Seguinos

Covid-19

DESAZÓN Y ANGUSTIA, LUEGO DE LOS ANUNCIOS DEL GOBERNADOR

20 de octubre de 2020

A partir de la decisión del Gobierno bonaerense de prohibir el entretenimiento en espacios cerrados durante la temporada a partir de las restricciones dispuestas por la pandemia, empresarios de la nocturnidad plantearán llevar adelante la actividad al aire libre.

“Estamos en dialogo permanente con la provincia y el municipio. Le ponemos foco a la situación sanitaria, pero entendemos que hay muchas maneras de desarrollar la actividad y que no implique un riesgo a la población. Estamos pensando que se pueda permitir la parte pública”, señaló Martín Giménez, referente del sector.

En muchos de los boliches y comercios del rubro están ubicados en la costa marplatense, contando con espacios abiertos que buscarán aprovecharlos con eventuales permisos que otorgue la provincia en las próximas semanas.

En tanto, mostró su preocupación por el aumento de las fiestas clandestinas. “Estamos muy preocupados por la fiestas clandestinas. Semana a semana se están multiplicando. Esperemos no lamentar ninguna situación”, expresó Giménez.

INCERTIDUMBRE

Momentos de tristeza y confusión aseguran vivir los empresarios de teatros , ante el anuncio del Gobierno bonaerense de no permitir entretenimientos en espacios cerrados durante la temporada de verano.

“Me parecieron prematuros los anuncios. Hay que tener esperanza. Estamos en octubre. Debería ver qué pasará con noviembre y diciembre. Es matar a la actividad que alcanza a muchísimas personas que trabajan”, expresó a Loquepasa.net, el empresario LinoPatalano, quien agregó: “Me dan ganas de llorar”.

“Si esta situación sanitaria sigue así, me parece perfecto la medida pero perder el mínimo de esperanza que la situación mejore en el verano, como en todos lados, me resulta muy angustiante. Es un shock. Espero que exista la posibilidad de cambio”, planteó.

El gobernador Axel Kicillof, presidió un acto que se realizó en el Museo MAR y en el que se anunciaron las características a las que deberán ajustarse marplatenses y turistas en el futuro. Verano: más dudas que certezas sin barbijo en carpas y sombrillas

Desde la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), explicaron los detalles del protocolo que presentó el sector a la Provincia para el verano, que incluye distancias entre las sombrillas, cartelería informativa y uso de tapabocas en los espacios públicos.

La normativa, que señala una capacidad límite de seis personas por carpa, cuatro por sombrilla y la inhabilitación de los servicios de spa, gimnasios y juegos infantiles, todavía debe ser aprobada por la Provincia.

A partir de la aprobación del protocolo por el área de salud municipal, los empresarios comenzaron con la preventa, el armado de los balnearios y la puesta en práctica de los protocolos con los trabajadores.

Sobre el armado de carpas se adelantó que será el convencional, debido a la distancia física que permite entre los clientes, mientras que a las sombrillas, se deberá tener una distancia de cuatro metros entre base y base.

Todavía no hay una fecha oficial de reapertura de los balnearios, pero nosotros estamos preparándonos para estar capacitados y poder transmitir las medidas a fin de disminuir la propagación del virus, se reveló.

Acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa y el intendente Guillermo Montenegro, el gobernador Axel Kicillof, presidió un acto en el Museo MAR y en el que se anunció cómo será la temporada de verano en Mar del Plata y en resto de los centros turísticos de toda la Costa Atlántica.

Tras los anuncios, muchos puntos quedaron en el aire y que deberán ser aclarados cuanto antes para evitar confusiones que pueden atentar contra el ‘éxito’ de una temporada que de por sí viene muy vapuleada por la cuarentena.

Con grandes limitaciones y ciertas indefiniciones en cuanto a la implementación de las medidas anti Covid- 19, se dispuso que la temporada será más extensa de lo habi tual ya que comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 4 de abril. Los propietarios no residentes podrán ingresar a los municipios a partir del 1 de noviembre.

No habrá actividades de entretenimiento y esparcimiento en lugares cerrados ya que Costa aseguró que desde la Provincia “no ven que estén dadas las condiciones para entretenimiento, esparcimiento o actividades culturales en espacios cerrados”. Esto incluiría a teatros, casinos, bingos y boliches. De todas maneras, el ministro Costa aseguró: “Vamos a trabajar con los sectores para que puedan desarrollarse en espacios abiertos”.

En lo que tiene que ver con la actividad de la Gastronomía y la hotelería, se establecerán aforos máximos para cada actividad, en función de las dimensiones edilicias. Solo se permitirán espacios con ventilación natural o ventilador, quedando prohibidos los sistemas centrales de acondicionamiento por comprobarse que favorecen el contagio.

Tampoco se permitirán los espacios comunes, salvo las piletas, que deberán funcionar con turnos y aforos. En tanto, los campings no funcionarán por disponer de espacios comunes como baños y balnearios, algo señalado como “no conveniente”.

Se aclaró que no van a ser obligatorio los testeos aunque se reforzará los sistemas de testeo, asistencia sanitaria y medidas de prevención. “En caso de que alguna persona que viajó dé positivo, deberá regresar, en la medida de lo posible, a su lugar de residencia”, señaló el ministro agregando que en el caso de que la persona y su grupo de contacto no pueda regresar, el Municipio deberá tener a disposición centros de aislamiento.

A todo esto, se aclaró que para poder viajar y desplazarse en la provincia de Buenos Aires, los ocasionales turistas deberán contar previamente con una aplicación de celular similar al plan Cuidar La versión “verano” de la app incluirá los datos de destino, hospedaje y todo el grupo de pasajeros que viajen juntos. No se aclaró que ocurre en los casos en que esta app no haya sido cargada en el celular de quien llega o si falta alguno de los datos exigidos como, por ejemplo, el lugar de hospedaje”.

Covid-19

SE VIENE EL PASE SANITARIO

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó hoy que el pase sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus "va a estar seguramente la próxima semana" y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

En una conferencia de prensa que brindó en la capital santafesina junto a su par provincial, Sonia Martorano, Vizzotti dijo que el pase sanitario se está definiendo "con el trabajo que estamos haciendo con Deportes, con Turismo, con Cultura, y con las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

La funcionaria, que llegó a Santa Fe para visitar el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, que cumple hoy 60 años, remarcó que "el pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación".

En ese sentido, dijo que "no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación".

Indicó que "tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable".

De todas formas, dijo que "el mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible".

Por su parte, la ministra Martorano explicó que su jurisdicción espera "la regulación nacional", pero anticipó que "claramente la provincia de Santa Fe va a adherir" al pase sanitario.

"Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario", evaluó.

En ese sentido, dijo que "tenemos que verlo como algo que nos va a permitir continuar con esta actividad recreativa, cultural, y por qué no económica también".

Continuar Leyendo

Covid-19

Reportan 900 nuevos casos en la Provincia en las últimas 24 hs

Un total de 900 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.086.416, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 55.130 y señaló que ayer se vacunó a 104.845 personas.

El total de inscriptos para vacunarse es de 15.303.177, y el total de vacunas aplicadas hasta el momento es de 26.587.490, de las cuales 14.218.486 corresponden a la primera dosis, 11.670.936 a la segunda y 698.068 a la tercera dosis.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas mayores de 3 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre" dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, para recibir su primera dosis.

Desde el 10 de diciembre, en tanto, la inmunización en segunda dosis será libre para esa franja etaria.

La población mayor de 18 cuenta con vacuna sin turno para primera y segunda dosis.

Al respecto, se pidió contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

Continuar Leyendo

Covid-19

Advierten que en verano puede haber un rebrote

Desde el ministerio de Salud bonaerense, advirtieron  sobre la posibilidad de que haya un rebrote durante la temporada de verano y pidieron discutir eventuales medidas de restricción para aquellas personas que no están vacunadas contra el coronavirus.

"Las restricciones son en función de que se ponga en riesgo el sistema de salud y que la situación no sea más grave. No pareciera ser un escenario probable. Pero sí creo puede haber una ola en el verano, sobre todo porque empieza el calor y hay mucho aire acondicionado en lugares cerrados", afirmó Nicolás Kreplak, a cargo de la cartera de Salud en declaraciones a radio Continental.

“Yo lo que creo es que en el verano podríamos tener algún tipo de rebrote, pero no creo que conlleve restricciones", insistió al tiempo que destacó la importancia de tener una buena campaña de vacunación en los próximos meses.

Kreplak pidió reforzar la vacunación a aquellas personas que aún no lo han hecho. "Es una discusión que tenemos que darnos, no solamente sanitaria, sino que tiene que atravesar a toda la sociedad en general y no lo haría en función de los casos, sino que tenemos que darla ahora para llegar preparados al otoño próximo", manifestó.

En ese marco, enumeró ejemplos que se implementan en otros lugares del mundo como que los no vacunados con concurran a los lugares de trabajo, no puedan usar el transporte público, o asistir a espectáculos, entre otros. “Me parece que la discusión es: o es obligatoria la vacuna, o si se produce una serie de restricciones para aquellos que no están vacunados que no solamente se pone en riesgo a él mismo sino a los demás”, aseveró.

Al ser consultado si le recomendaría al gobernadorl Kicillof que todos los estatales bonaerenses tengan que estar vacunados para ir a trabajar, respondió que "es una propuesta razonable", al tiempo que remarcó que todo el personal de salud "tiene que estar vacunado".

Continuar Leyendo