Seguinos

Policiales

Trágico incendio

14 de septiembre de 2020

Un hombre de 41 años que había sufrido múltiples quemaduras en un incendio registrado en una vivienda del barrio Coronel Dorrego murió en la mañana de este lunes en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde estaba internado en terapia intensiva.

La víctima fue identificada como Sebastián Benítez y, debido al mismo incidente, también un hombre de 72 años permanece internado en el mencionado nosocomio, producto de una intoxicación con monóxido de carbono.

El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada en una casa precaria de la calle Calaza al 2500, propiedad del hijo de la víctima, donde se desató un foco ígneo.

Las primeras versiones del caso indican que Benítez, quien vivía en una vivienda lindera, se despertó por el olor del humo del incendio y, al notar que se prendía fuego la casa de su hijo, se desesperó y salió al rescate del joven.

Sin embargo, el hijo de la víctima no se encontraba en su casa y el hombre quedó encerrado en el lugar, sufriendo las llamas y el humo del incendio.

Vecinos alertaron a las autoridades de lo que estaba ocurriendo, a través de un llamado al 911, y, en este contexto desesperante, pudieron rescatar a Benítez, quien padeció diversas y graves quemaduras.

Al notar el estado del hombre, los vecinos decidieron trasladar por sus propios medios a Benítez, quien al ingresar al HIGA los médicos constataron que tenía el 90% del cuerpo quemado.

A pesar de los esfuerzos de los profesionales de la salud, la víctima murió cerca de las 9 de la mañana, como consecuencia de las graves heridas sufridas en el incendio.

Por su parte, una  dotación de bomberos del Cuartel Monolito se dirigió  hasta el lugar del incidente y lograron sofocar las llamas, evitando así que el fuego avance sobre viviendas linderas.

Policiales

Repartidores se movilizaron a la Jefatura Departamental y por más seguridad

Una gran cantidad de repartidores que cumplen tareas en esta ciudad llevaron adelante una movilización y reclamo en las puertas de la Jefatura Departamental.

“Hay muchos compañeros que no están contentos con la seguridad, los robos don diarios, sabemos que hay diálogo con el municipio como con la Departamental pero estamos cansados de los robos”, señaló a LoQuePasa.net el secretario general del Sindicato de Motoristas en Mar del Plata (SICAMM), Alam Veltri.

Los trabajadores denunciaron que hay zonas rojas donde directamente no pueden acceder y por ello exigieron que haya tareas de prevención por parte de la policía.

“Desde nuestro gremio estamos apoyando este reclamo pero siempre apostando al diálogo para conseguir la tranquilidad y la seguridad para poder seguir trabajando”, agregó Veltri.

Continuar Leyendo

Policiales

TRAGICO ACCIDENTE VIAL

Una mujer de 53 años murió esta mañana, luego de que la moto en la que viajaba como acompañante chocara contra un camión con acoplado en las afueras de la ciudad, informaron fuentes policiales.

La víctima, identificada como Beatriz Raquel Mansilla, de nacionalidad boliviana, murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), a donde sido traslada tras el choque a causa de las lesiones sufridas.

El siniestro vial ocurrió cerca de las 8 a la altura del kilómetro 15 de la ruta 226, frente al paraje de La Gloria de la Peregrina.

Fuentes policiales indicaron que la moto de 150 centímetros cúbicos en la que la mujer viajaba como acompañante de un hombre de 50 años impactó contra un camión Volvo con acoplado, conducido por otro hombre, de 52 años.

Mansilla sufrió traumatismo de cráneo y fracturas en distintas partes del cuerpo, y fue derivada de urgencia en grave estado al HIGA, en una ambulancia del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia.

Fuentes hospitalarias informaron horas más tarde que la mujer falleció a causa de las lesiones sufridas.

Personal de la Dirección de Tránsito del Municipio de General Pueyrredón realizó tests de alcoholemia a los conductores, también ambos de nacionalidad boliviana, y arrojaron que existían rastros de alcohol en sangre.

Personal de Policía Científica trabajó en el lugar para la toma de muestras y peritajes sobre el accidente, y el fiscal de Delitos Culposos Rodolfo Moure imputó a los conductores por "homicidio culposo", sin disponer su detención.

Continuar Leyendo

Ciudad

Las cárceles suman perros detectores de estupefacientes

Con el objetivo de contribuir a la seguridad en cárceles, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) incorporó a sus filas 13 perros detectores de estupefacientes de raza pastor belga malinois.

Tras un intensivo entrenamiento de un año, a cargo de la Dirección de Cinotecnia del SPB, la institución sumará a Vilma, Tupac, Vago, Vitto, Viki, Uma, Valo, Vita, Venom, Volt, Vijo, Wolf y Xiomi a los doce Complejos Penitenciarios que agrupan a las cárceles y alcaidías pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Departamento Perros, Sebastián Figueras, explicó que “estos animales forman parte de una raza versátil, adaptable a inclemencias del tiempo y que se utiliza en diversos cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo”.

Además, indicó que pueden estar en condiciones operativas alrededor de siete años y que, para la tarea específica, son perros con un muy marcado instinto de juego.

Los canes fueron instruidos desde que cumplimentaron el calendario de inmunización y, junto a Figueras, trabajaron de manera intensiva, Raúl, Gabriel y Matías, otros tres instructores.

Próximamente los perros serán entregados a dependencias de los Complejos Penitenciarios La Plata, Lisandro Olmos, Magdalena, Florencio Varela, San Martín, Campana, Sur (Bahía Blanca, Saavedra y Trenque Lauquen), Norte (San Nicolás, Baradero, Junín y Mercedes), Este (Mar del Plata y Dolores), Conurbano bonaerense Sur Oeste (Ituzaingó, Lomas de Zamora, La Matanza y Merlo), Zona Centro Sur (Sierra Chica y Urdampilleta) y Zona Centro Norte (Azul, General Alvear y Barker).

Respecto a la modalidad de entrenamiento, los expertos aclararon que es un mito popular que los animales consumen estupefacientes para poder detectarlos y subrayaron: “Esto es una creencia totalmente falsa e inviable, ya que un animal puede morir rápidamente si consume drogas”, detalló Sebastián.

“Nosotros trabajamos con pseudos de sustancias y, en realidad, lo que el perro busca es su juguete, que es la recompensa que recibe tras la marcación”, puntualizó Figueras.

Sobre este procedimiento, el jefe de Departamento Perros explicó: “La marcación activa sucede cuando un perro detecta, por ejemplo, una sustancia prohibida y realiza una acción para informar el hallazgo, como ladrar o rascar. En cambio, una marcación pasiva ocurre cuando el animal se sienta en el lugar en el que encontró estupefacientes”.

Los profesionales contaron que cada perro requiere un tiempo de aprendizaje diferente y, en ese sentido, Gabriel, uno de los instructores, confesó: “De esta camada, Vago es uno de los más rebeldes y hace referencia a su nombre. Logró incorporar las cuestiones más difíciles, pero le cuestan las que, en general, son más fáciles”.

En las cárceles de la provincia de Buenos Aires trabajan alrededor de 200 perros especializados en seguridad, detección de estupefacientes y rastreo de personas o explosivos. A su vez, según consignó el jefe de Departamento Capacitaciones, Carlos Báez, hay más de un centenar de agentes penitenciarios que se formaron como guías de canes tras completar una formación básica y cursos específicos de búsqueda de drogas y rastreo de personas o explosivos.

El director de Cinotecnia, Diego San Sebastián, destacó la gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en la adquisición de los perros y el apoyo permanente de la jefatura del SPB, a cargo de Xavier Areses.

“Esta nueva entrega demuestra que el trabajo en equipo posibilita la existencia de más grupos de canes en las cárceles bonaerenses bajo la premisa de intervenir inmediatamente en aspectos preventivos y asegurativos”, dijo San Sebastián.

Continuar Leyendo