Seguinos

Espectáculos

Variadas propuestas del MAR

15 de septiembre de 2020

A partir de este martes y hasta el domingo se podrá disfrutar de las diferentes producciones originales que ofrece el Museo MAR en todas sus plataformas de redes sociales dentro del programa #MarAdentro.

La apertura será martes y miércoles con la sesión 4 del ciclo “Trans/Aural – Conversaciones sobre arte y estudios sonoros” bajo el título “El silencio”. Conversarán a través del canal de Youtube del Museo MAR Ana María Ochoa (Colombia- USA), Laura Novoa (Arg) y Tito Rivas (Mex), presentados por Mene Savasta.

“Trans/aural” reúne mensualmente a investigadores y artistas latinoamericanos para conversar sobre diversas problemáticas del arte y los estudios sonoros. En esta oportunidad, referentes artistas e investigadores estarán reflexionando sobre la dimensión política del silencio desde diferentes perspectivas.  Es una actividad producida por la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 

El jueves llegará el segundo capítulo del nuevo ciclo denominado “JukeBox – Espacio virtual de obras y registros” con la obra “Moebius” de Mariana Bellotto. Se trata de una intervención performática, curada por Fernando Farina, realizada por el Grupo Performático Sur y performers asociados.

“Moebius” alteró el paisaje habitual de las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA en la Bienal de Performance 2017. 

A través de la repetición de una acción. La secuencia, al igual que “la roca de Sísifo” cae y remonta, modifica sorpresivamente el lugar. Más de 30 performers, aparentes transeúntes, ruedan hacia abajo para luego levantarse y subir, una y otra vez, incesantemente.

“Esas activaciones vuelven sobre sí para convertir la obra en un potente sinfín, que se ramifica por las redes y sigue rodando continuamente”, adelantaron los organizadores de la inciativa.

 “JukeBox” resulta en apariencia un dispositivo parcialmente automatizado para reproducir registros de libros, performances, video – danzas y obras interdisplinarias.

El viernes arribará un nuevo capítulo “Misceláneas – Pretextos inconexos de aproximación al arte contemporáneo”; revisitando la obra “X – Museum” (Performance extrema 2018) de Cristian Segura. El audiovisual da cuenta de la exposición del artista en el MAR y revela la peligrosa performance que realizó en la cornisa del edificio, colgado de sus manos sobre el vacío.

El sábado una edición especial de “A/V: Ciclo audiovisual experimental” con la participación de la artista marplatense Renata Daguerre radicada en Europa con una obra especialmente producida para el ciclo en julio de este año con el título de “Listen & Repeat”. 

El domingo cierra con la proyección de dos cortometrajes en el ciclo “Pantalla contemporánea” con la participación del cineasta Paulo Pécora, autor de “Bruma” y “Mujer100Cabezas” (que se podrán ver por IGTV MAR Museo).

Cineasta y periodista, Paulo Pécora trabajó como redactor especializado en cine en la Agencia de Noticias Télam y colaboró con diversos artículos y entrevistas para medios especializados de todo el mundo. Escribió, dirigió y produjo los largometrajes El sueño del perro, Marea Baja, Amasekenalo y Lo que tenemos, el mediometraje de terror Las Amigas y más de 40 cortometrajes exhibidos y premiados en festivales locales e internacionales.

Todas las actividades estarán disponibles en las plataformas de redes sociales del Museo MAR y en la web https://www.gba.gob.ar/museomar a partir de las 20.

Espectáculos

¡Vuelve el metal pesado argentino!

Iorio regresa a "La Feliz" para presentar temas de su último disco: "Avivando la llama de la ley natural", en el marco de una gira por todo el país. Llega a Mar del Plata el sábado 11 de junio, 20hs, en GAP (Constitución 5780). Entradas a la venta por sistema articket.com.ar. Disponibles en puntos físicos: La casa de las guitarras, Belgrano 3420; Cónex Tienda Urbana, San Martín 3263 y ADN store, calle 61 2813 (Necochea). Show apto para todo público.

Ricardo Horacio Iorio, se constituyó como el fundador y líder indiscutible de las tres bandas pilares, que marcaron los cimientos del movimiento de la música de metal pesado en la Argentina. (V8- Hermetica- Almafuerte). Actualmente supera los 40 años de trayectoria ininterrumpidos, donde se desempeñó como bajista, compositor y autor de las principales obras del género. A lo largo de su carrera posee 24 discos editados, un DVD en vivo, colaboraciones como invitado y un disco doble presentado en un show streaming, pronto a editar.

Su poesía supo capturar y analizar con una crudeza única, las realidades sociales, cotidianas de estos y otros tiempos, creando una entidad nacional a las mismas, como pocos autores lo han logrado. Aún hoy en sus shows en vivo, reafirma orgullosamente una frase infaltable: Metal Pesado Argentino.

Desde 2016 Ricardo lidera su actual banda IORIO. Con la que realizó gran cantidad de shows en todo el país y la que se ha ganado el respeto y el cariño de un público, que fielmente sigue reconociendo a Ricardo como el líder del movimiento. La banda está conformada por su ex y actual compañero Walter Martínez en Batería, su hermano Rubén Martínez en guitarra rítmica, Joana Gieco en teclados, más los hermanos Facundo L Leon en bajo y Alejo L Leon a cargo de la primera guitarra.

Durante el 2018 y 2019 Iorio ingresa a diferentes estudios de grabaciones, donde se Re versionan temas de su autoría y algunos covers, de esas grabaciones 21 temas elegidos formarán parte de “Avivando La Llama De La Ley Natural”.

En febrero de 2020 realiza un show en el oeste del conurbano bonaerense, debiendo parar su actividad por la pandemia y los motivos de público conocimiento, retrasando su intención de presentar el álbum. Ante esta circunstancia el 12 de diciembre de 2020 ingresan al Teatro Flores, donde se realiza la grabación del Streaming presentación del disco, cuya transmisión se realizó durante el mes de febrero de 2021, con gran aceptación y reconocimiento. En marzo de 2021, vuelve a la presencialidad con un show en Mar del Plata, bajo el completo cumplimiento de los estrictos protocolos sanitarios propuestos. Luego se presentó por todo el país y un mítico show en el Estadio Obras.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Abren la inscripción a talleres del VIII Festival Internacional Ola Danza

Se invita a participar de los talleres y seminarios en el marco de la VIII edición del Festival Internacional de Danza “Ola Danza”, con participación de reconocidos docentes, coreógrafos y bailarines nacionales e internacionales.   

Se encuentra abierta la inscripción a los talleres y seminarios que se darán en el marco del VIII Festival Internacional Ola Danza a desarrollarse entre el martes 24 y domingo 29 de mayo en el Teatro Auditorium. El festival es, en su género, uno de los más importantes del país y concentra en sus días de realización compañías, coreógrafos y bailarines de todas partes del mundo. El mismo forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y se desarrolla de manera independiente en colaboración con el gobierno municipal, provincial y nacional de Argentina. 

Enmarcado en el programa “Arte vuelve” de la provincia de Buenos Aires,  cuenta con la declaración de interés cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. El mismo tendrá como objetivo la reconexión de los bailarines, coreógrafos, maestros, elencos, compañías, y artistas de las artes escénicas con el teatro y su público, al tiempo que estimulan su formación. 

El Festival Internacional Ola Danza es una organización creada e integrada por profesionales de la danza local. A partir de una propuesta de su fundadora y actual directora, Andrea Berutti, el Festival Internacional Ola Danza en su 8va. edición, combina el trabajo de docentes, coreógrafos, bailarines, directores y artistas de las artes escénicas. 

Los talleres, clases y seminarios serán con inscripción previa en el siguiente formulario. Para mayor información comunicarse a [email protected]

Los cursos y talleres disponibles serán los siguiente: 

Taller de Danza Contemporánea - Martes 24 -de 14.30 a 16.30 hs. - Dictado por Eva Rizzonelli. Sala Roberto J. Payró

Ashtanga Yoga Vinyasa Yoga - Jueves 26 de 14.30 a 16.30 hs. - Dictado por Andrés Calvo. Sala Roberto J. Payró

Taller de Danza Contemporánea - Viernes 27 de 14.30 a 16.30 hs.Sala Astor Piazzolla. Dictado por Gastón Exequiel Sánchez

Taller de música y danza del África Occidental 

Miércoles 25 desde la mañana a la tarde. Dirigido a músicos y danzarines. Dictado por Ballet Saly Velingara/Senegal

Clase de Danza Contemporánea - A través de zoom - Horario a convenir. dictado por Cecilia Montenegro

Música para el acompañamiento de la clase de danza Jueves 26 y viernes 27 de 18.30 a 20 hs. IPA “Adolfo Ábalos”. Dirigido a pianistas.  Dictado por Marina Saavedra

Continuar Leyendo

Espectáculos

MUESTRAS, MUSICA Y CINE EN EL MAR


Diversas programas se desarrollarán durante este fin de semana en el Museo MAR. Con acceso gratis se podrá visitar a partir de las 14h las muestras de Mondongo, Alejandra Veglio y Daniel Fitte como así también disfrutar en el Auditorio de “Viajes sonoros” y el ciclo de Nuevo Cine Africano. Todas las actividades son impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

En Sala 2 se encuentra la exposición “Apenas mundo”, de Alejandra Veglio. La obra sitúa un entorno terrenal que se inserta en un contexto ceremonial. Formas circulares construidas con piedras almacenan ropa, comida y herramientas. Cuerpos en función ritual, protegiéndose, recuperándose, cubiertos con mantos, veneran a estas piedras para ser curados. Cuenta como curador a Carlos Herrera, la artista propone involucrarnos en sus rituales, en su modo de relación con la naturaleza y con las entidades que la protegen.

En el mismo espacio está dispuesta “Ser paisaje”, de Daniel Fitte. Investiga el ADN del territorio que habita. Su obra es inventario y catálogo de la vida de los habitantes de Sierras Bayas donde nació y vive. Recolecta objetos e historias de vida como un arqueólogo o antropólogo atravesado por su objeto de estudio. La ciudad del cemento es el rótulo de su comunidad gracias a las fábricas cementeras radicadas en la zona desde hace un siglo. La obra, curada por Diana Aisenberg retrata un lugar con su idiosincrasia y su paisaje. Solo la lluvia deja ver el verde de los árboles, limpia el gris de la ceniza que lo cubre todo.

En Sala 3 continúa “Argentina”, de Mondongo. La convocante obra consta de elementos que originariamente pertenecieron a un uso diferente, plastilina, hilos y diversos materiales amalgamados con secretas recetas se transforman en sujeto-objeto de su praxis pictórica. Un desfile de imágenes que pertenece al cuidadoso registro de sus vivencias reales, mezclado con los influjos digestivos de la gran tradición cultural que se instala en una concepción más amplia, una cultura visual forma parte constitutiva de su propio ADN.


Este sábado 14 a las 19 continuará el ciclo de música instrumental “Viajes sonoros” organizado por la Unión de Músicxs de Mar del Plata (UNMar) con la presentación de Solino-Crivello-Campisi.  El trío está formado por Claudio Solino en bajo y composición, Martín Crivello en flauta traversa y piano y Francisco Campisi en guitarra, aborda composiciones propias y obras de distintos autores. Entre las influencias musicales que conforman la estética del trío se pueden apreciar el jazz, la música latinoamericana y el folklore argentino, todo esto generando una fusión con sonoridad propia.

El domingo 15 a las 17 será una nueva jornada del ciclo de Nuevo Cine Africano con la proyección de “Timbuktu” (Mauritania, 2014) con dirección de Abderrahmane Sissako. En el 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane, el protagonista, vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol.

Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas.

El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros. Cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Cultura.

Continuar Leyendo