Ciudad
Retiran más de 300 toneladas de residuos
25 de noviembre de 2020
El equipo del Departamento de Higiene Urbana del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) comunicó que recogió más de 300 toneladas de residuos entre restos de poda y jardinería y residuos domiciliarios en distintos barrios de la ciudad. Por otra parte, también se realizaron 67 mil metros cuadrados de corte de pasto entre instituciones públicas municipales, plazas, plazoletas y otras áreas de dominio público.
Cabe recordar que Higiene Urbana es el área encargada del saneamiento de microbasurales en barrios de General Pueyrredon junto al servicio de almejero y motopala que brinda la empresa 9 de Julio, bajo supervisión del Departamento de Prestaciones Privadas del ente.
Contabilizando los recorridos realizados por el equipo de camión almejero y camiones volcadores de Higiene Urbana, esta semana se levantaron alrededor de 320 toneladas de residuos compuestos por restos de poda de árboles y/o arbustos, ramas, raíces, y residuos de tipo domiciliarios que son vertidos de forma indebida en la vía pública, en los barrios Belgrano, El Caribe, Belisario Roldán, Barrio Parque Camet, Don Emilio,2 de abril, Autódromo y en la calle Azopardo (en el tramo que va de 220 a 228).
“Es fundamental que los vecinos colaboren con la limpieza en la ciudad y si van a sacar residuos voluminosos a la calle, lo hagan el día en que pasa el almejero por su barrio”, señaló al respecto el titular del Emsur, Sebastián D’Andrea. “Si el volumen supera el metro cúbico, recordamos que se debe contratar un contenedor; lo mismo si se trata de restos de poda y jardinería. En ese caso, también se puede consensuar previamente con el podador, que sea él quien lleve los restos al predio”, agregó.
Además, se trabajó de forma coordinada con el Departamento de Poda para la recolección de restos de poda generados tras su intervención en el barrio Alfar.
Se recuerda a los interesados que para saber cuándo pasa el almejero por el domicilio, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/limpieza
CORTE DE PASTO
Por otra parte, se cortó el pasto con cuadrillas de motoguadañas y tractor, alcanzando un estimado de 67 mil metros cuadrados, en los siguientes sitios: Jardines Infantes Municipales Nº16, 24 y 26; Escuelas Municipales Nº1 y 7; el Hogar de Tránsito Galé; los Talleres Protegidos; la Casa del Niño Grillito; la Fundación APROME (Asociación Protectora de Menores) y las plazas Antártida Argentina, El Atardecer, El Amanecer y Los Eucaliptus, además de la manzana delimitada por avenida Paso, Vieytes, Lamadrid y Las Heras.
Ciudad
Portada digital del día 8/6/2026
Ciudad
Expectativa por feriado
Con la llegada del fin de semana largo del 13 al 15 de junio, muchos se preguntan cómo estará el clima en Mar del Plata y otros destinos de la Costa Atlántica, elegidos por los turistas argentinos. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones serán en general favorables, con temperaturas acordes a la época y buena presencia de sol, además de bajas probabilidades de lluvia.
Las jornadas más agradables se esperan para el viernes y el sábado. De acuerdo con el organismo oficial, habrá mañanas frescas con temperaturas bajas durante las primeras horas, pero por la tarde el clima se tornará más templado gracias al sol.
El cielo se mantendrá entre despejado y parcialmente nublado, lo que ofrecerá condiciones ideales para disfrutar de paseos por la costa, recorrer el centro comercial o realizar actividades al aire libre. Además, no se anticipan precipitaciones para esos días.
El domingo, en cambio, se prevé un aumento de la nubosidad sobre la región costera. Sin embargo, el SMN indica que las probabilidades de lluvia seguirán siendo bajas, por lo que no se esperan fenómenos significativos que puedan alterar los planes turísticos.
El lunes, último día del fin de semana largo, continuará predominando un cielo mayormente nublado, aunque las temperaturas serán similares a las de los días previos.
El ambiente se mantendrá fresco durante las mañanas y noches, una característica típica de junio en Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica. Por ello, quienes planeen viajar deberán llevar abrigo para las primeras y últimas horas del día, aunque las tardes serán más agradables.
Este pronóstico trae buenas noticias para el sector turístico. Tras varias semanas de inestabilidad climática, el clima favorable genera expectativas positivas entre comerciantes, hoteleros y operadores turísticos de la Costa Atlántica.
La combinación de sol, temperaturas moderadas y la ausencia de lluvias importantes podría favorecer una afluencia significativa de visitantes durante estos tres días de descanso. Así, Mar del Plata y las localidades balnearias se preparan para recibir a miles de turistas, con un panorama climático alentador que promete disfrutar de escapadas, paseos frente al mar y diversas actividades recreativas durante el fin de semana largo. DIB
Ciudad
Mercantiles en alerta
La cadena de supermercados Toledo, que cuenta con más de 40 sucursales en Mar del Plata y su región de influencia, pagó el 70% de los haberes a sus más de 1.400 empleados y preocupa el pago del aguinaldo.
La situación generó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo bonaerense por parte del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, que se declaró en estado de alerta y movilización, sin descartar la posibilidad de medidas de fuerza de no cancelarse la totalidad de los salarios durante la semana entrante.
En el gremio expresaron preocupación por el escenario financiero de la empresa de cara a los próximos meses.
"El argumento de la empresa es el contexto nacional de la caída del consumo, pero el gran problema es que los trabajadores están en una situación complicada porque el salario actual ya es insuficiente para afrontar el costo de vida", dijo el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Esteban Fraysse.
Con base en Mar del Plata, Toledo es una cadena tradicional en la región, con sucursales en Miramar, Pinamar, Necochea, Coronel Vidal y Tres Arroyos.
"Esperamos que la empresa Toledo regularice esta situación de manera inmediata para evitar que el conflicto se agrave", advirtieron en el gremio de Comercio.
Por esta situación, la cartera laboral bonaerense convocó a una audiencia para el miércoles a las 11 con el fin de que la empresa presente un cronograma de regularización en el pago de haberes. "Esperamos que la empresa Toledo regularice esta situación de manera inmediata para evitar que el conflicto se agrave", advirtieron en el gremio de Comercio.

