Seguinos

País

Fiscal marplatense pidió el sobreseimiento de Stornelli

27 de octubre de 2020

El fiscal de la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, sostuvo este martes que no constituyeron delitos la mayoría de los hechos por los jueces el juez federal y miembro de “Justicia Legítima” Alejo Ramos Padilla procesó al fiscal Carlos Stornelli como miembro de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la extorsión y pidió su total sobreseimiento.

En el caso D’Alessio, Pettigiani hizo duras críticas a Ramos Padilla por su imparcialidad y falta de criterio jurídico en la causa abierta luego de una maniobra de Forum Shopping en el marco del Operativo Puf.

En un escrito presentado ante ese tribunal de apelaciones de Mar del Plata, sostuvo que no constituyen delitos los hechos nombrados por Ramos Padilla como casos “Brusa Dovat-PDVSA”, “Iran Terrorismo”,“Munin Talevi”, “Castañon”, “Ubeira” y que no logró acreditarse participación alguna de Stornelli en la presunta asociación ilícita “paraestatal”, como así tampoco en el intento de extorsión contra el falso “productor agropecuario jubilado” a Pedro Etchebest y el mencionado como “GNL”.

Pettigiani tomó esa posición en al ser consulado sobre la elevación parcial de la causa a juicio que formulara el señor Fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi. En un fundado dictamen de 168 páginas, el fiscal solicitó que se revoque el procesamiento de Stornelli. Y pidió reserva del caso federal (art. 14 ley 48) para el eventual caso de una decisión contraria a los intereses de este Ministerio Público Fiscal por parte de la Cámara Federal de Mar del Plata que ahora debe opinar.

El dictamen comienza analizado la amenaza del uso de la fuerza policial que hizo el juez Ramos Padilla para que el falso abogado Marcelo D’Alessio le diera el ingreso a su celular y otros sus computadoras y preguntó si no se violaron los derechos constitucionales del imputado que está preso hace casi dos años.

“La verdad, tan pretendidamente buscada en la presente, se construye con la imparcialidad del juzgador, la participación de las partes (la mayoría ex funcionarios y empresarios K), la publicidad de las pruebas para todas ellas y, especialmente, las instancias de control de tan delicada actividad”, añadió el fiscal de cámara.

Tras analizar las pruebas del juez en el  caso , Pettigiani dio que “más allá del grado de realización de cada uno, ninguno de los 31 hechos enumerados a fojas 6546 se verificó en la jurisdicción de Dolores, como reiteradamente viene señalando, con serios argumentos, el señor Fiscal Federal de Dolores, a los cuales me remito”.

Más adelante, sostuvo que le ley de Inteligencia no penaliza a particulares sino a funcionarios de la AFI. “No hace falta forzar la ley de Inteligencia cuando tenemos el Código Penal para proteger a los ciudadanos”. La falta de inserción institucional de los imputados “resulta un dato central de la investigación, pues las agencias estatales han negado vínculos formales actuales con los miembros hasta ahora identificados de la organización investigada”.

“Esta falta de inserción institucional y la centralidad de la figura de D’alessio es lo que nos permite afirmar que encabeza una red dedicada a los que Luis Gasulla, en su declaración, denominó “el cuentapropismo de la extorsión”».

En esa línea de razonamiento, dijo Pettigiani “resulta un indicio multivalente utilizar la información brindada por D’alessio a cualquiera de sus interlocutores, ya que todo lo que afirmaba era falso, pues acomodaba todas las piezas en un sentido que solo él conocía y que estaba dado únicamente por obtener beneficios económicos para sí y para sus partícipes”.

En cuanto a uno de los casos, como el de Gas Natural Licuado (GNL), el fiscal Pettigiani resaltó que “el hecho objetivo es que, un reconocido periodista de investigación, el señor Daniel Santoro, le informa a un Fiscal, con el que tiene una relación de más de 25 años, que tiene una persona conocida que se habría desempeñado dentro de una empresa pública como ENARSA, y que estaría dispuesto a testimoniar aportando información vinculada a hechos de corrupción acontecidos dentro de la misma”. “Repito lo afirmado en el caso anterior, expuestos a idéntica situación, todos los Fiscales Federales debemos responder como lo hizo Stornelli”, enfatizó.

Luego Pettigiani esboza dudas sobre el comportamiento del juez que habilitó su juzgado el 28 de enero del 2019 para recibir la denuncia de Etchebest y no permitió que éste le pagara los 600 mil dólares a D’Alessi en el restaurante Proa de Mar del Plata, donde tiene jurisdicción otra juez.

“Esta desviación conceptual se produce al cortar la vía de investigación de D’alessio con el allanamiento, si bien como señala el magistrado instructor lo ordenó a solicitud del Fiscal de Dolores, entendemos que un desarrollo de más de treinta días del íter delictivo permitía esperar unos pocos días más y ver que pasaba con el cobro del dinero y la ruta que este seguiría, pues esta sería la vía idónea para determinar el alcance final de la maniobra y avanzar sobre la hipotética vía del fiscal, para el caso de que existiera”, señala.

T luego de analizar caso por caso de los “delitos” que Ramos Padilla le imputa a Stornelli, el fiscal marplatense concluye: “la utilización que pudiere hacer de la misma no puede ser conectada de forma alguna con la actividad funcional del Dr. Stornelli”.

País

La inflación de octubre fue del 6,3% y llegó al 88% en el último año

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 6,3% en octubre, con lo que acumuló en los diez primeros meses del año un alza del 76,6%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6,3% en octubre de 2022 respecto de septiembre y 88% interanual. Acumularon un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año https://t.co/nRPEP2f0vP pic.twitter.com/GObUJ6taC5

En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88,0%, la mayor variación desde noviembre de 1991. Se ubicó de esta forma una décima por encima de la medición de setiembre, cuando marcó un alza de 6,2%.

Cuando aún faltan dos meses para finalizar el año el alza de los precios minorista podría superar el 100%, pronosticado por las consultoras privadas. Los datos parciales de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%, pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%.

En octubre el IPC interrumpió la tendencia de dos meses de desaceleración, después del 7,4% de julio, el 7,0% de agosto y el 6,2% de septiembre pasado.

El aumento de los precios de los alimentos se ubicaron levemente por debajo del nivel general con un aumento del 6,2%, respecto de septiembre, cuando registró un aumento del 6,7% por encima del 6,2 del nivel general de ese mes.

Los precios de los artículos de la canasta de alimentos muestran un avance del 80% en los primeros diez meses del año y del 91% en la comparación interanual. El alza de octubre fue consecuencia del aumento del rubro comunicaciones, que fue el de mayor impacto, al subir un 12,1%, que se explica por el alza de los precios de servicios de telefonía e Internet.

Le siguieron el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 7,5%, por el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria y los los precios del rubro Hoteles y restaurantes que avanzaron un 7,4%.

Continuar Leyendo

País

Taiana encabezó homenaje a tripulantes del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que "los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino", y pidió "verdad y justicia para esclarecer lo que pasó", al encabezar en horas de la tarde un homenaje a los tripulantes muertos en el hundimiento del submarino hace cinco años.

Taiana, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, participó en Mar del Plata de una ceremonia religiosa y mantuvo un encuentro con los familiares de las víctimas fallecidas en aguas del Atlántico Sur en el naufragio ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

En el acto en la Base Naval, el ministro anunció a los familiares de los tripulantes "la implementación de un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas fallecidos", explicó Defensa en un comunicado.

Y también anticipó que "se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un decreto presidencial, una Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento" del submarino.

"Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino", expresó Taiana.

Y enfatizó que "honrar a la tripulación del ARA San Juan es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó".

Al ingresar a la base, los familiares y las autoridades civiles y militares colocaron flores en el memorial que recuerda a los 44 tripulantes.

El oficio religioso estuvo a cargo del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera. Defensa indicó que asistieron 270 familiares de los 44 marinos muertos, quienes llegaron procedentes de diversos lugares del país y estuvieron reunidos con Taiana antes del acto.

Entre otros parientes, estuvieron Elisa Ortega, esposa de Hugo Herrera, y Yolanda Mendiola, madre de Leandro Fabián Cisneros, ambos de Jujuy; Rafael Enríquez, hermano de Víctor Enríquez, de Salta; Susana Coria, madre de Fabricio Alcaraz Coria, de San Luis, y Daniela Leiva, hermana de Luis Leiva, de González Catán (La Matanza, Buenos Aires).

Además, a cada familia se le entregó una rosa roja y todos los parientes llevaban banderas argentinas con los nombres de los fallecidos.

También asistieron a la ceremonia el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

El ARA San Juan desapareció en la mañana del 15 de noviembre de 2017 (cuando se registró su última comunicación), mientras patrullaba aguas atlánticas desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata.

Fue hallado hundido un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018, a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

El presidente Alberto Fernández sostuvo en su cuenta de Twitter: "A 5 años del hundimiento del ARA San Juan, mi eterna gratitud a las y los tripulantes por su valentía y compromiso con la Patria". Y publicó una imagen con los nombres de los 44 submarinistas.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=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&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1592540295245156352&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202211%2F610853-taiana-homenaje-ara-san-juan.html&sessionId=1bc212f6bdde11983fbef7a20f80dbeb7a45373f&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=a3525f077c700%3A1667415560940&width=550px

El mandatario, desde Bali, Indonesia, donde participa de la Cumbre del G-20, aseveró: "No olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia" y envió "un inmenso abrazo a sus familiares".

Foto Telam

Continuar Leyendo

País

Un nene de 8 años murió mientras buscaba comida en un basural

El domingo pasado, un trágico episodio ocurrió en el “Volcadero” de Paraná, Entre Ríos. Según se supo, un niño de 8 años, identificado como V. “Chicha”, falleció tras ser atropellado por un camión recolector de la municipalidad. Según trascendió, el menor vivía con su madre a unas cuadras del predio y su padre murió hace unos años.

Según los testigos, el niño quiso bajar o saltar del camión y se resbaló, cayendo sobre la rueda del camión recolector. En ese momento, el chofer -que no vió lo que sucedía- dió marcha atrás y lo aplastó. “Chicha” falleció en el acto.

“Para ganar tiempo, lo esperan dos o tres cuadras antes para poder subirse al camión y agarrar lo que trae. Una tragedia tan triste. Dicen que V. estaba jugando, pero no. Él siempre esperaba los camiones que traían los residuos de los locales de comidas rápidas”, explicó a TN Sandra Villalba, fundadora de la organización “Mensajeros de Francisco” y una de las personas que trabaja con los niños de la zona.

Testigos señalaron a TN que el hecho desencadenó una disputa en la familia de Barreto que se acercaron al basural poco después del accidente y responsabilizaron a la mamá de la víctima por “descuidarlo”. Según aseguraron, le reclamaron que “nunca estaba para cuidarlo”. Fue en el marco de un tenso episodio en el que debió intervenir la policía.

El cuerpo del menor fue trasladado a la ciudad de Oro Verde para practicarle la autopsia. Durante la tarde la familia lo despidió y luego descansará en el cementerio municipal de Paraná.

Por otra parte, este lunes un grupo de madres del barrio se juntaron para reclamar a la municipalidad que habiliten un espacio para que los niños “dejen de andar en la basura y se eviten más tragedias”.

Continuar Leyendo