Seguinos

Ciudad

JuREC continúa capacitando

13 de noviembre de 2020

Una vez más, la Junta Regional de Educación Católica llevó adelante un encuentro –en el que participaron más de doscientos docentes de escuelas católicas de la diócesis- para continuar compartiendo espacios formativos acerca de distintos temas que hacen a la educación sexual integral (ESI).

En esta oportunidad, bajo la moderación de la Prof. Gabriela Tumini, luego de la bienvenida del presidente de la JuREC, Javier Sanchez, dio sus palabras de apertura el obispo diocesano Gabriel Mestre, quien enfatizó, tomando propias palabras de su Carta Pastoral que “escucha, diálogo y discernimiento, deben ser palabras que iluminen la tarea educativa en torno a la ESI en este contexto desafiante pero apasionante que nos toca transitar.”

Las exposiciones centrales, en formato living, dado que se buscó generar un diálogo con los miembros del Área de ESI de la JuREC, estuvieron a cargo del vicario general de la diócesis, Pbro. Luis Albóniga y de Nora Pompa.

El padre Luis tomó como referencia la Encíclica Frateli Tutti del papa Francisco, de reciente publicación, para destacar la centralidad de la “vincularidad” en la enseñanza de Francisco en ese documento en continuidad con su encíclica Laudato Si. Desde esta perspectiva destacó la importancia de un abordaje integral y relación al de la ESI animando a asumir los desafíos contemporáneos desde el ideal cristiano, pero con una renovada pedagogía y siguiendo el estilo de Jesús.”

Por su parte, la psicóloga Nora Pompa, quien es además Delegada Episcopal para la Pastoral Familiar, basándose en algunos conceptos del Santo Padre en su encíclica Amoris Laetitia abordó algunos temas vinculados a las familias “desde las claves del amor y la misericordia que plantea el Papa”, haciendo hincapié en los términos “acompañar, cuidar e integrar”, destacando la importancia de “descalzarse frente a la realidad sagrada del otro” y de “ayudar en la formación del pensamiento crítico”. Animó a los docentes a arriesgarse e innovar a la hora de pensar en estrategias de abordaje , que deben ser personales, pensadas para cada situación en particular apelando a una creatividad misionera para la presentación de nuestro mensaje.” Para finalizar, el vicepresidente de la JuREC, Pbro. Juan Cruz Mennilli, agradeció en nombre propio y de toda la JuREC al área de ESI por la preparación del encuentro y animó a “poner en oración los desafíos que se recibieron en la charla, para poder responder desde el estilo de Jesús a las inquietudes más profundas de los alumnos.”

Ciudad

Turismo, todo un record

Mar del Plata registró el número más alto de arribos para este fin de semana largo en los últimos 5 años

La ciudad recibió 92.235 turistas entre el jueves 11 y el sábado 13. Esto significa un 26,5% más que el mismo periodo de 2019 y un 13% más que en 2021.

El Ente Municipal de Turismo informó los números oficiales de arribos durante el fin de semana en conmemoración del 17 de agosto. En el mencionado período arribaron 92.235 turistas, lo que significa un 26,5% más que en el mismo período de 2019 y un 13% por encima del 2021.

Bernardo Martin, Presidente del EMTur, señaló que, “esto es un crecimiento sostenido durante todo el año y tiene que ver con la llegada de grandes eventos como fue el EnduroPale, ahora el boxeo, la Copa de Oro de Futsal y la presencia en la ciudad de la Selección Argentina de Básquet. Además de todo lo que estamos planificando a lo largo de los doce meses”.

Asimismo, tomando los datos de la semana completa,del lunes 8 al domingo 14 de agosto, llegaron a la ciudad 151.547 turistas. Es decir, un 20,8% más que en el mismo periodo del 2019 y un 14,7% más que en 2021.

En cuanto al acumulado de ingresos durante el mes de agosto -desde el 1º hasta el 14- el número de arribos fue de 264.951 turistas, lo que representa un 21,2% más que el mismo periodo del 2019 y un 15,5% más que el mismo periodo del 2021.

Continuar Leyendo

Ciudad

Virgen de Malvinas

Este martes a las 16hs llegará a la Catedral de Mar de Plata una imagen de la Virgen de Luján que fue llevada a Malvinas durante el conflicto bélico y que acompañó a nuestros soldados durante ese tiempo. Hay registros fotográficos de Misas de campaña en las Islas con esa imagen de nuestra Madre.

Luego de la batalla de Malvinas la Virgen fue entronizada en la Catedral Castrense del Reino Unido. Felizmente “la Virgen volvió a casa” devuelta por los ingleses hace poco tiempo y se encuentra recorriendo el país.

Estos días visitará distintas unidades militares y de las fuerzas de seguridad nacionales pertenecientes a la jurisdicción del Obispado Castrense, pero también la recibiremos para que todos puedan venerarla, en nuestra Iglesia Catedral.

Este martes 16 a las 16 horas, se recibirá a la Virgen en las escalinatas de Catedral, con presencia de la Banda de Música del GADA 601 y miembros de las otras Fuerzas, junto a veteranos de la guerra de Malvinas. A las 16:30 tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y a las 17 nuestro obispo Gabriel presidirá la Eucaristía.

Continuar Leyendo

Ciudad

Deck : polémica en Güemes

Comerciantes y frentistas la calle Güemes manifestaron su inquietud ante el avance de los deck gastronómicos en ese paseo de negocios. Lo hicieron a través  de una nota en el Concejo Deliberante para sacar de la vía pública las estructuras que pertenecen a locales gastronómicos.

Algunos de los aspectos negativos a los que se hace mención, son la suciedad, la contaminación ambiental y del océano, la contaminación visua”, el escaso o nulo mantenimiento, la reducción en la circulación de vehículos y peatone” y que son“estructuras enormes que generan inseguridad”.

Actualmente, el Concejo Deliberante discute un proyecto para garantizar la permanencia de los decks en Mar del Plata, bajo determinadas regulaciones y acordando el pago de un canon por parte de los empresarios que explotan estos espacios de vía pública. La expectativa está puesta en que se pueda aprobar antes del 31 de octubre.

Sin embargo, en la nota de referencia, los comerciantes de Güemes consideraron que “ni el cobro de un tasa ni la necesidad o comodidad de algunos gastronómicos justifica este impacto socio ambiental negativo”.

“Estas estructuras son totalmente extrañas al espacio de calzada, que debería ser de uso privilegiado para vehículos y peatones. No a Mar ‘Deck’ Plata”, señalaron

Continuar Leyendo