Ciudad
Pacto global por el clima y la energía
4 de noviembre de 2020
El intendente Guillermo Montenegro firmó la adhesión al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), iniciativa que establece compromisos y una visión compartida a largo plazo para abordar los desafíos interconectados: mitigación y adaptación al cambio climático y acceso a energía segura, sostenible y accesible para todos. El jefe comunal participó de esta actividad junto a integrantes del Gabinete municipal.
A su vez, en esta misma jornada, también se presentó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero que es línea de base para comenzar a diagramar el Plan Local de Acción Climática en miras a conseguir la neutralidad del carbono en el Partido.
Esta propuesta identifica las principales fuentes de emisiones y es una herramienta de diagnóstico que permite priorizar a la hora de tomar decisiones. Ese Inventario arroja una estimación de 5.44 toneladas de CO2 equivalentes por habitante por año.
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), estima que para alcanzar la meta dispuesta en el Acuerdo de Paris, la tasa de emisión anual correspondiente a cada habitante del planeta para este año debería ser de 1.4 toneladas de CO2 equivalentes anuales.
Es importante recordar que el 15 de mayo de este año el Municipio adhirió a la Red de Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC). Esta Red tiene la participación de 225 municipios, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. El compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés).
Asimismo, sus objetivo son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% al año 2030; ser carbono neutral para el 2050; y aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los fenómenos climatológicos extremos que se profundizarán.
LA PROBLEMÁTICA CLIMÁTICA
En cuanto a magnitud poblacional, Mar del Plata es el séptimo centro urbano del país y tercero de la provincia. La ciudad se ubica en un contexto nacional en el que se espera que más del 90% de la población viva en ciudades para el año 2050, lo que hace prever que la demanda mundial de agua aumente un 55% para el mismo año y con ello también crezcan los requerimientos energéticos, de infraestructura y servicios.
Asimismo, al ser una ciudad costera, el cambio climático supone un peligro potencial mayor por el aumento del nivel del mar y las lluvias intensas. Particularmente, Mar del Plata tiene en la intrusión salina una concreta amenaza que jaquea la provisión de agua potable del municipio. Según la EPC Mar del Plata Entre Todos, la problemática del cambio climático está reconocida en el noveno lugar entre las consideraciones más importantes de nuestros ciudadanos, y el valor nominal del Índice de Peso Intersectorial ha aumentado un 24% entre el año 2012 y 2016.
PACTO GLOBAL
Esta iniciativa fue creada en 2017 a partir de la unión del antiguo Pacto de Alcaldes y el Covenant of Mayors europeo, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy – GcoM, en inglés) Es la mayor alianza de ciudades y gobiernos locales del mundo. Adopta una visión común a largo plazo de promover y apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y avanzar hacia un futuro resistente al clima y de bajas emisiones.
Esta coalición reúne a más de 9.000 ciudades de todos los tamaños en 6 continentes y más de 120 países, que representan casi el 10% de la población mundial. A través del Pacto, los gobiernos locales se comprometen voluntariamente a trabajar para combatir el cambio climático. Es un compromiso que fomenta la acción audaz a nivel local, trabajando juntos a nivel global y compartiendo soluciones innovadoras que permiten a los alcaldes y sus equipos hacer más por el clima y de manera rápida. Las ciudades de la alianza conectan e intercambian conocimientos y ideas, con el apoyo de organizaciones regionales relevantes.
Ciudad
Portada digital del día 24/6/2026
Ciudad
Tragedia en la costa: piden esperar el resultado de la investigación
El intendente Agustín Neme manifestó su pesar por la muerte de una joven y las heridas sufridas por otras seis personas en el trágico accidente ocurrido en el sector del Skatepark, cuando un colectivo perdió el control y embistió a varias personas.
“Quiero expresar, en nombre del Municipio de General Pueyrredon y en el mío propio, nuestro profundo pesar por el fallecimiento de una de las personas involucradas en el trágico siniestro vial”, señaló el jefe comunal, quien además hizo llegar sus condolencias a familiares y allegados de la víctima.
Neme evitó realizar consideraciones sobre las causas del episodio y sostuvo que se mantendrá una postura de prudencia hasta que avance la investigación judicial. “La investigación está en manos de la Justicia y será el fiscal interviniente quien determine con precisión lo sucedido”, afirmó.
Asimismo, el intendente destacó que desde el primer momento se puso en marcha el protocolo de emergencia y se movilizaron distintas áreas municipales para asistir a las víctimas. Según indicó, trabajaron de manera coordinada equipos del SAME, Defensa Civil, Tránsito y la Dirección de Protección a la Víctima, junto con efectivos policiales, Bomberos, Rescate y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias. (ver aparte)
Neme también señaló que el municipio mantiene contacto permanente con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos para seguir la evolución de los heridos y garantizar la asistencia necesaria.
“En momentos como este corresponde estar cerca de quienes sufren, acompañar a las familias afectadas y poner todos los recursos del Estado al servicio de quienes atraviesan esta dolorosa situación”, concluyó.
Ciudad
‘Se rompió la dirección y no pude hacer nada’
Mientras avanza la investigación, declaró el chofer del colectivo de la línea 532 que se subió a la vereda, atropelló a varias personas, mató a una mujer y dejó varios heridos en Mar del Plata.
El conductor, identificado como Mariano Miralles de 30 años, habló ante el fiscal Germán Vera Tapia y afirmó: “Se rompió la dirección, no giró el volante y no pude hacer nada”.
Entre lágrimas, el colectivo ofreció sus condolencias a las víctimas y dijo que realizaba el recorrido habitual cuando se produjo la falla mecánica del colectivo, en la dársena de Boulevard Marítimo, entre Rivadavia y San Martín.
Cuando terminó la audiencia, a la que llegó en condición de aprehendido y acompañado de su abogado, Miralles recuperó su libertad.
Ahora, el fiscal Vera Tapia espera los peritajes para avanzar en el esclarecimiento del hecho. La versión brindada por Miralles se condice, por lo pronto, con los testimonios de las tres pasajeras con las que se había entrevistado después del accidente.
El fiscal considera que el accidente fatal frente al skatepark habría sido causado por una falla mecánica en la dirección del ómnibus.
“El volante giraba, pero no giraban las ruedas. Aparentemente no es un error humano ni una imprudencia del chofer, sino que se habría roto la unidad. El extremo de la dirección quebrado o salido de su eje. No me pareció roto por el golpe”, señaló Vera Tapia en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
En ese sentido, sostuvo: “Hay que comprobar todo, pero la VTV estaba vigente y tenía seguro, y el test de alcoholemia que se le hizo al conductor dio negativo. La unidad no era de las nuevas pero tampoco era muy vieja, la Policía Científica me va a tener que determinar cómo se encontraba”.
En otro pasaje de la entrevista, el fiscal contó que habló con testigos que iban a bordo de colectivo y estos manifestaron que el chofer conducía a velocidad normal, respetaba las paradas, frenaba en los semáforos y que notaron antes de la dársena que algo había pasado.
Por último, Vera Tapia confirmó también que el chofer había sido trasladado a la comisaría cuarta después de accidente: “Lo tuvimos que sacar de ahí (estaba encerrado en la unidad) al chofer porque lo querían linchar”. (TN)

