Seguinos

País

Decrecen inversiones de la Alianza del Pacífico

13 de octubre de 2020

Entre 1990 y 1999, la Argentina supo recibir en concepto de inversiones más de la totalidad que Chile, Colombia y Perú sumados.

El populismo y medidas como el cepo llevaron a que las inversiones emigraran a otros países de la región; y es por ello que entre 2011-2015 la IED que recibió Argentina fue de tan sólo el 22,3% de los dólares por inversión que llegaban a países de la región. Además, algunos capitales se fugaron “disfrazados” de IED por lo que la inversión en realidad era menor a la informada.

Entre 2016-2019 la tendencia mejora levemente para Argentina recibiendo cerca del 29,1% de IED con respecto a los países de la Alianza del Pacífico. Esta mejora marginal, responde en mayor medida a una caída de la IED a nivel regional que a un incremento puntual en Argentina, que también se redujo.

La herramienta más “sana” para la generación de dólares que fomenten el desarrollo sostenido son los dólares por IED. En esta línea, el acuerdo Mercosur-UE representa una nueva oportunidad para recuperar el nivel de inversiones en Argentina ya que: La UE es el segundo socio comercial más importante para Argentina (después de Brasil). Entre ambos bloques concentran el 34% del stock de la IED; los bloques suman el 25% del PBI global y representan a 750 millones de habitantes, concentra el 37% de las exportaciones mundiales y genera un monto de US$95.000 millones entre los bloques.

El potencial argentino con el acuerdo Mercosur-UE está “al alcance de la mano”. No obstante, el país deberá recuperar competitividad, lo que implicará reformas estructurales y un cambio paradigmático. En este marco, una buena renegociación de la deuda con el FMI puede servir como motor de credibilidad para encarar las reformas y encaminar al país a un desarrollo sustentable a largo plazo.

País

SANIDAD VA AL PARO

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras patronales. El sindicato convocó a un paro nacional con movilización para el 4 de agosto próximo.

La organización gremial que conducen Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, había convocado a un paro nacional de 24 horas a partir de la 0 de este jueves ante "la permanente intransigencia patronal a recomponer los salarios".

La medida de fuerza fue anunciada, luego de que la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dictara la conciliación obligatoria y exhortara a sindicalistas y empresarios a mantener "la mejor predisposición y apertura para continuar el diálogo y contribuir a la paz social y a mejorar en ese contexto las relaciones laborales".

La huelga nacional había sido convocada por la Fatsa en clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados en demanda de un aumento del 45 por ciento.

"La decisión ministerial es injusta e ilegítima. No se puede impedir la realización de medidas de fuerza, cuya única finalidad es lograr la actualización de los básicos del sector asistencial. El gremio negocia hace más de dos meses de buena fe y, los empresarios, se niegan a formular una propuesta", respondió el sindicato.

Los gremialistas aseguraron que la resolución de la cartera laboral solo dilata "la solución del conflicto salarial", por lo que ratificaron la huelga nacional para el 4 de agosto, que será acompañada por "una gran movilización en la Ciudad de Buenos Aires".

"Si los trabajadores pelean contra la pandemia de coronavirus, pueden hacerlo en rechazo de la mezquindad de los empresarios. Gobierno y patrones deben prestar atención y asumir las responsabilidades. Cuando una injusticia social alcanza esta dimensión es porque no son reales las prioridades declamadas", señaló Daer.

El sindicato nacional había decidido profundizar el plan de lucha que realiza desde hace varias semanas ante el fracaso de la negociación paritaria con las cámaras. Ese plan de acción gremial no fue interrumpido durante la vigencia de los 15 días de conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo, que expiró el jueves último y ahora fue prorrogada.

"Las escalas salariales de esos convenios colectivos de trabajo están vencidas y, luego de extensas negociaciones, no hubo acuerdo posible con el sector empresario, que se negó de forma sistemática a convenir los justos reclamos", aseguró el gremio. 

"Las negociaciones continúan estancadas, por lo que se impone la prosecución del plan de acción gremial para renovar esos convenios", concluyeron West Ocampo y Daer, quienes ratificaron que "sin salarios dignos no hay salud posible".

Continuar Leyendo

País

Rechazo a la estatización de la Panamericana y Acceso Norte

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) que conduce Graciela Aleñá rechazó hoy el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Facundo Moyano para que una nueva empresa estatal administre la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste, y aseguró que la iniciativa del legislador "no es una estatización y superpondrá funciones".

Moyano, extitular del gremio de peajes (Sutpa), presentó ayer un proyecto que propone la creación de la empresa estatal Autopistas Metropolitanas S.A. (Aumet) para gestionar los accesos oeste y norte a la ciudad de Buenos Aires, lo que el sindicato rechazó hoy.

"Una nueva sociedad anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional", sostuvo la dirigente sindical en un comunicado de prensa difundido hoy.

Esas dos vías permanecen hoy en manos privadas, por lo que Moyano señaló que el Estado puede tener un importante porcentaje para ser su propietario, y la iniciativa también prevé que el gremio de peajes administre una parte de ese total.

El legislador nacional propuso que los peajes pasen a ser una parte del Estado y que se hagan cargo del mantenimiento vial de la Autopista Panamericana y del Acceso Oeste.

Para Moyano, el Estado debe tener un 83 por ciento, el gremio de peajes el 7 y, el restante 10 por ciento, podría ser administrado por capitales privados, y sostuvo que la iniciativa es "una propuesta superadora para mejorar la infraestructura vial en el AMBA".

Aleñá aseguró hoy en el documento gremial que Vialidad Nacional ya es estatal y tiene 89 años de trayectoria como órgano rector de la red troncal de los caminos del país, como "lo estipula la Ley 505/58, independientemente de las concesiones", detalló.

Para la sindicalista, la iniciativa de Moyano "no sería una estatización, sino que se privatizaría el 10 por ciento y se incorporarían nuevos actores en la recaudación, por lo que recuerda la intención original con la creación de Corredores Viales S.A., que procuró superponer y recortar funciones de la Administración de Vialidad Nacional (AVN)".

La dirigente gremial sostuvo que la propuesta implicaría que las acciones de ambos accesos, hoy controlados por el grupo privado español Albertis, "pasen un 35 por ciento a manos de la cartera de Obras Públicas y otro tanto a la de Transporte, y que Vialidad Nacional se quede con el 13, el gremio de peajes con el 7 y un operador privado seleccionado a través de una licitación pública ostente el 10 por ciento" de esos papeles.

Continuar Leyendo

País

Otras 291 personas murieron y 14.115 fueron reportadas con coronavirus

Otras 291 personas murieron y 14.115 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.090 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,9% en el país y del 54% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 31.380.156, de los cuales 24.694.417 recibieron una dosis y 6.685.739 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 37.285.734.

Un 30,3% (4.278 personas) de los infectados de hoy (14.115) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 4.905.925 contagiados, el 92,6% (4.542.904) recibió el alta y 257.908 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 170 hombres y 117 mujeres, mientras que dos personas de la provincia de Buenos Aires, y dos de Santa Fe que fueron reportadas sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 47 en la provincia de Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Catamarca; 2 en Chaco; 4 en Chubut; 9 en Corrientes; 12 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 2 en Formosa; 5 en Jujuy; 3 en Mendoza; 10 en Misiones; 9 en Neuquén; 11 en Río Negro; 6 en Salta; 2 en San Luis; 24 en Santa Fe; 9 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 2 en Tucumán.

También fallecieron 24 mujeres en Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Catamarca; 5 en Chaco; 3 en Chubut; 11 en Corrientes; 12 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 2 en Formosa; 1 en Jujuy; 4 en La Pampa; 2 en Mendoza; 5 en Misiones; 2 en Neuquén; 4 en Río Negro; 1 en San Juan; 3 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 20 en Santa Fe; 2 en Santiago del Estero y 1 en Tucumán.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.618 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 660; en Catamarca, 342; en Chaco, 519; en Chubut, 197; en Corrientes, 504; en Córdoba, 2.227; en Entre Ríos, 462; en Formosa, 289; en Jujuy, 193; en La Pampa, 312; en La Rioja, 199; en Mendoza, 466; en Misiones, 207; en Neuquén, 193; en Río Negro, 357; en Salta, 430; en San Juan, 306; en San Luis, 312; en Santa Cruz, 80; en Santa Fe, 1.200; en Santiago del Estero, 395; Tierra del Fuego, 81 y en Tucumán, 566.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 98.149 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 19.242.415 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.968.380 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 490.212; Catamarca, 41.920; Chaco, 90.618; Chubut, 75.924; Corrientes, 79.888; Córdoba, 465.411; Entre Ríos, 127.309; Formosa, 55.599; Jujuy, 43.131; La Pampa, 60.983; La Rioja, 27.795; Mendoza, 153.285; Misiones, 30.524; Neuquén, 107.078; Río Negro, 91.746; Salta, 74.638; San Juan, 60.207; San Luis, 74.401; Santa Cruz, 57.749; Santa Fe, 445.408; Santiago del Estero, 72.814; Tierra del Fuego, 31.105 y Tucumán, 179.800.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Continuar Leyendo