Seguinos

Deportes

Volvió el fútbol

17 de septiembre de 2020

Racing perdió hoy como local con Nacional de Montevideo por 1-0, en la tercera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores, en el partido que marcó el regreso del fútbol oficial al país luego de seis meses por la pandemia de coronavirus.

El gol de Nacional, que quedó como líder del grupo con nueve unidades, fue de un ex Racing, el delantero Gonzalo Bergessio, a los 8m del segundo tiempo y de tiro penal.

La «Academia», que ahora es segundo de la zona con seis puntos, sufrió la expulsión del volante Augusto Solari un minuto más tarde.

El conjunto dirigido por el entrenador Sebastián Beccacece arrancó mejor que su rival, con la intención de ser el protagonista del partido a pura intensidad y con una presión constante sobre el campo de juego de los uruguayos.

Con la filosofía de salir jugando desde abajo y de generar situaciones a partir de la acumulación de pases, la «Academia» tomó el control del trámite del partido, aunque con el correr de los minutos comenzó a dosificar la presión.

El equipo albiceleste atacó constantemente por ambos costados: por la derecha lo hizo con Augusto Solari, Iván Pillud y Benjamín Garré, mientras que por el sector izquierdo encaró con Héctor Fértoli y por momentos con Eugenio Mena.

La actuación de Garré fue la más destacada del equipo local, que consiguió las mejores chances de gol, aunque no logró convertir por falta de puntería y por el buen desempeño del arquero Sergio Rochet, la figura del partido.

El conjunto uruguayo no logró hacerse fuerte en el medio, esperó a su rival en su propio campo y tampoco logró inquietar al arquero académico Gabriel Arias.

El inicio de la segunda etapa mostró a la visita con mayor determinación que rival, al que obligó a equivocarse en varias oportunidades cuando intentó salir jugando desde abajo, algo que hizo en reiteradas oportunidades.

Antes de los 10 minutos, Nacional logró ponerse en ventaja con el gol de penal de Gonzalo Bergessio y además quedó con un hombre más debido a la expulsión del mediocampista de Racing Augusto Solari.

A pesar de tener superioridad numérica, Nacional no pudo controlar la pelota, ya que Racing se hizo fuerte e intentó dar vuelta el resultado con más ganas que ideas.

Sobre el final del partido, el local jugó volcado sobre el campo de su rival, generó chances de peligro, pero se volvió a topar con el desempeño superlativo del arquero Rochet, que le ahogó el grito de gol a Pillud a dos minutos de la finalización.

La derrota de Racing le quitó al técnico Sebastian Beccacece un invicto de 10 partidos, con seis triunfos y cuatro empates.

En la próximo fecha (4ª), Racing visitará a Alianza Lima, mientras que Nacional hará lo mismo contra Estudiantes de Mérida, el miércoles y martes próximo, respectivamente.

Síntesis

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Mauricio Martínez y Eugenio Mena; Augusto Solari, Leonel Miranda y Matías Rojas; Héctor Fertoli, Darío Cvitanich y Benjamín Garré. DT: Sebastián Beccacece.

Nacional: Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros; Claudio Yacob, Gabriel Neves; Alfonso Trezza, Santiago Rodríguez, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. DT: Gustavo Munúa.

Gol: en el segundo tiempo: 8min. Bergessio (N).

Cambios: al inicio del segundo tiempo: Carlos Alcaraz por Rojas (R); 12min: Lisandro López por Cvitanich (R) y Nicolás Reniero por (R), 17min. Gonzalo Castro por Ocampo (N) y Felipe Carballo por Yacob (N), 22min. Fabricio Dominguez por Martínez (R), Walter Montoya por Garré (R), 29min. Sebastián Fernández por Trezza (N), 39min. Thiago Vecino por Bergessio (N) y Santiago Cartagena por Rodríguez (N).

Amonestados: Solari (R), Mena (R), Yacob (N), Carballo (N),

Incidencia: en el segundo tiempo, 9m expulsado Santiago Solari (R) por doble amonestación

Cancha: Racing. Arbitro: Cristian Garay (Chile).

Alfonso Trezza y Héctor Fertoli compiten por el balón durante su partido de fútbol de la fase de grupos de la Copa Libertadores de puerta cerrada en el Estadio Presidente Perón de Buenos Aires, (Photo by Marcelo Endelli / POOL / AFP)

Deportes

CERO EN TODO

Aldosivi igualó sin goles esta tarde con Newell's Old Boys en el estadio Coloso Bielsa del Parque Independencia de Rosario, por la 17ma fecha de la Liga Profesional de fútbol (LPF).

Newell's intentó asumir el protagonismo en el primer tiempo, a partir del buen manejo de Nicolás Castro, y generó un puñado de llegadas claras, como a los 3' cuando el propio Castro habilitó a Ramiro Sordo por la izquierda, quien eludió a Rufino Lucero con un sombrero y remató con una volea de derecha, pero a las manos de José Devecchi.

la lepra apareció impreciso y con escaso juego ofensivo, al extremo que su llegada más clara del primer tiempo fue un tiro de esquina de Castro que que tocó Devecchi, pegó en travesaño y se fue al córner.

Aldosivi respondió con dos líneas de cuatro, con Leandro Maciel sobre Ignacio Scocco, y con la buena circulación de sus volantes y delanteros, pero casi no llegó con peligro en esa etapa.

El complemento mostró el dominio de Newell's, que dispuso de mayor tiempo del balón y generó algunos ataques profundos, como un cabezazo desviado del ingresado Francisco González, tras un centro de Maximiliano Comba, a los 13', y otro de Scocco, luego de un envío de Manuel Capasso, a los 23'.

Aldosivi contestó a los 26' con un cabezazo desviado de Malcom Braida, quien conectó un tiro libre del ingresado Francisco Grahl, desde la izquierda.

Newell's tenía la pelota y buscaba llegar al arco rival, como a los 36' cuando Francisco "Panchito" González encaró por la izquierda y remató de zurda, pero Devecchi salvó al córner, y a los 40' cuando el arquero le tapó un mano a mano a Comba.

Y a los 46' Aldosivi tuvo su situación más clara del partido cuando Grahl lo dejó solo a Gabriel Hauche por la izquierda del área, pero esta vez Ramiro Macagno salvó su arco en el mano a mano.

Newell's sumó así su quinto partido sin ganar y Aldosivi estiró a dos sus encuentros sin perder, luego de vencer a Independiente y cortar una racha de ocho caídas consecutivas.

Síntesis

Newell's: Ramiro Macagno; Gabriel Compagnucci, Cristian Lema, José María Canale y Franco Negri; Maximiliano Comba, Jerónimo Cacciabue, Nicolás Castro y Ramiro Sordo; Ignacio Scocco; Jonatan Cristaldo. DT: Adrián Taffarel.

Aldosivi: José Devecchi; Rufino Lucero, Mario López Quintana, Marcos Miers y Fernando Román; Malcom Braida, Leandro Maciel, Gastón Gil Romero y Gastón Lodico; Gabriel Hauche y Martín Cauteruccio. DT: Martín Palermo.

Cambio PT: 8' Manuel Capasso por Lema (N).

Cambios ST: 13' Emanuel Iñíguez por Lucero (A), Federico Gino por Gil Romero (A) y Francisco Grahl por Lodico (A); 15' Francisco González por Sordo (N); 32' Franco Pérez por Braida (A) y Emiliano Insúa por Miers (A); y 35' Pablo Sabbag por Cristaldo (N).

Amonestados: Gil Romero y Maciel (A); Cacciabue (N).

Cancha: Coloso Bielsa (Rosario)

Árbitro: Pablo Dóvalo.

Foto Marcelo Bustamente

Continuar Leyendo

Deportes

A 45 años del debut de Diego

Diego Armando Maradona jugó su primer partido como futbolista profesional el 20 de octubre de 1976 con la camiseta de Argentinos Juniors en un encuentro por el entonces torneo Nacional, donde caería ante Talleres de Córdoba por 1 a 0.

45 años después, y ya con Maradona convertido en una leyenda tras su fallecimiento en 2020, el relato de la primera vez en el rectángulo de juego sigue recordándose por culpa de una anécdota que posee dos versiones.

Con tan sólo 15 años, a solo 10 días de cumplir los 16, el Pelusa de Villa Fiorito saltaba a la cancha y comenzaba a escribir las páginas de una historia de película.

En dicho partido, Luis Ludueña de la “T” abrió la cuenta a los 33 minutos del primer tiempo en La Paternal. Ya iniciado el segundo tiempo, el entrenador de Argentinos, Carlos Montes, mandó a Diego a la cancha para intentar cambiar la historia, aunque todo terminó en victoria para los cordobeses.

"Vaya, pibe. Juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño", dicen que le dijo Montes al joven Maradona, quien rápidamente cumplió y le tiró un caño a Juan Domingo Cabrera, y durante muchos años estuvo instalado que el 10, quien ese día usó la camiseta número 16, lo hizo en la primera pelota que tocó.

Tiempo después, el campeón del mundo se encargó de desmentir. "No fue la primera. La primera me acuerdo que hice un pique y no llegué", recordó Maradona en diálogo con El Gráfico en 2001, y luego explicó que Cabrera era el que lo presionaba siempre: "A la tercera se comió el caño. Cuando me dieron la pelota y le hice así, pac, tac, caño".

https://youtu.be/19v7sbDy570

A Cabrera no le gustó nada y rápidamente, según el relato del propio Diego, le lanzó "pendejo de mierda, maleducado". Maradona contó que le respondió "al fútbol se juega como interpreto jugar al fútbol yo, no como jugás vos, vos pegás patadas, no pateás un tiro al arco, no tenés Selección".

En Argentinos Juniors jugó 166, marcando 116 y brindando 65 a lo largo de cinco temporadas en la primera división del fútbol argentino. Después de Nápoli, fue el club donde más encuentros disputó y donde más goles hizo, por encima de la institución italiana.

]

Continuar Leyendo

Deportes

Fechas confirmadas para las semifinales de la Copa Argentina

Se definieron los semifinalistas de la novena edición de la Copa Argentina AXION energy. La victoria de Argentinos Juniors sobre San Telmo en el estadio Único de San Nicolás confirmó su regreso al grupo de cuatro mejores participantes del certamen (había alcanzado la instancia en la edición 2013-2014) y le permitirá medirse con Boca, campeón de la competencia en las temporadas 2011-2012 y 2014-2015, el próximo miércoles 3 de noviembre. 

El restante cupo para la definición lo dirimirán el viernes 12 de noviembre dos de los equipos que alcanzaron un mayor nivel futbolístico en el último tiempo: Talleres de Córdoba, escolta en la Liga Profesional, y Godoy Cruz, invicto en los ocho partidos del ciclo comandado por Diego Flores. Ambos se estrenarán en la instancia.

El camino de los clasificados

Talleres de Córdoba

Talleres de Córdoba 0 (6) - Atlético de Rafaela 0 (5) (32avos de Final)

Talleres de Córdoba 1 (3) - Vélez 1 (1) (16avos de Final)

Estudiantes (RC) 1 (5) - Talleres de Córdoba 1 (6) (Octavos de Final)

Temperley 1 - Talleres de Córdoba 2 (Cuartos de Final)

Los penales fueron la vía predilecta del conjunto dirigido por Alexander Medina, que lidió exitosamente con el peso de batallar por la doble competencia. Marcos Díaz se convirtió en el líder de la tabla histórica de atajadas en definiciones desde los doce pasos con las cinco tapadas acumuladas entre las series ante Atlético de Rafaela y Vélez; Guido Herrera lo sucedió con idéntica injerencia en la clasificación contra Estudiantes de Río Cuarto al desviar el intento final de Francisco Dutari. El otro protagonista de la mejor actuación del conjunto cordobés es Michael Santos. El delantero uruguayo convirtió los cuatro tantos de la campaña: un doblete crucial ante Temperley se agregó a las anotaciones ante el Fortín y Estudiantes de Río Cuarto. Es el máximo goleador de la presente edición.

Godoy Cruz

Godoy Cruz 3 - Justo José de Urquiza 1 (32avos de Final)

Boca Unidos 0 - Godoy Cruz 2 (16avos de Final)

Godoy Cruz 3 (5) - Racing 3 (4) (Octavos de Final)

Godoy Cruz 1 - Tigre 0 (Cuartos de Final)

Los nueve tantos convertidos posicionan al club mendocino como el equipo con mayor contundencia entre los cuatro contendientes al trofeo integrador. Ezequiel Bullaude y Martín Ojeda (ambos marcaron en sendas oportunidades) son las principales armas ofensivas de un conjunto que elevó exponencialmente su rendimiento desde el arribo de Diego Flores como entrenador. Luego de superar a Justo José de Urquiza y Boca Unidos (le cortó un prolongado invicto en los 90 minutos por la Copa Argentina), el Tomba protagonizó una igualdad dramática por 3-3 ante Racing que finalizó con clasificación mediante una serie de penales. En Cuartos de Final, un tiro libre ejecutado por Ojeda se desvió en la barrera y sentenció el triunfo ante Tigre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Boca

Boca 2 - Claypole 1 (32avos de Final)

Boca 3 - Defensores de Belgrano 0 (16avos de Final)

Boca 0 (4) - River 0 (1) (Octavos de Final)

Boca 0 (4) - Patronato 0 (2) (Cuartos de Final)

El mayor sobresalto vivido por el Xeneize se produjo en el debut. El humilde Claypole, que se estrenó como miembro del cuadro principal por su campaña en la Primera D, estuvo en ventaja en el partido disputado en el estadio Ciudad de Lanús y quedó a sólo 14 minutos de prolongar la definición a los penales. Superado el escollo inicial, goleó a Defensores de Belgrano y se valió de la solvencia de Agustín Rossi en las series desde los doce pasos para eliminar a River en el primer Superclásico por la Copa Argentina y repetir ante Patronato en Cuartos de Final. El último encuentro, que marcó el regreso del club a Semifinales después de seis años, ya incluyó a Sebastián Battaglia como entrenador en lugar de Miguel Angel Russo.

Argentinos Juniors

Argentinos Juniors 1 - Cañuelas 0 (32avos de Final)

Colón de Santa Fe 0 - Argentinos Juniors 1 (16avos de Final)

Gimnasia La Plata 2 - Argentinos Juniors 3 (Octavos de Final)

Argentinos Juniors 2 - San Telmo 1 (Cuartos de Final)

Sendas victorias por 1-0 ante Cañuelas y Colón de Santa Fe encaminaron el andar de un equipo que comenzó su campaña con Diego Dabove como entrenador y, desde el encuentro frente al Sabalero, tuvo a Gabriel Milito en su lugar.

Gimnasia La Plata deparó una prueba de fuego para el Bicho, que remontó la historia con un segundo tiempo brillante y se quedó con un triunfo emocionante por 3-2. Similar fue el desarrollo del encuentro de Cuartos de Final ante San Telmo, revelación del certamen. Si bien comenzó en desventaja, el club de La Paternal capitalizó la expulsión de David Achucarro y se llevó la clasificación con el tanto agónico de Matías Romero. Hasta el momento, sus siete goles se distribuyeron entre distintos futbolistas.

Continuar Leyendo