Seguinos

Ciudad

Plantan mil árboles en barrios

16 de noviembre de 2020

En sólo cuatro meses, y con estrictos protocolos sanitarios, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) plantó mil ejemplares arbóreos en más 30 barrios de la ciudad.

“Pese a las dificultades por la pandemia que derivó en el retraso de las actividades, hemos podido recorrer toda la ciudad y lograr la mayor cantidad de plantaciones posibles con la consigna de forestar y reforestar y construir junto a los vecinos una ciudad más verde y más segura”, sostuvo el titular del Ente, Sebastián D´Andrea 

Asimismo, desde el Emsur se informó que el objetivo es ampliar la masa forestal con los criterios botánicos y urbanísticos necesarios para evitar inconvenientes a futuro. En ese sentido, se acompañaron los proyectos presentados y acordados junto a los vecinos facilitando asistencia técnica, logística y suministro de especies –en su mayoría proveniente de los viveros municipales- con el objetivo de aumentar la masa forestal; en algunos barrios, dando continuidad a las acciones iniciadas años atrás. 

Además, al trabajar en el mantenimiento y conservación de los ejemplares se evalúan aquellos que puedan representar serios riesgos para los vecinos o viviendas aledañas, “sea por su estado sanitario, morfológico o alguna característica que indique que sea necesario intervenir sobre él”, señalaron, “por lo que el Censo del arbolado que forma parte de las tareas del Forestar, es una herramienta que nos permitirá en el largo plazo, tener una radiografía más precisa de la situación del arbolado”. 

Esto se suma a las inspecciones permanentes que desde el Emsur realizan “con especial atención en la evaluación del riesgo y poda o extracción de ejemplares peligrosos, si fuera necesario, para los vecinos”, puntualizaron desde la Dirección de Arbolado y Paisajismo Urbano, referente del Plan. 

Desde la Dirección de Gestión Ambiental se refirieron en ese sentido al destacar que el Forestar MGP busca fundar bases y criterios para establecer un arbolado de acuerdo con los requerimientos de cada zona en particular generando una ampliación del volumen verde y sus beneficios ecosistémicos. 

“El Partido de General Pueyrredon ha sufrido gran pérdida de su masa forestal a lo largo de los años a causa del crecimiento demográfico, la avanzada edad de los ejemplares arbóreos, por poseer especies no aptas para zonas urbanas y por fenómenos meteorológicos, por ello es que el Forestar MGP se ha hecho tan fuerte en los barrios Reserva Forestales, y que hemos trabajado mucho con sus sociedades de fomento, y sus ahijados forestales, y las comisiones de Espacios Verdes en la reforestación”, analizó D ´Andrea. 

“El éxito de estas acciones, que hoy se manifiesta en el rebrote de los ejemplares plantados, es resultado del trabajo conjunto del equipo del Emsur con los vecinos comprometidos en su cuidado mediante la implementación de sistemas de riego y control de hormiga”, indicaron desde la comuna. 

“Finalmente, otro aspecto central del Forestar MGP es su fuerte componente de educación ambiental y forestal y de solidaridad entre los vecinos que, en muchos casos, articulan a través de sus sociedades de fomento y comisiones de Espacios Verdes. Este año, debido a la pandemia, se coordinó con las sociedades vecinales reducir la cantidad de personas en cada plantación entendiendo que cada uno de ellos serán agentes multiplicadores de las formas  de cuidado”, concluyeron. 

CIUDAD MÁS VERDE 

En marzo pasado se lanzó el Plan Forestar junto al intendente Guillermo Montenegro, con una visión a largo plazo en relación a en qué ciudad se quiere para los próximos 20 años desde un abordaje realista desde el punto de vista urbano, que una lo paisajístico, lo estético y lo ambiental. “Pensar en la sostenibilidad ambiental de nuestras acciones es fundamental para delinear nuestro futuro”, agregó D’Andrea. 

En tal sentido, cabe recordar que el año pasado, mediante de la Ordenanza 24275/19, el Municipio adhirió a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus metas, de Naciones Unidas, el cual brinda un gran paraguas bajo el cual encaminar las políticas, atentos al crecimiento demográfico constante, al diseño urbanístico y paisajístico pensando en la formación de las generaciones presentes y futuras. 

Desde su inicio, el Forestar 2020 ya recorrió Las Margaritas, 2 de Abril, Castagnino, La Laura, El Tejado, El Retazo, El Grosellar-Montemar, Barrio Parque Camet, La Trinidad, Parque Camet, Playa Los Lobos, Bosque Peralta Ramos, San Jacinto, Alfar, Costa Azul, Bosque Alegre, Colinalegre, Sierra de los Padres, Colinas Verdes, Colina de los Padres, el Paraíso de la Peregrina, Santa Mónica, Pinos de Anchorena, Santa Celina, San Patricio, Lomas de Batán, López de Gomara, SOIP, Coronel Dorrego, Jorge Newbery, Las Lilas, Colina de Peralta Ramos y en los predios de la Cooperativa CURA y de Sanidad y Control Animal.

Ciudad

Jornada gremial por la vida

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) fue sede de la campaña “Hoy es un buen día para donar sangre”, llevada adelante con el Centro de Hemoterapia Regional

En un trabajo en conjunto con la central obrera, el SECZA llevó adelante una jornada de donación de sangre la cual se realizó bajo el marco del sistema SEC/Salud, el cual es la combinación de la obra social y la mutual que pertenecen al gremio mercantil.

Al respecto, el dirigenrte mercantil Guillermo Bianchi, subrayó la importancia de la donación de sangre y de esta manera poder colaborar con los bancos de sangre que tienen los hospitales públicos.

En ese sentido, el titluar del SEC recalcó el valor de poder contribuir como ciudadanos y como organización vinculada a la salud.

Continuar Leyendo

Ciudad

Festejo centenario

Durante el próximo fin de semana largo de octubre se desarrollará en distintos espacios del puerto de Mar del Plata, “Marea Puerto” con el que se conmemorará el centenario de las primeras maniobras de descarga que se vivieron en estos muelles, concretadas el 9 de octubre de 1922.

Organizado por el Puerto Mar del Plata y con participación de las distintos protagonistas de las actividades industriales, comerciales y de servicios de la jurisdicción se empieza a dar forma a este inédito programa de actividades de tres jornadas consecutivas y una amplia variedad de propuestas para todo público.

La agenda incluirá recitales en vivo, espectáculos con proyecciones de luces, clases de gastronomía con reconocidos chefs como invitados, ferias, amplia oferta de platos típicos con frutos de mar y shows de acrobacia aérea en el sector de Banquina de Pescadores.

“En octubre se cumplen 100 años de la primera descarga de mercaderías que se realizó en este puerto, actividad que creció aquí y hoy es generadora de cientos de puestos de trabajo, y lo queremos celebrar con un evento histórico que involucre a toda la comunidad portuaria y sea de puertas abiertas para  marplatenses y turistas”, explicó Gabriel Felizia, presidente del puerto Mar del Plata.

La propuesta se presentó a los distintos sectores que tienen presencia activa en el puerto local y pronto llegaron las adhesiones para acompañar un evento único y que promete una grilla muy rica en entretenimientos, con participación de reconocidos artistas y figuras nacionales pero también con una gran presencia de artistas locales.

Se prevé el montaje de un escenario en el predio de los silos, donde durante la última temporada ya se vivió una experiencia con espectáculos musicales. Allí se realizarán recitales y show de mapping sobre la propia estructura de los silos, que serán preparados y acondicionados para su utilización.

En el centro comercial y gastronómico del puerto también se dispondrá otro espacio similar para presentaciones de música y danza, pero además para clases abiertas que brindarán destacados chefs en coincidencia con degustaciones y presentaciones de platos que ofrecerán todos los restaurantes del complejo.

La construcción del puerto de Mar del Plata se puso en marcha en 1911, se fundó 1913 y recién a comienzos de 1922 se inauguraron los primeros espacios operativos. En enero de ese año tuvo su primera recalada con el buque Ciudad de Buenos Aires, que cubría ese recorrido también con escalas en Capital Federal y Montevideo. Así, el 9 de octubre de ese año, casi 10 meses después, entró en operatividad en un hecho que marcó la historia y el rumbo de nuestra ciudad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Decks: llegaron para quedarse

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) se mostraron a favor de una regulación adecuada de los decks instalados en la vía pública dentro del programa ‘Comemos afuera’, debido a la pandemia.

Mediante un comunicado, la entidad empresaria fijó su posición, luego de  distintas reuniones de trabajo mantenidas durante el último año y medio, en las que han consensuado con el Concejo Deliberante y las áreas técnicas del Municipio los mecanismos de control de estas estructuras.

“Hemos acordado la necesidad de efectuar una regulación adecuada lo que requiere la implementación de mecanismos de control tanto del cumplimiento de la normativa referente a su instalación, estandarización de sus formatos, como así también del tránsito, carga y descarga, higiene de la vía pública, estacionamiento, estado de las veredas y las calles, seguridad, entre otros tantos temas”, precisaron.

Desde la Asociación manifestaron que se han debatido, además, multiplicidad de ideas respecto a su funcionamiento como las particularidades de los distintos corredores gastronómicos, el clima poco amigable durante gran parte del año, la tendencia mundial respecto a la instalación de este tipo de estructuras, el hábito de los clientes referentes a su utilización y el impacto en el empleo.

“Los decks no sólo han colaborado con la recuperación del sector, sino que han enriquecido la oferta gastronómica de la ciudad favoreciendo la instalación de la marca Mar del Plata para todo el año impactando además de manera positiva en la creación de fuentes de trabajo”, subrayaron.

Y agregan “Son hoy parte de la impronta e identificación de la ciudad lo que lleva a la necesidad de su continuidad dentro de un marco de regulación y control que permita una convivencia pacífica con la ciudadanía”.

Continuar Leyendo