Seguinos

Ciudad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,1%

19 de octubre de 2020

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron un 25% en comparación con el mismo período pero del año pasado. 

De acuerdo al informe de la UCIP dado a conocer este domingo se detalló que “la variación internanual medida en existencias de las ventas por el Día de la Madre en locales físicos tuvo una caída del 25%”, al tiempo que destacó que “esta fecha el año pasado ya había tenido una importante caída en relación a las ventas del 2018”. En cuanto al ticket promedio, fue de $ 2.300.

La cifra en Mar del Plata coincidió con la medición a nivel nacional, la cual arrojó que las ventas disminuyeron un 25,1% en relación a las cifras de 2019, de acuerdo a un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La merma fue originada por faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia de coronavirus.

Los rubros considerados no esenciales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, entre los que se relevaron fueron los comercios de indumentaria, calzado, marroquinería, deco y bazar, bijouterie, perfumería y electrónica, entre otros.

“El Día de la Madre es una fecha comercial muy importante para el sector. Si bien era esperado que el índice final de ventas fuera menor que el año pasado, creemos que dentro del análisis mensual esta fecha seguramente colaborará para tener un mes con números finales mejores a los de septiembre; lo cual se traslada en un dato positivo para el sector productivo de Mar del Plata”, dijo el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia.

Por otro lado, el directivo de la cámara comercial agregó que “tanto los comerciantes como las autoridades municipales han hecho su esfuerzo para ofrecer a los clientes facilidades de compra y seguir cuidando la salud de nuestra comunidad”.

En ese sentido, remarcó como una acción importante la extensión horaria de los locales tanto el viernes como el sábado, lo que “permitió no generar aglomeración de público en las zonas comerciales”.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) también indicó que el 70% de los comerciantes realizó una promoción especial para esta fecha: utilizaron como herramienta comercial descuentos que llegaron hasta el 30% a través de diferentes entidades financieras durante la semana previa a la celebración del Día de la Madre, “lo que generó que se potenciaran las ventas durante los últimos días”.

Los comerciantes relevados además destacaron que “si bien la venta estuvo regular, este año la gente optó por comprar productos económicos y sobre todo, dedicaron tiempo a buscar precio”.

Entre los regalos más elegidos este año, los comerciantes indicaron que “muchas personas se inclinaron por elegir productos como perfumes, remeras, blusas, juegos de mate y anteojos de sol”.

Por último, consultados respecto a la expectativa de venta, el 70,4% dijo haber vendido “menos de lo que esperaba”; el 11,1% “lo que esperaba”; y solo un 18,5% indicó que “fueron superadas”.

Ciudad

Portada digital del día 18/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

Continuar Leyendo