Seguinos

Covid-19

DESAZÓN Y ANGUSTIA, LUEGO DE LOS ANUNCIOS DEL GOBERNADOR

20 de octubre de 2020

A partir de la decisión del Gobierno bonaerense de prohibir el entretenimiento en espacios cerrados durante la temporada a partir de las restricciones dispuestas por la pandemia, empresarios de la nocturnidad plantearán llevar adelante la actividad al aire libre.

“Estamos en dialogo permanente con la provincia y el municipio. Le ponemos foco a la situación sanitaria, pero entendemos que hay muchas maneras de desarrollar la actividad y que no implique un riesgo a la población. Estamos pensando que se pueda permitir la parte pública”, señaló Martín Giménez, referente del sector.

En muchos de los boliches y comercios del rubro están ubicados en la costa marplatense, contando con espacios abiertos que buscarán aprovecharlos con eventuales permisos que otorgue la provincia en las próximas semanas.

En tanto, mostró su preocupación por el aumento de las fiestas clandestinas. “Estamos muy preocupados por la fiestas clandestinas. Semana a semana se están multiplicando. Esperemos no lamentar ninguna situación”, expresó Giménez.

INCERTIDUMBRE

Momentos de tristeza y confusión aseguran vivir los empresarios de teatros , ante el anuncio del Gobierno bonaerense de no permitir entretenimientos en espacios cerrados durante la temporada de verano.

“Me parecieron prematuros los anuncios. Hay que tener esperanza. Estamos en octubre. Debería ver qué pasará con noviembre y diciembre. Es matar a la actividad que alcanza a muchísimas personas que trabajan”, expresó a Loquepasa.net, el empresario LinoPatalano, quien agregó: “Me dan ganas de llorar”.

“Si esta situación sanitaria sigue así, me parece perfecto la medida pero perder el mínimo de esperanza que la situación mejore en el verano, como en todos lados, me resulta muy angustiante. Es un shock. Espero que exista la posibilidad de cambio”, planteó.

El gobernador Axel Kicillof, presidió un acto que se realizó en el Museo MAR y en el que se anunciaron las características a las que deberán ajustarse marplatenses y turistas en el futuro. Verano: más dudas que certezas sin barbijo en carpas y sombrillas

Desde la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), explicaron los detalles del protocolo que presentó el sector a la Provincia para el verano, que incluye distancias entre las sombrillas, cartelería informativa y uso de tapabocas en los espacios públicos.

La normativa, que señala una capacidad límite de seis personas por carpa, cuatro por sombrilla y la inhabilitación de los servicios de spa, gimnasios y juegos infantiles, todavía debe ser aprobada por la Provincia.

A partir de la aprobación del protocolo por el área de salud municipal, los empresarios comenzaron con la preventa, el armado de los balnearios y la puesta en práctica de los protocolos con los trabajadores.

Sobre el armado de carpas se adelantó que será el convencional, debido a la distancia física que permite entre los clientes, mientras que a las sombrillas, se deberá tener una distancia de cuatro metros entre base y base.

Todavía no hay una fecha oficial de reapertura de los balnearios, pero nosotros estamos preparándonos para estar capacitados y poder transmitir las medidas a fin de disminuir la propagación del virus, se reveló.

Acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa y el intendente Guillermo Montenegro, el gobernador Axel Kicillof, presidió un acto en el Museo MAR y en el que se anunció cómo será la temporada de verano en Mar del Plata y en resto de los centros turísticos de toda la Costa Atlántica.

Tras los anuncios, muchos puntos quedaron en el aire y que deberán ser aclarados cuanto antes para evitar confusiones que pueden atentar contra el ‘éxito’ de una temporada que de por sí viene muy vapuleada por la cuarentena.

Con grandes limitaciones y ciertas indefiniciones en cuanto a la implementación de las medidas anti Covid- 19, se dispuso que la temporada será más extensa de lo habi tual ya que comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 4 de abril. Los propietarios no residentes podrán ingresar a los municipios a partir del 1 de noviembre.

No habrá actividades de entretenimiento y esparcimiento en lugares cerrados ya que Costa aseguró que desde la Provincia “no ven que estén dadas las condiciones para entretenimiento, esparcimiento o actividades culturales en espacios cerrados”. Esto incluiría a teatros, casinos, bingos y boliches. De todas maneras, el ministro Costa aseguró: “Vamos a trabajar con los sectores para que puedan desarrollarse en espacios abiertos”.

En lo que tiene que ver con la actividad de la Gastronomía y la hotelería, se establecerán aforos máximos para cada actividad, en función de las dimensiones edilicias. Solo se permitirán espacios con ventilación natural o ventilador, quedando prohibidos los sistemas centrales de acondicionamiento por comprobarse que favorecen el contagio.

Tampoco se permitirán los espacios comunes, salvo las piletas, que deberán funcionar con turnos y aforos. En tanto, los campings no funcionarán por disponer de espacios comunes como baños y balnearios, algo señalado como “no conveniente”.

Se aclaró que no van a ser obligatorio los testeos aunque se reforzará los sistemas de testeo, asistencia sanitaria y medidas de prevención. “En caso de que alguna persona que viajó dé positivo, deberá regresar, en la medida de lo posible, a su lugar de residencia”, señaló el ministro agregando que en el caso de que la persona y su grupo de contacto no pueda regresar, el Municipio deberá tener a disposición centros de aislamiento.

A todo esto, se aclaró que para poder viajar y desplazarse en la provincia de Buenos Aires, los ocasionales turistas deberán contar previamente con una aplicación de celular similar al plan Cuidar La versión “verano” de la app incluirá los datos de destino, hospedaje y todo el grupo de pasajeros que viajen juntos. No se aclaró que ocurre en los casos en que esta app no haya sido cargada en el celular de quien llega o si falta alguno de los datos exigidos como, por ejemplo, el lugar de hospedaje”.

Covid-19

Piden cumplir con los protocolos

El Gobierno bonaerense confirmó que a partir del lunes 2 de agosto vuelven las clases presenciales en los 135 distritos y desde la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) pidieron que se cumplan los protocolos. Además, reiteraron el pedido para que comiencen las paritarias salariales.

Al respecto, el secretario general de Udocba, Alejandro Salcedo, manifestó la necesidad de "seguir monitoreando el estricto cumplimiento de protocolos en el regreso a las aulas" y pidió "arrancar con las negociaciones salariales en las paritarias" para la "recuperación real" de los sueldos.

En cuanto al regreso de las clases presenciales en toda la provincia de Buenos Aires ante la mejora de los índices sanitarios en la pandemia de coronavirus, Salcedo señaló que "se seguirá trabajando para que tanto docentes como alumnos/as estén a salvo, vigilando el cumplimiento de medidas como el distanciamiento, el uso de tapabocas, la ventilación cruzada y que haya elementos de higiene en las escuelas, entre otros".

El dirigente gremial sostuvo que "en los establecimientos donde no se cumpla con los protocolos sanitarios, presentaremos la denuncia correspondientes y pediremos la suspensión de clases, tal como venimos haciéndolo".

Más adelante, Salcedo también expresó que "estamos expectantes ante la inminente convocatoria a paritaria que deberá ser en agosto".

Continuar Leyendo

Covid-19

Vacunación libre para los mayores de 25 años

El gobernador, Axel Kicillof, anunció en conferencia de prensa que a partir del miércoles las personas mayores de 25 años podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus sin turno previo. Solo tendrán que presentarse en un vacunatorio con un DNI que acredite su residencia en el territorio bonaerense.

También, informó que desde el viernes próximo se pondrá en marcha la vacunación libre para todos los mayores de 18 años en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos un muy alto nivel de inscripción y de cumplimiento de la vacunación. Por lo tanto estimamos que el primer día de agosto nuestra provincia va a ser una provincia protegida en todos sus distritos, con más del 95% de los inscriptos vacunados en todos los segmentos etarios y pasar al esquema de vacuna libre”, dijo Kicillof.

En tanto, destacó que “es un hito muy grande. Es altísimo el nivel de inscripción con respecto a la población y también el nivel de vacunación con respecto a los inscriptos”.

Continuar Leyendo

Covid-19

A partir del lunes, todos a clases presenciales

El gobernador Axel Kicillof, anunció hoy que a partir del próximo lunes, tras el receso invernal, "toda la provincia de Buenos Aires vuelve a las clases presenciales".

En rueda de prensa en la casa de Gobierno bonaerense, el mandatario precisó que desde el lunes retornarán las clases en las aulas de los colegios estatales y privados en los tres niveles "pero con protocolos".

"La experiencia internacional muestra que los no vacunados son los que más se están contagiando, inclusive los niños", dijo Kicillof y apuntó: "No queremos que se contagien los chicos. Los chicos se contagian y contagian".

Asimismo, sostuvo que en los colegios "se continuará trabajando con distanciamiento, barbijos, ventilación y medidores de oxígeno" y remarcó: "Volvemos a la presencialidad cuidada porque a los chicos hay que cuidarlos".

"La pandemia no terminó y aún no conocemos las secuelas de la enfermedad. Lo mejor es no contagiarse", expuso y agregó que en la provincia de Buenos Aires "primaron la solidaridad y la responsabilidad del pueblo que apostó mayoritariamente a cuidarse".

Anteriormente, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco subrayó que "los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación sobre las burbujas, con protocolos y las normativas de cuidado" en el marco de la pandemia de coronavirus.

Continuar Leyendo