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Las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,1%

19 de octubre de 2020

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron un 25% en comparación con el mismo período pero del año pasado. 

De acuerdo al informe de la UCIP dado a conocer este domingo se detalló que “la variación internanual medida en existencias de las ventas por el Día de la Madre en locales físicos tuvo una caída del 25%”, al tiempo que destacó que “esta fecha el año pasado ya había tenido una importante caída en relación a las ventas del 2018”. En cuanto al ticket promedio, fue de $ 2.300.

La cifra en Mar del Plata coincidió con la medición a nivel nacional, la cual arrojó que las ventas disminuyeron un 25,1% en relación a las cifras de 2019, de acuerdo a un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La merma fue originada por faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia de coronavirus.

Los rubros considerados no esenciales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, entre los que se relevaron fueron los comercios de indumentaria, calzado, marroquinería, deco y bazar, bijouterie, perfumería y electrónica, entre otros.

“El Día de la Madre es una fecha comercial muy importante para el sector. Si bien era esperado que el índice final de ventas fuera menor que el año pasado, creemos que dentro del análisis mensual esta fecha seguramente colaborará para tener un mes con números finales mejores a los de septiembre; lo cual se traslada en un dato positivo para el sector productivo de Mar del Plata”, dijo el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia.

Por otro lado, el directivo de la cámara comercial agregó que “tanto los comerciantes como las autoridades municipales han hecho su esfuerzo para ofrecer a los clientes facilidades de compra y seguir cuidando la salud de nuestra comunidad”.

En ese sentido, remarcó como una acción importante la extensión horaria de los locales tanto el viernes como el sábado, lo que “permitió no generar aglomeración de público en las zonas comerciales”.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) también indicó que el 70% de los comerciantes realizó una promoción especial para esta fecha: utilizaron como herramienta comercial descuentos que llegaron hasta el 30% a través de diferentes entidades financieras durante la semana previa a la celebración del Día de la Madre, “lo que generó que se potenciaran las ventas durante los últimos días”.

Los comerciantes relevados además destacaron que “si bien la venta estuvo regular, este año la gente optó por comprar productos económicos y sobre todo, dedicaron tiempo a buscar precio”.

Entre los regalos más elegidos este año, los comerciantes indicaron que “muchas personas se inclinaron por elegir productos como perfumes, remeras, blusas, juegos de mate y anteojos de sol”.

Por último, consultados respecto a la expectativa de venta, el 70,4% dijo haber vendido “menos de lo que esperaba”; el 11,1% “lo que esperaba”; y solo un 18,5% indicó que “fueron superadas”.

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Portada digital del día 5/12/2025

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PUESTA EN VALOR

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos  bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.

En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.

Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.

En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.

“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.

“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.

Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.

Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

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El último fin de semana largo

Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.

El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.

Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.

El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.

En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.

En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.

  • Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.

 Agencia DIB

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