País
Un clásico: la AFI espiaba a los familiares del ARA San Juan
17 de septiembre de 2020
La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido.
En la presentación judicial, realizada este miércoles ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, cuyo titular es el fiscal Daniel Adler, se solicita la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y del ex presidente Macri, entre otros.
Asimismo, se solicita la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempeñaba en ese momento, así como del exdirector de Reunión Interior, todos ellos “en su calidad de responsables de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional».
En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las «tareas» ventiladas «no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado» sino que «sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”.
El material fue encontrado en soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI y fueron analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.
Según la presentación, los documentos que acreditan el espionaje «fueron hallados puntualmente en tres discos rígidos diferentes», que incluían 29 archivos digitales.
Según los registros, constan seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.
Según los registros, constan seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave
«Los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Concejo Deliberante o en el monumento al General San Martín l, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares», explicó la AFI en un comunicado.
País
Messi llega a Rosario para despedir a su padre
Lionel Messi arribaría este sábado por la noche a Rosario para acompañar a su familia y despedir a su padre, Jorge Messi, quien falleció a los 68 años luego de atravesar un delicado estado de salud durante los últimos meses.
Según la información conocida hasta el momento, la llegada del capitán de la Selección argentina a su ciudad natal estaría prevista entre las 20 y las 20.30. La familia busca mantener absoluta reserva durante las próximas horas.
Jorge Messi murió este sábado en Rosario, donde permanecía bajo atención médica a raíz de una prolongada enfermedad. Su fallecimiento fue confirmado por el Sanatorio Centro de Rosario, donde se encontraba internado.
De acuerdo con la información preliminar, no habría un velatorio público. La intención de la familia sería atravesar este momento en un ámbito estrictamente privado, lejos de la exposición y de la presencia de medios de comunicación.
El cuerpo de Jorge Messi sería trasladado al cementerio Parque del Solar, ubicado en la zona de Villa Gobernador Gálvez. Por el momento, no se informaron oficialmente los horarios ni los detalles de la ceremonia.
Lionel Messi ya emprendión viaje hacia Rosario para reencontrarse con su madre, Celia Cuccittini; sus hermanos Rodrigo, Matías y María Sol, y el resto de sus familiares y seres queridos.
País
Repuntan la industria y la construcción
La industria y la construcción mostraron crecimientos interanuales en junio y volvieron a ubicarse en terreno positivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo reflejó esto en los informes que difundió este viernes, a los cuales tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
Industria
En junio, el índice de producción industrial manufacturero (IPIM) subió 2% contra el mismo mes de 2025. Así, cortó una racha de dos meses a la baja y volvió a posicionarse sobre el sendero alcista.
En cuanto a la medición mes a mes, el IPIM se contrajo 0,9% y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa cercana a cero.
X de INDEC Argentina
Sin embargo, el incremento en junio no pudo traccionar al acumulado del año, que terminó con una caída de 2,2% respecto a igual período de 2025.
De esta manera, marzo (5,1%) y junio son los únicos dos meses que cerraron con variaciones positivas.
En cuanto a las divisiones, nueve de las dieciseis presentaron subas interanuales.
Alimentos y bebidas: 6,2%.
Productos de tabaco: 0,4%.
Productos textiles: -15,9%.
Prendas de vestir, cuero y calzado: -8,4%.
Madera, papel, edición e impresión: 8,4%.
Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: 3,4%.
Sustancias y productos químicos: 11%.
Productos de caucho y plástico: -2,9%.
Productos minerales no metálicos: -7,2%.
Industrias metálicas básicas: 11,8%.
Productos de metal: 3,6%.
Maquinaria y equipo: -16,8%.
Otros equipos, aparatos e instrumentos: -25,3%.
Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: -3,5%.
Otro equipo de transporte: 7,2%.
Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: 3,4%.
Construcción
La construcción también anotó una variación positiva en junio. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) subió 4% interanual y el acumulado enero-junio cerró con un incremento de 2,8%.
En este caso, el desempeño mensual del ISAC fue diferente y anotó más subas que bajas: únicamente febrero (-1,5%) y abril (-2,8%).
X de INDEC Argentina
Medido contra mayo, el sector anotó la mayor caída en lo que va del año: fue de 4,1%, seguida por abril (-3,7%).
Respecto a los rubros, siete de los trece anotaron subas interanuales.
Artículos sanitarios de cerámica: 10,7%.
Asfalto: -17,1%.
Cales: 5,7%.
Cemento portland: -1,2%.
Hierro redondo y aceros para la construcción: 4,6%.
Hormigón elaborado: -2%.
Ladrillos huecos: 7,1%.
Mosaicos graníticos y calcáreos: -13,6%.
Pinturas para construcción: -2,7%.
Pisos y revestimientos cerámicos: -3,4%.
Placas de yeso: 10,5%.
Yeso: 1,7%.
Resto: 30,8%.
Los protagonistas del sector no se muestran optimistas para el período julio-septiembre en relación con el nivel de actividad esperado.
El 71,1% (obras privadas) y el 53,8% (obras públicas) no prevé cambios en la tendencia de los meses venideros; el 16,8% (obras privadas) y el 29,2% (obras públicas) cree que disminuirá la actividad y solamente un 12,1% (obras privadas) y 18% (obras públicas) cree que aumentará. NA
País
Condolencias de Milei
El presidente Javier Milei publicó un mensaje en sus redes para referirse a la noticia sobre el fallecimiento de Jorge Messi, padre de Lionel, que se conoció este sábado y afectó a distintas figuras nacionales, tanto del ámbito deportivo como fuera de ese círculo.
Milei utilizó su cuenta oficial de Instagram para referirse a la circunstancia que atravesó el astro argentino durante el Mundial 2026, cuando se conoció la delicada situación de salud que atravesaba Jorge.
"Da vergüenza pensar que hubo anti‑Messi en la Argentina", sostuvo en su historia, donde criticó a lo que acusaron de realizar una "campaña" en contra del capitán de la Selección argentina mientras se disputaba la máxima competición del fútbol.

"Durante estos dos últimos meses, Messi buscó darle una alegría al pueblo argentino mientras su padre agonizaba y le quedaban pocos días de vida. Es el ser humano más grande de la historia del país", dice la publicación que compartió el presidente en sus redes.
Así, Milei buscó reflejar una opinión acerca de la noticia que sacudió al mundo del fútbol. Esta madrugada se conoció la noticia del fallecimiento de Jorge Messi, a la edad de 68 años. Los mensajes de pésame provinieron desde personalidades ligadas al fútbol hasta personalidades de la política y organismos internacionales, que expresaron su acompañamiento a los seres queridos de la familia Messi.
El Sanatorio Centro de Rosario informó que Jorge murió a las 02 horas del sábado y, por normativas de privacidad y respeto a la familia, no se darán detalles sobre las causas del deceso.

