País
Entre creaciones y aumentos, este año 18 impuestos desafían el progreso
27 de noviembre de 2020
En lo que va del 2020, 18 impuestos impactaron e impactarán significativamente sobre la inversión productiva aumentando un contexto de extrema dificultad para el sector productivo. Del total 8 se cobrarán a partir de 2021.
Entre los más destacados está el Impuesto País que desde su creación y hasta el mes de octubre recaudó $118.996 millones representando el 2,24% de lo recaudado en el 2020. Por su parte Bienes personales, de enero a octubre de 2020 recaudó 557% más ($161.579 millones) que en enero octubre del 2019 ($24.569 millones).
Sobre este tema Agustín Etchebarne, Director General en la Fundación Libertad y Progreso consideró que “la dirigencia política no comprende que la crisis económica es terminal. Y que se debe al enorme peso del estado que agobia al sector privado; incrementando o creando nuevos impuestos” y destacó que “la Ciudad de Buenos Aires buscó suplir el punto de coparticipación con más impuestos”.
Sobre el impuesto a la riqueza Etchebarne advirtió que “incrementa un éxodo de capitales y capitalistas que redundará en menos empleos; menores salarios y mayor pobreza”.
Desde este año comenzaron a recaudar o se incrementaron: Impuesto PAIS; Aumento de Bienes Personales; Suba de costos laborales; Impuesto a las ganancias a las sociedades (Se suspendió la baja del 30% al 25%); Suba de impuesto al cheque; Retenciones a las exportaciones; Ajuste por inflación (pasó de ser trimestral a ser semestral); Percepción de ganancias a la compra de dólares; Impuesto a la Riqueza e Impuesto al viento.
A partir de 2021 comenzarán a regir: Suba de Impuestos Internos a electrónicos; Fondo de Incentivo Docente; Suba del impuesto a las apuestas online; Contribución sobre las primas de seguros automotores; Contribución sobre las primas de seguros para el manejo del fuego; Impuesto a los sellos para Tarjetas de Crédito (CABA); Suspensión a la exención de IIBB para Pases y Leliqs (CABA); Ajuste por inflación del ABL (CABA).
Diego Piccardo, Economista en la Fundación Libertad y Progreso opinó que «en una economía que ya venía de una crisis muy fuerte, lo que necesitan las empresas es que se le alivie la carga impositiva para que puedan dedicarse a lo importante: Producir y generar empleo genuino. Con semejante peso sobre sus hombros, el Estado los empuja a la quiebra o a la informalidad. Sumado a que durante este año se obligó a los negocios a cerrar por unos meses, se le suman nuevos impuestos para pagar con el único fin de mantener una estructura estatal ineficiente que es parte del problema actual en Argentina».
La gran mayoría de los países del mundo aplicó una reducción de la carga impositiva para que las empresas puedan mantenerse a flote en este duro momento. Argentina merece y debe afrontar un plan sistematizado de reformas estructurales que la saquen de la decadencia y permita encaminarla a un sendero virtuoso.
Para conocer nuestro libro de propuestas en políticas públicas visitar: https://www.libertadyprogreso.org/politicas-publicas/ .
País
‘Habrá tiempo para que nadie se quede sin adiós’
Más de 400 mil almas ya depidieron al Indio Solari este domingo, y en medio de la conmoción por su fallecimiento, la familia del músico compartió un mensaje para quienes participan del multitudinario velatorio.
Desde las redes sociales oficiales del artista, la familia difundió un comunicado en el que agradeció el acompañamiento de los seguidores y destacó el clima de respeto que se vive durante el velatorio. El mensaje llegó mientras largas filas de fanáticos aguardaban para ingresar al predio de Avellaneda.
“La despedida al Indio ya comenzó. Todo el mundo está peregrinando en paz hasta donde él espera, dejándole ofrendas, cantos, aplausos y lágrimas”, expresaron en la publicación. La frase fue rápidamente replicada por miles de usuarios en redes sociales.
El tramo más emotivo del comunicado fue el que buscó transmitir tranquilidad a quienes todavía esperan poder ingresar. “Habrá tiempo para que nadie se quede sin adiós”, señalaron, en referencia a la gran convocatoria que generó el último adiós al histórico referente del rock nacional.
La muerte del Indio Solari a los 77 años provocó una profunda conmoción en el mundo de la música argentina. Según trascendió, la causa de fallecimiento fue un ACV no traumático ocurrido en su domicilio de Parque Leloir.
Tras conocerse la noticia, miles de seguidores organizaron homenajes espontáneos en distintos puntos del país. En Plaza de Mayo se realizó una de las concentraciones más numerosas, donde sonaron canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota entre banderas, bengalas y cánticos.
La escena se repite ahora en Avellaneda, donde siguen llegando fanáticos de todas las edades para participar del velatorio del Indio Solari. Entre lágrimas, aplausos y canciones, la despedida refleja la enorme huella que el músico dejó en varias generaciones de argentinos. (Radi Mitre)
País
Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo
Las ventas minoristas pyme registraron en mayo una caída interanual del 1,2% a precios constantes, de acuerdo con el relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Aunque en la comparación mensual desestacionalizada se observó una mejora del 1,2%, con estos resultados, el sector acumuló una retracción del 3,1% durante los primeros cinco meses del año.
El relevamiento reflejó además un deterioro en la percepción de los comerciantes sobre la situación de sus negocios. El 48,2% de los encuestados consideró que su actividad se mantuvo estable respecto de un año atrás, una proporción que cayó 5,1 puntos porcentuales frente a abril. Al mismo tiempo, creció el segmento con una evaluación negativa del escenario operativo, que pasó del 39,6% al 45,1%.
En cuanto a las perspectivas para los próximos doce meses, el 48,4% de los consultados proyectó un escenario de estabilidad, mientras que el 38,8% anticipó una recuperación de la actividad. En contraste, el 12,8% estimó que la situación empeorará.
El clima de negocios también mostró cautela en materia de inversiones. El 59,4% de los comerciantes consideró que el contexto actual no es favorable para destinar capital, frente a un 12,5% que sí lo evaluó como oportuno. El restante 28,1% se mantuvo indefinido.
La actividad sectorial
A nivel sectorial, el desempeño fue dispar. Farmacia encabezó las subas interanuales con un crecimiento del 8,2%, seguida por perfumería (+2,3%) y alimentos y bebidas (+0,2%). En tanto, ferretería y materiales de construcción mostró variación nula. Del otro lado, las bajas fueron para bazar, decoración y muebles registró la mayor caída (-8,9%), seguido por textil e indumentaria (-5,2%).
El índice general elaborado por Came contempla las ventas concretadas por los comercios relevados bajo todas las modalidades de comercialización. En ese sentido, durante mayo las ventas online de los locales físicos crecieron 15,2% interanual y 3,7% frente a abril en términos desestacionalizados. No obstante, ese avance no alcanzó para compensar la caída del índice general de ventas minoristas.
El informe advirtió además sobre un cambio estructural en el patrón de consumo. La pérdida sostenida del poder adquisitivo llevó a los hogares a concentrar el gasto en productos esenciales, lo que permitió sostener o mejorar levemente el desempeño de algunos rubros vinculados a la canasta básica. En cambio, los sectores asociados a bienes no esenciales fueron los más golpeados por la retracción del consumo.
Desde el lado de la oferta, el sostenimiento de las ventas quedó atado al uso intensivo de herramientas de financiamiento, promociones, liquidaciones y eventos masivos de comercio electrónico. Esa dinámica, sumada al incremento de costos operativos y tarifarios, profundizó la presión sobre los márgenes de rentabilidad del comercio pyme.
En un contexto marcado por la baja predisposición a invertir, las expectativas del sector apuntan a una estabilización condicionada principalmente por la liquidación de stocks y factores estacionales, reseñó el informe.
País
La última misa ricotera
Cientos de miles de fanáticos se movilizaron este domingo a Villa Domínico, partido de Avellaneda, para despedir a Carlos Alberto “Indio” Solari, fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, quien falleció el pasado viernes a los 77 años.
Desde la noche del sábado, cientos de personas se sumaron a participar de la vigilia ricotera sobre la avenida Bartolomé Mitre, a tan solo metros del predio municipal.
Sin embargo, la llegada de miles de seguidores hizo que se abrieran las puertas una hora antes. Además, no se estableció un límite horario. Incluso, se evaluaría la posibilidad de que pudiera extenderse hasta el lunes e, inclusive, el martes.
A sus 77 años, la muerte del fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado se comunicó el viernes 5 de junio, alrededor de las 9, luego de que fuera encontrado sin vida en la piscina de su casa de Parque Leloir, en Ituzaingó. Los resultados de la autopsia revelaron que la causa de muerte fue producto de un accidente cerebrovascular.
A todo esto, el gobernador Axel Kicillof, aseguró este sábado que el multitudinario homenaje a Carlos “Indio” Solari transcurre con normalidad y destacó el operativo desplegado por el Estado bonaerense para garantizar que miles de seguidores puedan darle el último adiós al histórico cantante.
En declaraciones televisivas, Kicillof expresó su pesar por la muerte del ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y aseguró sentirse atravesado por la misma emoción que miles de fanáticos.

