Seguinos

Mundo

Una gran historia de Maradona en Dubai

28 de noviembre de 2020

«Yo he cometido muchos errores, los he sufrido en mis propias carnes, lo pasé muy mal, pero por fortuna puedo contarlo aquí sentado con ustedes y disfrutar de mi nieto, que tiene cuatro años; deben olvidarse de la parranda, nada de parranda». Así se confesaba Diego Armando Maradona en un inusual y sorpresivo encuentro que mantuvo en Dubai en diciembre de 2013 con un grupo de 16 futbolistas de 14 a 17 años procedentes de Colombia que visitaron Emiratos Árabes Unidos (EAU) dentro de un programa de inclusión social desarrollado por el Gobierno de su país.

 Un emotivo ‘mea culpa’ entonado a pie de césped, con pocos testigos y que sonó sincero. El astro argentino tocó tierra. En aquel entonces, Maradona, que ha fallecido a los 60 años este miércoles 25 de noviembre de 2020, mimó a unos chicos que le miraban con los ojos como platos. No daban crédito a lo que veían. Ni en sus mejores sueños podrían haber imaginado semejante momento. La realidad del lugar del que llegaban, la ciudad colombiana de San José del Guaviare, era bien diferente: pobreza y guerrilla. Y algunos de ellos habían padecido de forma directa las consecuencias: los padres de Carlos Martín, portavoz del equipo, fueron asesinados por las FARC. Eran unos humildes campesinos.

 «Yo he cometido muchos errores, los he sufrido en mis propias carnes, lo pasé muy mal, pero por fortuna puedo contarlo aquí sentado con ustedes; deben olvidarse de la parranda» «Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad que les han dado a ustedes», comentó Maradona con la proximidad de un padre. «Yo recuerdo que cruzaba la vía del tren y era otro mundo, y ustedes de Colombia pasan a Dubai», aseguró.

«Esto deben grabárselo en la cabeza y agradecérselo al Señor, que es el único que decide; después los demás pueden decir lo que quieran, cualquier barbaridad, pero no tiene importancia». Jóvenes futbolistas colombianos atienden impresionados las palabras de Maradona en Dubai. (R. Pérez) Fue aún más lejos al revelarles que cuando él comenzó en lo único que pensaba era en «comprar una casa para mi madre».

«Y en eso también ustedes van a encontrar la fuerza que llevan dentro y que les impulse a jugar al fútbol: la casa para la vieja; la familia siempre está ahí, cuando uno está bien, cuando uno está mal y cuando uno está peor», aseguró emocionado. «En eso también ustedes van a encontrar la fuerza que llevan dentro y que les impulse a jugar al fútbol: en la casa para la vieja; la familia siempre está ahí, cuando uno está bien, cuando uno está mal y cuando uno está peor» 

Maradona, tras reconocer sus pecados, dijo que en aquel momento solo le pedía a Dios «poder ver jugar al fútbol» a su nieto. En este sentido, les alertó para que ellos no tropiecen en las mismas piedras y se alejen de experiencias que no aportan nada y destruyen a las personas, que den la espalda «a la parranda y a los coches». «Siempre deben saber qué es importante y qué no», subrayó, para a continuación hacerles ver que a través del fútbol pueden lograr muchas de sus metas si escogen el camino correcto e ignoran determinados cantos de sirena.

El argentino les transmitió a los jóvenes en varias ocasiones que estaba «muy contento de encontrarse entre ellos» y que él «a sus 53 años, viejo, con la rodilla rota y patadas por todos lados» se seguía sintiendo jugador de fútbol. «El jugador de fútbol no muere nunca, aunque estemos fuera de la cancha queremos meter la pelota», dijo.

elcorreo.e

Mundo

Posponen misión Artemis I a la Luna

El lanzamiento a la Luna del cohete de la misión Artemis I, el más poderoso jamás construido, que tenía previsto realizarse hoy desde Cabo Cañaveral, en Florida, fue cancelado esta jornada por problemas en un motor, informó la NASA.

"El lanzamiento de #Artemis I ya no se llevará a cabo hoy en día, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor", informó la agencia estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

"Los equipos continuarán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento", se añadió.

La directora de lanzamiento de la NASA, Charlie Blackwell-Thompson, decidió cancelar el vuelo de Artemis I de hoy luego de que los ingenieros no pudieron resolver un problema suscitado en uno de los motores del cohete.

El equipo técnico estuvo tratando de resolver durante las primeras horas de la mañana "un problema que condiciona uno de los motores RS-25 (motor 3) en la parte inferior de la etapa central del cohete", había informado la NASA más temprano través de su cuenta de Twitter.

También, los ingenieros se encontraban evaluando lo que parece ser una grieta en el material del sistema de protección térmica en una de las bridas, las juntas de conexión que funcionan como "la costura de una camisa y se fijan en la parte superior e inferior del intertanque para que los dos tanques puedan unirse a él", agregó la agencia espacial estadounidense.

La próxima oportunidad de lanzamiento disponible para la misión Artemis I es el viernes a las 12.48 p. m. EDT (13.48 hora de Argentina), pero dependerá del resultado de la reparación del motor que hizo cancelar la cuenta regresiva para el despegue que estaba programado para hoy las 8.33 hora local (9.33 de Argentina).

Cincuenta años después del último vuelo de Apolo, se espera que la misión Artemis I marque el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y luego llevar al ser humano a Marte a bordo de la misma nave.

La misión busca poner en la órbita de la Luna a la cápsula Orion, no tripulada, para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas, entre los que figurará la primera mujer y la primera persona negra en pisar la superficie lunar.

Continuar Leyendo

Deportes

Verstappen gana el GP de Bélgica

El campeón mundial de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, se impuso en el Gran Premio de Bélgica, tras partir del decimocuarto lugar en el circuito de Spa Francorchamps.

Verstappen, líder de la clasificación general, logró su novena victoria en la temporada, escoltado por su compañero de escudería Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, y el español Carlos Sainz Jr. (Ferrari).

En apenas nueve vueltas desde la salida, el neerlandés alcanzó la primera colocación y llegó a la meta después de recorrer las 44 vueltas del circuito belga, donde marcó la vuelta rápida y se impuso por segundo año consecutivo.

El GP de Bélgica, decimocuarta fecha del calendario, marcó el reinicio de la actividad luego del receso del verano europeo, que se extendió desde el 31 de julio tras la carrera de Hungría.

Con la victoria de hoy, Verstappen se alejó a 118 puntos de su perseguidor, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que finalizó en el sexto puesto detrás del británico George Russel (Mercedes), cuarto, y el español Fernando Alonso (Alpine Renault), quinto.

El piloto asturiano, bicampeón de F1 (2005-2006), protagonizó una colisión en el comienzo que dejó fuera de competencia al séptuple campeón, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), quien así interrumpió una racha de cinco podios consecutivos desde el GP de Canadá en junio.

Los puestos de puntuación, del séptimo al décimo lugar, los ocuparon el francés Esteban Ocon (Alpine Renault), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) y el tailandés Alexander Albon (Williams).

Más atrás llegaron el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el británico Lando Norris (McLaren), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el danés Kevin Magnussen (Haas), el alemán Mick Schumacher (Haas) y el canadiense Nicholas Latifi (Williams).

Junto a la de Hamilton, la otra deserción en Bélgica le correspondió a su excoequiper en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, actual piloto de Alfa Romeo.

La próxima fecha se correrá el domingo 4 de septiembre en el circuito de Zandvoort, sede del Gran Premio de Países Bajos, donde el líder será local y buscará repetir la victoria de 2021.

Continuar Leyendo

Mundo

Turismo lunar

Miles de turistas viajan a la ciudad de Miami, estado de Florida (EEUU), para ver el lanzamiento del megacohete a la Luna denominado Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), considerado "el más nuevo de la NASA y el más potente del mundo", que despegará mañana desde el Centro Espacial Kennedy.

La misión Artemis I es la primera prueba de vuelo sin tripulación que prepara el camino para establecer la presencia humana a largo plazo en el satélite.

Las autoridades esperan que asistan entre 100.000 y 200.000 visitantes para el despegue.El organismo aeroespacial estadounidense busca llevar para el 2025 "a la primera mujer y primera persona de color", según informaron desde la NASA.

"La misión que va a despegar el lunes es parte de un programa más grande de la NASA y marca el retorno a la Luna después de más de 50 años", explicó a Télam Pablo de León, científico argentino en ese organismo estadounidense desde Dakota del Norte, donde dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados.

Una de las turistas que viajó desde el norte de Inglaterra con su esposo y sus dos hijos para pasar unas vacaciones con temática espacial, Joanne Bostandji, afirmó a la agencia de noticias AFP que es "una experiencia única en la vida".

Los atascos de tráfico se esperan desde las 4.00 (5.00 de Argentina), con el lanzamiento programado para las 8.33 (9.33 de Argentina).

Según el reporte meteorológico publicado por la NASA hoy en su cuenta de Twitter, se prevé un 80% de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento este lunes, mientras que la principal preocupación es la lluvia dispersa.

Los hoteles de la costa están llenos desde hace varias semanas y los lugares de estacionamiento cerca de los mejores miradores son limitados.

Sabrina Morley, una turista que pudo alquilar un apartamento no muy lejos de la playa e irá con sus dos hijos y algunas decenas de personas más en un barco fletado para la ocasión por la empresa Star Fleet Tours, afirmó que por 95 dólares el boleto, "saldremos al océano lo más cerca posible del lanzamiento y veremos el despegue desde el barco".

Tuvieron que pasar 50 años de la última vez que un hombre caminó por la Luna, en 1972, para que la NASA creara la continuación del programa Apolo y lo bautizara Artemis en honor a Artemisa, la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna, la caza y la naturaleza en la mitología griega.

Por este hecho, algunos turistas que asistirán al evento tienen nostalgia por lo ocurrido durante la década del 70 en materia aeroespacial.

"Mi familia tenía que ir a la casa del vecino a ver (las misiones Apolo) porque no tenía televisión", contó Bostandji, quien aún no había nacido.

"Ahora vamos a verlo, con suerte, en vivo", dijo con entusiasmo.

En relación al proyecto, De León, quien es investigador de la NASA hace más de 30 años, afirmó que "este programa permitirá probar las tecnologías que van a servir para la exploración tripulada de Marte, que es el otro gran objetivo".

El investigador comentó que "hay muchísima expectativa, pero también hay preocupación porque la NASA hace mucho tiempo que no hace este tipo de misiones de espacio profundo y que no se lanza un cohete tan grande".

Recién para el 2024 se espera la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, que también navegará alrededor de la Luna.

Asimismo se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando otros cuatro astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar.

Continuar Leyendo