Deportes
Círculo cayó en Río Negro
10 de diciembre de 2020
Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi perdió 1 a 0 frente a Cipolletti en condición de visitante, en un encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Reválida Sur del Torneo Federal A.
Durante el partido Nicolás Caprio le contuvo un penal a Joaquín Romea (que luego se fue expulsado) y Lucas Mellado convirtió el único tanto del juego en el Campus «15 de Octubre».
El próximo domingo, el conjunto de Facundo Oreja recibirá a Peñarol de Chimbas en el «Guillermo Trama».
El partido era entretenido, muy friccionado y sin demasiadas situaciones. Había preocupado el local, pero la más clara en ese rato fue para el «Papero», con un desborde de Fredes que bajó Romea por el segundo palo y que Ullúa falló en la chilena cuando llegaba Reali de frente para definir. El juego aéreo era una de las variantes de Cipolletti y a los 20′, tras un centro de Meza, Mellado demasiado libre cabeceó desviado. A esa altura, Cïrculo ya se había plantado mejor y dominaba el partido, con Batista que hacía jugar al resto.
Promediando la etapa, llegaron las dos más peligrosas del primer tiempo. Romea reventó el palo izquierdo de Caprio tras un centro de Fredes y el rebote le quedó al arquero. Un minuto después, un tiro libre cerrado de Ávila se cerró, nadie la tocó, y Sergio Del Curto se lució, a puro reflejo, para cachetear al córner. Las pelotas paradas empezaron a tomar preponderancia y casi Ullúa abre el marcador con un cabezazo que se perdió cerca. La intensidad empezó a bajar, no en la ficción, pero sí en el juego, y eso tenía mucho que ver con el intenso calor que hacía en el Alto Valle. Por eso el árbitro hizo parar para resfrecarse y en los minutos finales del primer tiempo el trámite no cambió, siguió siendo un poco más la visita, pero sin poder lastimar en los metros finales.
En el arranque del complemento, la tónica no cambió. Raggio mandó a Aguirre para darle más juego, pero el local no lograba tomar el protagonismo, ya que Círculo estaba bien parado en el medio y no le daba espacios. La única manera de lastimar de Cipolletti era en las pelotas paradas, pero ahí también se mostró firme el equipo de Oreja. Y luego de otro gran rechazo de Charra, Fredes metió una pelota bárbara a espaldas de Orellana para Ullúa. El ex Cadetes lo gambeteó al arquero hacia su derecha y a Capria no le quedó otra que derribarlo y cometerle penal. A la hora de la ejecución, se hizo cargo Romea y Caprio, otra vez, agigantó su figura para quedarse con el remate sobre su derecha. Esa acción envalentonó al local, pero Círculo no se “apichonó” y siguió buscando el triunfo.
Facundo Oreja empezó a cambiar el aire e hizo debutar a «Toti» Ríos que en dos pelotas mostró su jerarquía. Empezó a manejar la pelota, jugó, hizo jugar y lo puso a Romea de frente a Caprio, pero se demoró mucho y lo cerraron. Lejos de caerse con la oportunidad errada, el «Papero» ganó en confianza y, en su mejor momento, recibió un mazazo. Un centro desde la derecha, la entrada de Lucas Mellado solo por el medio y el cabezazo cercano que dejó sin respuesta a Del Curto. Encima, tres minutos después (a los 29′), Joaquín Romea vio la roja directa de Testa y el panorama se complicó aún más para los de Oreja.
Ahora sí el impacto se sintió y lo que no se conseguía adentro, el entrenador trató de modificarlo con los ingresos de Garay y Vértiz. El «Papero» se tranquilizó y agotó los cambios con Pákaro y el debut de Pedro Barberini, otra vez intentó inclinar la cancha, se expuso atrás, pero metió más gente cerca del área rival. Un desborde de Vértiz, por poco termina con «Pepo» empujándola en el primer palo. Se lo llevó por delante Círculo en los minutos finales, pero no lo pudo empatar. Cipolletti aguantó, hizo el tiempo necesario y se llevó un triunfo valioso, en un partido que le fue esquivo en gran parte de la tarde, pero que aprovechó la que tuvo en el segundo tiempo y se quedó con los tres puntos.
Síntesis
Cipolletti (Río Negro) (1): Nicolás Caprio; Matías Carrera, Damián Jara, Agustín Orellana y Leandro Wagner; Brian Meza, Iván Silva, Lucas Mellado y Ezequiel Ávila; Daian García y Lautaro Villegas. DT: Gustavo Raggio.
Cambios: PT 38′ Juan Manuel López por Villegas; ST 0′ Diego Aguirre por Ávila, Oscar Páez por García y 46′ Iacchetti por López.
Círculo Deportivo (0): Sergio Del Curto; Gabriel Charra, Cristin Belucci y Sebastián Corti; Bruno Vedda, Leonardo Fredes, Lucas Rancic, Sebastián Batista y Matías Reali; Ever Ullúa y Joaquín Romea. DT: Facundo Oreja.
Cambios: ST 16′ ST Leonel Ríos por Batista, 30′ Ramiro Garay y Enzo Vértiz por Fredes y Reali, 36′ Nahuel Pájaro y Pedro Barberini por Rancic y Ullúa.
Goles: ST 26′ Mellado (Ci)
Incidencias: ST 12′ Caprio (Ci) le detuvo un penal a Romea (CD) y 29′ expulsado Romea (CD).
Árbitro: Sergio Testa, de Bahía Blanca.
Estadio: Campus «15 de octubre».
Deportes
El ‘Dibu’ Martínez fue nominado como mejor arquero por la FIFA
El marplatense Emiliano “Dibu” Martínez, que a nivel de clubes se desempeña en el Aston Villa de Inglaterra, fue nominado por la FIFA para el premio The Best a mejor arquero.
Durante la última temporada, el “Dibu” tuvo muy buenas actuaciones con la camiseta “Albiceleste” e incluso fue fundamental para que el Aston Villa alcance los cuartos de final en la Champions League, instancia en la que fue eliminado por el Paris Saint-Germain de Francia, que se terminaría consagrando campeón.
Este año el arquero argentino no la tendrá nada fácil, ya que el gran candidato a quedarse con el premio es el italiano Gianluigi Donnarumma, quien fue vital para que el PSG consiguiera el triplete y que viene de ganar el Trofeo Yashin que entrega la revista francesa France Football. Los otros nominados son el belga Thibaut Courtois, el alemán Manuel Neuer, el brasileño Alisson Becker, el español David Raya, el suizo Yann Sommer y el polaco Wojciech Szczesny. Este último, con la peculiaridad de que salió del retiro para reemplazar al alemán Marc-André Ter Stegen.
En lo que respecta al premio The Best a mejor jugador del mundo, los candidatos son los franceses Ousmane Dembélé y Kylian Mbappé, los portugueses Vitinha y Nuno Mendes, los españoles Pedri y Lamine Yamal, los ingleses Cole Palmer y Harry Kane, el marroquí Achraf Hakimi, el brasilero Raphinha y el egipcio Mohamed Salah.
Todo apunta a que el ganador será Dembélé, quien viene de levantar el Balón de Oro hace pocas semanas.
Por otra parte, los directores técnicos nominados fueron el mexicano Javier Aguirre, los españoles Mikel Arterta, Roberto Martínez y Luis Enrique (este último ganó todo con el PSG y es el gran candidato), el alemán Hansi Flick, el italiano Enzo Maresca y el neerlandés Arne Slot.
Por último, también aparecen argentinos entre los candidatos a formar parte del 11 ideal. Además del “Dibu” Martínez, están el defensor Nicolás Otamendi, los mediocampistas Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, y los delanteros Lionel Messi y Lautaro Martínez.
Deportes
Mendoza está de fiesta
Independiente Rivadavia de Mendoza derrotó por penales (5-3) a Argentinos Juniors en la final de la Copa Argentina 2025, tras empatar 2-2 y consiguió el primer título de su historia en Primera División.
Esta consagración tiene valor agregado por darle la clasificación directa a la edición de la CONMEBOL Libertadores 2026.
En este momento será el representante 'Argentina 3' en el sorteo de la próxima copa, pero puede ser 'Argentina 4' si Lanús se consagra en la Sudamericana.
Esta será la primera actuación internacional en torneos CONMEBOL para la Lepra mendocina en sus 112 años de historia
Deportes
Se define la Copa Argentina
El estadio Monumental Presidente Perón de Instituto de Córdoba, que volverá a ser sede de la Copa Argentina luego de tres años, albergará por primera vez una Final cuando reciba el enfrentamiento entre Independiente Rivadavia y Argentinos Juniors para definir a un vencedor inédito de la competencia.
Desde las 21.10, la Lepra buscará ser el primer mendocino en conquistar un torneo nacional, mientras que el conjunto dirigido por Nicolás Diez, que cuenta entre sus filas con el máximo goleador del certamen (Tomás Molina con cinco), intentará quebrar una sequía de 15 años.
Por tercera temporada consecutiva, la Copa Argentina AXION energy disfrutará de una Final con protagonistas inéditos. En esta oportunidad, el contexto incluye el valor agregado de que tanto Independiente Rivadavia como Argentinos Juniors no se consagraron en ningún certamen de esta índole, así que afrontarán el partido que comenzará a las 21.10 de este miércoles como una ocasión invalorable. Al igual que ocurre con los clubes, la sede también se estrenará en el encuentro decisivo: el estadio Monumental Presidente Perón de Instituto de Córdoba retornará a la competencia luego de tres años.
Boca, River, Arsenal, Huracán, Rosario Central, Patronato, Estudiantes de La Plata y Central Córdoba de Santiago del Estero integran la nómina de vencedores del trofeo integrador. Independiente Rivadavia, que eliminó en Semifinales al Millonario, buscará ser el primer conjunto mendocino en consagrarse en un certamen a nivel nacional; Argentinos Juniors, multicampeón a nivel nacional (Metropolitano 1984, Nacional 1985 y Clausura 2010) y continental (Libertadores 1985 e Interamericana 1986), tendrá la chance de quebrar una sequía de 15 años.
La Lepra mantiene una leve ventaja en el corto historial de seis capítulos entre ambos, con la particularidad de que se impuso por 2-1 en sus tres triunfos; el club de La Paternal acumula dos victorias e igualaron el cruce restante.
Una oportunidad única para Mendoza
Cuatro años después de aquella semifinal que finalizó con derrota para Godoy Cruz en San Luis (cayó 1-0 ante Talleres de Córdoba), Independiente Rivadavia tendrá la oportunidad preciada de sumar a Mendoza al listado de provincias con representantes campeones de la Copa Argentina cuando dispute su primera Final en 112 años de historia.
De la mano de Alfredo Berti, quien ya había protagonizado un hito memorable con el ascenso a Primera en su anterior etapa en la institución (2023), el Azul vivió un giro de 180 grados en cuanto a su relación con el certamen integrador, ya que dejó atrás campañas negativas que nunca lo habían visto sortear los 16avos de Final y se redimió con una actuación brillante. Triunfos a manos de Estudiantes y Central Córdoba de Rosario, y una remontada contra Tigre, se sumaron a las clasificaciones por penales ante Platense, que estrenaba su título de campeón del Apertura, y River, en sus primeras dos victorias por dicha vía en el torneo integrador.

