Seguinos

País

Anuncian aperturas a partir del lunes 19 en la Provincia

10 de octubre de 2020

El gobernador Axel Kicillof anunció hoy una serie de aperturas parciales y progresivas que comenzarán a tener vigencia a partir del lunes 19 de este mes “si la tendencia a la baja de la curva de contagios se confirma en la semana que se inicia” sostuvo.

Kicillof indicó que en el AMBA se está registrando una caída de los contagios, pero en el resto del país “crecen los contagios y ya hemos hablado con los gobernadores para prestar nuestra colaboración”.

Hablando genéricamente, sin señalar responsables de su denuncia, se quejó amargamente de las críticas recibidas, para luego rescatar su gestión como la única acertada entre todos los gobernadores. “Ojalá el avance de los contagios haga que todos tomen esa conciencia y actúen en forma similar”, añadió el gobernador que reencuentra aislado por la pandemia.

“Hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en el AMBA. Estuvimos en 5300  casos promedio por día y ahora estamos en 3.600 y esta semana será consolidada la caída”, agtregó. Sin embargo aclaró que “en el resto de la provincia pasamos de 500 casos a 1400 casos diarios y hay un crecimiento acelerado”.

“Vamos a proceder a una apertura gradual, condicionada e intermitente de actividades en el Gran Buenos Aires y lo haremos en tres etapas cada quince días, siempre y cuando los casos sigan bajando. Y si hay un rebrote, retrocederemos» reflexionó el mandatario..

“A partir del lunes 19 se procederá a una apertura para el personal de casas particulares, bares y restaurantes al aire libre, obras en construcción y gimnasios al aire libre, así como las salidas recreativas y los encuentros de hasta 10 personas también al aire libre.. En el resto de la provincia se mantendrá el sistema de fases como hasta ahora” agregó.

Con relación a la educación, Kicillof anunció que “voy a respetar los compromisos asumidos con el gobierno nacional. Le pedimos a todos que no busquen hacer márketing con esto; no queremos que nos pase lo que a muchos países que volvieron a la actividad y después debieron volver a cerrar las escuelas”.

“Hemos anunciado el programa ATR para vincular a todos los chicos que tuvieron problema de conectividad en la provincia. Hemos designado 45.000 maestros que irán a visitar a los chicos a la casa para saber el motivo de esa falta de conectividad y asegurar su reinserción. Y en 24 distritos de bajo riesgo vamos a volver a la presencialidad” anunció.

“Ahora más que nunca, por todo lo que hemos hecho y por los muchos males que hemos evitado, tenemos que reconocer al virus y evitar que nos pase lo que le pasó al mundo con los recontagios” concluyó.

A todo esto, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes cómo será la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina ante la pandemia del coronavirus (Covid-19). Ante el aumento de casos en el interior del país, anticipó que implementarán medidas en distritos de 18 provincias para bajar la tasa de contagios y limitar las reuniones sociales.

«No está resuelto para nada el problema en el AMBA», advirtió el mandatario, pese a que aseguró que el problema «parece empezar a controlarse». En cambio, «el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Empezó a circular localmente, casi en todas las provincias del país. Hoy el panorama entonces es muy distinto al que teníamos semanas atrás»

País

GUITARREADA Y LOCRO

El presidente Alberto Fernández compartió este mediodía un locro con trabajadores de la economía popular en el partido de Florencio Varela en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y aprovechó la oportunidad para subirse al escenario para interpretar la canción “Solo se trata de vivir” de Lito Nebbia.

"Tenemos un deber central como sociedad que somos, el deber de estar unidos, más unidos que nunca, hay que unirse aunque pensemos distinto, respetando que el otro piense distinto", dijo el jefe de Estado en el Club Nahuel, ubicado en Avenida de Mayo 2544 de Florencio Varela, donde llegó pasadas las 14 en helicóptero tras participar del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana.

En el almuerzo, organizado por el Movimiento Evita, cuyo referente nacional, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, ofició de anfitrión, el Presidente sostuvo que "los primeros que tenemos esa obligación de unirnos en la diversidad somos los que decimos ser parte de un movimiento nacional y popular".

En el almuerzo, organizado por el Movimiento Evita, cuyo referente nacional, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, ofició de anfitrión, el Presidente sostuvo que "los primeros que tenemos esa obligación de unirnos en la diversidad somos los que decimos ser parte de un movimiento nacional y popular".

"Porque el riesgo que corremos, el primer riesgo, es que nos peleemos entre nosotros porque no queremos escuchar que el otro piensa distinto a mí; ese es el primer riesgo que corremos", advirtió desde el escenario ante los trabajadores de la economía popular.

Continuar Leyendo

País

Las ventas en los súper se frenaron

Las ventas en los supermercados durante marzo registraron una baja de 0,1% respecto a igual mes del año pasado, al tiempo que crecieron 3,3 % en relación a febrero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 En tanto, las ventas en los centros de compra durante marzo, medidas a precios constantes, estuvieron 24,6% por encima de igual mes del año pasado, y 7,5% por arriba de febrero, se informó desde el organismo.

Por otra parte, la facturación a precios corrientes en los supermercados ascendió a $ 169.975 millones durante el tercer mes del año, con un incremento interanual del 57,6%, según el Indec. De ese total, el 30,3% del monto total facturado fue a través de pagos en efectivo, el 28% con tarjeta de débito, 36,9% con tarjeta de crédito y el 4,7% restante con otros medios de pago.

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo los artículos con aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “alimentos preparados y rotisería”, 78,3%; “indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 77,4%; “verdulería y frutería”, 63,4% y “panadería”, 62,7%. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Santa Cruz, 70,1%; La Rioja, 69,2% ; Salta, 68,3%; San Luis, 64,2% y Tierra del Fuego con 63,8%.

En cuanto a los grandes centros de compra, durante marzo, los ingresos totales sumaron $ 2.513 millones. El índice de precios implícitos para marzo de 2022 mostró una suba del 57,9% interanual, y del 8,7% respecto a febrero.

Continuar Leyendo

País

Pidió ‘más unidad que nunca’

El presidente Alberto Fernández envió un mensaje a los argentinos por el 212ª aniversario del Primer Gobierno Patrio de 1810 para que haya "más unidad que nunca, porque es un tiempo muy difícil" a nivel mundial y además pidió a la clase política "unir esfuerzos" porque "primero está la gente".

Al salir de la Casa de Gobierno para participar del Tedeum en la Catedral Metropolitana, el primer mandatario dialogó con los periodistas acreditados y dejó un mensaje para la sociedad en la fecha patria.

"Hay que tener más unidad que nunca porque es un tiempo muy difícil en el mundo, que después de la pandemia que tanto dolor nos trajo, ahora nos somete a una guerra cruenta que nadie hubiese querido", remarcó el jefe de Estado.

Y continuó: "Tenemos que seguir trabajando por la paz y a donde vaya voy a pedir por la paz, porque es un tiempo de reencuentro y donde no nos podemos dar el permiso de someter a la humanidad a más daño y más dificultades".

"A donde voy lo diré. Lo digo en el G20, lo diré eventualmente en la Cumbre -de las Américas- y lo diré en el G7 a donde me invitaron", agregó.

Fernández aseguró que "la unidad depende de nosotros" y remarcó que "lo que más necesitamos, en este mundo tan convulsionado y muy daño donde la humanidad corre el riesgo de sufrir grandes hambrunas, es unir esfuerzos".

En un mensaje a los dirigentes políticos oficialistas y opositores, planteó: "Hay que unir esfuerzos. No quiero que piensen como yo, solo que sepan que primero está la gente", concluyó.

Sobre la fecha en la que se conmemora la conformación del Primer Gobierno Patrio y también el 19 aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, indicó: "Conmemoramos el 25 de mayo de 1810 que fue el tránsito de la Argentina hacia su independencia y que coincidió con el día que llegamos -a la Presidencia- con Néstor allá en el 2003".

Finalmente, el jefe de Estado caminó junto a su gabinete de ministros los 300 metros que separan a la Casa de Gobierno de la Catedral Metropolitana para  participar del Te deum patrio.

Continuar Leyendo