad en cárceles, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) incorporó a sus filas 13 perros detectores de estupefacientes de raza pastor belga malinois.

Tras un intensivo entrenamiento de un año, a cargo de la Dirección de Cinotecnia del SPB, la institución sumará a Vilma, Tupac, Vago, Vitto, Viki, Uma, Valo, Vita, Venom, Volt, Vijo, Wolf y Xiomi a los doce Complejos Penitenciarios que agrupan a las cárceles y alcaidías pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Departamento Perros, Sebastián Figueras, explicó que “estos animales forman parte de una raza versátil, adaptable a inclemencias del tiempo y que se utiliza en diversos cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo”.

Además, indicó que pueden estar en condiciones operativas alrededor de siete años y que, para la tarea específica, son perros con un muy marcado instinto de juego.

Los canes fueron instruidos desde que cumplimentaron el calendario de inmunización y, junto a Figueras, trabajaron de manera intensiva, Raúl, Gabriel y Matías, otros tres instructores.

Próximamente los perros serán entregados a dependencias de los Complejos Penitenciarios La Plata, Lisandro Olmos, Magdalena, Florencio Varela, San Martín, Campana, Sur (Bahía Blanca, Saavedra y Trenque Lauquen), Norte (San Nicolás, Baradero, Junín y Mercedes), Este (Mar del Plata y Dolores), Conurbano bonaerense Sur Oeste (Ituzaingó, Lomas de Zamora, La Matanza y Merlo), Zona Centro Sur (Sierra Chica y Urdampilleta) y Zona Centro Norte (Azul, General Alvear y Barker).

Respecto a la modalidad de entrenamiento, los expertos aclararon que es un mito popular que los animales consumen estupefacientes para poder detectarlos y subrayaron: “Esto es una creencia totalmente falsa e inviable, ya que un animal puede morir rápidamente si consume drogas”, detalló Sebastián.

“Nosotros trabajamos con pseudos de sustancias y, en realidad, lo que el perro busca es su juguete, que es la recompensa que recibe tras la marcación”, puntualizó Figueras.

Sobre este procedimiento, el jefe de Departamento Perros explicó: “La marcación activa sucede cuando un perro detecta, por ejemplo, una sustancia prohibida y realiza una acción para informar el hallazgo, como ladrar o rascar. En cambio, una marcación pasiva ocurre cuando el animal se sienta en el lugar en el que encontró estupefacientes”.

Los profesionales contaron que cada perro requiere un tiempo de aprendizaje diferente y, en ese sentido, Gabriel, uno de los instructores, confesó: “De esta camada, Vago es uno de los más rebeldes y hace referencia a su nombre. Logró incorporar las cuestiones más difíciles, pero le cuestan las que, en general, son más fáciles”.

En las cárceles de la provincia de Buenos Aires trabajan alrededor de 200 perros especializados en seguridad, detección de estupefacientes y rastreo de personas o explosivos. A su vez, según consignó el jefe de Departamento Capacitaciones, Carlos Báez, hay más de un centenar de agentes penitenciarios que se formaron como guías de canes tras completar una formación básica y cursos específicos de búsqueda de drogas y rastreo de personas o explosivos.

El director de Cinotecnia, Diego San Sebastián, destacó la gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en la adquisición de los perros y el apoyo permanente de la jefatura del SPB, a cargo de Xavier Areses.

“Esta nueva entrega demuestra que el trabajo en equipo posibilita la existencia de más grupos de canes en las cárceles bonaerenses bajo la premisa de intervenir inmediatamente en aspectos preventivos y asegurativos”, dijo San Sebastián.

Continuar Leyendo