Seguinos

Zona

La jura de Angus se lució en la Expo Rural de Bahía

2 de octubre de 2020

La tradicional muestra de Villa Bordeu se convirtió en la principal muestra de ganadería bovina del país, ante la suspensión de Palermo y las nacionales de Angus.

El toro “Don Aparicio Juancito 213” de la cabaña “La Reserva” de Silvio Mariano Castro logró hoy miércoles el Gran Campeón Macho de la raza Angus en la 136° Exposición Nacional de Ganadería de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, una muestra que ante la imposibilidad de hacerse la Rural de Palermo se convirtió en el principal encuentro de ganadería bovina del país.

La tradicional exposición de Villa Bordeu, que se inició el 28 de septiembre y culminará con las ventas el viernes 2 de octubre, contó con 113 animales Angus ingresados, de los cuales 37 correspondieron a pedigree individual y el resto a lotes, entre machos, hembras, tanto pedigree como controlados.

Debido a la pandemia, solamente se realizó la muestra ganadera, no se permitió el ingreso de público general, únicamente aquellas personas relacionadas con la exposición, pero fue transmitida por streaming y seguida desde todo el país. “Es muy reconfortante para nosotros haber podido realizar esta muestra. La pandemia nos obligó a hacer muchos cambios, pero pudimos hacer la exposición para que los criadores puedan mostrar su trabajo”, sostuvo José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca.

Mariano Castro, luego de recibir el premio mayor, contó que “el toro que hoy salió Gran Campeón acá en Bahía Blanca fue el campeón ternero mayor en Palermo el año pasado. Lo trajimos al campo y tenemos cría nacida de él. Este año lo pensábamos llevar de nuevo a Palermo, pero lo trajimos acá porque es la exposición más importante del interior que se pudo realizar”,

“Este ternero es hijo de Serrucho, que fue dos veces Gran Campeón de Palermo y hoy muchos de los animales que llegaron a la final en Bahía Blanca tenían sangre de ese toro de nuestra cabaña. En la exposición hubo menos animales y un poco menos de colorido, pero fue muy importante en cuanto a la competencia y la calidad de los animales presentados”, contó el dueño del Gran Campeón.

También resaltó que “La Reserva es una cabaña joven, chica, muy artesanal y tuvimos la suerte de después de 9 años de tener grandes campeones en Palermo, en la Exposición de Otoño y en las Nacionales. Hoy estamos exportando embriones a Uruguay. Hemos ido ganando un lugar y posicionándonos”, relató.

La Gran Campeón Hembra de la Exposición fue para el Lote 49, RP 293, de la cabaña “Quequén Sur”, de Serafín Sillero, mientras que los dos reservados quedaron para “San Ignacio” de Agroganadera San Ignacio SA con el Lote 29, RP 227 en Macho y Lote 52 RP 246 en Hembra.

Otro de los grandes ganadores de la jornada fue Jorge Jacquier, que logró alzarse con cuatro premios en Puros Controlados: Lote Gran Campeón tanto macho como hembra y Mejor Toro PC y Mejor Hembra PC.

“Estoy muy contento. Muy emocionado. Hace un momento llamé a mis padres para contarles (ellos ya tienen sus años) y nos pusimos a llorar. Yo empecé sin nada y lo hice con mucho sacrificio. Hice todas las categorías dentro de la Asociación para llegar a Puro Controlado. Arranqué con 10 vacas coloradas que me dio mi viejo en el año 92 y ahora tengo la satisfacción de haber logrado todos estos premios en la Rural de Bahía Blanca”, contó Jacquier, sin poder ocultar su emoción.

“Tengo una cabaña chica en la zona de Puán, que se llama El Recuerdo, y este es el tercer año que vengo a la Rural de Bahía Blanca y siempre logro buenos premios”, sostuvo Jacquier.

Las ventas serán el viernes 2 de octubre a partir de las 10 horas a martillo corrido y solo estará permitido el ingreso a los posibles compradores, autorizados por las casas martilleras.

VEREDICTOS

VILLA BORDEU – BAHIA BLANCA

JURADO DE CLASIFICACION: Sr. Manuel López

GRAN CAMPEON MACHO DE LA EXPOSICION:

Lote 21:               R.P.: 384

Expositor: “La Reserva” de Silvio Mariano Castro

GRAN CAMPEON HEMBRA DE LA EXPOSICION:

Lote 49:               R.P. 293

Expositor: “Quequen Sur” de Serafín Sillero

RESERVADO GRAN CAMPEON MACHO DE LA EXPOSICION:

Lote 29:               R.P.: 227

Expositor: “San Ignacio” de Agroganadera San Ignacio S.A.

RESERVADO GRAN CAMPEON HEMBRA DE LA EXPOSICION:

Lote 52:               R.P. 246

Expositor: “San Ignacio” de Agroganadera San Ignacio S.A.

LOTE GRAN CAMPEON MACHO P.P.

Lote 54

Expositor: “23 de Noviembre” de Néstor Daniel Aldazabal

LOTE GRAN CAMPEON HEMBRA P.P.

Lote 59

Expositor: “La Cassina” de La Cassina S.A.

GRAN CAMPEON TERNERO P.P.:

Lote 1  R.P.: 301

Expositor: “San Ignacio” de Agroganadera San Ignacio S.A.

GRAN CAMPEON TERNERA P.P.:

Lote 35 R.P.: 465

Expositor: “La Reserva” de Silvio Mariano Castro

MEJOR TORO P.C.

Lote 60: RP. 2

Expositor: “El Recuerdo” de Jorge L. Jacquier

LOTE GRAN CAMPEON MACHO P.C.

LOTE 60

Expositor: “El Recuerdo” de Jorge L. Jacquier

LOTE GRAN CAMPEON HEMBRA P.C.

LOTE 77

Expositor: “El Recuerdo” de Jorge L. Jacquier

LOTE RESERVADO GRAN CAMPEON MACHO P.C.

LOTE 76

Expositor: “Don Nazareno” de Agrohacienda Nazareno S.R.L.

LOTE RESERVADO GRAN CAMPEON HEMBRA P.C.

LOTE 79

Expositor: “Don Nazareno” de Agrohacienda Nazareno S.R.L.

Zona

Mar Chiquita: joven ahogado por la ausencia de guardavidas

La Unión Guardavidas Agremiados Mar Chiquita (UGAM) y la Federación Argentina de Guardavidas denunciaron que el pasado domingo falleció ahogado un joven oriundo de Pinamar, identificado como Luis Fernando Arias Maldonado, de 24 años, por "el incumplimiento de la ley de guardavidas", frente al balneario Viejo Hotel Ostende.

Desde las entidades remarcaron que "una joven pareja ingresó al mar en una área que no cuenta con el obligatorio servicio de Guardavidas y comenzó a ahogarse. La intervención de los compañeros guardavidas, que se encontraban cubriendo sus puestos en otra zona distante del lugar del hecho, posibilitó el rescate, logrando salvar la vida de la mujer, no así la del joven oriundo de Pinamar, a pesar de las intensas maniobras de resucitación empleadas".

Asimismo remarcaron que "este anunciado final es el resultado de la negligencia de quienes tienen que dar cumplimiento y control de la cobertura del servicio, que han sido advertidos por escrito en denuncia del Gremio por la falta de Guardavidas tanto en ese preciso lugar como en los otros sectores."

"Desde UGAM nos solidarizamos con la familia y allegados de Arias Maldonado y esperamos que en el partido de Mar Chiquita optimicen el operativo para no tener que lamentar accidentes ni víctimas evitables", finalizaron.

Continuar Leyendo

Zona

Fundación Marchiquitense fue reconocida por la Nación

En el 4to Festival de aves migratorias Albufera de Mar Chiquita

La Fundación Verdepampa fue seleccionada para formar parte del circuito de Festivales Argentinos.La cuarta edición del Festival de Aves Migratorias Albufera de Mar Chiquita, a realizarse el 12 y 13 de Noviembre, fue seleccionada por el Ministerio de Cultura como actividad de proyección nacional.

Este festival, que se realiza ininterrumpidamente desde el año 2018, nació con el objetivo de dar a conocer el fenómeno de la migración de las aves, que resulta particularmente atractivo como herramienta de sensibilización en materia de conservación de la naturaleza.

La Albufera de Mar Chiquita constituye una importante zona de alimentación y descanso de aves migratorias, principalmente aquellas que siguen la costa del Atlántico en sus desplazamientos, utilizando esta región como parada fundamental dentro de su ruta.

Desde el plano socioeconómico, el Festival tiene como objetivo fundamental potenciar el cuidado de la Reserva Natural Mar Chiquita como motor de desarrollo local, consiguiendo además la implicación de la población local en la conservación de los recursos naturales y su potenciación como recurso económico.

La llegada de las aves migratorias

Este es uno de los hechos más fascinantes de la naturaleza. ¿Por qué ciertas aves realizan año tras año el esfuerzo de migrar recorriendo miles de kilómetros?

Las aves migratorias saben perfectamente cuándo partir, hacia dónde, cómo llevarán adelante ese viaje y para qué. Estos viajes no tienen principio ni final, son ciclos continuos. Muchas necesitan un lugar apto para su reproducción, que les proporcione clima y alimento para criar a sus pichones. Cuando esta etapa de crianza finaliza migran para descansar en ambientes más apropiados. En esa ruta realizarán paradas en lugares especiales para alimentarse y descansar, para luego retomar su viaje e iniciar nuevamente su ciclo reproductivo. No todas inician su migración desde el mismo lugar. La Albufera Mar Chiquita y sus áreas circundantes constituyen sitios donde diversas aves migratorias descansan, se alimentan o anidan para su reproducción y crianza.

Continuar Leyendo

Zona

En Mar Chiquita, vaticinan una temporada exitosa

El intendente Jorge Paredi, resaltó que "las reservas están completas para enero" en toda la costa de Mar Chiquita y afirmó que "la apuesta es que se vacacione en Argentina", en relación a las últimas medidas sobre los viajes al exterior.

"Tenemos completas las reservas para enero en localidades como Santa Clara, La Caleta, Mar de Cobo, Camet Norte, Balneario Parque Mar Chiquita, Santa Elena” revelo en declaraciones radiales al programa Sábado Tempranísimo por Radio Mitre.

Tras la apertura del verano en Mar Chiquita, Paredi señaló: "Sumamos un gran atractivo en la Costa Atlántica con el monumento a Maradona más grande del mundo, de 13 metros, en el Parque "El Diego" en Santa Clara del Mar. Los invitamos a todos a conocerlo".

“Largamos la temporada la semana pasada. Hay muy buena predisposición de la gente y está dando sus frutos la exitosa campaña de vacunación que encaró el gobierno nacional y provincial”, agrego.

En lo que  hace al cepo al turismo al exterior por parte del gobierno nacional,  Paredi apuesta a que los argentinos vacacionen en el país. “En Mar Chiquita estamos esperando a los turistas. En nuestra costa todo el sector privado se preparó para trabajar con precios razonables dado el difícil año que transitamos”, concluyó.  

Continuar Leyendo