Ciudad
Marcha de la Esperanza
3 de diciembre de 2020
Este sábado 5 de diciembre se realizará en la ciudad la tradicional Marcha de la Esperanza. En su 47° edición, y en el marco de la pandemia por el coronavirus, la ceremonia podrá seguirse por las redes sociales y acompañar el paso de la Virgen en “autocaravana” por 30 diferentes lugares de la ciudad.
La cita es a las 9 en la Gruta de Lourdes donde, con distanciamiento social y al aire libre, el Obispo Gabriel Mestre oficiará la misa bajo el lema “Madre muéstranos a Jesús para que todos seamos hermanos”, para luego dar inicio a la clásica marcha, que este año se realizará en formato de caravana y sobre vehículos particulares.
El cronograma espera iniciar a las 10 y terminar a las 19, pasando por 30 puntos de la ciudad, entras las que se encuentran parroquias, capillas, hospitales, conventos y hogares de caridad.
El listado, con sus correspondientes horarios tentativos, son los siguientes: Gruta de Lourdes (9 hrs); Casa de la Libertad y la Misericordia (10.10 hrs); Sagrada Familia (10.30 hrs); San Pio X (10.45 hrs); Parroquia Padre Pio de Pietrelcina (11.00 hrs); San Benedeto (11.30hrs); San Carlos (11.50 hrs); San Antonio (12.00 hrs); Jesús Obrero (12.10 hrs); Cristo Resucitado (12.30 hrs); Santa Rita (13.00 hrs); Nuestra Señora del Huerto (13.15 hrs); Hospital Regional (13.40 hrs); San Cayetano (14.00 hrs); San Marcos (14.15 hrs); San Marcos (14.15 hrs); Medalla Milagrosa (14.40 hrs); Santa Rosa (14.50 hrs); Sagrado Corazón (15.10 hrs); San José (15.30 hrs); San Juan Bautista (15.45 hrs); San Pablo (16.00 hrs); Pompeya (16.15 hrs); Nuestra Señora del Valler (16.40 hrs); San Francisco ( 17.00 hrs); Carmelitas (17.15 hrs); Cristo Rey (17.40 hrs); Nuestra Señora del Carmen (18.05 hrs); Nuestra Señora de Fátima (18.20 hrs); Asunción (18.40 hrs); Catedral (19.00 hrs).
En este sentido, el obispado invita a la comunidad a acompañar la 47° marcha por las transmisiones on line a través de las redes sociales (facebook.com/diocesis.mardelplata) y las radios FM 105.1 y 92.1. También se invita a los vecinos a esperar el paso de la Virgen adornando los frentes y los balcones.
En el anuncio del evento, el Obispo Gabriel Mestre dijo: “En este marco de pandemia, invitamos a todos a sumarse, en la manera y el formato que puedan: acercándose a la parroquia que les quede más cercana, porque la marcha va a pasar por todas las parroquias, en el horario posible, desde las 10 de la mañana hasta las 19”.
Y agregó: “Esta es una marcha de la esperanza organizada por la Iglesia Católica, pero abierta a toda persona que quiera abrir su corazón para tener la fuerza de la esperanza en este tiempo difícil que nos toca transitar”.
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

