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Cierran escuela de gastronomía

6 de diciembre de 2020

La Escuela Superior de Gastronomía (ESG) anunció el cierre del establecimiento educativo, aunque los alumnos del último año se oponen a la decisión y piden poder finalizar sus estudios en la institución.

A través de una nota enviada por mail, las autoridades de la Escuela Superior de Gastronomía, que brinda la carrera de Técnico Superior en Servicios Gastronómicos, informaron a los estudiantes el cierre definitivo del establecimiento a partir del 31 de diciembre de 2020.

Entre los principales motivos, destacaron “la insostenible situación económica que venimos atravesando como país desde hace varios años“, la cual -agregaron- se ha visto agravada sensiblemente por los efectos de la pandemia, y las normas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto además impidió que los aspirantes pudieran desarrollar de forma presencial los contenidos prácticos de la especialidad.

A raíz de esta situación, la Escuela Superior de Gastronomía ofreció a los estudiantes concretar un encuentro virtual con los directivos de otra institución de la ciudad para quienes quieran completar sus estudios. Sin embargo, los casi 30 alumnos de último año insisten con reunirse y ser escuchados por las autoridades de la ESG.  En tanto que iniciarán acciones legales para que al menos los alumnos de tercero puedan terminar la carrera

Asimismo, desde la ESG, propiedad de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, indicaron que el actual contexto de emergencia “provocó la baja de un gran número de los estudiantes que se encontraban cursando los distintos años” que, a su vez, derivó en el cierre definitivo a pesar del gran esfuerzo realizado por todos los docentes para continuar con el dictado de los diferentes espacios curriculares a través de las distintas plataformas y sistemas de comunicación virtuales que se fueron implementando.

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Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
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