Ciudad
La desocupación cayó a la mitad

17 de diciembre de 2020
La ciudad Mar del Plata se ubica tercera en el ranking de desocupación del país al registrar un porcentaje de 13,1 en el último trimestre del 2020, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esto marca una caída a la mitad de lo que se detectaba en la ciudad hace apenas tres meses, algo que jamás había ocurrido en la historia, aún en los momentos de mayor crecimiento económico del país.
En primer lugar se ubica el Gran Córdoba, con 14,3%; le sigue el Gran Buenos Aires, con 13,8%; y en tercer puesto Mar del Plata (13,1%), al igual que la ciudad de Concordia. El porcentaje se traduce en 35 mil marplatenses desocupados.
De acuerdo al estudio oficial del Indec, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, la cifra significa un retroceso a la mitad respecto al segundo semestre de este año, cuando la desocupación en Mar del Plata llegó al 26%.
El informe del Indec también da cuenta que en la ciudad la subocupación es de 14%, siendo 38 mil las personas subocupadas. Asimismo, quienes se encuentran ocupados demandantes de empleo llegan a 29 mil.
EN EL PAIS
La tasa de desocupación en el país se ubicó en el 11,7% en el tercer trimestre del año y hay 1,4 millones de desempleados. Como el organismo no cubre la totalidad del país, sino una mayor parte de las zonas urbanas, es necesario proyectar las cifras para tener una idea más precisa de a cuántas personas afecta el desempleo.
En igual período del año pasado el desempleo había bajado al 9,7%, pero en el segundo trimestre de este año trepó al 13,1%, en plena pandemia.
Así, en esa última medición que comprende al período julio- septiembre hubo una caída en la cantidad de desempleados respecto del trimestre anterior. Pero frente al mismo trimestre de 2019, el desempleo subió 2 puntos. Según informó el organismo, en el tercer trimestre de 2020 la tasa de actividad se ubicó en 42,3% y la de empleo en 37,4%. E
El INDEC explicó que, al igual que el trimestre anterior, «la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento».
Señaló que la tasa de desocupación se redujo 1,4 puntos respecto del trimestre anterior, pero en número de desocupados se mantuvo, debido al incremento en la población activa (PEA).
«Los inactivos marginales -quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar- alcanzaron el 3,3% en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7%», precisó el organismo que conduce Marco Lavagna.
Ciudad
Toda la información del día 18/4/2025
Ciudad
Portada digital del día 28/4/2025
Ciudad
Supercosecha

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro argentino, que podría alcanzar las 251,4 millones de toneladas de granos hacia 2035, lo que representa un incremento de casi el 60% respecto al escenario actual.
El estudio de la BCR, que publica este domingo diario La Nación, pone el foco en la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, suprimir la brecha cambiaria, implementar mejoras significativas en infraestructura y fomentar la adopción plena de tecnología por parte de los productores para desbloquear este crecimiento exponencial.
Bajo un escenario que combine la mejora del transporte terrestre y fluvial, la profundización de la vía navegable troncal, una mayor participación del ferrocarril y las barcazas, y un marco comercial sin derechos de exportación, la producción agroindustrial argentina podría superar los 200 millones de toneladas hacia 2035, lo que implica un crecimiento del 26,7% en relación con los 159,3 millones de toneladas del escenario base. El maíz, la soja y el trigo serían los principales impulsores de este aumento.
Para alcanzar este primer objetivo de 200 millones de toneladas, el informe propone una reducción progresiva de los derechos de exportación (DEX) durante cuatro años, hasta su eliminación total en el quinto año. Esta rebaja se aplicaría de manera lineal y uniforme a todos los productos, tanto granos como derivados industriales.
La BCR señala que la eliminación de las retenciones mejoraría el precio neto recibido por el productor, fortaleciendo los márgenes brutos y alentando un mayor uso de tecnología y la expansión de la superficie sembrada. Además, incrementaría la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales, impulsando las exportaciones.
Bajo este escenario, el área total sembrada en Argentina crecería un 8,1% hasta alcanzar las 42,35 millones de hectáreas en 2035. El maíz mostraría una expansión significativa (+10,3%), al igual que la soja (+11,7%), mientras que el trigo tendría un crecimiento más moderado (+0,5%).
En cuanto a los volúmenes de producción bajo este primer escenario, se alcanzarían los 202 millones de toneladas en 2035, con el maíz liderando el crecimiento (+44,3%), seguido por la soja (+12,3%) y el trigo (+23,8%). Las exportaciones totales aumentarían un 29,7% hasta las 136,95 millones de toneladas, con el maíz, el trigo y el poroto de soja como principales productos.
Sin embargo, el informe de la BCR plantea un escenario aún más ambicioso si, además de las mejoras en infraestructura y el marco comercial, los productores adoptan plenamente las tecnologías más avanzadas y eficientes. En este caso, la producción podría saltar a 251,4 millones de toneladas, un 57,8% más que el escenario base, generando 17.000 millones de dólares extra en ventas al exterior, alcanzando un total de US$ 50.430 millones.
Esta "supercosecha" se construiría sobre la base de los dos escenarios anteriores, asumiendo la eliminación de la brecha cambiaria, la supresión de los derechos de exportación y una mejora integral en la logística de transporte y almacenamiento del país, sumado a un cambio en el comportamiento de los productores hacia la adopción plena de tecnologías de punta. NA