Seguinos

Ciudad

Universidad abrió inscripciones

29 de septiembre de 2020

La Universidad Nacional (Unmdp)  abrió su inscripción para el 2021 y la cantidad de postulantes que hubo en el primer día superó las expectativas: 3 mil personas iniciaron el trámite.

Por primera vez, todos los pasos de la inscripción se realizarán de manera virtual. En el contexto actual de pandemia, la cantidad de postulantes en la apertura era una incógnita para las autoridades de la casa de estudios, pero el número fue más que satisfactorio y estuvo a la altura del de los años anteriores.

“En la muestra educativa que hicimos tuvimos muchas visitas pero teníamos dudas sobre cómo iba a funcionar eso en el primer día de inscripción y hubo una respuesta importante”,explicó el secretario académico de la Universidad, Daniel Reynoso.

Entre las carreras más solicitadas en el primer día de inscripción estuvieron Salud. Psicología, medicina, enfermería, terapia ocupacional y bioquímica fueron las más requeridas además de las tradicionales como Derecho o Económicas.

Si bien es prematuro, la inclinación hacia las carreras de salud es “un indicio fuerte” de la influencia de la pandemia del coronavirus.“No se puede evaluar en el primer día pero sabemos que el tema de la pandemia va a tener mucha incidencia en la elección de las carreras”, apuntó Reynoso.

El secretario académico admitió que esperaban un retroceso en las inscripciones por la pandemia. “Sobre todo, porque no se sabe cómo están terminando los chicos el secundario. De hecho, las indicaciones del Ministerio que tenemos son contradictorias”, señaló Reinoso y agregó que en ese contexto se decidió “dar señales de que estamos trabajando, de que vamos a generar los cursos y de que vamos a tener una situación solapada de chicos que van a estar terminando el secundario y a la vez, iniciando la Universidad”.

La novedad que presenta la oferta de la Universidad Nacional para el 2021 es la Tecnicatura Auxiliar Contable, en la facultad de Ciencias Económicas. La propuesta le permitirá a muchos estudiantes de otras carreras del área podrán acreditar algunas materias y tener un título intermedio que les posibilitará alguna salida laboral.

Por otra parte, la aparición del coronavirus frenó la llegada de dos carreras que estaban a punto de incorporarse como las de Farmacia y Kinesiólogía. Según las autoridades de la Universidad, es poco probable que puedan iniciar en 2021 y la expectativa es que puedan sumarse en el 2022.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo