Seguinos

Mundo

Un llamado a la comunidad

13 de septiembre de 2020

Las máximas autoridades sanitarias del distrito dieron a conocer un mensaje en donde se exhorta a la comunidad a la conciencia y la solidaridad de la gente, en el marco de la pandemia

Hugo Carasa, director del Hospital Materno Infantil – junto al  director de PAMI, Fernando Mogni , el responsable de IOMA, Santiago González, el director ejecutivo y los asociados del HIGA, Gustavo Galván, Verónica Martín y Eduardo Tropiano, el  titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, e Irene Pagano, la directora del INE – concluyeron en un documento conjunto en la importancia de resignificar el concepto de #QuedateEnCasa en el mes más crítico de la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, plantearon que desde el inicio de la pandemia “se ha vuelto casi cotidiano” hablar del sistema de salud y sus respuestas, pero también “se han puesto en discusión las responsabilidades individuales y colectivas”, principalmente a medida que pasaron los meses y la situación epidemiológica “se fue modificando e hizo que nos tocara más de cerca en nuestra ciudad con un  número creciente de casos”.

Para adentrarse en el análisis que hicieron, consideraron indispensable abordar “una descripción histórica y didáctica” sobre el sistema de atención de salud de la región y su ciudad cabecera, Mar del Plata. Para ello, apelaron a una comparación con la Región Sanitaria XI y su ciudad cabecera, La Plata, en razón de ser “demográficamente similares”.

La Región Sanitaria XI cuenta aproximadamente con una población de 1.180.119 habitantes (Censo 2010) en 18 municipios, siendo su ciudad cabecera La Plata, con 787.000 habitantes. Para esa población la ciudad cuenta con 8 hospitales interzonales, 5 hospitales zonales y 3 hospitales sub zonales. Sumado a esto, las instituciones privadas.

La Región Sanitaria VIII, con sus 16 municipios, tiene una población estimada de 1.150.300 habitantes. Su ciudad cabecera, Mar del Plata, aproximadamente cuenta con 700.000 habitantes y 2 hospitales interzonales para la atención en salud de su población y un hospital modular recientemente construido a efectos de la pandemia. Sumado a esto el sistema privado que “ya ha manifestado situación de posible colapso”.

En términos de pandemia, hoy La Plata lleva 11.750 casos de Covid-19 confirmados, las personas recuperadas llegan a 9.092 y las fallecidas son hasta la fecha 259 personas. La tasa de letalidad es de 2,20 y el total de testeados llega 32.560.

General Pueyrredon tiene hasta la fecha 7.327 casos confirmados, 4.664 recuperados, 117 fallecidos y una tasa de letalidad 1.60. Fueron testeadas 19.070 personas.

Entre sus tantas particularidades, Mar del Plata alberga a la mayor cantidad de adultos mayores del país. Solo contando a los afiliados al PAMI, en la región hay 260.000 y puntualmente en General Pueyrredon 147000, mientras que en La Plata hay 130000.

Las diferencias entre la capacidad de atención de una y otra zona, como así también las particularidades de la composición demográfica, exponen y permiten comprender mejor cuál es la condición y a su vez la responsabilidad del sistema sanitario de Mar del Plata.

Al hacer dicho planteo, las autoridades pidieron mantener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el distanciamiento social, el uso del tapabocas y sobre destacaron la necesidad de que la gente piense en “el estrés del sistema sanitario local”, con “todos los equipos agotados por la tarea titánica” que vienen realizando desde el inicio de esta pandemia.

“Lo anterior hace centrar la discusión entre realidades demográficas similares, recursos institucionales en atención en salud y falencias históricas para enfrentar crisis coyunturales”, aclararon.

Y por último, advirtieron: “No podemos hoy generar mágicas respuestas. El recurso humano es el que históricamente hubo, y ante una patología nueva sin tratamiento específico ni vacuna, debemos ser extremadamente respetuosos por el otro e intensificar la responsabilidad individual sumándola a la colectiva. ¡Quédate en casa, nosotros no podemos!”.

Mundo

NO PUDO SER

Los Pumas cayeron 48-7 frente a los Springboks en el encuentro por el título del Rugby Championship. El elenco sudamericano fue goleado y se desató una gran pelea en los minutos finales del partido por el certamen internacional.  

El único try que logró sumar la Selección Argentina llegó de la mano de Tomás Albornoz, en la primera parte de la disputa.  

En la primera mitad del compromiso, el equipo guiado por Contepomi salió al terreno de juego con la ilusión de concretar una hazaña que podría haber quedado para los libros de historia. Sin embargo, las ganas no bastaron, y la calidad del rival se notó dentro del terreno de juego.  

Por otro lado, los africanos mostraron un gran manojo de individualidades que se complementaron con un juego colectivo. Además, el poderio físico de los Springboks fue un factor determinante para la contundente victoria.  

Argentina sumó solo 7 puntos, los mismos serían las mismas unidades que se quedaron al finalizar el encuentro deportivo.  

En la segunda parte del compromiso, los sudafricanos volcaron toda su superioridad física dentro del campo de juego. Sin embargo, los argentinos aguantaron el resultado, pero llegó un momento en el que el cansancio fue determinante para el combinado nacional.  

Los Springboks rompieron la defensa planteada por entrenador argentino Felipe Contepomi y se gestó una importante goleada en el tanteador. La misma fue protagonizada por una gran llegada al fondo, para sumar los 5 untos y tener la posibilidad de anotar la conversión.  

En los minutos finales, los sudamericanos reconocieron la derrota, pero los sudafricanos continuaron con la idea de seguir sumando unidades. A Los Pumas les pareció una falta de respeto, y la acción derivo en un pequeño altercado físico. La importante caída quedó sentenciada y la ilusión del título quedó a un costado.   

Continuar Leyendo

Mundo

Una nueva variante se propaga y ya hay dos casos en el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de una nueva cepa del Covid-19, la subvariante EG.5, en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el organismo temen que se vuelva dominante a nivel mundial debido a su rápida propagación.

La llamativa noticia fue publicada en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la entidad, que se publicó este domingo 13 de agosto y designó a esta nueva cepa, coloquialmente conocida como "Eris", como "Variante de Interés" (VOI). La misma está vinculada a la subvariante de Ómicron XBB.1.9.2.

"A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires", precisó el organismo.

Esta nueva variante EG.5 ya ha sido reportada en un total de 48 países, aumentando su prevalencia en el mundo y presentando la mayor parte de las secuencias en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, República de Corea, Francia, Portugal, España y Reino Unido.

"La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29", advirtió la OMS en el BEN y explicó: "EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5".

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE

Desde la OMS hicieron hincapié en la importancia de "no bajar la guardia" y sostener los sistemas desarrollados en los últimos años para combatir el Covid-19.

La variante EG.5 fue notificada por primera vez el 17 de febrero de este mismo año y se designó como una variante bajo monitoreo (VUM) el pasado 19 de julio. Su irrupción tiene lugar luego de que el organismo recomendara enfocar el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid sobre la actual subvariante de Ómicron, la XBB.1.

No obstante, la aparición de esta nueva cepa y su rápida velocidad de propagación, por el momento, no se traducen directamente en un riesgo alarmante para la salud pública o un aumento en la gravedad de los cuadros y cantidad de internaciones.

"Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y Covid-19 se han observado en países como Japón y la República de Corea, no se han hecho asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5", aclaró la OMS.

Continuar Leyendo

Mundo

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo