Seguinos

Covid-19

“Solamente para los medios”

17 de octubre de 2020

Lo dijo el doctor Osvaldo Elefante, médico del HIGA. «La situación sanitaria en grave» reveló.

El doctor Osvaldo Elefante, médico intensivista del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y la Clínica 25 de Mayo, se mostró golpeado por la crisis sanitaria que sufre la ciudad producto del coronavirus. Su indignación surge a partir de las promesas políticas que no se cumplieron en torno a una mejora del servicio de salud en plena pandemia.

“Estamos complicados. La inauguración del Modular y el anuncio de camas fueron solamente para los medios. Seguimos con el mismo déficit de recurso humano. Sin ir más lejos cuando inauguraron el primer tramo del Modular lo inauguraron con camas sin oxígeno. Fue algo más político que epidemiológico”, expresó.

 “Nos habían dicho que el segundo tramo de 12 camas venía con recurso humano, médicos intensivistas. Vinieron dos y ya se fueron”, aclaró en diálogo con “La Mañana de María por Atlántica”.

Elefante continuó con sus críticas a las autoridades sanitarias al destacar que “los modulares son hospitales de bajo costo diseñados para otra cosa, hospitales de campaña pero estas estructuras no sirven para atender esta patología específicamente. No nos preguntan a los médicos intensivistas lo que necesitamos, lo que sugerimos, qué sería mejor”.

 Como ejemplo detalló que “hoy tenemos solo 12 camas. Necesitamos 30 enfermeras para hacer el sueldo de uno de esos diputados que nos representan y le tocan el pecho a su pareja mientras trabajan”.

Finalmente le envió un mensaje al gobernador Axel Kicillof. “Le quiero pedir al gobernador que los trabajadores del hospital público no pueden tener sueldos tan indignos, que se fije cuánto gana una enfermera, un jefe de servicio. También le pediría al gobernador que cuando organicen este tipo de situaciones, como hospitales modulares, que busquen asesoramiento en los profesionales del lugar”, sentenció.

Covid-19

Dosis de refuerzo libre para mayores de 50 años

En la provincia de Buenos Aires, es libre la aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 50 años. Para poder recibirla, debe haber pasado un plazo mínimo de cuatro meses desde la última dosis.

 Actualmente, ya hay más de nueve millones de bonaerenses que cuentan con el primer refuerzo y más de un millón con el segundo. La dosis de refuerzo es una estrategia que permite extender la protección de la vacuna en el tiempo, se informó desde Salud bonaerense.

 Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves, por eso es importante completar el esquema de vacunación.

Continuar Leyendo

Covid-19

Preocupa rebrote en la Provincia

Desde el ministro de Salud bonaerense, salieron a decir que  existen “muchísimos casos de Covid-19” y debido a la velocidad del crecimiento de los contagios , que ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas, advirtieron  que el barbijo debería usarse, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el titular del áreas de Salud Nicolás Kreplak, y  pidió en declaraciones radiales a la población que complete los esquemas de vacunación.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó en la últimas horas  que se registraron 43.487 nuevos casos de coronavirus en la última semana (con un alza del 27,9% con respecto al periodo anterior) y otras 49 muertes a causa de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Covid-19

Gran demanda por cuarta dosis

Desde este sábado 21, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el Covid-19, podrán darse la cuarta dosis -segundo refuerzo – de manera libre en la provincia. En lo que hace a la ciudad, las postas de vacunación registraron una importante afluencia de vecinos en la jornada de hoy, ávidos de recibir su cuarta dosis.

 La vacuna contra el Covid-19 se aplicará en todas las postas ubicadas en los 135 municipios, sin necesidad de sacar turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación.

La noticia fue informada por el el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un link con información sobre los vacunatorios en Buenos Aires.

En tanto, en las últimas horas se confirmaron 848 casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Desde la puesta en marcha del programa “Buenos Aires Vacunate”, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población.

Continuar Leyendo