Seguinos

Ciudad

Más de 12 mil inscriptos en la Universidad Nacional para el 2021

30 de octubre de 2020

Ya hay más de 12 mil inscriptos a las más de 55 carreras que ofrece la Universidad Nacional de Mar del Plata  (UNMDP) para el próximo ciclo lectivo.

Además, desde la casa de altos estudios se indicó: “El 80% de lo que teníamos programado para hacer durante este año se ha podido hacer y bastante satisfactoriamente”.

“La respuesta ha sido excelente, en tanto venimos de un año donde los estudiantes interesados no han tenido clases presenciales. Cuando abrimos la inscripción, pensamos que esto iba a ser como un efecto goteo, pero la realidad es que casi 12 mil ya se han inscriptos para las carreras del 2021 o han iniciado los trámites para ello”, sostuvo en dialogo con Elretrato.com el secretario académico de la UNMDP, Daniel Reynoso.

En este sentido, Reynoso detalló que: “Unas 9 mil personas ya han completado el formulario de inscripción y 6 mil ya terminaron el trámite en su totalidad”.

“Los números reflejan que evidentemente los futuros estudiantes no han tenido muchas dificultades en relación a la digitalización de la inscripción”, agregó, remarcando también que esperaban una menor cantidad de interesados.

Además, el el reconocido profesional del ámbito académico señaló que en los primeros días de inscripción “hubo un aluvión de inscripciones” y después ya no tanto. “La realidad es que los números crecen continuamente y hasta el 11 de diciembre, que es el primer cierre, seguramente se tengan muchos más inscriptos incluso”, adelantando que en la segunda etapa de inscripción que se realizará en febrero, salvo para medicina, “los números ya van a ser definitivos y seguramente sean en un porcentaje mayor que el año anterior”.

“Estamos calculando una proyección de inscriptos superior a la del año anterior que rondaría entre un 10 y un 20% más”, aseguró y aclaró que la inscripción en la carrera de medicina será hasta el 11 de diciembre, “en tanto en febrero no abre nuevamente, porque ya comienzan las clases y no se puede estar anotando estudiantes con el desarrollo en simultáneo de la cursada”.

En este plano, Reynoso manifestó que: “Se mantiene el interés permanente de una carrera que ya va por su quinto año de inscripción para el cursado” y agregó que cuando la comenzó a dictarse esperaban que despierte un interés, “pero no tan sostenido en el tiempo”, en tanto “los números siguen aumentando, creciendo y bastante para lo que es el resto de las carreras de la Universidad”. 

Asimismo, calculó que en 2022 ó 2023 estarán los primeros profesionales que se reciban de dicha carrera. “Es una carrera de 6 años y después requiere de las prácticas. Asi que todavía falta para ver los primeros recibidos”, recordó, en tanto que reveló que en los últimos años hay alrededor de 300 estudiantes de los 1500 que había en el primer año.

Renglón seguido, el secretario académico de la UNMDP subrayó  que “hay estudiantes que empezaron con el programa Detectar, con el programa de acompañar y son los que están ayudando a hacer toda la recopilación de información, principalmente en lo que es la detección de los enfermos de Covid y obviamente sus vinculaciones sociales”.

Por otro lado, se pronunció sobre los cambios en la forma de cursada y las evaluaciones debido a la pandemia. “Las complicaciones que hemos tenido están más que nada en lo que son las prácticas de profesionales en aquellas carreras que quieren el uso de equipamientos o que necesitan de la concurrencia de los estudiantes a centros de salud”, indicó y  agregó que: “El 80% de lo que teníamos programado para hacer durante este año se ha podido hacer y bastante satisfactoriamente”.

Para finalizar, Reynoso se refirió a lo que se viene para la UNMDP, en el contexto de pandemia. “Hasta julio va a ser del 2021 seguramente todo sea muy parecido a las condiciones actuales, donde tal vez se pueda poner algún grado de presenciabilidad para la finalización de algunas prácticas para el uso de ciertos equipamientos, laboratorios, etcétera, con menor número de estudiantes y con docentes en una atención más cercana y personalizada”, anticipó.

“Después de julio de 2021 es posible que esto se vaya incrementando, pero no va a ser antes de este período. La virtualidad va a estar presente en la mayor parte del año 2021 también”, concluyó.

Ciudad

Portada digital del 17/11/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Feria Internacional de Educación Superior

El intendente Guillermo Montenegro formó parte de la ceremonia inaugural de la segunda edición de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), que se desarrollará en nuestra ciudad hasta el viernes 18.

Organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, este evento reunirá durante cuatro días a representantes de más de 180 universidades del mundo, para fortalecer la cooperación internacional de la Educación Superior en cinco ejes estratégicos: sinergia, aprendizaje, innovación, diversidad y sostenibilidad.

Las jornadas -que tendrán como escenario las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial- contarán con conferencias de destacados referentes en la internacionalización de la educación superior, más de 60 stands, seminarios, workshops, talleres y espacios de networking, para promover carreras, programas de movilidades y oportunidades de financiamiento.

En ese sentido, el intendente declaró: “Este tipo de encuentros pone a Mar del Plata en un sitio que nos da alegría por lo que significa para el futuro la oferta del conocimiento”.

 “Acá se entiende que para que Mar del Plata esté posicionada en relación a polos tecnológicos o audiovisuales, se trabaja en conjunto con la ciudadanía y con las universidades”, agregó.

En otro tramo de su alocución, el jefe comunal puntualizó: “Estamos hablando del futuro de las elecciones que van a hacer los más jóvenes. Esto no tiene límites. Y eso es maravilloso para que interactúen y se relacionen para poder trabajar.”

“Muchos piensan que Mar del Plata es una ciudad turística. En realidad, somos una ciudad con turismo, además de otras cosas: conocimiento, industria, pesca, un cordón frutihortícola y universidades, entre muchas otras cosas”.

Finalmente, Montenegro consignó que “todo el conocimiento que van a compartir aquí, va a dejarnos en la ciudad un legado muy importante. Y eso quiero agradecérselo a los que estuvieron trabajando. Los más jóvenes son la clave de lo que viene y si nosotros no nos encargamos claramente del presente, no habrá futuro. Y ese futuro hoy lo están trabajando ustedes, para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades de aprender y de aprehender”, concluyó el intendente.

Además de las universidades nacionales y extranjeras, participarán de esta edición de FIESA 2022 representantes de instituciones gubernamentales, organismos internacionales, instituciones internacionales dedicadas a la educación internacional, idiomas, movilidad de estudiantes y docentes y financiamiento internacional para proyectos académicos y de investigación.

El evento cuenta con el apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de Universidad Privadas (CRUP).

El jefe comunal estuvo acompañado por el rector de la UNMDP , Alfredo Lazzeretti; la vicerrectora, Silvia Berardo; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa; el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Juan Carlos Mena; y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Enrique Mammarella.

Continuar Leyendo

Ciudad

Abrió la preinscripción 2023 para las Escuelas de Formación Profesional

Los interesados pueden ingresar en el link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional . Los 200 cursos y carreras de capacitación gratuitos están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años -con estudios primarios finalizados- que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente. Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17 se realizará una Expo con trabajos de los establecimientos, en la Estación Ferroautomotora -ubicada en av. Luro y San Juan.

Las Escuelas de Formación Profesional de la Municipalidad abrieron la preinscripción para sus 200 cursos y carreras gratuitas en Mar del Plata y Batán. En este marco, el intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en el establecimiento N3 “República de Italia”, donde conversó con los titulares de las cátedras.

Cabe mencionar que a través del link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional , los interesados pueden elegir entre las 10 instituciones que cuentan con una oferta educativa sumamente variada que abarca distintas áreas administrativas y de producción, promoviendo así la inserción en el mercado laboral.

 Los cursos de capacitación están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años, con estudios primarios finalizados, que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente.  

A diferencia del año pasado, los interesados pueden anotarse de manera virtual o presentarse en cada institución educativa para realizar el trámite en su totalidad (presentación de documentación requerida). 

Las propuestas - coordinadas por la Secretaría de Educación del Municipio- se desarrollan en los turnos mañana, tarde y noche en los barrios Don Bosco, Las Américas, Cerrito Sur, Villa Lourdes, Centenario, Chauvin, Las Dalias, Villa Primera, Punta Mogotes y 2 de Abril. Incluyen oficios con gran demanda en la actualidad como reparador y operador de PC, diseño de página web, fotografía y filmación, y oficios tradicionales como construcción, artesanías, automotores, gráficos, textil e indumentaria, estética, gastronomía, hotelería, turismo e idiomas.  

Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17, se podrá visitar la Expo Escuelas de Formación Profesional donde habrá una muestra de trabajos de cada una de las escuelas que componen la Formación. El evento se llevará a cabo en la Estación Ferroautomotora, ubicada en av. Luro y San Juan.

Continuar Leyendo