Seguinos

Ciudad

Destacan beneficios del transbordo

16 de octubre de 2020

El Municipio presentó este jueves el Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU), que dará forma al pliego de bases y condiciones para la próxima licitación del transporte público del partido, y el secretario de gobierno, Santiago Bonifatti, indicó que el mismo “plantea como movernos en los próximos 20 años”, a la vez que aseguró que: “Cualquier habitante va a poder llegar a donde quiera ir pagando un solo boleto”.

En este marco, desde la comuna se informó que la licitación es de carácter internacional y establece un sistema que se conformará por 3 grupos de líneas, siendo cada uno de ellos adjudicado a una empresa diferente.

Al anunciarse el nuevo sistema para el transporte público, se destacó la construcción de tres nuevas estaciones, el transbordo, el boleto único, una línea nueva y la contratación de conductoras.

«Es un día importante. Hemos presentado el SITU, que es el Servicio Integrado de Transporte Urbano y la nueva propuesta del Municipio para el transporte público de pasajeros en la ciudad. Busca saldar deudas y quejas que hemos escuchado a lo largo de los año de parte de los usuarios», aseguró Bonifatti en diálogo con el portal El Marplatense.

En este sentido, señaló que el SITU «plantea cómo movernos en los próximos 20 años en General Pueyrredon. Hacemos foco en el transbordo como el gran eje de este sistema. Cualquier habitante va a poder llegar a donde quiera ir pagando un solo boleto, más allá de que tenga que transbordar para llegar a destino», afirmó.

A su vez, el Secretario de Gobierno destacó la construcción de nuevas estaciones, lo que generará que la ciudad no tenga «un solo centro» por el que todos los colectivos deban pasar. «Vamos a construir tres estaciones: una en el Puerto, una en el Regional y una en la zona de Libertad y 180 que se van a convertir en nuevas centralidades», adelantó.

Además, comunicó que la nueva línea “recorrerá de manera circular todo el partido de General Pueyrredon, uniendo estas estaciones y generando la primera propuesta de coches de piso bajo”.

Bonifatti también adelantó que la concesión que proyecta la comuna de 20 años y detalló: «Los primeros vamos a incorporar estas novedades de manera paulatina para que en el año séptimo el 100% del sistema este a disposición. Desde el primer día el transbordo va a ser posible en todas las unidades y la anular con piso bajo también», aclaró.

Por último, contó que se busca que el sistema “funcione con tres concesionarios distintos”. “Creemos que es importante la presencia de más de una empresa y también van a tener que trabajar de manera conjunta», concluyó.

Ciudad

Cortes de tránsito por el Maratón Mar del Plata

Este domingo 19 se llevarán a cabo restricciones en la circulación vehicular debido a la carrera. Los cortes comenzarán a partir de las 5 y se extenderán hasta la finalización del evento, afectando principalmente la zona costera y accesos clave. También habrá cambios en los recorridos de los colectivos.

La Municipalidad, en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, llevará adelante este domingo un operativo de control y cortes de circulación para garantizar la seguridad de los atletas y vecinos durante el desarrollo del Maratón Mar del Plata NB Race Series. La competencia, que incluye distancias de 42k, 21k y 10k, tiene su horario de largada previsto para las 7 y se estima su finalización a las 13.

El despliegue contará con un total de 72 efectivos policiales y agentes de tránsito en motos, quienes iniciarán las tareas de corte a las 5. Las restricciones se mantendrán vigentes hasta el retiro total de la infraestructura de la carrera.

Principales cortes y restricciones de circulación:

En la zona sur del circuito, se prohibirá el ingreso de vehículos en la intersección de la avenida Peralta Ramos y la avenida Juan B. Justo, así como en los cruces de Almafuerte y Alem, y Matheu con Aristóbulo del Valle. Por su parte, las calles Formosa, Quintana y Primera Junta en sus intersecciones con Aristóbulo del Valle funcionarán exclusivamente como vías de salida del circuito.

Hacia el sector de Playa Grande y la zona del centro, se verán interrumpidos los accesos en los cruces de Alem y Gascón, Brown y Lavalle, y en la avenida Colón en sus esquinas con Paunero, Olavarría, Sarmiento y Lamadrid. Por otro lado, se habilitará el egreso del circuito por las calles Las Heras, Arenales, Moreno y Rivadavia en sus respectivos cruces con la zona costera o avenidas principales.

En el sector del microcentro y La Perla, los cortes más significativos se ubicarán en la avenida Luro y Patricio Peralta Ramos, donde se prohibirá el ingreso vehicular, al igual que en las intersecciones de Entre Ríos y Luro, y Santa Fe con las calles 9 de Julio y 3 de Febrero.

Finalmente, en la zona norte, el operativo contempla desvíos en la calle Balcarce y avenida Independencia, y restricciones en la avenida Libertad y Salta. El retome para los corredores de la distancia de 21k se ubicará en la avenida Constitución y el Acceso Norte, sector donde el tránsito vehicular circulará por la rotonda bajo un esquema de vallado preventivo.

Se recomienda a los conductores evitar las zonas afectadas y circular con precaución, respetando las indicaciones del personal de seguridad desplegado en los 62 puntos de control establecidos para el evento.

Transporte público

Desde el Municipio también comunicaron que habrá cambios en recorridos de distintas líneas del transporte público de pasajeros.

Las líneas 521, 522 por Entre Ríos, Gascón, Santa Fe y Diagonal Alberdi; y la línea 523, lo hará por Tucumán, Alvarado, Lamadrid, Gascón, Santa Fe y Diagonal Alberdi.

Las líneas 542, 562 continuarán por Santa Fe hasta Diagonal Alberdi. Mientras que las líneas 551, 552,553 y 573 desde Belgrano y Santa Fe, por Santa Fe hasta Diagonal Alberdi.

Por su parte, la línea 555 pasará por avenida Independencia, 9 de Julio, Catamarca, 3 de Febrero, Jujuy, Brandsen, 20 de Septiembre, Strobel , José Mármol, avenida Constitución y Rotonda de acceso Norte.

Finalmente, la línea 581 circulara por 12 de Octubre, Acha, avenida Juan B Justo, Alem, Formosa, Sarmiento, Gascón, Santa Fe, Diagonal Alberdi, 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, 3 de Febrero, Jujuy, Brandsen, 20 de Septiembre, Strobel , José Mármol, avenida Constitución y Rotonda de acceso Norte. Y en el sentido inverso lo harán por avenida Colón, Paunero, Alberti, Aristóbulo del Valle, Roca, Bernardo de Irigoyen, Almafuerte, Alem, Juan B. Justo y la costa.

Continuar Leyendo

Ciudad

Municipio denunció una red de cobro ilegal detrás de la ‘Saladita’

El intendente  Agustín Neme, presentó una denuncia penal para que se investigue el funcionamiento de la feria denominada  'La Saladita' en la playaa Bristol, tras la aparición de indicios que apuntan a una presunta estructura organizada que habría operado durante 25 años en un espacio público cobrando sumas millonarias en negro. Mientras tanto, los puesteros que operaban en la feria iniciarán acciones legales contra el municipio: "Necesitamos recuperar el espacio de trabajo".

La presentación realizada por el intendente ante la Fiscalía solicita medidas de investigación urgentes a partir de elementos que surgieron en el marco de una causa federal en trámite y de allanamientos realizados el miércoles 15 de abril en el predio de la feria y en la sede del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA).

Según se supo por fuentes allegadas al Palacio Municipal, durante aproximadamente 25 años la feria funcionó sobre la Unidad Turística Fiscal Playa Bristol bajo permisos precarios que se encontrarían vencidos al momento de los hechos. Sin embargo, lo que ahora se busca esclarecer es la existencia de un circuito paralelo de recaudación.

Testimonios de feriantes, que tomaron estado público en distintos medios de comunicación, dan cuenta de pagos mensuales en efectivo por cifras elevadas para poder ocupar un puesto. De acuerdo con esas declaraciones, los montos iban desde los $ 800.000 fuera de temporada hasta $ 1.500.000 en los meses de verano, con casos que incluso alcanzaban los $ 3.000.000 mensuales.

Los cobros, siempre según la denuncia, eran realizados por personas que se presentaban periódicamente en los puestos, retiraban el dinero en efectivo y, en algunos casos, anotaban los pagos en libretas informales, sin emitir recibos ni facturación.

Para el Municipio, estos hechos revisten particular gravedad debido a que se habrían producido en un espacio de dominio público, donde ningún particular tenía autorización para percibir cánones, y mucho menos hacerlo en condiciones de total opacidad fiscal.

En paralelo, la investigación judicial en curso habría detectado otras posibles irregularidades. Entre ellas, la comercialización masiva de productos que infringirían la Ley de Marcas, con el secuestro de unos 8.000 artículos apócrifos (el principal motor detrás de los allanamientos del pasado miércoles); el manejo de importantes volúmenes de dinero en efectivo; y la existencia de circuitos de provisión de mercadería de origen presuntamente ilegal.

En tanto, en una asamblea que realizaron este viernes los extrabajadores de la Feria de la Bristol con el SIVARA, decidieron iniciar “acciones legales contra el municipio porque la orden judicial hablaba de allanamiento y de decomiso de la ropa de marca copiada pero nadie autorizó el desalojo y la demolición”, según detalló el secretario general del gremio Walter Rivero.

En la reunión se agruparon “entre 150 y 200 trabajadores” que tenían sus puestos para determinar los pasos a seguir con los representantes sindicales. “Queremos saber quién ordenó la demolición de los puestos, que eran de los puesteros, y el desalojo, porque el juez no dijo eso”, argumentó Rivero. Y Adelantó que “iniciaremos acciones legales contra el municipio, la semana que viene, y el lunes a la mañana protestaremos frente al Palacio Municipal”.

A todo esto, solicitaron “una mesa de diálogo con el municipio” con el objetivo de determinar “qué pasará con esta gente que quedó desocupada”.

“Hasta ahora no nos llamó nadie”, reconoció Rivero y especificó que “nosotros defendemos los puestos de trabajo, porque en esta ciudad cada vez hay más hambre y desocupación, entonces cada vez más gente elige salir a vender a la calle antes de salir a robar”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 18/4/2026

Continuar Leyendo