Seguinos

Campo

La Mesa de Enlace preocupada por reuniones «inconducentes»

10 de septiembre de 2020

 La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su preocupación ante los escasos avances en la agenda del diálogo con el gobierno nacional, a través del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

A través de un comunicado, las entidades rurales (Coninagro, CRA,  Sociedad Rural y Federaciones Agrarias) señalan que “hemos sido respetuosos de las dificultades planteadas por la pandemia, sin embargo, hasta el momento pareciera que sólo han dilatado los tiempos y no se ha avanzado en cuestiones urgentes. A lo largo de estos meses, la CEEA ha planteado en forma sostenida las principales cuestiones que afectan a los productores, en particular, la creciente ola de inseguridad que se vive en el ámbito rural y las dificultades para la circulación, fundamentalmente, en el tránsito interjurisdiccional entre provincias, así como entre múltiples municipios a lo largo y ancho del país”

“ En todo este tiempo, – prosiguen- el gobierno no ha tomado cartas en el asunto sobre estos temas en forma efectiva. La enumeración de temas sectoriales irresueltos, como el acceso al financiamiento, las dificultades en la comercialización, los problemas que aquejan a las economías regionales, entre tantos otros, se complementa con otros asuntos de la agenda pública que también generan consternación entre los productores. Entre ellos se menciona la actividad irregular en el Congreso Nacional, cuyas Cámaras han llegado a sesionar en forma controversial, dando “un verdadero espectáculo en lugar de atender los problemas de la gente, o la amenaza que pende sobre la Justicia y la división de poderes republicana”

También dicen: “Preocupa especialmente el avance sobre el derecho de propiedad que se manifiesta en las tomas de tierras en el Conurbano y en otros puntos del país. También el proyecto de ley que castiga la propiedad privada y la generación legítima de recursos bajo la engañosa y controversial denominación de impuesto a la riqueza”.

Además para las entidades rurales resulta inadmisible que “en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo, en el que se confluyen y se conjugan problemas y desafíos que requieren consenso, unidad, diálogo y templanza para abordarlos, como la emergencia sanitaria, la persistente crisis económica o la inseguridad en todas sus formas, el Gobierno no solo no dé con soluciones efectivas y sustentables, sino que agregue temas polémicos a una agenda ya sobrecargada de dificultades”

 Es ese sentido- sostienen –  hacemos un llamado a todos los poderes del Estado y la sociedad en su conjunto, para que entre todos nos focalicemos en solucionar entre todos los desafíos que requieren respuesta inmediata, como la pandemia, la recuperación económica haciendo efectivos los anuncios realizados en temas financieros para capital de trabajo y la inversión, así como también el freno a la creciente inseguridad. Y le pedimos a quienes conducen el país que no nos distraigan con debates ideológicos e inoportunos o que responden solo al interés de algunas facciones del poder político, mientras tantos argentinos tienen hambre y padecen las consecuencias de una pandemia que aún no hemos logrado superar.

Campo

Faltante de verduras y frutas

Desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon advirtieron que  se cortó la cadena de distribución nacional, debido a la falta de gasoil en todo el país.

En lo que hace a economía regional, más precisamente al  sector frutihortícola, la preocupación de los productores  se centra en la imposibilidad de recibir ni poder enviar mercadería a las provincias de noroeste. Además se especula que "por lo poco producto que quede circulando “tendrá una suba de precios por la oferta y la demanda”.

Sobre el sombrío panorama,  el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich en declaraciones al portal elmarplatense.com sentenció que “tenemos dos problemas uno es el de preparación del suelo que claramente aún no es tan grave porque recién empezamos, pero la situación de combustible lo empeoró mucho. Respecto a lo comercial, aquellos camiones que venían del norte para traer mercadería a Mar del Plata y que además llevan nuestra mercadería hacia allí no pueden venir. En un principio era tolerable porque acá teníamos combustible, pero hoy no tenemos y hace que esos camiones queden en el mercado central de Buenos Aires”.

Por otra parte, el productor adelantó que la poca mercadería que circula en el mercado  “tendrá una suba de precios por la oferta y la demanda. Nuestra mercadería es perecedera y va a durar poco tiempo en los mercados. La semana pasado nos garantizaron que en Mar del Plata no íbamos a tener ningún problema de falta de combustible y por esto creemos que si esto se dilata en el tiempo puede traer aparejado problemas para nuestra temporada”, concluyó.

Continuar Leyendo

Campo

Trabajadores rurales afectados por el faltante de gasoil

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, afirmó que la actividad del sector "empezó a resentirse por el faltante de gasoil en distintos puntos del país" y pidió a funcionarios que "atiendan la situación para evitar impactos mayores en la economía".

"La preocupación se da por el corte de la cadena de suministros que se verifica en la logística y también en las tareas dentro de los campos", explicó Voytenco a través de un comunicado en el que manifestó la "inquietud que genera el faltante de gasoil, sobre todo en las provincias del NOA (noroeste) y el NEA (noreste)".

El dirigente gremial remarcó que la preocupación se funda en que "se trata de un insumo estratégico" y que la situación requiere "una resolución pronta porque el sector empieza a verse afectado".

También comentó que están recibiendo informes desde distintos puntos del país sobre la complejidad de la situación, pero confió en que el Gobierno "le dará atención antes que se convierta en un problema estructural".

"Urgimos a los actores competentes a que se le encuentre una solución que evite que la falta de combustible detenga la reactivación económica que se empieza a ver en el país", afirmó Voytenco.

Continuar Leyendo

Campo

AHORA -2°C

Una irrupción de ola polar en casi todo el país viene ocasionado en las últimas horas  temperaturas mínimas bajo cero en la región .

Y los pagos de Arbolito Coronel Vidal no deja ser la excepción, donde en la mañana de hoy  se registró una intensa helada  a las 7.30, con una mínima de -2 bajo cero. El frio se siente y cómo!

De acuerdo al Servicio Metrológico nacional desde hoy comienza a mermar el frio con temperaturas un poco mas elevadas.

Continuar Leyendo