Seguinos

Deportes

La primera mujer en un staff de la Liga de Basquet

12 de noviembre de 2020

La bahiense Laura Cors, integrante del cuerpo técnico de Bahía Basket, habla de por qué este paso es especial más allá del hecho histórico. Qué tiene para aportar y su rol en Bahía Basket.

“No me cambia en nada ser la primera mujer en un staff técnico de la Liga Nacional. Creo que en todos los órdenes de la vida hay un inicio; en este caso hay un inicio donde me toca ser la primera, pero nada más que eso. Está claro que tenía que haber una primera y me toca a mí. Pero simplemente quedará como una estadística. Por otro lado, es bueno que se produzca este comienzo y se destaque. Debería haberse dado antes, pero dio. Es mejor ahora que nunca”, dijo al respecto.

Laura Cors se enfrenta a una dicotomía porque nunca se propuso quedar en la historia como la primera entrenadora en estar en un cuerpo técnico de la Liga y, por otro lado, tiene claro que este hito es parte de un proceso y le sirve al colectivo femenino. Pero pone el freno, desactivando la importancia del hecho de ser la primera, contando por qué es especial. “En realidad es una experiencia distinta por diferentes motivos. Mucho más que por un tema histórico. Es por dirigir en un equipo de Liga, de máximo nivel nacional, por suceder en mi ciudad natal y estando al lado de Pepe Sánchez, un verdadero lujo. Ojalá haya más gente como Pepe que se anime a ponernos en esos lugares, a escucharnos, creo que tenemos nuestras cosas para aportar”, explicó en una charla con Prensa CABB.

Cors asegura que no se esperaba esta oportunidad a un nivel tan alto. “Pepe me habló cuando se disputó el Preolímpico en Bahía, el año pasado, sobre la idea de motorizar la rama femenina y luego volvió a llamarme este año, durante la pandemia. Me sorprendió, pero pensé, ¿por qué no? ¿Por qué no romper algunos estigmas y hacer algo que no está hecho? Es un lindo desafío. Además, no fue fácil tomar la decisión después de 24 años en Lanús”, indicó esta mujer que estuvo en la Selección, el año pasado como asistente de la Mayor y antes como coach del 3×3 en los Juegos de la Juventud 2018 y en los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2017 que terminó con medalla de oro.

Cors ha recorrido un largo camino para llegar a este lugar de privilegio que tantos ansían, puntualmente 35 años dirigiendo en distintos niveles, luego de ser jugadora en el torneo local de Bahía Blanca. Ahora, a los 53, tras su paso por Lanús y la Selección argentina, no será entrenadora en jefa pero tampoco asistente porque en realidad el presidente de Bahía Basket decidió armar un cuerpo técnico horizontal con tres personas compartiendo el rol principal –los otros son Martín Luis y Augusto Meneses- y dividiéndose las funciones.

“Yo estoy más encargada de la defensa. Es muy lindo trabajar de esta manera, es algo distinto, un gran desafío para mí. La clave es la comunicación”, analiza, con ilusión en encajar en esta forma distinta de dirigir.

-¿Y cómo es trabajar en un ambiente así? ¿Es machista como otros lugares del deporte?

-Yo hace 25 días que estoy en un ambiente de hombres y si bien en este nivel llevo poco, la verdad es que me han recibido muy bien, no solamente la gente de Weber Bahía, sino también la de los demás clubes. Noto que es un ambiente donde se puede transitar, se puede estar y donde pueden convivir todos los géneros. No veo diferencias al respecto.

-¿Y cómo viene tu interacción con jugadores?

-Mi relación con los jugadores es buenísima, no cambia que esto sea un ambiente deportivo. Me llevo muy bien con mis compañeros de equipo, con los hombres de mi familia y en el club donde trabajo. Entonces, me parece que tiene que ver con las relaciones humanas. Si uno es respetuoso, lo van a respetar, si uno es educado, van a ser educados con uno. Creo que pasa por ahí.

-¿Qué sentís que la mujer puede aportar en la dirección técnica, quizás otra forma de enseñar, de llegarle al jugador?

-Pienso que si uno va con una idea y esa idea está fundamentada, el jugador o jugadora va a creer en uno más allá del género. Me parece que tiene que ver con el conocimiento y, obviamente, con la forma con que uno transmite esa idea. De mi parte sé que cuando transmito una idea es porque estoy segura, entonces, la transmito con muchísima seguridad y convencimiento.

-En el caso de WBB el foco no está puesto en ganar, al menos no con la presión de otros lugares. ¿Esto te gusta?

-Aquí el objetivo es el proceso, no tanto el resultado inmediato. Lo que hacen los chicos es vivenciar el proceso de un jugador profesional, aprender las conductas y hábitos. Ellos tienen la estructura y aprenden a ser profesionales, eso es lo que se propone Pepe y Weber Bahía. No hemos hablado tantos de objetivos deportivos, lo más importante es la mejora constante, diaria, adquirir buenos hábitos, que después van a llevar durante toda su carrera. No se habla de ganar, si bien a todos nos gusta, la meta está puesta en otro lado. Es otro camino. Está muy bueno, te saca una mochila y te permite dedicarte más a la formación, al desarrollo.

Deportes

El padre del ‘Dibu’ Martínez habló tras llegar a la ciudad



La familia de Emiliano "Dibu" Martínez llegó a la ciudad y, sin bajar del vehículo que conducía, Alberto, padre del arquero de la Selección argentina, afirmó: "Dentro de todo el, está bien porque sabe que se trabajó de la mejor manera".

A su vez, "Beto" evitó dar detalles sobre las dudas de la continuidad del "Dibu", que el mismo marplatense sembró en el mensaje en sus redes: "eso no me pregunten a mí, soy el padre, él tendrá que decidir sus cosas, tiene 33 años".

El arquero argentino había publicado 5 fotos con un texto, donde expresó el anhelo que tenía de ganar la Copa del Mundo: “Soñé que la ganábamos devuelta, soñé en traerla a Argentina y hacer historia una vez más”.

En la segunda línea del mensaje, “Dibu” sembró incertidumbre sobre su continuidad encendiendo las alarmas en los hinchas argentinos: “La verdad el dolor es difícil de explicar, queda reflexionar muchas cosas y ver como se sigue hacia adelante y si es momento de dar un paso al costado”.

Preocupación en la Selección argentina: el “Dibu” Martínez analiza la posibilidad de “dar un paso al costado”
La primera pregunta hacia el padre del Emiliano fue sobre su estado de ánimo tras la obtención del subcampeonato: "sabe que se llegó a la final muy bien, los chicos hicieron dieron lo que tenían que dar, todo, Nicolás Tagliafico salió rengo, Cristian “Cuti” Romero y Lisandro Martínez se lastimaron”.

También se refirió al incremento en el cariño para con su hijo en los últimos años: “En mi casa tengo papelitos, regalos y ahí uno se da cuenta quien es Emiliano Martínez”,

Mientras tanto para culminar las preguntas, afirmó que por su parte se mantiene en la ciudad balnearia, pero sin saber qué hará el arquero: “No puedo decir si Emiliano viene a Mar del Plata, pero saben que soy mentiroso", respondió titubeando y sonriendo Alberto Martínez. NA

Continuar Leyendo

Deportes

RIVER CELEBRÓ SUS 100 AÑOS

Una de las instituciones mas señeras y prestigiosas de la ciudad y zona cumplió sus primeros 100 años de vida: el club River Plate de Mar del Plata.

La gran fiesta centenaria comenzó con palabras de su presidente, Alejandro Yapuncic, quien le dio la bienvenida a socios, hinchas y simpatizantes de la institución, presentes en este festejo, llevado a cabo en la sede de la Av. Juan B. Justo 5775 de esta ciudad.


Fue una noche de anécdotas, reencuentros y premiaciones. Durante la velada se distinguieron atletas del futbol, Patín Artístico, Hockey, Ciclismo y el Taekwondo, reseñó Yapuncic.

En la fiesta estuvieron presentes miembros de la comisión directiva de la Liga Marplatense de Fútbol, entre ellos Ricardo Charrier, Fernando Diguez y Carlos Carrá, quienes le otorgaron a la institución encabezada por Yapuncic una placa conmemorativa por el centenario de la entidad.

También se apreció la presencia de Patricia Garciarena, presidenta del Círculo de Periodistas deportivos, así como de los dirigentes Juan Carlos Salas Club Laguna), Daniel Lemmi (Club San José) y Alejandra Bonci (Club Talleres), quien éste último entregó una plaqueta también conmemorativa hacia River.

Por su parte, el concejal Ricardo Lisiaga Viñas hizo entrega de la declaración en interés del Concejo Deliberante de General Pueyrredon y el senador nacional, Maximiliano Abad tuvo palabras alusivas hacia la familia de River. Todo se desarrolló dentro del marco de la cordialidad y la alegría este gran festejo centenario.

El presidente de River de Mar del Plata, Alejandro Yapuncic junto a directivos de la Liga Marplatense de Fútbol, quienes le entregaron una placa conmemorativa por los 100 años de la institución.


Continuar Leyendo

Deportes

Gran victoria de Franco de Benedictis en Córdoba

El piloto necochense logró la victoria en la 6ª fecha del Turismo Pista Clase 3 a bordo de su Toyota Etios en el autódromo de Río Cuarto, Córdoba.

El menor de la dinastía De Benedictis tuvo un gran fin de semana que comenzó el día Sábado con dos entrenamientos donde terminó entre los 10 primeros y posteriormente logró clasificar en la 3ª colocación con una condición de pista complicada por la humedad y la llovizna persistente.

Pero el día Domingo comenzó con un día húmedo nuevamente pero sin lluvia lo que permitió desarrollar normalmente la actividad con piso seco. Por la mañana disputó la serie en donde partió desde la primera colocación y pudo mantener el liderazgo de la competencia hasta la última vuelta en donde el piloto Luciano Gonzalez logró superarlo en el frenaje de la curva 1 pero el necochense pudo recuperarse y al momento de estar a la par se produjo un roce que lo obligó a pisar el pasto quedando 2° en la pista pero los comisarios deportivos sancionaron rápidamente a Gonzalez dándole la victoria parcial a la pantera.

Este resultado le permitió largar en primera colocación en la competencia final junto al otro necochense Martin Chico quien intentó superarlo con buenas maniobras en la primera vuelta pero no lo logró. A partir de ahí, Franco dominó la competencia hasta que faltando 2 vueltas para el final nuevamente Gonzalez intentó superarlo pero Franco logró recuperarse con una buena maniobra y de esta manera terminó en la primera colocación logrando su primera victoria en la categoría en su segunda fecha dentro del Tigre Racing.

La próxima competencia será los días 7,8 y 9 de Agosto en el autódromo de San Nicolás, una fecha especial con pilotos invitados en donde Franco ya confirmó a su hermano Juan Bautista como invitado para dicha competencia.

Franco De Benedictis: "Estoy muy contento de lograr mi primera victoria en el Turismo Pista y de la manera que se dio. Fui toda la competencia muy concentrado y mis rivales corrieron de manera muy limpia llevándome al límite todo el tiempo. Hacía mucho tiempo que no lograba una victoria y haberlo logrado en mi sexta fecha dentro de esta categoría nueva para mi y en la segunda dentro del equipo Tigre Racing me pone muy feliz y nos permite prendernos de vuelta en el campeonato. Le quiero agradecer a todo el equipo por el gran trabajo que vienen realizando, al LCV Racing por los motores, a mis padres por enseñarme a no bajar los brazos, a los sponsors por permitirme estar en pista y a toda la gente que siempre me brinda su apoyo incondicional. Vamos por más!!"

Continuar Leyendo