Seguinos

Ciudad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,1%

19 de octubre de 2020

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron un 25% en comparación con el mismo período pero del año pasado. 

De acuerdo al informe de la UCIP dado a conocer este domingo se detalló que “la variación internanual medida en existencias de las ventas por el Día de la Madre en locales físicos tuvo una caída del 25%”, al tiempo que destacó que “esta fecha el año pasado ya había tenido una importante caída en relación a las ventas del 2018”. En cuanto al ticket promedio, fue de $ 2.300.

La cifra en Mar del Plata coincidió con la medición a nivel nacional, la cual arrojó que las ventas disminuyeron un 25,1% en relación a las cifras de 2019, de acuerdo a un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La merma fue originada por faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia de coronavirus.

Los rubros considerados no esenciales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, entre los que se relevaron fueron los comercios de indumentaria, calzado, marroquinería, deco y bazar, bijouterie, perfumería y electrónica, entre otros.

“El Día de la Madre es una fecha comercial muy importante para el sector. Si bien era esperado que el índice final de ventas fuera menor que el año pasado, creemos que dentro del análisis mensual esta fecha seguramente colaborará para tener un mes con números finales mejores a los de septiembre; lo cual se traslada en un dato positivo para el sector productivo de Mar del Plata”, dijo el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia.

Por otro lado, el directivo de la cámara comercial agregó que “tanto los comerciantes como las autoridades municipales han hecho su esfuerzo para ofrecer a los clientes facilidades de compra y seguir cuidando la salud de nuestra comunidad”.

En ese sentido, remarcó como una acción importante la extensión horaria de los locales tanto el viernes como el sábado, lo que “permitió no generar aglomeración de público en las zonas comerciales”.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) también indicó que el 70% de los comerciantes realizó una promoción especial para esta fecha: utilizaron como herramienta comercial descuentos que llegaron hasta el 30% a través de diferentes entidades financieras durante la semana previa a la celebración del Día de la Madre, “lo que generó que se potenciaran las ventas durante los últimos días”.

Los comerciantes relevados además destacaron que “si bien la venta estuvo regular, este año la gente optó por comprar productos económicos y sobre todo, dedicaron tiempo a buscar precio”.

Entre los regalos más elegidos este año, los comerciantes indicaron que “muchas personas se inclinaron por elegir productos como perfumes, remeras, blusas, juegos de mate y anteojos de sol”.

Por último, consultados respecto a la expectativa de venta, el 70,4% dijo haber vendido “menos de lo que esperaba”; el 11,1% “lo que esperaba”; y solo un 18,5% indicó que “fueron superadas”.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo