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Falleció el publicista Jalil

28 de octubre de 2020

Jorge Jalil, publicista y director general de la empresa “Jalil Publicidad”, falleció en las últimas horas a los 87 años tras contraer Convid-19. En sus inicios, Jalil descendiente de familias sirio libaneses fue dibujante y letrista.

Jalil nació en Mar del Plata, estudió en el Instituto Don Bosco y sus primeros pasos en el mundo de la publicidad los dio a los 15 años. Su primer trabajo destacado fue a los 21 años y consistió en un letrero para la firma Calzados Fortín en el interior del Estadio Bristol, pero el despegue se dio cuando el embotellador de Coca Cola en Mar del Plata rompió la tradición de utilizar letreros traídos de Capital Federal y le encargó a Jalil la confección de unas chapas de planograf. Poco después, hacia 1957, el encargado de la firma de la famosa gaseosa le encargó el trabajo para otras zonas”, según recopiló la revista Central en la última entrevista que le concedió a Jalil.

Su hija Viviana lo definió como un innovador. “Fue un personaje de la publicidad totalmente innovador. La primera normalización del país o el primer elemento mecánico de la publicidad, que fue trivisión y que está reconocido como un elemento traído por Jalil en 1964, son dos ejemplos de sus innovaciones”, indicó.

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Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
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