Seguinos

Espectáculos

LUTO EN EL FOLKLORE

18 de noviembre de 2020

Este martes murió Eduardo Polo Román, recordado por haber integrado Los Chalchaleros. Sus familiares confirmaron que falleció a los 83 años en la ciudad de Mar del Plata, donde residía hace algunos años. Su llegada al grupo se dio en 1966, con el disco En esta Samba Ausente.

Román nació en la localidad salteña de Cafayate, en 1937 y se destacó como miembro de Los Chalcha, el entrañable grupo folklórico decisivo en el boom que vivió el género en los años 60. Su ingreso a la formación liderada por Juan Carlos Saravia -quien murió el 17 de enero de este año- se produjo en 1966, cuando el grupo experimentó importantes cambios. Junto a él ingresaron Ernesto Cabeza y Pancho Figueroa.

Desde entonces nunca más dejó de ser un “chalchalero” y la formación durante años fue la de Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, “Pancho” Figueroa y “Polo” Román. Incluso lo hizo hasta el retiro del grupo, en 2002. Para entonces ya Facundo Saravia llevaba casi dos décadas en el grupo tras ocupar el sitio del fallecido Cabeza.

Luego de la separación del grupo, Polo formó una nueva banda que se llamó Polo Román y Salta Trío. Esta propuesta musical nació en el año 2016 de la mano del ex chalchalero, quien sumó a Félix, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi.

Eduardo Polo Román tenía 83 años (Foto: Télam)

En una entrevista fue consultado Román sobre cómo definía su etapa en la mítica banda folclórica. “Fue lo más grande que pasó en mi vida. Tengo una familia, cuatro hijos, y eso es importantísimo y es muy lindo pero todo eso lo hice porque estaba en Los Chalchaleros. Conocí a la madre de mis hijos aquí en Mar del Plata. Y la verdad es que desde que entré a ala agrupación viví de emoción en emoción”, destacó en alguna oportunidad.

Pero también se mostró apenado por el final del grupo. “Fue muy triste. El gordo Juan Carlos (Saravia) tenía problemas de salud. El había dicho que cuando le costara subir al escenario iba a dejar de cantar. Con Facundo, que es el hijo, armamos la despedida. Recorrimos todos los lugares por los que fuimos cantando durante tantos años de carrera: América, Europa, nuestro país

Los Chalchaleros registraron alrededor de 750 canciones, entre las que destacan Zamba de mi esperanza, Mama Vieja, El arriero, Yo vendo unos ojos negros, La López Pereyra, La Nochera, Zamba del Chalchalero y Zamba del grillo, de Atahualpa Yupanqui, primera que el grupo entonó en su estreno en el Teatro Alberdi de Salta.

Durante 1998 el grupo festejó medio siglo de actividad con la realización de una gira nacional e internacional que al pasar por todos los lugares que celebraron su obra, se extendió hasta 2002 y tuvo su cierre el 16 de junio en Salta, misma fecha y misma ciudad, pero 54 años después.

Espectáculos

CALAMARO HIZO VIBRAR EL POLI

  

Este sábado 12, Calamaro regresó al Estadio Polideportivo después de tres años y la noche fue una gran fiesta con himnos inolvidables y una multitud que cantó junto a uno de los artistas más emblemáticos de nuestro rock.

 Apenas pasadas las 21, Andrés Calamaro salió al escenario y el estadio entero estalló en aplausos y ovaciones. “Bohemio” fue la primera canción que disparó, ante un público que no paró de cantar y celebrar la vuelta del Salmón a Mar del Plata. Después vinieron “Cuando no estás”, “Verdades afiladas” y “Para no olvidar”.

 Una vez más, lo acompañaron Germán Wiedemer en teclados, Mariano Domínguez en bajo, Julián Kanevky en guitarras y Martín Bruhn en batería, los músicos que giran con él desde hace años por escenarios de todo el mundo. Juntos, con Andrés a la cabeza, forman una banda potente y afilada que invita a bailar, saltar y emocionarse.

“Gracias le doy a la Virgen,

gracias le doy al Señor,

porque entre tanto rigor

y habiendo perdido tanto,

no perdí mi amor al canto

ni mi voz como cantor”

La primera mitad del show tuvo “Mi enfermedad”, “Los aviones” y “Maradona” entre momentos de climax y entrada en calor. Mientras sonaban los versos finales de “Estadio Azteca”, Andrelo recitó las líneas del Martín Fierro a las que nos tiene acostumbrados y se arrodilló para besar el escenario. Luego volvió a incorporarse y arrancó el cumbión: “Tuyo siempre” puso a bailar a todo el estadio haciendo palmas y manos en alto.

  Uno de los momentos más aclamados de la noche fue la aparición de Juanse, histórico cantante y guitarrista de Ratones Paranoicos y amigo del Salmón. Estaba sonando “Loco” cuando subió al escenario con la viola y se sumó a la formación. Luego cantaron juntos “Para siempre”, el tema que grabaron allá por los 2000, y el público se volvió loco.

 Después llegó el turno de esos clásicos que no podían faltar, los primeros acordes de “El salmón” pusieron a saltar a todos los presentes y sus voces se unieron en una sola para cantar estrofas que atraviesan generaciones.

 “Flaca”, “Alta suciedad”, “Paloma” y “No se puede vivir del amor” fueron la seguidilla que dejó a todos boquiabiertos y con brillo en los ojos. No es ninguna novedad, Andrés Calamaro es uno de los compositores que más ha aportado al cancionero popular de nuestro país y eso se nota en cada uno de sus shows.

 El infalible “Crímenes perfectos” trajo momentos de mucha emoción, el campo y las plateas se llenaron de celulares, lágrimas y sonrisas coreando “me parece que soy de la quinta que vio el mundial 78, me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor, la moneda cayó por el lado de la soledad”.

“Tomá una lista de mis amigos

quiero convencerlos que vuelvan conmigo

si no van a esperar mucho, y hace mucho

que los quiero ver”

 El final del show fue con “Los chicos”, la canción de La lengua popular que hizo para los amigos que ya no están. En las pantallas aparecieron los nombres de artistas como Pappo, Gustavo Cerati, Miguel Abuelo y el flaco Spinetta, y cerró con una foto de Diego Maradona, a la que le cantó las últimas estrofas del tema.

Miles de personas vibraron en el Polideportivo Islas Malvinas junto a uno de los artistas más queridos de nuestro Rock Nacional. La noche del Sábado tuvo de todo, hubo emoción, alegría, llanto, risas, himnos inolvidables y una verdadera fiesta del rock, la poesía y la música popular argentina.

NA Producs.

Continuar Leyendo

Espectáculos

El Dúo Lucia y Ariel, brillaron en el Pre Festival de Olavarría

De esta manera, los oriundos de Mar del Plata tocarán en el escenario mayor “Horacio Guarany” de la 19ª edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría junto a artistas consagrados como Los Tekis, Abel Pintos y Carlos Ramón Fernández, entre otros.

El evento continuó con una gran peña donde tocaron, El Olavarriense Martín Barraza, Los Kijanos y Los Mensajeros de Colombia.

Bajo un excelente clima y gran cantidad de público, 25 grupos con más de 120 músicos se hicieron presentes este sábado en la Primera Edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría para mostrar su música y concursar para acceder al escenario mayor “Horacio Guarany” del festival Nacional de Doma y Folclore que, del 3 al 5 de marzo de 2023, realizará su 19º edición.

Desde muy temprano los artistas fueron ingresando al predio de la Sociedad Rural de Olavarría. Sorteo mediante y tras un breve tiempo para la preparación, a las 13:30Hs. los músicos fueron subiendo al escenario para mostrar sus canciones bajo la atenta mirada del jurado de notables compuesto por Karina Bettiga, Liliana Villanueva, Antonella Di Buono, Santiago Sopelana, Esteban de la pena y Marcos Gainza.

Tras un intervalo de una hora, a las 16:30, los artistas continuaron con sus espectáculos. Los nervios y la ansiedad iban en aumento hasta que, luego del último grupo, el jurado deliberó para decidir quién era el ganador.

Ricardo Sosa, gerente del Festival, Tomas Pérez como productor, y el jurado completo, fueron los encargados de anunciar al ganador del certamen. Pero enorme fue la sorpresa cuando explicaron que por el excelente nivel de músicos y la convocatoria, serían 4 y no 1 los artistas que accederían al escenario mayor del Festival de Marzo 2023 y que además, se debía realizar un desempate para saber quién sería el ganador formal del evento.

De esta manera, Los del Riel de Olavarría y el Dúo de los hermanos Lucia y Ariel de Mar del Plata, subieron una vez más al escenario donde interpretaron una nueva canción. Tras una ardua deliberación, el jurado anunció con gran alegría que los marplatenses se quedaban con el primer lugar del Pre Festival de la ciudad de Olavarría.

Las posiciones finales de los 4 grupos que participarán de la grilla del Festival de doma y Folclore fueron  1º Lucia y Ariel Albornoz de Mar del Plata, 2º Los Del Riel, 3º Walter Mari y 4º Diego González.

Al evento, que se realizó este sábado 12 de noviembre, concurrieron artistas provenientes de diferentes puntos del país como: Martín Pereyra de Azul, Walter Mari de Escobar, Gabriel Gómez de Berisso, Luz Natal Villaruel de Bigand provincia de Santa Fé, Emiliano Corbalan de Cañuelas, Joaquín Bordon de Chillar, Grupo Traful de Las Flores, Dúo Lucia y Ariel Albornoz de Mar del Plata y los olavarrienses; Felix, Martin, Diego Gonzalez, Martín Graff y la Coropeña, Los Provincianos, Nery Omar Flores, Los del Riel, Paloma Pacheco, Pablo González, Reche, Los Chuma, Somos, Isabel Sanabria, Luli y los Bordensen, Santiago Baliño, Ulkan Folil, Entre Amigos y Kevin Dascon.

El espectáculo no termino ahí, sino que fue el comienzo de una gran noche de peña Folclorica donde gran cantidad de personas se acercó al predio de la sociedad Rural de Olavarría para bailar al ritmo de varios artistas participantes del certamen quienes dejaron el escenario encendido para la presentación del olavarriense Martín Barraza y los Kijanos quienes hicieron mover a los asistentes al ritmo de zambas, gatos, escondidos y chacareras.

Los Mensajeros de Colombia fueron los encargados de cerrar el gran evento y hacer que el público “mueva las caderas como en el folclore” al ritmo de la muisca colombiana con temas propios y clásicos argentinos y colombianos.

Continuar Leyendo

Espectáculos

CULMINA EL FESTIVAL DE CINE

Con la tradicional   entrega de los premios Astor Piazzolla, concluirá  la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La ceremonia de cierre se realizará desde las 19 en el Teatro Auditorium de esta ciudad

Tras diez jornadas a puro cine  con proyecciones, como  “Cambio cambio” de Lautaro García Candela, “El rostro de la medusa” de Melisa Liebenthal, “How to Blow Up a Pipeline” de Daniel Goldhaber, “La uruguaya” de Ana García Blaya, “Lobo e Cao” de Claudia Varejâo, “So Much Tenderness” de Lina Rodriguez, “There There” de Andrew Bujalski y “Tres hermanos” de Francisco J. Paparella., entre otras,  se premiaran los mejores filmes.

Por otra  parte, se entregará el premio José Martínez Suárez a la mejor dirección de una película de este certamen, el único clase A en toda la región, en el marco una anhelada edición que implicó el regreso a la presencialidad, tras las restricciones impuestas por la  pandemia.

Continuar Leyendo