Seguinos

Ciudad

Más de 12 mil inscriptos en la Universidad Nacional para el 2021

30 de octubre de 2020

Ya hay más de 12 mil inscriptos a las más de 55 carreras que ofrece la Universidad Nacional de Mar del Plata  (UNMDP) para el próximo ciclo lectivo.

Además, desde la casa de altos estudios se indicó: “El 80% de lo que teníamos programado para hacer durante este año se ha podido hacer y bastante satisfactoriamente”.

“La respuesta ha sido excelente, en tanto venimos de un año donde los estudiantes interesados no han tenido clases presenciales. Cuando abrimos la inscripción, pensamos que esto iba a ser como un efecto goteo, pero la realidad es que casi 12 mil ya se han inscriptos para las carreras del 2021 o han iniciado los trámites para ello”, sostuvo en dialogo con Elretrato.com el secretario académico de la UNMDP, Daniel Reynoso.

En este sentido, Reynoso detalló que: “Unas 9 mil personas ya han completado el formulario de inscripción y 6 mil ya terminaron el trámite en su totalidad”.

“Los números reflejan que evidentemente los futuros estudiantes no han tenido muchas dificultades en relación a la digitalización de la inscripción”, agregó, remarcando también que esperaban una menor cantidad de interesados.

Además, el el reconocido profesional del ámbito académico señaló que en los primeros días de inscripción “hubo un aluvión de inscripciones” y después ya no tanto. “La realidad es que los números crecen continuamente y hasta el 11 de diciembre, que es el primer cierre, seguramente se tengan muchos más inscriptos incluso”, adelantando que en la segunda etapa de inscripción que se realizará en febrero, salvo para medicina, “los números ya van a ser definitivos y seguramente sean en un porcentaje mayor que el año anterior”.

“Estamos calculando una proyección de inscriptos superior a la del año anterior que rondaría entre un 10 y un 20% más”, aseguró y aclaró que la inscripción en la carrera de medicina será hasta el 11 de diciembre, “en tanto en febrero no abre nuevamente, porque ya comienzan las clases y no se puede estar anotando estudiantes con el desarrollo en simultáneo de la cursada”.

En este plano, Reynoso manifestó que: “Se mantiene el interés permanente de una carrera que ya va por su quinto año de inscripción para el cursado” y agregó que cuando la comenzó a dictarse esperaban que despierte un interés, “pero no tan sostenido en el tiempo”, en tanto “los números siguen aumentando, creciendo y bastante para lo que es el resto de las carreras de la Universidad”. 

Asimismo, calculó que en 2022 ó 2023 estarán los primeros profesionales que se reciban de dicha carrera. “Es una carrera de 6 años y después requiere de las prácticas. Asi que todavía falta para ver los primeros recibidos”, recordó, en tanto que reveló que en los últimos años hay alrededor de 300 estudiantes de los 1500 que había en el primer año.

Renglón seguido, el secretario académico de la UNMDP subrayó  que “hay estudiantes que empezaron con el programa Detectar, con el programa de acompañar y son los que están ayudando a hacer toda la recopilación de información, principalmente en lo que es la detección de los enfermos de Covid y obviamente sus vinculaciones sociales”.

Por otro lado, se pronunció sobre los cambios en la forma de cursada y las evaluaciones debido a la pandemia. “Las complicaciones que hemos tenido están más que nada en lo que son las prácticas de profesionales en aquellas carreras que quieren el uso de equipamientos o que necesitan de la concurrencia de los estudiantes a centros de salud”, indicó y  agregó que: “El 80% de lo que teníamos programado para hacer durante este año se ha podido hacer y bastante satisfactoriamente”.

Para finalizar, Reynoso se refirió a lo que se viene para la UNMDP, en el contexto de pandemia. “Hasta julio va a ser del 2021 seguramente todo sea muy parecido a las condiciones actuales, donde tal vez se pueda poner algún grado de presenciabilidad para la finalización de algunas prácticas para el uso de ciertos equipamientos, laboratorios, etcétera, con menor número de estudiantes y con docentes en una atención más cercana y personalizada”, anticipó.

“Después de julio de 2021 es posible que esto se vaya incrementando, pero no va a ser antes de este período. La virtualidad va a estar presente en la mayor parte del año 2021 también”, concluyó.

Ciudad

Toda la información del día 9/8/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 9/8/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Presupuesto Participativo

En los primeros dos días, las ideas del Presupuesto Participativo recibieron 3500 votos

Fue a través de la página web participa.mardelplata.gob.ar , con la participación de 1900 vecinos. Cada uno puede elegir dos propuestas: una para su zona y otra de forma libre. Este lunes comenzó la instancia de elección presencial en distintos puntos de la ciudad.

El pasado sábado comenzó la votación de los proyectos del Presupuesto Participativo. Durante los primeros dos días, participaron 1900 vecinos con 3500 votos a diferentes propuestas -que previamente pasaron una serie de filtros de factibilidad para su realización. En esta edición cada vecino puede elegir dos propuestas, un voto para su zona y otro para cualquier otra de forma libre.

Cabe señalar que la elección se está realizando a través del sitio web participa.mardelplata.gob.ar y que este lunes se sumó la instancia de votación presencial en distintos puntos de la ciudad. Precisamente se puede hacer de lunes a viernes 10 a 14, en el Palacio Municipal; Distrito Descentralizado El Gaucho; Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad; en los Polideportivos Colinas de Peralta Ramos, Las Heras, Libertad; y las Delegaciones de Estación Camet, Batán, Puerto, Chapadmalal y Sierra de los Padres.

“Es importante remarcar que es indistinta la forma de votación, ambas modalidades son válidas y similares. Mayoritariamente, las opciones están relacionadas con la mejora del espacio público, seguridad, tránsito, deporte, educación, salud y cultura, entre otros” explicó al respecto Julián Busetti, director de Cercanía y Transparencia del Municipio.

Continuar Leyendo