Seguinos

Deportes

Un punto a la brasileña

12 de noviembre de 2020

El seleccionado argentino empató ante su par de Paraguay 1 a 1  en la cancha de Boca Juniors y cedió sus primeros dos puntos en el marco de la tercera fecha de eliminatorias sudamericanas,

Paraguay  empezó ganado lcon un gol de tiro penal de Ángel Romero, a los 20 minutos del primer tiempo, e igualó el local a los 40 con un tanto de cabeza de Nicolás González.

Leo Messí había convertido el 2-1, pero el juez brasileño Raphael Claus lo invalidó vía VAR por un foul de Nico González en mitad de cancha. Fue 1 – 1 ante Paraguay por la jornada 3 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022

l compromiso no se presentaba propicio para Argentina, más allá de una previa con varios integrantes del plantel que llegaron «tocados» desde Europa, aunque la presencia de Lionel Messi y el retorno de Ángel Di María invitaban por sí solos para el optimismo, además, por supuesto, del envión provocado por las dos primeras victorias sobre Ecuador y Bolivia.

Leo Messi convirtió un golazo que fue anulado, tras una polémica falta sancionada por el VAR.


Pero además hay un factor que por ahora resulta indescifrable, y del que se necesitará tiempo para inclinarse por una apreciación más aplicada y coherente o por otra, en ese punto más «esotérica»: comprobar si el técnico Lionel Scaloni tiene un aura que lo llevó a ser nada menos que entrenador de la selección argentina desde la nada misma, o su capacidad y conocimientos son los que lo mantienen en el cargo.



Es que el natural de la localidad santafesina de Pujato se encontró hoy mismo, por la mañana, con la ingrata noticia de que no iba a poder contar con el lesionado lateral izquierdo Nicolás Tagliafico, y cuando todas las presunciones de la «cátedra» apuntaban a defensores zurdos como Lisandro Martínez, Walgter Kannemann o Facundo Medina para reemplazarlo, él hizo una movida altamente sorprendente y colocó a Nicolás González.

El ex Argentinos Juniors actualmente en el Stuttgart alemán es delantero, hace goles, no defiende.

Se podrá decir que Jorge Sampaoli hizo lo mismo en el Mundial de Rusia con Eduardo Salvio jugando de lateral derecho cuando en Benfica metía goles de todos los colores, y en cierto sentido Scaloni es como director técnico un «hijo putativo» de su comprovinciano de Casilda.

Festejo argentino, tras el gol del empate de Nicolás González.



Sea como fuere, lo concreto fue que González se plantó por la izquierda pero no de lateral sino de volante con ida y vuelta obligatoria para sostener a la línea de tres, una novedad para el entrenador argentino de 42 años.

Y la primera media hora del partido pareció que esa jugada de ajedrez futbolístico no daba demasiados resultados, porque con presión alta el equipo conducido por el también argentino Eduardo Berizzo complicaba la salida argentina, que decididamente no podía tener la pelota.

Pero después, cuando por ráfagas lo hacía y tenía una pérdida, la contra terminaba inveteradamente en los pies de Miguel Almirón, el incansable exdelantero de Lanús que complicaba a la defensa argentina tanto por derecha como por izquierda.

Y de hecho fue al que Lucas Martínez Quarta le cometió el penal que luego anotaría el armador de San Lorenzo, Ángel Romero, sobre los 20 minutos, con un «caño» extraño, de atrás hacia delante, que el ex River Plate cerró con falta dentro del área «albiceleste».

No se retrasó Paraguay después de esa conquista y debió pasar casi un cuarto de hora para que Argentina localizara por primera vez en el encuentro el balón y lo empezara a manejar con criterio, aunque para ello tuvo mucho que ver otra circunstancia fortuita como lo fue la lesión de Exequiel Palacios antes de los 30 minutos (recibió un fuerte golpe en la zona intercostal derecha) y el ingreso de Giovani Lo Celso, que entró con buen pie.

El Arbitro brasileño Raphael Claus, anula el gol de Messi, tras consultar el VAR.


Y la otra circunstancia por la que se «sospecha» de ese halo protector que envuelve a Scaloni fue lo sucedido a los 40 minutos, cuando justamente Lo Celso lanzó un tiro de esquina cedido innecesariamente por el riverplatense Robert Rojas y Nicolás González conectó de cabeza para marcar la paridad.

Si eso no es «buena fortuna» para el entrenador, muchas otras explicaciones no hay. Y que la historia no le haya resultado redonda, a él y a la Argentina, fue simplemente porque el VAR no tiene contemplaciones y aniquila cualquier rasgo de suerte para convertirlo en fría, dura y terminante justicia.

Es que a los 12 minutos del segundo tiempo combinaron precisamente González y Lo Celso, quien cedió al medio para que Messi, con un toque bajo de zurda doblegara la estirada con manotazo incluido del exHuracán, Anthony Silva.

Era la historia perfecta, que se redondeaba inclusive con el retorno al equipo después de la Copa América de Brasil de Ángel Di María para jugar la media hora final en lugar de Lucas Ocampos.

Pero el brasileño Raphael Claus consultó al VAR por una falta previa de González en el arranque de la jugada y a instancias de la tecnología le terminó anulando esa conquista que el capitán Messi ya le había agradecido al cielo.

A partir de allí el encuentro volvió a tener el mismo desarrollo que en los 20 minutos iniciales antes del tanto paraguayo, pero ya no hubo agresividad en las áreas y todo se fue diluyendo paulatinamente hasta el final sombrío, con el que Argentina dejó sus primeros dos puntos en estas eliminatorias.

Ahora, Argentina podrá redimirse el martes próximo ante Perú, en Lima, frente a otro seleccionado con técnico argentino como Ricardo Gareca. Habrá que ver entonces si el «equipo de Scaloni» puede mostrar sus por ahora ráfagas de buen juego con más continuidad en el tiempo de partido. Y el entrenador sigue caminando de la mano de su, por ahora, propia buena suerte.



SINTESIS



Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi y Lucas Martínez Quarta; Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Nicolás González; Lionel Messi; Lucas Ocampos y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez y Junior Alonso; Gastón Giménez, Ángel Cardozo, Mathias Villasanti, Ángel Romero y Miguel Almirón; Darío Lezcano. DT: Eduardo Berizzo.



Goles en el primer tiempo: 20m. Ángel Romero (P), de tiro penal y 40m. Nicolás González (A).

Cambio en el primer tiempo: 28m. Giovani Lo Celso por Palacios (A).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Ángel Di María por Ocampos (A), 28m. Jorge Morel por Villasanti (P), 38m. Nicolás Domínguez por Lautaro Martínez (A) y Lucas Alario por De Paul (A), 40m. Antonio Sanabria por Ángel Romero (P) y Rodrigo Rojas por Giménez (P) y 45m. Omar Alderete por Almirón (P).

Amonestados: De Paul y Montiel (A). Ángel Romero, Cardozo, Pérez y Almirón (segunda tarjeta amarilla, será suspendido una fecha) (P).

Fotos y fuente Telam

Deportes

El ‘Dibu’ Martínez fue nominado como mejor arquero por la FIFA

El marplatense Emiliano “Dibu” Martínez, que a nivel de clubes se desempeña en el Aston Villa de Inglaterra, fue nominado por la FIFA para el premio The Best a mejor arquero.

Durante la última temporada, el “Dibu” tuvo muy buenas actuaciones con la camiseta “Albiceleste” e incluso fue fundamental para que el Aston Villa alcance los cuartos de final en la Champions League, instancia en la que fue eliminado por el Paris Saint-Germain de Francia, que se terminaría consagrando campeón.

Este año el arquero argentino no la tendrá nada fácil, ya que el gran candidato a quedarse con el premio es el italiano Gianluigi Donnarumma, quien fue vital para que el PSG consiguiera el triplete y que viene de ganar el Trofeo Yashin que entrega la revista francesa France Football. Los otros nominados son el belga Thibaut Courtois, el alemán Manuel Neuer, el brasileño Alisson Becker, el español David Raya, el suizo Yann Sommer y el polaco Wojciech Szczesny. Este último, con la peculiaridad de que salió del retiro para reemplazar al alemán Marc-André Ter Stegen.

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1986484300762783763

En lo que respecta al premio The Best a mejor jugador del mundo, los candidatos son los franceses Ousmane Dembélé y Kylian Mbappé, los portugueses Vitinha y Nuno Mendes, los españoles Pedri y Lamine Yamal, los ingleses Cole Palmer y Harry Kane, el marroquí Achraf Hakimi, el brasilero Raphinha y el egipcio Mohamed Salah.

Todo apunta a que el ganador será Dembélé, quien viene de levantar el Balón de Oro hace pocas semanas.

Por otra parte, los directores técnicos nominados fueron el mexicano Javier Aguirre, los españoles Mikel Arterta, Roberto Martínez y Luis Enrique (este último ganó todo con el PSG y es el gran candidato), el alemán Hansi Flick, el italiano Enzo Maresca y el neerlandés Arne Slot.

Por último, también aparecen argentinos entre los candidatos a formar parte del 11 ideal. Además del “Dibu” Martínez, están el defensor Nicolás Otamendi, los mediocampistas Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, y los delanteros Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Continuar Leyendo

Deportes

Mendoza está de fiesta

Independiente Rivadavia de Mendoza derrotó por penales (5-3) a Argentinos Juniors en la final de la Copa Argentina 2025, tras empatar 2-2 y consiguió el primer título de su historia en Primera División.

Esta consagración tiene valor agregado por darle la clasificación directa a la edición de la CONMEBOL Libertadores 2026.

En este momento será el representante 'Argentina 3' en el sorteo de la próxima copa, pero puede ser 'Argentina 4' si Lanús se consagra en la Sudamericana.

Esta será la primera actuación internacional en torneos CONMEBOL para la Lepra mendocina en sus 112 años de historia

https://twitter.com/TyCSports/status/1986262626142142763
Continuar Leyendo

Deportes

Se define la Copa Argentina

El estadio Monumental Presidente Perón de Instituto de Córdoba, que volverá a ser sede de la Copa Argentina luego de tres años, albergará por primera vez una Final cuando reciba el enfrentamiento entre Independiente Rivadavia y Argentinos Juniors para definir a un vencedor inédito de la competencia.

Desde las 21.10, la Lepra buscará ser el primer mendocino en conquistar un torneo nacional, mientras que el conjunto dirigido por Nicolás Diez, que cuenta entre sus filas con el máximo goleador del certamen (Tomás Molina con cinco), intentará quebrar una sequía de 15 años.

Por tercera temporada consecutiva, la Copa Argentina AXION energy disfrutará de una Final con protagonistas inéditos. En esta oportunidad, el contexto incluye el valor agregado de que tanto Independiente Rivadavia como Argentinos Juniors no se consagraron en ningún certamen de esta índole, así que afrontarán el partido que comenzará a las 21.10 de este miércoles como una ocasión invalorable. Al igual que ocurre con los clubes, la sede también se estrenará en el encuentro decisivo: el estadio Monumental Presidente Perón de Instituto de Córdoba retornará a la competencia luego de tres años.

Boca, River, Arsenal, Huracán, Rosario Central, Patronato, Estudiantes de La Plata y Central Córdoba de Santiago del Estero integran la nómina de vencedores del trofeo integrador. Independiente Rivadavia, que eliminó en Semifinales al Millonario, buscará ser el primer conjunto mendocino en consagrarse en un certamen a nivel nacional; Argentinos Juniors, multicampeón a nivel nacional (Metropolitano 1984, Nacional 1985 y Clausura 2010) y continental (Libertadores 1985 e Interamericana 1986), tendrá la chance de quebrar una sequía de 15 años.

La Lepra mantiene una leve ventaja en el corto historial de seis capítulos entre ambos, con la particularidad de que se impuso por 2-1 en sus tres triunfos; el club de La Paternal acumula dos victorias e igualaron el cruce restante.


Una oportunidad única para Mendoza

Cuatro años después de aquella semifinal que finalizó con derrota para Godoy Cruz en San Luis (cayó 1-0 ante Talleres de Córdoba), Independiente Rivadavia tendrá la oportunidad preciada de sumar a Mendoza al listado de provincias con representantes campeones de la Copa Argentina cuando dispute su primera Final en 112 años de historia.

De la mano de Alfredo Berti, quien ya había protagonizado un hito memorable con el ascenso a Primera en su anterior etapa en la institución (2023), el Azul vivió un giro de 180 grados en cuanto a su relación con el certamen integrador, ya que dejó atrás campañas negativas que nunca lo habían visto sortear los 16avos de Final y se redimió con una actuación brillante. Triunfos a manos de Estudiantes y Central Córdoba de Rosario, y una remontada contra Tigre, se sumaron a las clasificaciones por penales ante Platense, que estrenaba su título de campeón del Apertura, y River, en sus primeras dos victorias por dicha vía en el torneo integrador. 

Continuar Leyendo