Seguinos

País

Entre creaciones y aumentos, este año 18 impuestos desafían el progreso

27 de noviembre de 2020

En lo que va del 2020, 18 impuestos impactaron e impactarán significativamente sobre la inversión productiva aumentando un contexto de extrema dificultad para el sector productivo. Del total 8 se cobrarán a partir de 2021.


Entre los más destacados está el Impuesto País que desde su creación y hasta el mes de octubre recaudó $118.996 millones representando el 2,24% de lo recaudado en el 2020. Por su parte Bienes personales, de enero a octubre de 2020 recaudó 557% más ($161.579 millones) que en enero octubre del 2019 ($24.569 millones).

Sobre este tema Agustín Etchebarne, Director General en la Fundación Libertad y Progreso consideró que “la dirigencia política no comprende que la crisis económica es terminal. Y que se debe al enorme peso del estado que agobia al sector privado; incrementando o creando nuevos impuestos” y destacó que “la Ciudad de Buenos Aires buscó suplir el punto de coparticipación con más impuestos”.

Sobre el impuesto a la riqueza Etchebarne advirtió que “incrementa un éxodo de capitales y capitalistas que redundará en menos empleos; menores salarios y mayor pobreza”.

Desde este año comenzaron a recaudar o se incrementaron: Impuesto PAIS; Aumento de Bienes Personales; Suba de costos laborales; Impuesto a las ganancias a las sociedades (Se suspendió la baja del 30% al 25%); Suba de impuesto al cheque; Retenciones a las exportaciones; Ajuste por inflación (pasó de ser trimestral a ser semestral); Percepción de ganancias a la compra de dólares; Impuesto a la Riqueza e Impuesto al viento.

A partir de 2021 comenzarán a regir: Suba de Impuestos Internos a electrónicos; Fondo de Incentivo Docente; Suba del impuesto a las apuestas online; Contribución sobre las primas de seguros automotores; Contribución sobre las primas de seguros para el manejo del fuego; Impuesto a los sellos para Tarjetas de Crédito (CABA); Suspensión a la exención de IIBB para Pases y Leliqs (CABA); Ajuste por inflación del ABL (CABA).

Diego Piccardo, Economista en la Fundación Libertad y Progreso opinó que «en una economía que ya venía de una crisis muy fuerte, lo que necesitan las empresas es que se le alivie la carga impositiva para que puedan dedicarse a lo importante: Producir y generar empleo genuino. Con semejante peso sobre sus hombros, el Estado los empuja a la quiebra o a la informalidad. Sumado a que durante este año se obligó a los negocios a cerrar por unos meses, se le suman nuevos impuestos para pagar con el único fin de mantener una estructura estatal ineficiente que es parte del problema actual en Argentina».

La gran mayoría de los países del mundo aplicó una reducción de la carga impositiva para que las empresas puedan mantenerse a flote en este duro momento. Argentina merece y debe afrontar un plan sistematizado de reformas estructurales que la saquen de la decadencia y permita encaminarla a un sendero virtuoso.

Para conocer nuestro libro de propuestas en políticas públicas visitar: https://www.libertadyprogreso.org/politicas-publicas/ .

País

Municipales paralizan la Provincia

Este martes, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBO) convocó a un paro y movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para elevar en reclamo en torno a la situación salarial de los trabajadores municipales en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.

“Somos una de las actividades más castigadas desde hace décadas, con falencias que se profundizaron con la pandemia y la actual crisis económica”, señaló Rubén García, el titular del FeSiMuBo.

En ese sentido, la concentración se realizará en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego movilizarse hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires (Callao 237), para reclamar en principio que se cumpla con “la ley de paritarias municipales, que fue aprobada en el año 2014”.

Además, desde el sector gremial resaltaron que hay otros reclamos, como el cumplimiento de la ley 14.656, convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal, modificaciones de las Asignaciones Familiares y la situación de las jubilaciones del sector, la actualidad del Instituto de Provisión Salarial y la atención deficitaria de la obra social IOMA.

Y alertaron: “Vamos a movilizarnos para que los intendentes y el gobernador tomen nota respecto de esta realidad; alguien tiene que darnos una respuesta, porque en estas condiciones salariales no se puede seguir”, sostuvo el titular del FeSiMuBo.

Continuar Leyendo

País

Festejos del Día del Inmigrante

Activamente se está trabajando para festejar de distintas maneras el Día del Inmigrante el domingo próximo. La actividad abarcará una competencia pedestre, una  Bicicleteada, la misa en la Catedral y el acto oficial en el teatro Colón, con varios números artísticos.

A partir de las 9, en el sector comprendido entre Cabo Corrientes y Playa Varese, se realizará una competencia atlética que combinará sectores de asfalto con tramos en la arena y que constará de dos categorías, una participativa sobre un recorrido de 4,8 kilómetros y otra de 9, 6 kilómetros que  será competititva.

Será la segunda edición de esta modalidad, Cross Beach, para festejar el mes del Inmigrante.

Desde las 10, en Plaza Mitre, dará comienzo “ Il Giro delle Radici” (el giro de las raíces),  actividad totalmente gratuita. Esta bicicleteada, es organizada por la Federación de Entidades Italianas, en forma conjunta con el idóneo Marcelo Barbieri, responsable de “Mardel en Bici”.

Luego de transitar por avenida Colón hasta Güemes, los ciclistas se dirigirán hasta Saavedra y desde allí al Boulevard Patricio Peralta Ramos. Por la Costa, la caravana se dirigirá hasta la “ Plaza de la Capitolina”, ubicada en 11 de septiembre y San Luis, donde se realizará un pequeño acto para luego retornar por la bicisenda hasta la Plaza Mitre.

A las 11, en la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, se llevará a cabo una solemne Misa para conmemorar el Día del Inmigrante. La misma fue convocada por el padre Miguel Cacciuto, delegado episcopal para las migraciones y turismo y será oficiada por Monseñor Gabriel Mestre. Representantes de las distintas colectividades, estarán en esta celebración, realizando una guardia de honor con sus estandartes y banderas.

Luego del oficio religioso, la actividad se trasladará al Teatro Colón. Desde las 12, se llevará a cabo allí el acto oficial que organizará el Foro de Colectividades Mar del Plata-Batán, que coordina Ana Tringali,  en forma conjunta con la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, que orienta Cecilia Torres.

Con la presencia de autoridades municipales y representantes de todas las colectividades, con entrada libre y gratuita, se entonará el himno nacional argentino y luego se dará paso a los discursos por tan importante fecha.

Acto seguido, actuarán el Cuerpo de Baile “Beti Alai” del Centro Vasco de Mar del Plata, el Coro “Ripalta” de la Colectividad Mafaldesa y Molisana que dirige la profesora Andrea Palena, el acordeonista Ricardo Horvarth del Centro Alemán, los Coros del Circulo Giuliano y de la Unión Regional Marcheggiana, ambos  dirigidos por David Valdes, el conjunto de baile de la Unión Aragonesa, el cuerpo de baile “Sache Burache” del Fogolar Furlán, el intérprete Ramiro Montero del Centro Pugliese  Marplatense y el cuerpo de baile “Virgen del Camino” del Centro de Castilla y León.

Continuar Leyendo

País

Tras la represión, el gobierno porteño justifica el accionar policial

El jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, destacó  “el buen accionar” de la Policía porteña en la represión registrada este sábado por la noche en el barrio porteño de Recoleta, donde la fuerza cargó contra los manifestantes que se convocaron en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y dijo que los uniformados actuaron con “firmeza y con responsabilidad”.

“Solo se usó agua para disuadir y dispersar”, expresó el funcionario porteño en declaraciones a la prensa. Asimismo, señaló que “esta no es la policía de Larreta, es la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Es la Policía de la Ciudad para garantizar la seguridad a todos los que transitan por la ciudad”, afirmó.

En ese contexto, llamó “a la reflexión a funcionarios nacionales, de la provincia de Buenos Aires que se se han dedicado a incitar a la violencia, incluso presentándose y mezclándose con los violentos que atacaron una de las instituciones de la República, como la Policía de la Ciudad”.

“Llamo a la reflexión para evitar seguir tirando nafta al fuego y seguir provocando”, sostuvo. Miguel destacó que “tenemos la responsabilidad de garantizar el orden público y la convivencia” y señaló que “tuvimos una situación de violencia, de posible conflicto entre argentinos y por eso intervino la Policía de la Ciudad”.

“Lo que vimos fue que hubo manifestación pacíficamente hasta que llegaron los violento de siempre, atacaron policías, rompieron vehículos de la policía, tiraron vallas”, subrayó.

En tanto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) expresó  su “más profundo repudio a la violencia ejercida por manifestantes y funcionarios kirchneristas en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires”.

“El kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas”, señaló en un comunicado titulado “Los argentinos necesitamos paz social” que fija posición ante los hechos represivos que la Policía de la Ciudad ejerció contra los manifestantes que se congregaban frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio de Recoleta.

Asimismo, JxC “respalda la decisión del Jefe de Gobierno porteño”, Horacio Rodríguez Larreta “en la acción preventiva implementada frente a la casa de la Vicepresidenta de la Nación”.

“Las intenciones de la Vicepresidenta, de querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa, terminan incitando violencia irresponsablemente”.

“Destacamos el trabajo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires por haberse apostado en el lugar para cuidar a todos los argentinos y nos solidarizamos con los policías heridos”, se puntualizó en el comunicado.

Continuar Leyendo