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Preocupa el transporte de alimentos

21 de septiembre de 2020

Preocupa en las entidades rurales que intentan Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) el transporte de alimentos en todo el país y en ese sentido continúa su  reclamo al Ministerio de Agricultura de la Nación.

Desde Coninagro, aseguran que “estamos conscientes de los riesgos y situaciones que ocasiona esta pandemia, no obstante, a la vez resulta esencial la actividad del transporte de alimentos para dar sustento tanto en materia de alimentación como de continuidad de las cadenas de la economía local, provincial y nacional”

 Atento a las trabas para transportar alimentos ágilmente y apelando a la responsabilidad de la comunidad toda y de los productores en particular, es que Coninagro solicita a las autoridades que “tomando las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de este virus, permitan generar un permiso interjurisdiccional para la continuidad fluida de la actividad”.

“Hace más de seis meses que tenemos este problema, hay productores y trabajadores que no pueden acceder a sus campos y realizar labores por los conflictos que se presentan en puntos limítrofes, como es el caso Mendoza – San Luis, y otros puntos del país», elevó el reclamo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Al respecto, el dirigente expresó que: “Los productores están dispuestos a realizarse controles termográficos y a someterse a testeos serológicos rápidos en los puntos limítrofes, entre jurisdicciones, durante el transporte de alimentos, incluso a la colocación de GPS en los vehículos”.

“Solicitamos que evalúen con prontitud esta situación y que puedan destrabar el problema, tal vez delegar en gobiernos provinciales e involucrando a municipios, pero la responsabilidad de no ponerse de acuerdo en los protocolos está perjudicando a una actividad que es esencial, apelamos al criterio y a la posibilidad de facilitar nuestra labor, cumpliendo las medidas sanitarias lógicas, estamos hablando de mantener una alimentación sustentable y saludable, pero ¿cómo lo vamos a hacer si funcionarios de distintas jurisdicciones tienen criterios dispares y no tienen en cuenta alternativas lógicas?”, agregó.

Para finalizar, Iannizzotto sostuvo que: “desde hace varios meses le trasladamos esta inquietud al Ministerio de Agricultura, Luis Basterra, mientras que también hemos pedido audiencia al Ministerio del Interior Eduardo de Pedro para que se arbitren los medios para resolver el conflicto, pero hasta ahora, de los reclamos que hemos hecho, no hemos encontrado respuestas”.

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Kicillof ya tiene su propio avión

La compra de un avión bimotor por parte del gobierno de Axel Kicillof generó revuelo en los últimos días. Desde la oposición sostienen que hubo sobreprecio y que no es prioridad. Además, avanzarán con un pedido de informes en la Legislatura.

La adquisición de la aeronave fue adelantada por el sitio Border Periodismo y la noticia disparó varias especulaciones. Se trata de un Beechcraft King Air B200GT/250 fabricado en junio de 2020 que tiene capacidad para ocho personas.

Por ese avión, el gobierno de Kicillof pagó poco más de 7 millones de dólares en una licitación pública a la única empresa oferente: la compañía Rslink LLC, con sede en Estados Unidos.

“Se pagó más por el avión que lo que vale el mismo modelo cero kilómetro”, dicen senadores de Juntos en el pedido de informes y destacan que según el sitio especializado Blue Book, el mismo modelo recién salido de fábrica está valuado en 5.5 millones de dólares.

Fuentes del gobierno niegan cualquier tipo de sobreprecio y explican que en la provincia los mecanismos de compra son inversos a los del gobierno nacional. “Allá hacés una compra y después tenés que demostrar por qué la hiciste”, dicen en referencia al sistema de compras de La Rosada.

Kicillof bromeó sobre su seguridad y dijo que los aviones de la provincia son “un Clio con alas”.

La administración bonaerense es compleja. Las compras extraordinarias tienen que afrontar antes de ejecutarse un largo derrotero por varios organismos de control. Cada compra de este tipo tiene que tener luz verde de todos los organismos competentes.

“En este caso, todos los organismos de control aprobaron la compra y esa compra se ejecutó de acuerdo a las necesidades del Ejecutivo y el consentimiento de los organismos de control. Después es un tema opinable si los asientos deberían ser los que tiene el avión o si el color de la aeronave es el adecuado”, dicen desde el gobierno.

Fuente La Política Online.

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Vinos: récord de exportaciones

De acuerdo con datos del Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados en el 2021 con US$ 817 millones, y superó el récord anterior logrado en 2012 de US$ 786 millones.

Además, la Argentina volvió a superar la barrera de los US$ 1.000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el 2013.

"En un contexto global alentador de recuperación del sector, Argentina fue uno de los países que más creció en exportaciones de vinos, en relación con los niveles de pre pandemia", explicó el comunicado de la Cancillería.

En este sentido, indicó que "se consiguieron mejoras importantes en las exportaciones de vinos en botella, creciendo en volumen y precio en una categoría que aporta valor agregado a la industria, un objetivo primordial en las políticas productivas del gobierno del presidente Alberto Fernández".

Los vinos fraccionados fueron los que generaron los mejores resultados para las bodegas locales, con 9,2% de crecimiento en volumen y 15,8% en valor, además de un gran desempeño de espumosos con una suba de 44% en volumen debido a la recuperación de los canales de hotelería y gastronómico a nivel global.

En tanto, el volumen exportado total de vinos en hectolitros se redujo respecto de 2020 casi un 15%, debido a la disminución en graneles (por falta de oferta exportable), de acuerdo con las estadísticas del INV.

Los principales destinos de exportación del vino argentino durante 2021 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Países Bajos, aunque en la comparación anual con 2020 se experimentaron sustanciales incrementos hacia mercados como México, China, Francia, Suiza y Paraguay.

Los principales destinos de exportación del vino argentino durante 2021 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Países Bajos

Dentro de los principales varietales exportados se destacaron los Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Se destacan las acciones que lleva a cabo la Embajada ante el Reino Unido, que viene participando desde el 2011 en el Malbec World Day, la iniciativa global creada por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina para posicionar la marca Malbec Argentino en el calendario internacional.

La Argentina también participó en las ferias más importantes del sector como The International Bulk Wine and Spirits Show y la London Wine Fair, y en noviembre pasado estuvo presente en la feria ProWine 2021 en Shanghai.

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DÓLAR BLUE A $ 219

El dólar blue volvió a subir. El paralelo cerro este viernes en $ 216 para la compra y $ 219 para la venta. Así, continuó con la tendencia alcista que ha estado mostrando en las últimas ruedas y alcanzó un nuevo máximo histórico.

Con este nuevo avance, la cotización paralela volvió a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial, marcando ahora una diferencia de casi 110% en relación al mayorista y de cerca de 100% en comparación con el promedio minorista.

Los dólares financieros también avanzaron. El MEP con AL30 cerró con una leve suba y quedó por encima de los $ 212, mientras el contado con liquidación (CCL) que se opera de forma libre muestra subas de hasta 1,5% y cotiza entre $ 223 y $ 225, según una canasta de acciones de empresas.

Los analistas señalan que esta tendencia alcista obedece principalmente a la fuerte emisión monetaria de los últimos meses, sumado a los cambios en la demanda estacional de dinero y a la incertidumbre frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI

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