Seguinos

Ciudad

Verano Covid-19: más dudas que certezas

19 de octubre de 2020

Acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa y el intendente Guillermo Montenegro, el gobernador Axel Kicillof, presidió un acto en el Museo MAR y en el que se anunció cómo será la temporada de verano en Mar del Plata y en resto de los centros turísticos de toda la Costa Atlántica.

Tras los anuncios, muchos puntos quedaron en el aire y que deberán ser aclarados cuanto antes para evitar confusiones que pueden atentar contra el ‘éxito’ de una temporada que de por sí viene muy vapuleada por la cuarentena.

Con grandes limitaciones y ciertas indefiniciones en cuanto a la implementación de las medidas anti Covid-19, se dispuso que la temporada será más extensa de lo habitual ya que comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 4 de abril. Los propietarios no residentes podrán ingresar a los municipios a partir del 1 de noviembre.

No habrá actividades de entretenimiento y esparcimiento en lugares cerrados ya que Costa aseguró que desde la Provincia “no ven que estén dadas las condiciones para entretenimiento, esparcimiento o actividades culturales en espacios cerrados”. Esto incluiría a teatros, casinos, bingos y boliches. De todas maneras, el ministro Costa aseguró: “Vamos a trabajar con los sectores para que puedan desarrollarse en espacios abiertos”.

En lo que tiene que ver con la actividad de la Gastronomía y la hotelería, se establecerán aforos máximos para cada actividad, en función de las dimensiones edilicias. Solo se permitirán espacios con ventilación natural o ventilador, quedando prohibidos los sistemas centrales de acondicionamiento por comprobarse que favorecen el contagio.

Tampoco se permitirán los espacios comunes, salvo las piletas, que deberán funcionar con turnos y aforos. En tanto, los campings no funcionarán por disponer de espacios comunes como baños y balnearios, algo señalado como “no conveniente”.

Se aclaró que no van a ser obligatorio los testeos aunque se reforzará los sistemas de testeo, asistencia sanitaria y medidas de prevención.  “En caso de que alguna persona que viajó dé positivo, deberá regresar, en la medida de lo posible, a su lugar de residencia”, señaló el ministro agregando que en el caso de que la persona y su grupo de contacto no pueda regresar, el Municipio deberá tener a disposición centros de aislamiento.

Asimismo, se aclaró que para poder viajar y desplazarse en la provincia de Buenos Aires,  los  ocasionales turistas deberán contar previamente con una aplicación de celular similar al plan  Cuidar.

 La versión “verano” de la app incluirá los datos de destino, hospedaje y todo el grupo de pasajeros que viajen juntos. No se aclaró que ocurre en los casos en que esta app no haya sido cargada en el celular de quien llega o si falta alguno de los datos exigidos como, por ejemplo, el lugar de hospedaje.

Ciudad

Bolicheros quieren abrir

Los empresarios de la nocturnidad marplatenses se reunieron con autoridades del gobierno comunal. De ese encuentro surgió la decisión de presentar un nuevo protocolo.

“Ayer tuvimos una reunión con autoridades del municipio donde les explicamos que están dadas las condiciones sanitarias para presentar un protocolo, cosa que haremos este jueves mismo para poder elevarlo a la provincia y arrancar con una prueba piloto en lo inmediato”, confirmó el empresario Juan Rodríguez al sitio  Loquepasa.net, y agregó que “desde marzo del 2020 que estamos cerrados o trabajando con un formato gastronómico que no llega ni siquiera al 10% del trabajo que nosotros teníamos”, se quejó.

Al ser consultado sobre los puntos salientes del nuevo protocolo sanitario que presentarán este jueves, el empresario explicó que “la parte sanitaria es bastante parecida al de gastronómico pero nosotros estamos pidiendo romper las burbujas y trabajar sobre un aforo de cantidad de gente que sería menor en el interior del local y un poco mayor en el exterior”.

Rodríguez dejó en claro que es el momento justo para realizar el pedido. “Esto lo hacemos en un momento donde creemos se puede dar la conversación porque no habrá una ocasión como esta para volver a trabajar. Venimos de una elección donde el pueblo habló y manifestó un cierto descontento con la situación vivida. Por eso creemos que van a tomarlo”.

Continuar Leyendo

Ciudad

VERANO MÁS CARO

El Colegio de Martilleros y Corredores Pùblicos anunció que los valores de alquiler de casas y departamentos sugeridos para la temporada se incrementarán un 40 con relación a los del año pasado.Para diciembre y marzo se sugiere un 30% menos y para febrero, un 20% menos de los valores de enero.

Con las variaciones que podrán tener según calidad, estado, ubicación y zona que incluyen servicios para los inmuebles ubicados en  Mar del Plata,  los martilleros  sugieren los siguientes valores quincenales

DEPTOS. DE 1 AMBIENTE (2/3 PERSONAS) desde $ 33.000.

DEPTOS. DE 2 AMBIENTES (3/4 PERSONAS)  desde $ 42.000.

DEPTOS. DE 3 AMBIENTES (5/6 PERSONAS)  desde $ 50.000.

CHALET DE 3 AMBIENTES                                 desde $ 60.000.

 Asimismo para diciembrey marzo se sugiere un 30% menos y para febrero, un 20% menos de los valores de enero.

 Desde la entidad remarcaron que “los precios tasados por los corredores no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Experiencias musicales

Esta semana el ECEM (Espacio Colectivo de Experiencias Musicales), ubicado en Moreno 2922 de la ciudad de Mar del Plata, presenta: Instagram:  @ecem.mdp, Facebook:  @ecemmdp

Jueves 16 de septiembre, 11 hs.

Mañanas frágiles

El Ensamble Mañanas Frágiles (EMF) vuelve a abrir al público sus encuentros matutinos de improvisación. En el marco de los maravillosos salones del ECEM los invitamos a vivir una experiencia Sonora única en un horario muy especial.

EMF: Guadalupe Llanos Nieto - violín. Leandro Giménez - chelo. Juana Echeveste - piano. Fernando Moran - saxo. Martín de Lassaletta – contrabajo

Sábado 18 de septiembre, 20 hs.

Ciclo de música original

DEL HOYO / FABIANI DÚO 

Vuelve al ECEM el dúo de los guitarristas Julio Fabiani y Sebastián del Hoyo. Estos dos grandes músicos vienen tocando hace unos años en este particular formato y ahora se encuentran prontos a grabar su primer disco en el que exploraran sobre composiciones propias y grandes canciones de la música popular argentina y el jazz.

Escucha www.discosicm.com

Discos ICM es un proyecto nacido en el año 2015 con el objetivo de registrar y estimular la efervescente escena de jazz y música improvisada de la ciudad de Mar del Plata.
Hoy con ya 25 títulos editados entre músicos locales y nacionales se posiciona como un proyecto referencial y de gran contribución al desarrollo y fomento de estos lenguajes musicales

El colectivo ICM (improvisación colectiva en Mar del Plata) nuclea a una escena muy particular y activa de músicos de nuestra ciudad vinculados al Jazz y la música improvisada. Desde este espacio se llevan adelante diversos proyectos como el festival Mar del Plata Jazz o el ECEM (espacio colectivo de enseñanza musical) y el sello discográfico Discos ICM.

Continuar Leyendo