Seguinos

Mundo

DESCANSA EN PAZ

27 de noviembre de 2020

Tras un multitudinario funeral, muy emotivo, cargado de momentos de tensión,  disturbios, heridos y que dejó un saldo de al menos doce detenidos, los restos de Diego Maradona fueron inhumados en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires, en una ceremonia íntima cuando comenzaba a caer la noche.

Frente a la tumba de Maradona, al lado de la de sus padres,  familiares y allegados  cerraron en un aplauso el último adiós. El féretro llegó al cementerio privado «Jardín de Bella Vista», cubierto por una bandera argentina, en medio de una inmensa caravana de simpatizantes.

Los restos fueron trasladados en un cortejo fúnebre desde la Casa Rosada, donde se realizó un multitudinario en donde no se respetaron los protocolos sanitarios, ni el aislamiento social por unas 11 horas, que se suspendió en medio de incidentes con miles de fanáticos que pugnaban  por ingresar al palacio de gobierno. Muchos lo hicieron, tomando el patio interno.  Hubo disturbios, gases y pánico.

Murió un ídolo y nació una leyenda. El país despidió a su manera a un grande.

Deportes

Verstappen gana el GP de Bélgica

El campeón mundial de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, se impuso en el Gran Premio de Bélgica, tras partir del decimocuarto lugar en el circuito de Spa Francorchamps.

Verstappen, líder de la clasificación general, logró su novena victoria en la temporada, escoltado por su compañero de escudería Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, y el español Carlos Sainz Jr. (Ferrari).

En apenas nueve vueltas desde la salida, el neerlandés alcanzó la primera colocación y llegó a la meta después de recorrer las 44 vueltas del circuito belga, donde marcó la vuelta rápida y se impuso por segundo año consecutivo.

El GP de Bélgica, decimocuarta fecha del calendario, marcó el reinicio de la actividad luego del receso del verano europeo, que se extendió desde el 31 de julio tras la carrera de Hungría.

Con la victoria de hoy, Verstappen se alejó a 118 puntos de su perseguidor, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que finalizó en el sexto puesto detrás del británico George Russel (Mercedes), cuarto, y el español Fernando Alonso (Alpine Renault), quinto.

El piloto asturiano, bicampeón de F1 (2005-2006), protagonizó una colisión en el comienzo que dejó fuera de competencia al séptuple campeón, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), quien así interrumpió una racha de cinco podios consecutivos desde el GP de Canadá en junio.

Los puestos de puntuación, del séptimo al décimo lugar, los ocuparon el francés Esteban Ocon (Alpine Renault), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) y el tailandés Alexander Albon (Williams).

Más atrás llegaron el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el británico Lando Norris (McLaren), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el danés Kevin Magnussen (Haas), el alemán Mick Schumacher (Haas) y el canadiense Nicholas Latifi (Williams).

Junto a la de Hamilton, la otra deserción en Bélgica le correspondió a su excoequiper en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, actual piloto de Alfa Romeo.

La próxima fecha se correrá el domingo 4 de septiembre en el circuito de Zandvoort, sede del Gran Premio de Países Bajos, donde el líder será local y buscará repetir la victoria de 2021.

Continuar Leyendo

Mundo

Turismo lunar

Miles de turistas viajan a la ciudad de Miami, estado de Florida (EEUU), para ver el lanzamiento del megacohete a la Luna denominado Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), considerado "el más nuevo de la NASA y el más potente del mundo", que despegará mañana desde el Centro Espacial Kennedy.

La misión Artemis I es la primera prueba de vuelo sin tripulación que prepara el camino para establecer la presencia humana a largo plazo en el satélite.

Las autoridades esperan que asistan entre 100.000 y 200.000 visitantes para el despegue.El organismo aeroespacial estadounidense busca llevar para el 2025 "a la primera mujer y primera persona de color", según informaron desde la NASA.

"La misión que va a despegar el lunes es parte de un programa más grande de la NASA y marca el retorno a la Luna después de más de 50 años", explicó a Télam Pablo de León, científico argentino en ese organismo estadounidense desde Dakota del Norte, donde dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados.

Una de las turistas que viajó desde el norte de Inglaterra con su esposo y sus dos hijos para pasar unas vacaciones con temática espacial, Joanne Bostandji, afirmó a la agencia de noticias AFP que es "una experiencia única en la vida".

Los atascos de tráfico se esperan desde las 4.00 (5.00 de Argentina), con el lanzamiento programado para las 8.33 (9.33 de Argentina).

Según el reporte meteorológico publicado por la NASA hoy en su cuenta de Twitter, se prevé un 80% de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento este lunes, mientras que la principal preocupación es la lluvia dispersa.

Los hoteles de la costa están llenos desde hace varias semanas y los lugares de estacionamiento cerca de los mejores miradores son limitados.

Sabrina Morley, una turista que pudo alquilar un apartamento no muy lejos de la playa e irá con sus dos hijos y algunas decenas de personas más en un barco fletado para la ocasión por la empresa Star Fleet Tours, afirmó que por 95 dólares el boleto, "saldremos al océano lo más cerca posible del lanzamiento y veremos el despegue desde el barco".

Tuvieron que pasar 50 años de la última vez que un hombre caminó por la Luna, en 1972, para que la NASA creara la continuación del programa Apolo y lo bautizara Artemis en honor a Artemisa, la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna, la caza y la naturaleza en la mitología griega.

Por este hecho, algunos turistas que asistirán al evento tienen nostalgia por lo ocurrido durante la década del 70 en materia aeroespacial.

"Mi familia tenía que ir a la casa del vecino a ver (las misiones Apolo) porque no tenía televisión", contó Bostandji, quien aún no había nacido.

"Ahora vamos a verlo, con suerte, en vivo", dijo con entusiasmo.

En relación al proyecto, De León, quien es investigador de la NASA hace más de 30 años, afirmó que "este programa permitirá probar las tecnologías que van a servir para la exploración tripulada de Marte, que es el otro gran objetivo".

El investigador comentó que "hay muchísima expectativa, pero también hay preocupación porque la NASA hace mucho tiempo que no hace este tipo de misiones de espacio profundo y que no se lanza un cohete tan grande".

Recién para el 2024 se espera la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, que también navegará alrededor de la Luna.

Asimismo se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando otros cuatro astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar.

Continuar Leyendo

Ciudad

Argentina se juega todo y habrá un fan fest en el Polideportivo

La selección nacional de básquet recibe a Bahamas en el Polideportivo Islas Malvinas por las eliminatorias para el Mundial 2023 y la ciudad se prepara para alentarlos con un fan fest en las inmediaciones del estadio.

Este lunes 29 de agosto a las 21:45 la selección nacional de básquet va a dejar todo en la cancha por la etapa clasificatoria FIBA para la Copa del Mundo 2023 y la AmeriCup, y la Mar del Plata se prepara para alentar a los jugadores con un Fan Fest a pura pasión. 

Empezó la cuenta regresiva para el esperado encuentro entre Argentina y Bahamas en el Estadio Polideportivo y en la ciudad ya se respira aire de mundial. La cita para alentar a la selección en el Fan Fest es el lunes desde las 18 en un espacio especialmente armado para el evento en las inmediaciones del estadio.

Habrá una pantalla gigante, foodtrucks con la mejor gastronomía de la ciudad y más propuestas para toda la familia.Al igual que se realiza siempre en las grandes ciudades para los mundiales de los distintos deportes, el fan fest llega este año a Mar del Plata para proponer un punto de encuentro y alentar a la selección argentina en una verdadera fiesta celeste y blanca.

Continuar Leyendo