Seguinos

Espectáculos

LUTO EN EL FOLKLORE

18 de noviembre de 2020

Este martes murió Eduardo Polo Román, recordado por haber integrado Los Chalchaleros. Sus familiares confirmaron que falleció a los 83 años en la ciudad de Mar del Plata, donde residía hace algunos años. Su llegada al grupo se dio en 1966, con el disco En esta Samba Ausente.

Román nació en la localidad salteña de Cafayate, en 1937 y se destacó como miembro de Los Chalcha, el entrañable grupo folklórico decisivo en el boom que vivió el género en los años 60. Su ingreso a la formación liderada por Juan Carlos Saravia -quien murió el 17 de enero de este año- se produjo en 1966, cuando el grupo experimentó importantes cambios. Junto a él ingresaron Ernesto Cabeza y Pancho Figueroa.

Desde entonces nunca más dejó de ser un “chalchalero” y la formación durante años fue la de Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, “Pancho” Figueroa y “Polo” Román. Incluso lo hizo hasta el retiro del grupo, en 2002. Para entonces ya Facundo Saravia llevaba casi dos décadas en el grupo tras ocupar el sitio del fallecido Cabeza.

Luego de la separación del grupo, Polo formó una nueva banda que se llamó Polo Román y Salta Trío. Esta propuesta musical nació en el año 2016 de la mano del ex chalchalero, quien sumó a Félix, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi.

Eduardo Polo Román tenía 83 años (Foto: Télam)

En una entrevista fue consultado Román sobre cómo definía su etapa en la mítica banda folclórica. “Fue lo más grande que pasó en mi vida. Tengo una familia, cuatro hijos, y eso es importantísimo y es muy lindo pero todo eso lo hice porque estaba en Los Chalchaleros. Conocí a la madre de mis hijos aquí en Mar del Plata. Y la verdad es que desde que entré a ala agrupación viví de emoción en emoción”, destacó en alguna oportunidad.

Pero también se mostró apenado por el final del grupo. “Fue muy triste. El gordo Juan Carlos (Saravia) tenía problemas de salud. El había dicho que cuando le costara subir al escenario iba a dejar de cantar. Con Facundo, que es el hijo, armamos la despedida. Recorrimos todos los lugares por los que fuimos cantando durante tantos años de carrera: América, Europa, nuestro país

Los Chalchaleros registraron alrededor de 750 canciones, entre las que destacan Zamba de mi esperanza, Mama Vieja, El arriero, Yo vendo unos ojos negros, La López Pereyra, La Nochera, Zamba del Chalchalero y Zamba del grillo, de Atahualpa Yupanqui, primera que el grupo entonó en su estreno en el Teatro Alberdi de Salta.

Durante 1998 el grupo festejó medio siglo de actividad con la realización de una gira nacional e internacional que al pasar por todos los lugares que celebraron su obra, se extendió hasta 2002 y tuvo su cierre el 16 de junio en Salta, misma fecha y misma ciudad, pero 54 años después.

Espectáculos

Inscriben para visitas guiadas en el Teatro Auditorium

Como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, comenzó la inscripción para el programa de visitas guiadas interactivas ciclo 2022, destinadas a instituciones educativas de nivel primario, secundario y organizaciones de la comunidad.

Las mismas serán gratuitas y con inscripción previa a través del mail [email protected]

Este programa tiene como objetivo introducir al visitante en la historia del Teatro Auditorium, su arquitectura y su aporte cultural a la comunidad, como así también en los diferentes oficios y disciplinas artísticas que allí se realizan. Los recorridos interactivos se realizarán los días martes y miércoles en el turno mañana, a las 9:30 hs y en el turno tarde a las 14 hs, desde el 23 de agosto al 28 de septiembre.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Llega Piñón Fijo

El payaso más famoso de Argentina llega a Mar del Plata para divertir y emocionar a toda la familia. Se presenta con su único show el domingo 11 de septiembre a las 18:30hs en el Teatro Radio City. Entradas a la venta por Plateanet y en la boletería del teatro.

pinon3.jpg

Fabián Alberto Gómez, “Piñón Fijo” comenzó con su oficio de payaso hace ya 32 años. En su Dean Funes natal (Córdoba) solía presentarse como artista callejero. En el año 2003 desembarcó en Buenos Aires con tanto éxito que llegó a realizar 57 presentaciones en el Gran Rex, convirtiéndose en el suceso infantil de esa temporada teatralLuego llegaron 19 Luna Park, el Palacio Peñarol en Montevideo, Teatro con Carlitos Balá, giras por todo el interior del país, presentaciones en festivales nacionales e internacionales hasta, finalmente, contar con su propio programa de televisión en “el trece”.  Actualmente, su canal oficial de YouTube cuenta con más de 300 millones de reproducciones. Con más de 100 canciones de su autoría, edita su música en forma independiente. Su trabajo más reciente se brinda en descarga libre y gratuita y ya ha llegado a más de 250 mil familias de todo el mundo.
El domingo 11 de septiembre a las 18:30hs en el teatro Radio City, Piñón presenta un espectáculo divertido y emocionante para niños y adultos, asegurando un momento inolvidable y en familia.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Bruno Arias en el ciclo Artistas Populares

Presentado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el cantautor jujeño Bruno Arias abrirá el ciclo Artistas Populares en el Auditorium. Localidades en venta por Plateanet.

Con la presentación de Bruno Arias se iniciará en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, el ciclo Artistas Populares. La función será el viernes 26 de agosto a las 21 hs en la Sala Astor Piazzolla y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El cantautor jujeño ofrecerá un show de género folklórico con ritmos de su región como el huayno, el carnavalito y el bailecito en versiones renovadas.

Bruno Arias.jpeg

 Arias participó en numerosos festivales y encuentros nacionales e internacionales. En su ascendente trayectoria ha compartido escenarios con Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Jaime Torres, León Gieco, Victor Heredia, Jairo, Carlos Nuñez, Agarrate Catalina, Liliana Herrero, Las Pastillas del Abuelo, Illapu, Nano Stern, Inti Illimani, Quilapayún, Sol y Lluvia, entre otros.

Cuenta con nominaciones a los premios Clarín, Atahualpa y Gardel, obteniendo el premio Atahualpa como solista vocal masculino. Obtuvo en 2013 el premio consagración en Cosquín.

La fundación Konex lo premió con diploma al mérito como uno de los cinco mejores cantantes de folklore de la década. Ganó el Premio Gardel por su trabajo junto a la Bruja Salguero.

En  la actualidad, está preparando un nuevo material discográfico. Trabajos de grabación en Estudios ION, junto a la Camerata de Pablo Agri y la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, con arreglos de los maestros Popi Spattoco y Gerardo Gardelin.

Se encuentra editando la parte final de su película documental, junto a Fido Grandia, "Camino hacia la Puna” y produciendo a nuevos artistas y temas, también girando por el país.

El ciclo Artistas Populares tendrá continuidad durante el mes de septiembre con las presentaciones de Peteco Carabajal y Riendas Libres, Jorge Vázquez y Lidia Borda junto a Ariel Ardit.

Cine Arte Auditorium

El reconocido ciclo de cine tendrá continuidad este domingo con la proyección del filme  “Alicia y el alcalde” dirigido por  Nicolas Parisier.  Entradas en venta por Plateanet.

El domingo 14 de agosto a las 16 y 18:30 hs continúa el clásico ciclo Cine Arte Auditorium con la proyección de “Alicia y el Alcalde” dirigida por Nicolas Parisier. Las funciones serán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

alicia y el alcalde.jpg

La película gira en torno al alcalde de la ciudad de Lyon (Francia), Paul Théraneau, cuando se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, la joven Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo. 

La película cuenta con guión de James Benjamin Shannon y Nicolas Parisier y las actuaciones de Anais  Demoustier, Fabrice Luchini, Nora Hamzawi, Leoni Simaga, Alexandre Steiger, Maud Wyler y Antoine Reinartz.

Trailer del film: https://www.youtube.com/watch?v=bZJpSRcf-_4

Asociación Cineastas Mar del Plata

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Cineastas de Mar del Plata presentan en el Teatro Auditorium  “La ciudad proyecta”.  Un ciclo de proyecciones con entrada libre y gratuita.

La Asociación Cineastas Mar del Plata presentará el ciclo “La ciudad proyecta”. Las exhibiciones serán el viernes 12 de agosto a las 20hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con entrada libre y gratuita, podrán verse los  videoclips “Manada salvaje”, “Eternamente en mí” y el micro corto “Legítima defensa”, además del cortometraje “Acoso” y el mediometraje “El viajero”.

Continuar Leyendo