Seguinos

Sociedad

Proyectan corredor verde de GNC para el transporte

21 de septiembre de 2020

El Gobierno nacional anunció que buscará “dinamizar la matriz del transporte de cargas y de pasajeros” para intensificar la utilización del Gas Natural Comprimido (GNC), para lo cual se proyectan “corredores verdes” en las principales rutas del país que garanticen el abastecimiento de las flotas de camiones y buses.
Mar del Plata aparece entre los distritos contemplados en esta propuesta que se viene promoviendo a través de los ministerios de Transporte y de Desarrollo Productivo y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para implementar el GNC en el transporte público de pasajeros, camiones recolectores de residuos y propulsados a GNC de larga trayectoria industrial en el país, aunque también a Gas Natural Licuado (GNL).

MEDIOAMBIENTE
Esta transformación de la matriz que busca “diversificar el dominio de los combustibles fósiles en el transporte”, se impone con la premisa de “preservar el medio ambiente, disminuir los costos de la logística del país, sumar valor agregado a la producción industrial y tecnológica local e incluso mejorar la balanza comercial”, indicaron desde el Gobierno nacional.
Pero también el desarrollo de estos combustibles menos contaminantes es una de las alternativas de generación de demanda para el gas incremental de Vaca Muerta, ya que se estima que el desarrollo del nuevo esquema permitiría pasar de la actual demanda de casi 7 millones hasta los 23 millones de metros cúbicos diarios.
El desarrollo de corredores verdes para transporte pesado y buses a GNC incluye hasta el momento a la autovía 2, todas las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires; las autopistas de las rutas nacionales 7, 9 y 12; la autopistas a La Plata y Ezeiza-Cañuelas; la autovía ruta nacional 14 y una veintena de rutas nacionales y provinciales.
En este sentido, y además de estar adecuando las normativas técnicas necesarias, el Enargas está “delimitando un Corredor Verde del GNC con la identificación de puntos de carga, destinados al abastecimiento de vehículos pesados”.
“El fin es facilitar la seguridad del repostaje e incentivar la apropiación de estas nuevas tecnologías aprovechando las numerosas estaciones de carga de GNC, que resultan de las más extensas en comparación con otros países”, explicó María Fernanda Martínez Linares, gerente de Gas Natural Vehicular del Enargas.
El trabajo, que se lleva adelante en diálogo con entidades privadas como la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas Automotor (Capec) o la la Cámara de Expendedores de GNC, prevé la necesidad de adecuaciones en las estaciones de servicio para la carga de camiones y buses.

Sociedad

La inflación en la City porteña se disparó en julio y encendió el alerta

A poco menos de una semana que se conozca el dato nacional que brinda el Indec, la tasa inflación se aceleró con fuerza en julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). De acuerdo con la medición oficial, el Indice de Precios al Consumidor porteño saltó al 2,9%, impulsado por el incremento de los servicios y también por factores estacionales.

Las consultoras vienen anticipando un repunte inflacionario en julio, luego de la desaceleración de los dos meses anteriores. Pero el dato sorprendió a la city. Es que el Relevamiento de Expectativas del Mercado que difundió el Central el jueves había arrojado una estimación promedio del 2% para la inflación de julio en todo el país.

El índice de Caba se aceleró en 1,1 punto porcentual ya que en junio había marcado 1,8%. El 2,9% de julio exhibió una significativa disparidad entre los bienes y los servicios: los primero aumentaron 1,4% y los segundos, 3,8%. Como los servicios tienen un peso menor en la canasta que mide el Inde, debido al bloqueo del nuevo IPC que realizó el gobierno a comienzos de año, es de esperar que la medición nacional arroje un guarismo algo menor. De todos modos, es probable que vuelva a ubicarse por encima del 2%.

La inflación porteña acumuló 19,4% en lo que va de 2026. Por su parte, la medición interanual alcanzó el 33,2%. En la aceleración de julio hubo un impacto importante del salto que pegaron los precios estacionales (10,9%), principalmente por las alzas en las tarifas del alojamiento en hoteles por las vacaciones de invierno, al igual que en los precios de los paquetes vacacionales, de los pasajes aéreos y de las verduras.

Los precios regulados aumentaron 3%. En esta división se destacaron las subas en colegios privados y en las tarifas de luz.

Continuar Leyendo

Sociedad

FIESTA DE SAN CAYETANO

La comunidad rendirá este viernes 7 de agosto honor a San Cayetano, patrono del Pan y del Trabajo, en el marco de los 70 años de la parroquia San Cayetano, una historia marcada por la fe, la esperanza y el trabajo.

De acuerdo a lo informado desde el tempo parroquial, la actividades comenzarán a laa cero horas de este viernes, con una vigilia que incluirá el canto del Himno Nacional como signo de oración por “la Patria, la Paz, el Pan y el Trabajo”. A partir de ese momento, las puertas del templo permanecerán abiertas durante toda la jornada para recibir a cientos de peregrinos devotos del santo patrono

Durante el día se celebrarán misas en distintos horarios, y el momento central será a las 15, cuando se llevará adelante la tradicional procesión con la imagen de San Cayetano por las calles del barrio. La peregrinación será presidida por monseñor Ernesto Giobando y finalizará con la santa misa principal.

Desde la parroquia invitaron a toda la comunidad a participar de la celebración y a acercarse con sus intenciones y pedidos. “Juntos renovemos la esperanza y pidamos la intercesión de nuestro Patrono para alcanzar la gracia que más necesitamos”, señalaron.

Este 7 de agosto, una vez más, la parroquia ubicada en calle Moreno al 6700 seá epicentro de cientos de fieles para acompañar al santo y renovar una tradición que atraviesa generaciones.

Continuar Leyendo

País

Ejercicios militares con Brasil

En medio de una tensión bilateral sin precedentes, el presidente Javier Milei autorizó este jueves el ingreso de personal y medios de la Marina de Brasil al territorio nacional. Los efectivos participarán del ejercicio militar "Fraterno XXXIX", con asiento en la base naval Puerto Belgrano de Bahía Blanca, en la Base Naval de Mar del Plata y en aguas jurisdiccionales argentinas del Atlántico Sur.

La medida fue formalizada a través del decreto 717/2026, publicado en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Estado y sus ministros. Las actividades están programadas para realizarse entre el 10 y el 24 de agosto.

Este ejercicio combinado se realiza de forma anual desde 1978 y busca incrementar el adiestramiento y la interoperabilidad en operaciones navales y anfibias. Según los considerandos del decreto, el fin es estandarizar y simplificar los procesos de planeamiento entre ambas armadas.

El texto oficial destaca que la participación argentina en estas maniobras señala su compromiso con la seguridad internacional y la estabilidad regional. Asimismo, el Gobierno busca reforzar su posición como socio estratégico en el continente americano.

La autorización militar ocurre en un contexto de fricción diplomática originada por las declaraciones de Javier Milei hacia su par brasileño, Lula da Silva. Esta situación derivó en el retiro del embajador brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli.

Desde el Palacio del Planalto, el canciller Mauro Vieira calificó los insultos del mandatario argentino como "graves e inaceptables". Por su parte, Brasil decidió reducir su representación en el país al nivel de encargado de negocios.

Pese a que Milei ratificó sus críticas calificando a Lula de "corrupto", desde la Cancillería argentina intentan preservar la relación institucional. El canciller Pablo Quirno calificó de "lamentable" la decisión de Brasil de bajar el nivel de su representación.

Quirno afirmó en conferencia de prensa que Argentina decidió no llevar el conflicto a una instancia diplomática mayor. El funcionario sostuvo que existían otros caminos para preservar el vínculo entre ambos países socios.

El desarrollo de este ejercicio militar en la costa bonaerense marcará la continuidad de la cooperación técnica entre las fuerzas, más allá del distanciamiento político entre los mandatarios.

Continuar Leyendo