Seguinos

Zona

VERANO CON BARBIJO

12 de octubre de 2020

Los intendentes de Mar Chiquita, Jorge Paredi; de Necochea, Arturo Rojas; y de La Costa, Cristian Cardozo, anticiparon que, junto con Nación y la provincia de Buenos Aires, están diseñando un verano con distanciamiento en lugares públicos como las playas, con una variante de la aplicación CuidAr para los veraneantes e incluso con un soft de trazabilidad para detectar a los contactos estrechos de cualquier persona que se contagie de coronavirus durante sus vacaciones.

En diálogo con Télam, los jefes comunales describieron las estrategias que están elaborando en cada distrito junto a las autoridades nacionales y bonaerenses para la temporada de verano 2020/21 “para que todos cumplan los protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento social, tanto en balnearios, como en hoteles y comercios gastronómicos”, según sintetizó Rojas, de Necochea.

– ¿Cómo se está preparando cada uno de los distritos para la próxima temporada de verano?

– Paredi: Estamos trabajando en la elaboración de protocolos junto a Nación y Provincia. En una primera etapa, desde octubre, tomamos la decisión de que ingresen los propietarios no residentes en Mar Chiquita, que desde el inicio de la pandemia no volvieron y quieren venir a verificar y revisar su casa. Hasta hoy se pueden inscribir en www.marchiquita.gob.ar Pedimos mucha responsabilidad a quienes ingresen para cuidarnos todos, tanto residentes como no residentes.

– Rojas: En Necochea nos preparamos para estar en las mejores condiciones para recibir a los turistas que nos elijan. Creo que todas las localidades de la costa deberíamos tomar las medidas de forma mancomunada, para que los visitantes sepan cuáles son los requisitos a la hora de llegar a los balnearios y los protocolos que deben cumplir.

–  Cardozo: La preparación es responsable, con conciencia sobre la situación que estamos atravesando y coordinada con los distintos destinos turísticos de la región para tener la mejor temporada posible. Ordenada, saludable y que el visitante pueda descansar de este año difícil que estamos teniendo a nivel mundial. En la Costa, el trabajo conjunto que estamos llevando adelante con el Gobierno nacional nos está permitiendo hacer una adaptación de la aplicación CuidAr, que será utilizada por todos los visitantes que quieran descansar en la Argentina. A su vez, con el Gobierno provincial estamos desarrollando los protocolos que nos permitan llevar adecuadamente todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. Y desde el municipio también estamos trabajando en un software de trazabilidad que nos va a ayudar a determinar rápidamente quiénes son contactos estrechos y los períodos de aislamiento en el caso de una situación de contagio.

– ¿Cómo serán los protocolos que se implementarán en las playas o comercios?

– Paredi: Venimos con reuniones permanentes con la Cámara de Comercio de Mar Chiquita y los concesionarios de balnearios para ver cuáles van a ser los protocolos en la línea de trabajo, cómo mantener la distancia y cumplir los requerimientos. Para eso, mantenemos encuentros virtuales con los ministros de Turismo, Matías Lammens; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa. A su vez, mantenemos el diálogo con la Comisión Provincial de Guardavidas por la articulación de los operativos de seguridad en playas.

– Rojas: En Necochea también estuvimos dialogando con el ministro de Turismo y con la Provincia para articular el trabajo con todos los municipios, estar coordinados y disponer las medidas necesarias para que en esta temporada, que va a ser sumamente particular, los argentinos nos elijan como opción para vacacionar. Desde la Secretaría de Turismo y la de Gobierno ya se está dialogando con los prestadores de servicios y se trabaja articuladamente para que todos se cumplan los protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento social tanto en balnearios, como hoteles y comercios gastronómicos.

– Cardozo Todos los protocolos que implementaremos en La Costa buscarán cuidar el distanciamiento social necesario entre familias y grupos. Para ello, utilizaremos un sistema de aforo desarrollado a través de nuevas tecnologías que ya fue empleado con éxito en distintas partes del mundo. Al mismo tiempo, y para el correcto funcionamiento, participarán activamente guardavidas, auxiliares de playa y el sector privado que preste servicios. También, teniendo en cuenta que tenemos 92 kilómetros de frente costero, vamos a ampliar los servicios para lograr llevar adelante el distanciamiento.

– ¿Creen que una temporada reducida a un 50% o 30% ayudaría de todos modos a la economía regional de cada distrito?

– Paredi: Los porcentajes de ocupación se están evaluando tanto para los balnearios como los alojamientos hoteleros en Mar Chiquita.

– Rojas: Como dije, se trata de una temporada atípica desde todo punto de vista. Pero para nosotros, en Necochea, el turismo es muy importante y por eso trabajamos todo el año pensando en los turistas que se puedan acercar a nuestra ciudad disfruten de todo lo que tenemos.

– Cardozo Tenemos que trabajar en la mejor temporada posible. El sentido común nos indica que ese porcentaje se determinará según la posibilidad de cada destino de llevar adelante las medidas de distanciamiento y prevención que se requiere ante esta pandemia.

Zona

MEMORIA

 El emotivo acto para recordar a José Luis Cabezas tuvo una diferencia comparado a todos los anteriores. Es que el de hoy fue el primer aniversario en el que podría haber estado una nieta del fotógrafo. Riu Cabezas, la hija de Agustina, nació en noviembre, pero nunca pudo llegar a conocer a su abuelo. Hace 25 años asesinaron al periodista de NOTICIAS, y por eso lo recordaron en la entrada de Pinamar. En el acto estuvieron su hermana, Gladys, su íntimo amigo y compañero de temporada, Gabriel Michi –que leyó una carta de la viuda, Cristina-, y el intendente local, Martín Yeza, entre otros. Todos pidieron justicia y que nadie se olvide de Cabezas.

Un 25 de enero como hoy, secuestraban en Pinamar a Cabezas, luego de la fiesta de Oscar Andreani. Los autores de ese cobarde acto eran una banda delincuente compuesta por ladrones ordinarios, proveniente de Los Hornos, que contaron con la ayuda de miembros de la policía local. El encargado de la logística era Gregorio Ríos, jefe de la custodia del oscuro empresario Alfredo Yabrán, el hombre que orquestó el brutal asesinato. De ese trágico verano de 1997 pasó un cuarto de siglo, y por eso su familia y amigos y lo recordaron.

“Pasaron 25 años de un crimen impune: ninguno de los asesinos está en la cárcel, aunque sé que la sociedad sigue recordando a Cabezas aunque el crimen siga impune”, dijo Gladys, entre una lluvia de aplausos.

El que también habló fue Michi, compañero de Cabezas en las temporadas y su amigo. El periodista leyó una carta que le envió Cristina Robledo, la viuda del fotógrafo. “No había brazos ni palabras que me ayudaran a entender lo que pasaba. ¿Por qué José Luis? ¿Por qué a nuestros hijos? ¿Por qué a sus padres? ¿Por qué a su hermana? ¿Por qué a mí? El dolor quedo en mí, y su mirada clara y transparente la encuentro siempre en la mirada de nuestra hija”, dijo Cristina, que hoy vive en España, a través de la voz de Michi. Yeza también habló, y, una vez más, volvió a pedir perdón en nombre del municipio que hoy comanda, que en su momento, en aquel trágico 1997, actuó como cómplice de Yabrán.

Hoy se cumplen 25 años, un cuarto de siglo desde que una banda mafiosa, amparada por lo más alto del poder político, asesinó a José Luis Cabezas. Pero nadie se olvida de él.

Por Juan L. Gonzalez (Noticias) / Foto: Marcelo Escayola

Continuar Leyendo

Zona

Miramar y Mar del Sur, a pleno

La ciudad de Miramar y la villa balnearia de Mar del Sud presentan un verano con alta ocupación turística en la 2da quincena de Enero

En un verano que sigue manteniendo su demanda, la ocupación hotelera y extrahotelera de Miramar está marcando una tendencia similar a la de temporadas pre pandemia, y aún más.

Desde la Dirección de Promoción Turística del Municipio de General Alvarado relevaron que la ocupación y reservas vía telefónica entre los prestadores locales, y en el período correspondiente del 14 al 22 de Enero 2022, la ocupación hotelera, es la siguiente:

3 estrellas 92%
2 estrellas 84%
1 estrella 92%
Aparts hoteles 93,3%
Cabañas 97%
Hosterías 98%
Hostel 90%
Camping 30%

Para el cierre del mes, las reserva del 23 al 31 de Enero 2022 presentan la misma tendencia en alza que ha mantenido la temporada estival hasta el momento, llegando a superar alguna de estas proyecciones las estimaciones históricas por segmento de alojamiento:

Reservas del 23/01 al 31/01
3 estrellas 90%
2 estrellas 86%
1 estrella 84%
Aparts hoteles 96%
Cabañas 99%
Hosterías 92%
Hospedajes 80%
Hostel 90%
Camping 70%

A todo esto, el intendente municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, destacó: “Esta temporada de verano es de las mejores de los últimos años; todos los empresarios y comerciantes de Miramar y Mar del Sud, y también los emprendedores y las ferias de productos locales, están recibiendo los beneficios de la gran afluencia de familias de todo el país, que es posible también por la campaña de vacunación COVID que el Estado Nacional y la Provincia han llevado adelante”.

El jefe comunal afirmó además que: “Otro gran beneficio que potenció la llegada de turistas a nuestro distrito fue el PreViaje; esta estrategia del Ministerio de Turismo de la Nación inclusive ha sido tomada de ejemplo por otros países, y acá ha permitido darle seguridad a los empresarios hoteleros y gastronómicos para tener sus reservas con tiempo, anticipando una temporada exitosa”.

“Para nosotros, que somos un municipio que tiene al Turismo como una de sus fortalezas, nos parece ilógico que luego de tanto esfuerzo para poder tener una temporada récord, haya aún personas que quieran adelantar el comienzo de clases, sin darle la oportunidad a destinos como el nuestro, que tiene a las familias como sus principales visitantes, de aprovechar los recursos que el mismo turismo genera para los comercios locales”.

Se espera que en la semana entrante haya mayores arribos y demanda de las plazas locales, esperándose un cierre del primer mes de 2022 a pleno.

Informe Ente de Turismo Miramar

Continuar Leyendo

Zona

Buscan regular el uso de cuatriciclos en las playas

Desde la legislatura bonaerense buscan regular el uso de cuatriciclos en las playas de la Costa Atlántica. La propuesta fue presentada por el legislador de Necochea, Martín Domínguez Yelpo, quien postuló la iniciativa en busca de avanzar con alguna solución para este problema que se repite año a año.

Según explicó el autor del proyecto, la ley busca establecer la obligatoriedad de una zona específica de circulación segura en las playas de la Costa Atlántica bonaerense que sea definida por cada jurisdicción.

“No deben quedar dudas que está terminantemente prohibido circular por fuera de esos sectores y en las condiciones que la Ley detalla”, especificó el diputado.

En los municipios hay ordenanzas que regulan la actividad y determinan lugares específicos de circulación, pero para el legislador provincial estas “suelen ser muy dispares en cuanto a los criterios de delimitación y señalización lo que hace que los turistas y los propios vecinos muchas veces no conozcan a fondo la regulación”.

Por esa razón el objetivo del proyecto es unificar criterios y poder ir por una regulación homogénea en toda la Costa Atlántica, que es donde se suelen utilizar estos vehículos.

Asimismo, la iniciativa estipula que todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 Km/h.

También quedaría expresamente prohibido el descenso de vehículos en balnearios públicos o privados por fuera de las áreas delimitadas y pre establecidas.

Finalmente, el proyecto plantea una modificación de la Ley 13.927 al considerar “faltas graves” la conducción de vehículos a motor por las zonas no habilitadas, sin casco reglamentario en caso de motos y cuatriciclos o en caso de que no se encuentren debidamente habilitados o sin el seguro correspondiente.

ACCIDENTES

La semana pasada se registraron en 24 horas dos accidentes en los médanos de Pinamar donde dos jóvenes salvaron su vida de milagro.

Uno de los accidentes se produjo en la zona de La Frontera cuando un turista circulaba con su cuatriciclo y, por razones que se investigan, colisionó contra un alambre a la altura del cuello.

El otro accidente también tuvo como protagonista a un turista que a bordo de su cuatriciclo habría realizado una maniobra con el vehículo que terminó sobre su cuerpo, lo que le produjo lesiones internas en la zona del tórax.

En lo que va del verano, ya hubo dos muertes por accidentes con cuatriciclos. Apenas comenzó la temporada, una mujer murió cuando cayó del cuatriciclo en los médanos de La Frontera, por donde circulaba con sus hijos de 2 y 7 años y una amiga.

Tres días más tarde, dos hombres en un cuatriciclo chocaron con un UTV y uno de ellos murió tras el incidente.

Continuar Leyendo