Seguinos

Ciudad

Más de 12 mil inscriptos en la Universidad Nacional para el 2021

30 de octubre de 2020

Ya hay más de 12 mil inscriptos a las más de 55 carreras que ofrece la Universidad Nacional de Mar del Plata  (UNMDP) para el próximo ciclo lectivo.

Además, desde la casa de altos estudios se indicó: “El 80% de lo que teníamos programado para hacer durante este año se ha podido hacer y bastante satisfactoriamente”.

“La respuesta ha sido excelente, en tanto venimos de un año donde los estudiantes interesados no han tenido clases presenciales. Cuando abrimos la inscripción, pensamos que esto iba a ser como un efecto goteo, pero la realidad es que casi 12 mil ya se han inscriptos para las carreras del 2021 o han iniciado los trámites para ello”, sostuvo en dialogo con Elretrato.com el secretario académico de la UNMDP, Daniel Reynoso.

En este sentido, Reynoso detalló que: “Unas 9 mil personas ya han completado el formulario de inscripción y 6 mil ya terminaron el trámite en su totalidad”.

“Los números reflejan que evidentemente los futuros estudiantes no han tenido muchas dificultades en relación a la digitalización de la inscripción”, agregó, remarcando también que esperaban una menor cantidad de interesados.

Además, el el reconocido profesional del ámbito académico señaló que en los primeros días de inscripción “hubo un aluvión de inscripciones” y después ya no tanto. “La realidad es que los números crecen continuamente y hasta el 11 de diciembre, que es el primer cierre, seguramente se tengan muchos más inscriptos incluso”, adelantando que en la segunda etapa de inscripción que se realizará en febrero, salvo para medicina, “los números ya van a ser definitivos y seguramente sean en un porcentaje mayor que el año anterior”.

“Estamos calculando una proyección de inscriptos superior a la del año anterior que rondaría entre un 10 y un 20% más”, aseguró y aclaró que la inscripción en la carrera de medicina será hasta el 11 de diciembre, “en tanto en febrero no abre nuevamente, porque ya comienzan las clases y no se puede estar anotando estudiantes con el desarrollo en simultáneo de la cursada”.

En este plano, Reynoso manifestó que: “Se mantiene el interés permanente de una carrera que ya va por su quinto año de inscripción para el cursado” y agregó que cuando la comenzó a dictarse esperaban que despierte un interés, “pero no tan sostenido en el tiempo”, en tanto “los números siguen aumentando, creciendo y bastante para lo que es el resto de las carreras de la Universidad”. 

Asimismo, calculó que en 2022 ó 2023 estarán los primeros profesionales que se reciban de dicha carrera. “Es una carrera de 6 años y después requiere de las prácticas. Asi que todavía falta para ver los primeros recibidos”, recordó, en tanto que reveló que en los últimos años hay alrededor de 300 estudiantes de los 1500 que había en el primer año.

Renglón seguido, el secretario académico de la UNMDP subrayó  que “hay estudiantes que empezaron con el programa Detectar, con el programa de acompañar y son los que están ayudando a hacer toda la recopilación de información, principalmente en lo que es la detección de los enfermos de Covid y obviamente sus vinculaciones sociales”.

Por otro lado, se pronunció sobre los cambios en la forma de cursada y las evaluaciones debido a la pandemia. “Las complicaciones que hemos tenido están más que nada en lo que son las prácticas de profesionales en aquellas carreras que quieren el uso de equipamientos o que necesitan de la concurrencia de los estudiantes a centros de salud”, indicó y  agregó que: “El 80% de lo que teníamos programado para hacer durante este año se ha podido hacer y bastante satisfactoriamente”.

Para finalizar, Reynoso se refirió a lo que se viene para la UNMDP, en el contexto de pandemia. “Hasta julio va a ser del 2021 seguramente todo sea muy parecido a las condiciones actuales, donde tal vez se pueda poner algún grado de presenciabilidad para la finalización de algunas prácticas para el uso de ciertos equipamientos, laboratorios, etcétera, con menor número de estudiantes y con docentes en una atención más cercana y personalizada”, anticipó.

“Después de julio de 2021 es posible que esto se vaya incrementando, pero no va a ser antes de este período. La virtualidad va a estar presente en la mayor parte del año 2021 también”, concluyó.

Ciudad

MILAGRO

Un espectacular accidente ocurrió  hace instantes cuando un vehículo que circulaba por la costa  perdió el control y cayó en la zona de acantilados.

La conductora fue trasladada de urgencia al Interzonal, tras ser rescatada dentro del vehículo.

El auto, un modelo Peugeot, terminó incrustado entre los acantilados de la bajada de la costanera y Alberti, en el mismo lugar del fatal accidente protagonizado en el 2017 por Federico Sasso.  No había otros ocupantes en el rodado.

AMPLIAREMOS

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 23/9/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

En defensa del patrimonio arquitectónico

Una nutrida movilización se concentró en la mañana de hoy en defensa de la preservación del patrimonio arquitectónico marplatense, en la esquina del Chateau Frontenac, sito en la intersección de las calles Moreno y Alvear.

El encuentro fue convocado por Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina, Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM)

"Coincidimos en la necesidad de visibilizar el mal estado de numerosos inmuebles de “interés patrimonial” integrantes del acervo histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural de Mar del Plata.  Por eso nos congregamos acá, donde se levanta el otrora grandioso Chateau Frontenac, hoy en lamentable estado de abandono"

Expresamos nuestra preocupación por la situación que presentan, y su riesgo de preservación.  Reivindicamos el derecho de la sociedad a la protección de su patrimonio cultural, comprensivo del patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico, establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional (Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural), y en el artículo 44 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece que la Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico, y protege sus instituciones.  

Desde hace muchos años, muchos bienes patrimoniales denotan un estado de falta total de mantenimiento, que compromete su subsistencia. Por ello realizamos un llamado a sus titulares y a las autoridades públicas, a efectos de garantizar su preservación por ser bienes únicos, irreemplazables e irrepetibles.  

Sostenemos la vigencia de la Ordenanza 10.075 – Código de Preservación Patrimonial-, que deberá actualizarse y adecuarse a los tiempos para un mejor cumplimiento de su cometido, solicitando entre otras cosas, que se constituya con carácter permanente la Comisión Honoraria de preservación patrimonial con status consultivo y participativo que prevé el artículo 20 de dicha norma.  

Velamos por la preservación del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, como parte sustancial del patrimonio turístico-recreativo, y el pleno respeto a las características y manifestaciones de sus comunidades.  

Entendemos que el turismo cultural una de las actividades que pueden ayudar a lograr una “Mar del Plata todo el año”. Para lo cual los recursos patrimoniales que la actividad turística le muestra al visitante deben cuidarse y preservarse adecuadamente, sin olvidar que dicho patrimonio debe considerarse como parte esencial de la recreación de los residentes, contribuyendo con ello a la realización plena de todos, tanto como individuos como comunidad”  

Todos los actores involucrados debemos trabajar en pos de que el turismo cultural ayude no sólo a preservar nuestros recursos para las futuras generaciones, sino también como un motor para la actividad turística.  

Continuar Leyendo