Seguinos

Mundo

DESAZÓN Y ANGUSTIA, LUEGO DE LOS ANUNCIOS DEL GOBERNADOR

20 de octubre de 2020

A partir de la decisión del Gobierno bonaerense de prohibir el entretenimiento en espacios cerrados durante la temporada a partir de las restricciones dispuestas por la pandemia, empresarios de la nocturnidad plantearán llevar adelante la actividad al aire libre.

“Estamos en dialogo permanente con la provincia y el municipio. Le ponemos foco a la situación sanitaria, pero entendemos que hay muchas maneras de desarrollar la actividad y que no implique un riesgo a la población. Estamos pensando que se pueda permitir la parte pública”, señaló Martín Giménez, referente del sector.

En muchos de los boliches y comercios del rubro están ubicados en la costa marplatense, contando con espacios abiertos que buscarán aprovecharlos con eventuales permisos que otorgue la provincia en las próximas semanas.

En tanto, mostró su preocupación por el aumento de las fiestas clandestinas. “Estamos muy preocupados por la fiestas clandestinas. Semana a semana se están multiplicando. Esperemos no lamentar ninguna situación”, expresó Giménez.

INCERTIDUMBRE

Momentos de tristeza y confusión aseguran vivir los empresarios de teatros , ante el anuncio del Gobierno bonaerense de no permitir entretenimientos en espacios cerrados durante la temporada de verano.

“Me parecieron prematuros los anuncios. Hay que tener esperanza. Estamos en octubre. Debería ver qué pasará con noviembre y diciembre. Es matar a la actividad que alcanza a muchísimas personas que trabajan”, expresó a Loquepasa.net, el empresario LinoPatalano, quien agregó: “Me dan ganas de llorar”.

“Si esta situación sanitaria sigue así, me parece perfecto la medida pero perder el mínimo de esperanza que la situación mejore en el verano, como en todos lados, me resulta muy angustiante. Es un shock. Espero que exista la posibilidad de cambio”, planteó.

El gobernador Axel Kicillof, presidió un acto que se realizó en el Museo MAR y en el que se anunciaron las características a las que deberán ajustarse marplatenses y turistas en el futuro. Verano: más dudas que certezas sin barbijo en carpas y sombrillas

Desde la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), explicaron los detalles del protocolo que presentó el sector a la Provincia para el verano, que incluye distancias entre las sombrillas, cartelería informativa y uso de tapabocas en los espacios públicos.

La normativa, que señala una capacidad límite de seis personas por carpa, cuatro por sombrilla y la inhabilitación de los servicios de spa, gimnasios y juegos infantiles, todavía debe ser aprobada por la Provincia.

A partir de la aprobación del protocolo por el área de salud municipal, los empresarios comenzaron con la preventa, el armado de los balnearios y la puesta en práctica de los protocolos con los trabajadores.

Sobre el armado de carpas se adelantó que será el convencional, debido a la distancia física que permite entre los clientes, mientras que a las sombrillas, se deberá tener una distancia de cuatro metros entre base y base.

Todavía no hay una fecha oficial de reapertura de los balnearios, pero nosotros estamos preparándonos para estar capacitados y poder transmitir las medidas a fin de disminuir la propagación del virus, se reveló.

Acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa y el intendente Guillermo Montenegro, el gobernador Axel Kicillof, presidió un acto en el Museo MAR y en el que se anunció cómo será la temporada de verano en Mar del Plata y en resto de los centros turísticos de toda la Costa Atlántica.

Tras los anuncios, muchos puntos quedaron en el aire y que deberán ser aclarados cuanto antes para evitar confusiones que pueden atentar contra el ‘éxito’ de una temporada que de por sí viene muy vapuleada por la cuarentena.

Con grandes limitaciones y ciertas indefiniciones en cuanto a la implementación de las medidas anti Covid- 19, se dispuso que la temporada será más extensa de lo habi tual ya que comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 4 de abril. Los propietarios no residentes podrán ingresar a los municipios a partir del 1 de noviembre.

No habrá actividades de entretenimiento y esparcimiento en lugares cerrados ya que Costa aseguró que desde la Provincia “no ven que estén dadas las condiciones para entretenimiento, esparcimiento o actividades culturales en espacios cerrados”. Esto incluiría a teatros, casinos, bingos y boliches. De todas maneras, el ministro Costa aseguró: “Vamos a trabajar con los sectores para que puedan desarrollarse en espacios abiertos”.

En lo que tiene que ver con la actividad de la Gastronomía y la hotelería, se establecerán aforos máximos para cada actividad, en función de las dimensiones edilicias. Solo se permitirán espacios con ventilación natural o ventilador, quedando prohibidos los sistemas centrales de acondicionamiento por comprobarse que favorecen el contagio.

Tampoco se permitirán los espacios comunes, salvo las piletas, que deberán funcionar con turnos y aforos. En tanto, los campings no funcionarán por disponer de espacios comunes como baños y balnearios, algo señalado como “no conveniente”.

Se aclaró que no van a ser obligatorio los testeos aunque se reforzará los sistemas de testeo, asistencia sanitaria y medidas de prevención. “En caso de que alguna persona que viajó dé positivo, deberá regresar, en la medida de lo posible, a su lugar de residencia”, señaló el ministro agregando que en el caso de que la persona y su grupo de contacto no pueda regresar, el Municipio deberá tener a disposición centros de aislamiento.

A todo esto, se aclaró que para poder viajar y desplazarse en la provincia de Buenos Aires, los ocasionales turistas deberán contar previamente con una aplicación de celular similar al plan Cuidar La versión “verano” de la app incluirá los datos de destino, hospedaje y todo el grupo de pasajeros que viajen juntos. No se aclaró que ocurre en los casos en que esta app no haya sido cargada en el celular de quien llega o si falta alguno de los datos exigidos como, por ejemplo, el lugar de hospedaje”.

Mundo

Caracas sin Maduro

Tras ser capturado en Venezuela por fuerzas especiales estadounidenses bajo órdenes de Donald Trump, Nicolás Maduro fue trasladado en un avión a Estados Unidos y pasa este domingo sus primeras horas detenido en el penal federal de Brooklyn, el único de ese tipo en el estado de Nueva York. Se espera que este lunes declare ante un tribunal federal de Manhattan, acusado de narcotráfico y tráfico de armas. Mientras tanto, en Caracas hay largas filas en supermercados para comprar comida y agua y zonas que aún permanecen sin luz.

La Fuerza Armada de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, tras el arresto de Nicolás Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, incluyó en un comunicado el fallo en el que la corte suprema ordena a Rodríguez a asumir el poder por 90 días.

"Llamo al pueblo de Venezuela a que retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas, en los próximos días y la patria debe encaminarse sobre su riel constitucional", dijo en una alocución televisada.

A todo esto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este domingo que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.

"La diferencia es que la persona que estaba a cargo no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él", manifestó Rubio al canal CBS. "Él no es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo", manifestó el secretario.

Más temprano, en diálogo con NBC, Rubio consideró "prematuro" llamar a elecciones en Venezuela. "Hay mucho trabajo por hacer, ahora estamos enfocados en los problemas que había con Maduro", marcó.

"Nos importa la democracia y todo eso, pero lo primero que nos importa es la seguridad y prosperidad de Estados Unidos", agregó.

En tanto los presisdentes de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay rechazaron este domingo "las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela", en las que fueron detenidos el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Continuar Leyendo

Mundo

Se viene un 2026 muy caluroso

Las proyecciones de organismos internacionales anticipan que 2026 podría ubicarse entre los años más calurosos desde el inicio de las mediciones sistemáticas, en un contexto marcado por el avance del cambio climático y el aumento sostenido de la temperatura media global

El pronóstico fue elaborado por el Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido, y se basa en estudios recientes que analizan la evolución del clima a escala mundial. Según el informe, la temperatura media global durante 2026 se situaría 1,46 ºC por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), con un rango estimado de entre 1,34 ºC y 1,58 ºC.

Esta proyección se ubica apenas por debajo del récord histórico registrado en 2024, cuando la temperatura global alcanzó 1,55 ºC, el valor más alto documentado hasta el momento.

Desde el Met Office indicaron que las estimaciones actuales sugieren que 2026 podría convertirse en uno de los cuatro años más cálidos desde 1850. Adam Scaife, jefe del equipo de pronóstico global del organismo, explicó que “es probable que los últimos tres años hayan superado los 1,4 ºC y prevemos que 2026 sea el cuarto año consecutivo en que esto ocurra”, lo que refleja una clara aceleración del calentamiento global en comparación con décadas anteriores.

Los especialistas vinculan este incremento de la temperatura con la actividad humana y las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los principales responsables son el dióxido de carbono y el metano, generados principalmente por el uso de combustibles fósiles en el transporte, la generación de energía y la calefacción de edificios.

Las proyecciones para 2026 vuelven a poner en foco los compromisos asumidos por los países en el marco del Acuerdo de París, adoptado en 2015 durante la COP21. El tratado establece como objetivo central limitar el aumento de la temperatura media global a 2 °C respecto de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para que no supere los 1,5 °C.

El acuerdo, que cuenta con la adhesión de 194 partes, entre países y la Unión Europea, prevé revisiones periódicas de los planes nacionales de reducción de emisiones -las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN)- y el refuerzo de las estrategias de adaptación frente a los impactos del cambio climático. También contempla mecanismos de financiamiento para países en desarrollo y sistemas de transparencia para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Segun la agencia DIB, la comunidad científica advierte que superar, incluso de manera temporal, el umbral de 1,5 ºC, contribuye a intensificar fenómenos extremos y agravar las consecuencias ambientales y sociales del cambio climático.

Los expertos coinciden en que el cumplimiento efectivo del Acuerdo de París será clave para evitar que la temperatura global supere los límites establecidos y para sostener los objetivos de desarrollo y resiliencia frente a los desafíos climáticos futuros.

Continuar Leyendo

Mundo

Trágico año nuevo en Suiza

Un incendio y varias explosiones en un bar de un centro de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais (suroeste de Suiza), causó al menos 40 muertos y 115 heridos, muchos con quemaduras graves, según comunicó este jueves la policía en un primer balance oficial.

El incendio, muy violento y que se propagó rápidamente, se produjo aproximadamente a las 1.30 de la mañana de este jueves, durante la fiesta de Año Nuevo que se celebraba en el bar Le Constellation, donde se encontraban más de un centenar de personas, mayoritariamente jóvenes. “Este incendio es una de las peores tragedias que ha vivido nuestro país”, declaró el presidente del Consejo Federal (Gobierno), Guy Parmelin.

Las autoridades cantonales de Valais, en un comunicado, afirman que un fuego “provocó un incendio generalizado que causó una o varias explosiones” en el bar, causando “numerosos muertos y heridos”. Varios medios suizos hablan de una situación de combustión súbita generalizada en el local a partir de un primer fuego.

Varios testigos han relatado a la cadena francesa BFM TV que el fuego pudo iniciarse por una vela o una bengala colocada sobre una botella de champán.

La fiscal general del cantón del Valais, Beatrice Pilloud, explicó en dos comparecencias de prensa a lo largo de la jornada que la investigación está abierta y ha descartado un atentado. El interior del local aún se está analizando y es prematuro hablar de si las medidas de seguridad en el bar se cumplían, ha dicho. Las autoridades cuentan con la colaboración del Instituto Forense de Zúrich, también para la identificación de las víctimas, que aún está en marcha y tardará algún tiempo. La policía estima que tal vez hagan falta varios días para entregar los cuerpos de los fallecidos a las familias.

“En cuestión de segundos, toda la discoteca se incendió”, han relatado dos testigos a BFM TV, añadiendo que vieron cómo se incendiaba el techo “de madera”. Emma y Albane lograron escapar del bar en medio de un “pánico absoluto”. “Todo el mundo gritaba”, afirmó una de ellas. Según su relato, el incendio comenzó por una vela que las camareras habían colocado sobre una botella de champán.

Victoria, otra francesa que se encontraba en el lugar, describió que una bengala en una botella prendió fuego al techo cuando una mujer, que iba a hombros de otra, la levantó demasiado. Según Victoria, las llamas se propagaron “a gran velocidad”. Las autoridades suizas aún no confirmaron este relato, pero sí que el incendio se propagó de manera generalizada y rápida. El embajador de Italia en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, declaró a Sky TG24 que las autoridades locales le habían informado de que el fuego se había iniciado cuando alguien encendió un petardo dentro del bar.

La puerta de salida del local era estrecha para la multitud en el bar, por lo que se rompieron ventanas para rescatar a las personas. Los bomberos y la policía llegaron en pocos minutos, según testigos.

La fiscal Pilloud evitó pronunciarse sobre los detalles del drama y ha insistido en que la investigación está apenas abierta. “El drama ocurrió hace solo unas horas, por lo que por el momento no puedo decir nada sobre lo sucedido”, señaló. Tampoco se ha establecido aún cuántas personas estaban en el local en el momento del incendio, y tampoco cuántas podían ser menores.

Alex, de 18 años, ha contado a la televisión suiza RTS que pasó junto al bar con unos amigos cuando vio salir humo y avisó a la policía. El joven ha asegurado que en medio del humo y llamas se produjo “una explosión” y que vio salir a gente herida por el fuego. “Estoy en shock”, añadió. Otro testigo que estaba en el lugar ha explicado que se rompieron cristales desde dentro para salir.

Un hombre de unos 30 años que llegó al lugar pocos minutos después de desatarse la tragedia describe “escenas como en una guerra”, con un espeso humo negro saliendo del bar, personas en llamas que corrían y gritaban, según cita el diario suizo Tages Anzeiger.

Continuar Leyendo