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Invasión de Pueblos virtual

24 de septiembre de 2020

La Invasión de Pueblos, el encuentro de jóvenes católicos de la Diócesis de la ciudad que se desarrolla hace 52 años, se llevará a cabo este fin de semana de manera virtual, por la pandemia de coronavirus.

“Este año tendrá características especiales porque la pandemia impone restricciones sanitarias, asimismo no disminuyó la creatividad de los jóvenes organizadores del Movimiento Juvenil Diocesano de Mar del Plata”, comunicaron desde el obispado local al respeco.

En este sentido, el Presbítero Raúl Escude dijo que Invasión de pueblos “es la Iglesia Joven que se reúne, se manifiesta y da a conocer la buena noticia de que Jesús nos quiere vivos, a todos los jóvenes”.

Este año el encuentro será a través de la virtualidad por la pandemia, y el sacerdote de Batan expresó que “es una alegría que más 650 jóvenes de toda la diócesis puedan trabajar mostrando su compromiso con el prójimo en este mundo que se nos presenta como agotado y encerrado”.

“Esta invasión de jóvenes es una bocanada de aire fresco que nos renuevan en la esperanza de un mundo mejor y donde la fe que nosotros vivimos responde desde el corazón a la llamada del Señor. En el marco del 1er sínodo diocesano, esta actividad juvenil es el aire joven que amina e impulsa a la Iglesia”, concluyo el padre “Pocho”.

Las actividades se pueden seguir por las cuentas en redes sociales del Movimiento Juvenil Diocesano, Instagram:  www.instagram.com/mjd.mardelplata; Twitter: @mjdcomunicacion; y Facebook: Movimiento Juvenil Diocesano (mjd.mardelplata).

PROGRAMA

Viernes

1.       Por la tarde se realizará una presentación por decanatos que cada coordinadora zonal deberá compilar de las parroquias integrantes. Luego competirán entre ellos a ver quien obtiene más likes (me gusta).

2.       A continuación, se presentará un video breve de apertura.

3.       Después, las hermanas carmelitas en conjunto con jóvenes de las áreas espiritualidad y música llevaran a cabo un momento de oración. 

4.       Después se realizará un fogón virtual.

5.       Por último, se enviará a través de Whatsapp una oración para cerrar el día.

Sábado

1.       Comenzará la jornada con un momento de lectio divina.

2.       El momento formativo se efectuará a través de tres plataformas distintas: Zoom- se realizarán talleres sobre la temática de invasión// You Tube- se presentarán diversas charlas tipo TED// Kahoot y otras aplicaciones de juego

3.       El almuerzo se realizará con recetas que les nseñarán a los jóvenes para que puedan cocinar ellos mismos.

4.       Por la tarde serán las misiones. Mayoritariamente se preferirá que sean casa por casa en el territorio parroquial. Algunas propuestas ecológicas y también alguna intervención artística.

5.       Procesión virtual a través de historias de Instagram.

6.       Cena libre

7.       Fiesta de Invasión. Dos partes: una lúdica e interactiva a través de Instagram. La otra con música de un DJ.

8.       Fogo con los seminaristas

9.       Oración final por WhatsApp.

Domingo

1.       Misa de clausura por TV. 10hs Telefé Mar del Plata y redes sociales de la Diócesis.

2.       Almuerzo familiar preparado por los hijos a sus padres.

3.       Recopilación de anécdotas y experiencias a través de la sección “me pasó en invasión”

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Portada digital del día 6/12/2021

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LOS SONIDOS DEL MAR

Más de 50 músicos, orquestas, autos en los espigones y cuatro embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata participaron esta mañana de la representación de la obra "San Antonino III", que durante una hora intervino el paisaje con los sonidos del puerto local.

"San Antonino" es una creación del artista Martin Virgili, que a través de una acción con música para orquestas, silbatos, bocinas de automóviles y sirenas de barcos conformó un espacio audible de 640 mil metros cuadrados.

En su tercera edición, se presentó en el marco de la muestra "Destino. Del balneario al cosmos - Modos de habitar", una propuesta de la Bienalsur, el evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cuenta con el acompañamiento del Gobierno bonaerense.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos ubicados en las escolleras Sur y Norte del puerto, dos autos con sirenas que se desplazaron a lo largo del espigón a la altura del "Cristo" emplazado en el ingreso a la terminal marítima, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

Según explicó Virgili, San Antonino "se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local", como la peregrinación náutica, la fiesta de los pescadores, el bautismo a las aguas y "a los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven".

A bordo del crucero Anamora, una de las embarcaciones que intervino, presenció la obra la por subsecretaría de Políticas Culturales provincial, Victoria Onetto.

En el buque "Luisito", perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca, estuvieron presentes además familiares de tripulantes del pesquero marplatense "San Antonino", que naufragó frente la costas de Punta Mogotes el 1 de septiembre de 2016 y dejó tres marineros muertos y tres desaparecidos.

"San Antonino es proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, busca además orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos", explicó su creador.

La obra contó con once movimientos, que incluyeron sirenas, banderas y pañuelos de colores que ondeaban desde los barcos y los espigones, una danza náutica acompañada por un poema dedicado a las familias fundadoras del puerto, la canción "Madonnina del mare" cantada por altoparlantes desde las distintas embarcaciones y un homenaje a los pescadores.

En la coordinación general intervinieron además el músico Leopoldo Juanes, el diseñador Mario Gemin y navegante Manuel Morilla.

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Caen ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

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