Seguinos

Deportes

Un punto a la brasileña

12 de noviembre de 2020

El seleccionado argentino empató ante su par de Paraguay 1 a 1  en la cancha de Boca Juniors y cedió sus primeros dos puntos en el marco de la tercera fecha de eliminatorias sudamericanas,

Paraguay  empezó ganado lcon un gol de tiro penal de Ángel Romero, a los 20 minutos del primer tiempo, e igualó el local a los 40 con un tanto de cabeza de Nicolás González.

Leo Messí había convertido el 2-1, pero el juez brasileño Raphael Claus lo invalidó vía VAR por un foul de Nico González en mitad de cancha. Fue 1 – 1 ante Paraguay por la jornada 3 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022

l compromiso no se presentaba propicio para Argentina, más allá de una previa con varios integrantes del plantel que llegaron «tocados» desde Europa, aunque la presencia de Lionel Messi y el retorno de Ángel Di María invitaban por sí solos para el optimismo, además, por supuesto, del envión provocado por las dos primeras victorias sobre Ecuador y Bolivia.

Leo Messi convirtió un golazo que fue anulado, tras una polémica falta sancionada por el VAR.


Pero además hay un factor que por ahora resulta indescifrable, y del que se necesitará tiempo para inclinarse por una apreciación más aplicada y coherente o por otra, en ese punto más «esotérica»: comprobar si el técnico Lionel Scaloni tiene un aura que lo llevó a ser nada menos que entrenador de la selección argentina desde la nada misma, o su capacidad y conocimientos son los que lo mantienen en el cargo.



Es que el natural de la localidad santafesina de Pujato se encontró hoy mismo, por la mañana, con la ingrata noticia de que no iba a poder contar con el lesionado lateral izquierdo Nicolás Tagliafico, y cuando todas las presunciones de la «cátedra» apuntaban a defensores zurdos como Lisandro Martínez, Walgter Kannemann o Facundo Medina para reemplazarlo, él hizo una movida altamente sorprendente y colocó a Nicolás González.

El ex Argentinos Juniors actualmente en el Stuttgart alemán es delantero, hace goles, no defiende.

Se podrá decir que Jorge Sampaoli hizo lo mismo en el Mundial de Rusia con Eduardo Salvio jugando de lateral derecho cuando en Benfica metía goles de todos los colores, y en cierto sentido Scaloni es como director técnico un «hijo putativo» de su comprovinciano de Casilda.

Festejo argentino, tras el gol del empate de Nicolás González.



Sea como fuere, lo concreto fue que González se plantó por la izquierda pero no de lateral sino de volante con ida y vuelta obligatoria para sostener a la línea de tres, una novedad para el entrenador argentino de 42 años.

Y la primera media hora del partido pareció que esa jugada de ajedrez futbolístico no daba demasiados resultados, porque con presión alta el equipo conducido por el también argentino Eduardo Berizzo complicaba la salida argentina, que decididamente no podía tener la pelota.

Pero después, cuando por ráfagas lo hacía y tenía una pérdida, la contra terminaba inveteradamente en los pies de Miguel Almirón, el incansable exdelantero de Lanús que complicaba a la defensa argentina tanto por derecha como por izquierda.

Y de hecho fue al que Lucas Martínez Quarta le cometió el penal que luego anotaría el armador de San Lorenzo, Ángel Romero, sobre los 20 minutos, con un «caño» extraño, de atrás hacia delante, que el ex River Plate cerró con falta dentro del área «albiceleste».

No se retrasó Paraguay después de esa conquista y debió pasar casi un cuarto de hora para que Argentina localizara por primera vez en el encuentro el balón y lo empezara a manejar con criterio, aunque para ello tuvo mucho que ver otra circunstancia fortuita como lo fue la lesión de Exequiel Palacios antes de los 30 minutos (recibió un fuerte golpe en la zona intercostal derecha) y el ingreso de Giovani Lo Celso, que entró con buen pie.

El Arbitro brasileño Raphael Claus, anula el gol de Messi, tras consultar el VAR.


Y la otra circunstancia por la que se «sospecha» de ese halo protector que envuelve a Scaloni fue lo sucedido a los 40 minutos, cuando justamente Lo Celso lanzó un tiro de esquina cedido innecesariamente por el riverplatense Robert Rojas y Nicolás González conectó de cabeza para marcar la paridad.

Si eso no es «buena fortuna» para el entrenador, muchas otras explicaciones no hay. Y que la historia no le haya resultado redonda, a él y a la Argentina, fue simplemente porque el VAR no tiene contemplaciones y aniquila cualquier rasgo de suerte para convertirlo en fría, dura y terminante justicia.

Es que a los 12 minutos del segundo tiempo combinaron precisamente González y Lo Celso, quien cedió al medio para que Messi, con un toque bajo de zurda doblegara la estirada con manotazo incluido del exHuracán, Anthony Silva.

Era la historia perfecta, que se redondeaba inclusive con el retorno al equipo después de la Copa América de Brasil de Ángel Di María para jugar la media hora final en lugar de Lucas Ocampos.

Pero el brasileño Raphael Claus consultó al VAR por una falta previa de González en el arranque de la jugada y a instancias de la tecnología le terminó anulando esa conquista que el capitán Messi ya le había agradecido al cielo.

A partir de allí el encuentro volvió a tener el mismo desarrollo que en los 20 minutos iniciales antes del tanto paraguayo, pero ya no hubo agresividad en las áreas y todo se fue diluyendo paulatinamente hasta el final sombrío, con el que Argentina dejó sus primeros dos puntos en estas eliminatorias.

Ahora, Argentina podrá redimirse el martes próximo ante Perú, en Lima, frente a otro seleccionado con técnico argentino como Ricardo Gareca. Habrá que ver entonces si el «equipo de Scaloni» puede mostrar sus por ahora ráfagas de buen juego con más continuidad en el tiempo de partido. Y el entrenador sigue caminando de la mano de su, por ahora, propia buena suerte.



SINTESIS



Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi y Lucas Martínez Quarta; Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Nicolás González; Lionel Messi; Lucas Ocampos y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez y Junior Alonso; Gastón Giménez, Ángel Cardozo, Mathias Villasanti, Ángel Romero y Miguel Almirón; Darío Lezcano. DT: Eduardo Berizzo.



Goles en el primer tiempo: 20m. Ángel Romero (P), de tiro penal y 40m. Nicolás González (A).

Cambio en el primer tiempo: 28m. Giovani Lo Celso por Palacios (A).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Ángel Di María por Ocampos (A), 28m. Jorge Morel por Villasanti (P), 38m. Nicolás Domínguez por Lautaro Martínez (A) y Lucas Alario por De Paul (A), 40m. Antonio Sanabria por Ángel Romero (P) y Rodrigo Rojas por Giménez (P) y 45m. Omar Alderete por Almirón (P).

Amonestados: De Paul y Montiel (A). Ángel Romero, Cardozo, Pérez y Almirón (segunda tarjeta amarilla, será suspendido una fecha) (P).

Fotos y fuente Telam

Deportes

A 45 años del debut de Diego

Diego Armando Maradona jugó su primer partido como futbolista profesional el 20 de octubre de 1976 con la camiseta de Argentinos Juniors en un encuentro por el entonces torneo Nacional, donde caería ante Talleres de Córdoba por 1 a 0.

45 años después, y ya con Maradona convertido en una leyenda tras su fallecimiento en 2020, el relato de la primera vez en el rectángulo de juego sigue recordándose por culpa de una anécdota que posee dos versiones.

Con tan sólo 15 años, a solo 10 días de cumplir los 16, el Pelusa de Villa Fiorito saltaba a la cancha y comenzaba a escribir las páginas de una historia de película.

En dicho partido, Luis Ludueña de la “T” abrió la cuenta a los 33 minutos del primer tiempo en La Paternal. Ya iniciado el segundo tiempo, el entrenador de Argentinos, Carlos Montes, mandó a Diego a la cancha para intentar cambiar la historia, aunque todo terminó en victoria para los cordobeses.

"Vaya, pibe. Juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño", dicen que le dijo Montes al joven Maradona, quien rápidamente cumplió y le tiró un caño a Juan Domingo Cabrera, y durante muchos años estuvo instalado que el 10, quien ese día usó la camiseta número 16, lo hizo en la primera pelota que tocó.

Tiempo después, el campeón del mundo se encargó de desmentir. "No fue la primera. La primera me acuerdo que hice un pique y no llegué", recordó Maradona en diálogo con El Gráfico en 2001, y luego explicó que Cabrera era el que lo presionaba siempre: "A la tercera se comió el caño. Cuando me dieron la pelota y le hice así, pac, tac, caño".

https://youtu.be/19v7sbDy570

A Cabrera no le gustó nada y rápidamente, según el relato del propio Diego, le lanzó "pendejo de mierda, maleducado". Maradona contó que le respondió "al fútbol se juega como interpreto jugar al fútbol yo, no como jugás vos, vos pegás patadas, no pateás un tiro al arco, no tenés Selección".

En Argentinos Juniors jugó 166, marcando 116 y brindando 65 a lo largo de cinco temporadas en la primera división del fútbol argentino. Después de Nápoli, fue el club donde más encuentros disputó y donde más goles hizo, por encima de la institución italiana.

]

Continuar Leyendo

Deportes

Fechas confirmadas para las semifinales de la Copa Argentina

Se definieron los semifinalistas de la novena edición de la Copa Argentina AXION energy. La victoria de Argentinos Juniors sobre San Telmo en el estadio Único de San Nicolás confirmó su regreso al grupo de cuatro mejores participantes del certamen (había alcanzado la instancia en la edición 2013-2014) y le permitirá medirse con Boca, campeón de la competencia en las temporadas 2011-2012 y 2014-2015, el próximo miércoles 3 de noviembre. 

El restante cupo para la definición lo dirimirán el viernes 12 de noviembre dos de los equipos que alcanzaron un mayor nivel futbolístico en el último tiempo: Talleres de Córdoba, escolta en la Liga Profesional, y Godoy Cruz, invicto en los ocho partidos del ciclo comandado por Diego Flores. Ambos se estrenarán en la instancia.

El camino de los clasificados

Talleres de Córdoba

Talleres de Córdoba 0 (6) - Atlético de Rafaela 0 (5) (32avos de Final)

Talleres de Córdoba 1 (3) - Vélez 1 (1) (16avos de Final)

Estudiantes (RC) 1 (5) - Talleres de Córdoba 1 (6) (Octavos de Final)

Temperley 1 - Talleres de Córdoba 2 (Cuartos de Final)

Los penales fueron la vía predilecta del conjunto dirigido por Alexander Medina, que lidió exitosamente con el peso de batallar por la doble competencia. Marcos Díaz se convirtió en el líder de la tabla histórica de atajadas en definiciones desde los doce pasos con las cinco tapadas acumuladas entre las series ante Atlético de Rafaela y Vélez; Guido Herrera lo sucedió con idéntica injerencia en la clasificación contra Estudiantes de Río Cuarto al desviar el intento final de Francisco Dutari. El otro protagonista de la mejor actuación del conjunto cordobés es Michael Santos. El delantero uruguayo convirtió los cuatro tantos de la campaña: un doblete crucial ante Temperley se agregó a las anotaciones ante el Fortín y Estudiantes de Río Cuarto. Es el máximo goleador de la presente edición.

Godoy Cruz

Godoy Cruz 3 - Justo José de Urquiza 1 (32avos de Final)

Boca Unidos 0 - Godoy Cruz 2 (16avos de Final)

Godoy Cruz 3 (5) - Racing 3 (4) (Octavos de Final)

Godoy Cruz 1 - Tigre 0 (Cuartos de Final)

Los nueve tantos convertidos posicionan al club mendocino como el equipo con mayor contundencia entre los cuatro contendientes al trofeo integrador. Ezequiel Bullaude y Martín Ojeda (ambos marcaron en sendas oportunidades) son las principales armas ofensivas de un conjunto que elevó exponencialmente su rendimiento desde el arribo de Diego Flores como entrenador. Luego de superar a Justo José de Urquiza y Boca Unidos (le cortó un prolongado invicto en los 90 minutos por la Copa Argentina), el Tomba protagonizó una igualdad dramática por 3-3 ante Racing que finalizó con clasificación mediante una serie de penales. En Cuartos de Final, un tiro libre ejecutado por Ojeda se desvió en la barrera y sentenció el triunfo ante Tigre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Boca

Boca 2 - Claypole 1 (32avos de Final)

Boca 3 - Defensores de Belgrano 0 (16avos de Final)

Boca 0 (4) - River 0 (1) (Octavos de Final)

Boca 0 (4) - Patronato 0 (2) (Cuartos de Final)

El mayor sobresalto vivido por el Xeneize se produjo en el debut. El humilde Claypole, que se estrenó como miembro del cuadro principal por su campaña en la Primera D, estuvo en ventaja en el partido disputado en el estadio Ciudad de Lanús y quedó a sólo 14 minutos de prolongar la definición a los penales. Superado el escollo inicial, goleó a Defensores de Belgrano y se valió de la solvencia de Agustín Rossi en las series desde los doce pasos para eliminar a River en el primer Superclásico por la Copa Argentina y repetir ante Patronato en Cuartos de Final. El último encuentro, que marcó el regreso del club a Semifinales después de seis años, ya incluyó a Sebastián Battaglia como entrenador en lugar de Miguel Angel Russo.

Argentinos Juniors

Argentinos Juniors 1 - Cañuelas 0 (32avos de Final)

Colón de Santa Fe 0 - Argentinos Juniors 1 (16avos de Final)

Gimnasia La Plata 2 - Argentinos Juniors 3 (Octavos de Final)

Argentinos Juniors 2 - San Telmo 1 (Cuartos de Final)

Sendas victorias por 1-0 ante Cañuelas y Colón de Santa Fe encaminaron el andar de un equipo que comenzó su campaña con Diego Dabove como entrenador y, desde el encuentro frente al Sabalero, tuvo a Gabriel Milito en su lugar.

Gimnasia La Plata deparó una prueba de fuego para el Bicho, que remontó la historia con un segundo tiempo brillante y se quedó con un triunfo emocionante por 3-2. Similar fue el desarrollo del encuentro de Cuartos de Final ante San Telmo, revelación del certamen. Si bien comenzó en desventaja, el club de La Paternal capitalizó la expulsión de David Achucarro y se llevó la clasificación con el tanto agónico de Matías Romero. Hasta el momento, sus siete goles se distribuyeron entre distintos futbolistas.

Continuar Leyendo

Deportes

Operativo policial en el Minella es vejatorio a los socios de Aldosivi

¿Cuáles son los motivos?... la parcialidad de Aldosivi  no puede ocupar la popular y la platea del sector sur!!  Es la pregunta del millón que se hace la mayoría de los asociados del ‘tiburón’.

La duda surge después de lo ocurrido en la previa del encuentro con Independiente de  Avellaneda, en el acceso al estadio Minella,  ante la insólita como incompresible intervención de la policía montada,  que dispersó a los asociados simpatizantes como si fueran ‘barras’ o delincuentes!!

Para los socios, el accionar policial ha sido  humillante para quienes pagan religiosamente la cuota como asociado y abonan la entrada para ver a su equipo. No se entiende el por qué se cierra el paso de la popular sur con la norte, obligando a los hinchas de todas las edades recorrer un largo como inseguro trayecto clandestino, atravesando la zona del tiro federal.

La situación para abandonar el estadio también estuvo signada por momentos de máxima tensión con las fuerzas de seguridad para los socios y simpatizantes quienes habian estacionado sus vehículos en los playones de la zona sur.

“Lo ocurrido no pasó a mayores, pero si nadie no toma cartas en este tema, podemos lamentar hechos desagradable en el futuro. Parece que a la dirigencia no le interesa  nada de lo que le pasa a la gente de Aldosivi…” comentó un viejo socio del 'tiburón' y apasionado por el fútbol, visiblemente indignado por lo vivido en el Minella.

 “Lo ocurrido no tiene explicación. Lo más nefasto es lo que puede pasar,  si los responsables de la seguridad  redoblan el operativo con mas policía montada. En otra ocasión, puede ser trágico”, remató.

Continuar Leyendo