Deportes
Un punto a la brasileña
12 de noviembre de 2020
El seleccionado argentino empató ante su par de Paraguay 1 a 1 en la cancha de Boca Juniors y cedió sus primeros dos puntos en el marco de la tercera fecha de eliminatorias sudamericanas,
Paraguay empezó ganado lcon un gol de tiro penal de Ángel Romero, a los 20 minutos del primer tiempo, e igualó el local a los 40 con un tanto de cabeza de Nicolás González.
Leo Messí había convertido el 2-1, pero el juez brasileño Raphael Claus lo invalidó vía VAR por un foul de Nico González en mitad de cancha. Fue 1 – 1 ante Paraguay por la jornada 3 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022
l compromiso no se presentaba propicio para Argentina, más allá de una previa con varios integrantes del plantel que llegaron «tocados» desde Europa, aunque la presencia de Lionel Messi y el retorno de Ángel Di María invitaban por sí solos para el optimismo, además, por supuesto, del envión provocado por las dos primeras victorias sobre Ecuador y Bolivia.
Pero además hay un factor que por ahora resulta indescifrable, y del que se necesitará tiempo para inclinarse por una apreciación más aplicada y coherente o por otra, en ese punto más «esotérica»: comprobar si el técnico Lionel Scaloni tiene un aura que lo llevó a ser nada menos que entrenador de la selección argentina desde la nada misma, o su capacidad y conocimientos son los que lo mantienen en el cargo.
Es que el natural de la localidad santafesina de Pujato se encontró hoy mismo, por la mañana, con la ingrata noticia de que no iba a poder contar con el lesionado lateral izquierdo Nicolás Tagliafico, y cuando todas las presunciones de la «cátedra» apuntaban a defensores zurdos como Lisandro Martínez, Walgter Kannemann o Facundo Medina para reemplazarlo, él hizo una movida altamente sorprendente y colocó a Nicolás González.
El ex Argentinos Juniors actualmente en el Stuttgart alemán es delantero, hace goles, no defiende.
Se podrá decir que Jorge Sampaoli hizo lo mismo en el Mundial de Rusia con Eduardo Salvio jugando de lateral derecho cuando en Benfica metía goles de todos los colores, y en cierto sentido Scaloni es como director técnico un «hijo putativo» de su comprovinciano de Casilda.
Sea como fuere, lo concreto fue que González se plantó por la izquierda pero no de lateral sino de volante con ida y vuelta obligatoria para sostener a la línea de tres, una novedad para el entrenador argentino de 42 años.
Y la primera media hora del partido pareció que esa jugada de ajedrez futbolístico no daba demasiados resultados, porque con presión alta el equipo conducido por el también argentino Eduardo Berizzo complicaba la salida argentina, que decididamente no podía tener la pelota.
Pero después, cuando por ráfagas lo hacía y tenía una pérdida, la contra terminaba inveteradamente en los pies de Miguel Almirón, el incansable exdelantero de Lanús que complicaba a la defensa argentina tanto por derecha como por izquierda.
Y de hecho fue al que Lucas Martínez Quarta le cometió el penal que luego anotaría el armador de San Lorenzo, Ángel Romero, sobre los 20 minutos, con un «caño» extraño, de atrás hacia delante, que el ex River Plate cerró con falta dentro del área «albiceleste».
No se retrasó Paraguay después de esa conquista y debió pasar casi un cuarto de hora para que Argentina localizara por primera vez en el encuentro el balón y lo empezara a manejar con criterio, aunque para ello tuvo mucho que ver otra circunstancia fortuita como lo fue la lesión de Exequiel Palacios antes de los 30 minutos (recibió un fuerte golpe en la zona intercostal derecha) y el ingreso de Giovani Lo Celso, que entró con buen pie.
Y la otra circunstancia por la que se «sospecha» de ese halo protector que envuelve a Scaloni fue lo sucedido a los 40 minutos, cuando justamente Lo Celso lanzó un tiro de esquina cedido innecesariamente por el riverplatense Robert Rojas y Nicolás González conectó de cabeza para marcar la paridad.
Si eso no es «buena fortuna» para el entrenador, muchas otras explicaciones no hay. Y que la historia no le haya resultado redonda, a él y a la Argentina, fue simplemente porque el VAR no tiene contemplaciones y aniquila cualquier rasgo de suerte para convertirlo en fría, dura y terminante justicia.
Es que a los 12 minutos del segundo tiempo combinaron precisamente González y Lo Celso, quien cedió al medio para que Messi, con un toque bajo de zurda doblegara la estirada con manotazo incluido del exHuracán, Anthony Silva.
Era la historia perfecta, que se redondeaba inclusive con el retorno al equipo después de la Copa América de Brasil de Ángel Di María para jugar la media hora final en lugar de Lucas Ocampos.
Pero el brasileño Raphael Claus consultó al VAR por una falta previa de González en el arranque de la jugada y a instancias de la tecnología le terminó anulando esa conquista que el capitán Messi ya le había agradecido al cielo.
A partir de allí el encuentro volvió a tener el mismo desarrollo que en los 20 minutos iniciales antes del tanto paraguayo, pero ya no hubo agresividad en las áreas y todo se fue diluyendo paulatinamente hasta el final sombrío, con el que Argentina dejó sus primeros dos puntos en estas eliminatorias.
Ahora, Argentina podrá redimirse el martes próximo ante Perú, en Lima, frente a otro seleccionado con técnico argentino como Ricardo Gareca. Habrá que ver entonces si el «equipo de Scaloni» puede mostrar sus por ahora ráfagas de buen juego con más continuidad en el tiempo de partido. Y el entrenador sigue caminando de la mano de su, por ahora, propia buena suerte.
SINTESIS
Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi y Lucas Martínez Quarta; Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Nicolás González; Lionel Messi; Lucas Ocampos y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez y Junior Alonso; Gastón Giménez, Ángel Cardozo, Mathias Villasanti, Ángel Romero y Miguel Almirón; Darío Lezcano. DT: Eduardo Berizzo.
Goles en el primer tiempo: 20m. Ángel Romero (P), de tiro penal y 40m. Nicolás González (A).
Cambio en el primer tiempo: 28m. Giovani Lo Celso por Palacios (A).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Ángel Di María por Ocampos (A), 28m. Jorge Morel por Villasanti (P), 38m. Nicolás Domínguez por Lautaro Martínez (A) y Lucas Alario por De Paul (A), 40m. Antonio Sanabria por Ángel Romero (P) y Rodrigo Rojas por Giménez (P) y 45m. Omar Alderete por Almirón (P).
Amonestados: De Paul y Montiel (A). Ángel Romero, Cardozo, Pérez y Almirón (segunda tarjeta amarilla, será suspendido una fecha) (P).
Fotos y fuente Telam
Deportes
El Gobierno avanza para que los clubes se conviertan en sociedades anónimas
A menos de un mes de que el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, adelantara que se rechazará a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en la participación en torneos locales, el oficialismo estableció este miércoles, a través del Decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial, que "no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva" debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley".
“Las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº 20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”, sostiene la normativa.Noticias Relacionadas
El nuevo decreto explica que las "personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas" que tengan como objetivo "la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física" pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.
Hasta la llegada de Javier Milei a la presidencia, la Ley N° 20.655 permitía que los clubes deportivos se organizaran principalmente como asociaciones civiles. Sin embargo, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, publicado en diciembre de 2023, modificó esta normativa para permitir que también puedan convertirse en sociedades anónimas deportivas.
Hace menos de un mes, Milei habló de "curros" en la sede de la AFA y dijo que sueña con un régimen abierto que fomente una lluvia de inversiones, en sintonía con una reglamentación impulsada por el Gobierno que habilitaba a las asociaciones civiles a transformarse en SAD, con el aval de la Inspección General de Justicia (IGJ).
La AFA aclaró que la institución no tiene facultades para impedir que un club pueda optar por convertirse en SAD pero que se ampara en la Constitución Nacional para impedir su ingreso como miembro de la AFA, negándole la posibilidad de participar en sus torneos.
Con la nueva medida, el Gobierno planea desarticular lo recientemente establecido por el Poder Ejecutivo de la AFA. El conflicto entre ambas partes, por el momento, está lejos de solucionarse. (Clarín)
Deportes
Noche de boxeo amateur en el Club Atlético San José
El próximo domingo 18 de Agosto a partir de las 18 horas se desarrollará en las instalaciones del Club Atlético San José de calle España 3443 un nuevo evento de boxeo amateur desarrollado por RMC Producciones con el apoyo de Rubén “Siru” Acosta.
La jornada, que será fiscalizada por la Comisión Municipal de Boxeo y tendrá el aval de la Federación Argentina de Box, contará con doce combates entre aficionados de los gimnasios de la ciudad de Mar del Plata y Necochea. Entre los combates principales estará presente Mauro González, representante de Rambla Box, que dará su última presentación antes de pasar al profesionalismo.
También se destaca el debut de Tadeo Bolonti, sobrino del ex campeón argentino, latino y sudamericano Roberto Bolonti.
Este festival le da continuidad a la actividad local que ya tuvo acción el pasado 3 de agosto en el Club Cadetes y que tendrá también un “sparring day” la próxima semana.
A continuación el listado de peleas:
1) Diego Huichal (Gallos Team) vs. Andrés Romero (Necochea)
2) Ignacio Giménez (Maravilla Sosa) vs. Mateo Boero (Necochea)
3) Lucas Mestre (Rambla Box) vs. Ismael Barrios (Gimnasio Insaurralde)
4) Matías Chamorro (Maravilla Sosa) vs. Ramiro Golisciano (Gimnasio Villalobo)
5) Franco Acosta (Rambla Box) vs. Agustín Pérez (Necochea)
6) Dylan Ludueña (Gimnasio Maldonado) vs. Facundo Vázquez (Necochea)
7) Axel Argañaraz (Rambla Box) vs. Mauricio Meneses (Gimnasio Meneses)
8) Sharif Florentin (Gallos Team) vs. Alan Prieto (Necochea)
9) Tadeo Bolonti (Maravilla Sosa) vs. Alexis Cabrera (Gimnasio Meneses)
10) Mauro González (Rambla Box) vs. Leonardo Rojas (Necochea)
11) Felipe Mariani (Maravilla Sosa) vs. Bruno FreidÍaz (Necochea)
12) Nahuel Ludueña (Gimnasio Maldonado) vs. Jesús Almirón (Gimnasio Meneses)
Las entradas se podrán adquirir en el mismo club y tendrán un valor de $4000.-
Deportes
Los argentinos que van a los Juegos Paralímpicos de París 2024
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se acercan y los principales estadios que recibieron a los Juegos Olímpicos durante las últimas semanas albergarán las competencias entre el 28 de agosto y 8 de septiembre. La capital francesa será anfitriona de los 549 eventos con medallas entre los 22 deportes del programa paralímpico.https://d125231a54b9ccb5130df60febdad6be.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Unos 4.400 atletas tendrán la posibilidad de competir durante 11 días y pasar por la puerta del Grand Palais, competir en las inmediaciones del Palacio de Versailles o ganar una carrera en la pista violeta del Stade de France. Entre ellos, llegarán a París unos 70 deportistas argentinos que representarán a la celeste y blanca.
Cabe destacar que los Juegos Paralímpicos son mucho más que un evento deportivo, ya que ofrecen una oportunidad de que el mundo del deporte centre su atención en la discapacidad, para así inspirar a las personas, provocar un cambio social y promover las chances de profesionalización de los atletas con discapacidades.
Tras la celebración de los Juegos Olímpicos, París albergará a los Juegos Paralímpicos a partir del 28 de agosto.
Se espera que más de dos millones de personas se acerquen a las competencias en los distintos recintos que las albergan, número que podría incluso agrandarse después de la finalización de los Juegos Olímpicos el pasado domingo 11 de agosto. El público será mayoritariamente francés, pero miles de turistas llegarán para apoyar a sus delegaciones.
En tanto, 185 Comités Paralímpicos Nacionales competirán en la XVII edición de los Juegos Paralímpicos, los cuales comenzaron en Roma 1960 y continúan su desarrollo cada cuatro años, apenas unas semanas después del cierre de los Juegos Olímpicos.
El programa paralímpico de deportes cuenta con varias disciplinas adaptadas para atletas con discapacidades que compiten con el mismo formato que los olímpicos, mientras que también se incorporan otros juegos específicamente para estos deportistas.
Los 22 deportes que se competirán en los Juegos Paralímpicos son: parabádminton, boccia, fútbol para ciegos, goalball, para Judo, paracanoa, paraecuestre, para Tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, básquet en silla de ruedas, para Tiro con arco, para Atletismo, para powerlifting, voleibol sentado, para natación, para remo, tiro deportivo, para taekwondo, para triatlón, rugby en silla de ruedas y para ciclismo.
El Comité Paralímpico Argentino (COPAR) designó a Hernán Barreto y Constanza Garrone como los abanderados de la delegación nacional para los Juegos Paralímpicos de París 2024. El atleta oriundo de Zárate y la tenismesista adaptada llevarán la bandera Argentina durante la ceremonia de apertura.
>
Barreto, de 33 años, es una figura histórica del atletismo paralímpico, ya que participará en su cuarta edición tras haber ganado tres medallas de bronce: una en Londres 2012 en los 200 metros y dos en Río 2016 en los 100 metros y 200 metros. Además, es múltiple medallista de los Juegos Panamericanos y campeonatos mundiales, así como también premiado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores atletas de la Argentina en la última década.
Por otro lado, Garrone es una de las mejores deportistas del para Tenis de mesa, ubicada en el top cuatro del ranking mundial. La bonaerense ya participó en Tokio 2020 y llega a París 2024 después de ser campeona en el preolímpico de Tailandia. A sus 29 años, es reconocida por su compromiso con la inclusión deportiva y la lucha contra los estereotipos de género, pero también cuenta con la licenciatura en Psicología y cursa un posgrado de Psicoanálisis y Psicología deportiva.
Los deportistas paralímpicos de Argentina son:
- Atletismo: Yanina Martínez, Antonella Ruiz Díaz, Araceli Rotela, Candela Cerrudo, Aldana Ibáñez, Karen Tassi, Marilú Romina Fernández, Trinidad Coppola, Milagros del Valle González, Sofia Casse, Teresita Briozzi, Brian Impellizeri, Hernán Urra, Alexis Chávez, Maximiliano Villa, Pablo Giménez Reynoso, Fernando Vásquez y Sergio Markieviche.
- Natación: Nadia Báez, Daniela Giménez, Elizabeth Noriega, Analuz Pellitero, Germán Arévalo, Iñaki Basiloff, Fernando Carlomagno, Matías de Andrade, Lautaro Maidana Cancino, Nicolás Rivero, Jazmín Aragón y Santiago Senestro.
- Fútbol para ciegos: Germán Müleck y Darío Lencina (arqueros) , Ángel Deldo, Nahuel Heredia, Froilán Padilla, Jesús Merlos, Matías Olivera, Maximiliano Espinillo, Ezequiel Fernández y Mario Ríos.
- Ciclismo de pista y ruta: Rodrigo López, Mariela Delgado y las duplas de Maximiliano Gómez-Sebastián Tolosa y María José Quiroga-Micaela Barroso.
- Judo: Nadia Boggiano, Rocío Ledesma, Eduardo Gauto, Paula Gómez y Laura González.
- Boccias: Stefanía Ferrando, Rodrigo, Luis Cristaldo y Ailén Flores.
- Tenis: Gustavo Fernández, Florencia Moreno y Ezequiel Casco.
- Tenis de mesa: Gabriel Copola y Elías Romero.
- Paracanotaje: Ariel Atamañuk y Andrea Bracamonte.
- Parataekwondo: Juan Samorano y Miguel Galeano.
- Tiro deportivo: María Laura Rodríguez Belvedere.
- Esgrima: Hugo Alderete.
- Pesas: Lourdes Maciel.
- Remo: Brenda Sardón.