Seguinos

Sociedad

Una gran historia de Maradona en Dubai

28 de noviembre de 2020

«Yo he cometido muchos errores, los he sufrido en mis propias carnes, lo pasé muy mal, pero por fortuna puedo contarlo aquí sentado con ustedes y disfrutar de mi nieto, que tiene cuatro años; deben olvidarse de la parranda, nada de parranda». Así se confesaba Diego Armando Maradona en un inusual y sorpresivo encuentro que mantuvo en Dubai en diciembre de 2013 con un grupo de 16 futbolistas de 14 a 17 años procedentes de Colombia que visitaron Emiratos Árabes Unidos (EAU) dentro de un programa de inclusión social desarrollado por el Gobierno de su país.

 Un emotivo ‘mea culpa’ entonado a pie de césped, con pocos testigos y que sonó sincero. El astro argentino tocó tierra. En aquel entonces, Maradona, que ha fallecido a los 60 años este miércoles 25 de noviembre de 2020, mimó a unos chicos que le miraban con los ojos como platos. No daban crédito a lo que veían. Ni en sus mejores sueños podrían haber imaginado semejante momento. La realidad del lugar del que llegaban, la ciudad colombiana de San José del Guaviare, era bien diferente: pobreza y guerrilla. Y algunos de ellos habían padecido de forma directa las consecuencias: los padres de Carlos Martín, portavoz del equipo, fueron asesinados por las FARC. Eran unos humildes campesinos.

 «Yo he cometido muchos errores, los he sufrido en mis propias carnes, lo pasé muy mal, pero por fortuna puedo contarlo aquí sentado con ustedes; deben olvidarse de la parranda» «Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad que les han dado a ustedes», comentó Maradona con la proximidad de un padre. «Yo recuerdo que cruzaba la vía del tren y era otro mundo, y ustedes de Colombia pasan a Dubai», aseguró.

«Esto deben grabárselo en la cabeza y agradecérselo al Señor, que es el único que decide; después los demás pueden decir lo que quieran, cualquier barbaridad, pero no tiene importancia». Jóvenes futbolistas colombianos atienden impresionados las palabras de Maradona en Dubai. (R. Pérez) Fue aún más lejos al revelarles que cuando él comenzó en lo único que pensaba era en «comprar una casa para mi madre».

«Y en eso también ustedes van a encontrar la fuerza que llevan dentro y que les impulse a jugar al fútbol: la casa para la vieja; la familia siempre está ahí, cuando uno está bien, cuando uno está mal y cuando uno está peor», aseguró emocionado. «En eso también ustedes van a encontrar la fuerza que llevan dentro y que les impulse a jugar al fútbol: en la casa para la vieja; la familia siempre está ahí, cuando uno está bien, cuando uno está mal y cuando uno está peor» 

Maradona, tras reconocer sus pecados, dijo que en aquel momento solo le pedía a Dios «poder ver jugar al fútbol» a su nieto. En este sentido, les alertó para que ellos no tropiecen en las mismas piedras y se alejen de experiencias que no aportan nada y destruyen a las personas, que den la espalda «a la parranda y a los coches». «Siempre deben saber qué es importante y qué no», subrayó, para a continuación hacerles ver que a través del fútbol pueden lograr muchas de sus metas si escogen el camino correcto e ignoran determinados cantos de sirena.

El argentino les transmitió a los jóvenes en varias ocasiones que estaba «muy contento de encontrarse entre ellos» y que él «a sus 53 años, viejo, con la rodilla rota y patadas por todos lados» se seguía sintiendo jugador de fútbol. «El jugador de fútbol no muere nunca, aunque estemos fuera de la cancha queremos meter la pelota», dijo.

elcorreo.e

Sociedad

Fue a México en busca de trabajo y encuentra la muerte

Jonatan Emanuel Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, perdió la vida en un brutal ataque armado en el exclusivo Vesica Cenote Club de Tulum, en la zona de Quintana Roo, México.

Según supo Noticias Argentinas, el hecho, ocurrido el pasado viernes, ha vuelto a poner en jaque la seguridad en el Caribe mexicano frente al inicio de importantes festivales de música electrónica.

El incidente se produjo alrededor de las 14, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en motocicletas irrumpió en el establecimiento. Según los reportes policiales, los atacantes efectuaron al menos ocho disparos con armas calibre 9 milímetros.

En este marco, Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Fue trasladado de urgencia, pero los médicos confirmaron su deceso este sábado en un hospital de Playa del Carmen.

En el tiroteo también resultaron heridos un hombre oriundo de Veracruz y un empleado federal de la Ciudad de México, quienes permanecen bajo observación médica.

"Jona", como lo llamaban sus amigos, había llegado a México en noviembre de 2025 buscando un futuro mejor. Peluquero de oficio, se había llevado sus herramientas de trabajo, aunque en Tulum se desempeñaba en diversos rubros, desde plomero hasta personal de seguridad en bares.

Su muerte ha causado un dolor profundo en su entorno, especialmente porque Jonatan estaba esperando su primer hijo; su pareja se encuentra actualmente embarazada.Su familia en Santa Fe ha iniciado una campaña para recaudar fondos y poder repatriar sus restos a la Argentina.

El crimen del argentino no fue un hecho aislado. La jornada del viernes estuvo marcada por una serie de ataques que generaron pánico entre los turistas internacionales.

Las autoridades mexicanas mantienen abierta la investigación bajo la hipótesis de conflictos vinculados al narcomenudeo en la zona, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados por el asesinato del ciudadano argentino. 

Continuar Leyendo

Sociedad

El Puerto recibió al crucero Hamburg con más de 300 pasajeros

El Puerto recibió este domingo al crucero Hamburg, que arribó a la ciudad con 322 pasajeros a bordo y realizó una breve escala antes de continuar su recorrido hacia el sur argentino. Se trata de la primera recalada de esta embarcación en el puerto local desde el año 2022.

El buque ingresó pasadas las 7 de este domingo y amarró en un sector de la Terminal 2, infraestructura preparada para recibir naves de mayor calado. El Hamburg arribó procedente de Buenos Aires y continuará su itinerario rumbo a Ushuaia, como parte de una ruta que recorre el sur del continente americano.

La embarcación, de bandera de Bahamas, tiene 144 metros de eslora, 22  de manga y 5,6 de calado. Durante su estadía en la ciudad, parte de los pasajeros —en su mayoría provenientes de distintos países de Europa— participará de un city tour por Mar del Plata.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata participó activamente en la coordinación general de la operatoria, articulando el despliegue de los servicios de seguridad, control y asistencia junto a los distintos organismos públicos intervinientes. El buque permanecerá en el puerto hasta poco después del mediodía, momento en el que iniciará las maniobras de zarpada.

Si bien se trató de una escala no planificada y aún poco habitual, la recalada del Hamburg reafirma la capacidad logística y operativa del Puerto de Mar del Plata para dar respuesta a las exigencias de una terminal multipropósito, y pone en valor su potencial de crecimiento como hub logístico, productivo y turístico de la región.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 10/1/2026

Continuar Leyendo