Seguinos

Ciudad

Jaque mate

8 de septiembre de 2020

Empresarios y trabajadores gastronómicos realizaron distintos cortes de calle en la ciudad, con el objetivo de hacer visible su malestar con la decisión de no poder recibir clientes en sus locales, luego de que se decrete que Mar del Plata se encuentra en la Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Incuso, pese a no tener permiso, algunos establecimientos abrieron igual, con mesas a la calle.

Juan Rodríguez, referente gastronómico de la ciudad, cuestionó que la Comisión de Reactivación Económica del Concejo Deliberante no haya avanzado en el pedido del sector de reabrir plenamente sus puertas, a pesar de que Mar del Plata está en fase 3.

 “Nada me sorprende en cuanto a las decisiones que se toman, es un cachetazo detrás del otro. Sin parar. Estamos en el piso y nos siguen pegando. Siempre el problema somos nosotros y la verdad no hay margen. Es angustiante la situación”, afirmó el empresario de la firma Adorado de esta ciudad.“Nos habían invitado a una reunión de la comisión, pero no había nadie porque se reunieron por zoom. Es un destrato”, planteómen diálogo con Loquepasa.net, para luego señalar que “no lo entienden. Pasaron seis meses y no tenemos respuestas. Hace seis meses que sólo nos endeudamos. Ponemos la cara, te achican los ATP, no podés despedir y no podés hacer nada. Estamos en jaque mate. No podés ni fundirte”, comentó.

Al ser consultado acerca de la intención de algunos comerciantes de abrir sus locales al público, respondió que “depende de cada empresario, cada cual hace lo que se puede. Entre fundidos, alguno abrirá y saben los riesgos”.

Las manifestaciones se dieron en cinco intersecciones de la ciudad, más precisamente en Belgrano y Corrientes, Alvarado y Córdoba, Independencia y Castelli, Garay y Güemes y Marcelo T. de Alvear y Solís. Incluso, los organizadores de la convocatoria adelantaron que otros locales iban a “cortar la mitad” de la calle y que algunos iban a abrir sin permiso.

Esta decisión de abrir sin la autorización municipal ya había sido adelantada la semana anterior y terminó de confirmarse con la ratificación de la Provincia de que la ciudad permanecerá en Fase 3 y con la decisión de este lunes de la Comisión de Reactivación Económica de no recomendar una flexibilización de la actividad.

Este fin de semana, los gastronómicos de la ciudad habían difundido un video en el que pedían “abrir para no cerrar” y le suplicaban a los autoridades no “dejar morir” esta actividad en Mar del Plata.

TAMBIÉN LAS GALERÍAS

Los comerciantes de galerías de la ciudad también efectuaron en horas del mediodía de este martes ruidosas protestas con el objetivo de que las autoridades les permitan volver a recibir clientes en sus locales.

En la puerta de una reconocida galería ubicada en la peatonal San Martín, entre Córdoba y San Luis, comerciantes se manifestaron y al grito de “queremos trabajar” solicitaron la reapertura de las galerías, las cuales también debieron cerrar sus puertas tras el decreto que estableció que la ciudad se encuentra en la FASE 3 del ASPO.

Con carteles, golpeando perchas y gritando poder volver a sus actividades, a través de un megáfono, los comerciantes hicieron visible su descontento con la situación que les toca atravesar.

Ciudad

Portada digital del día 19/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

UN SERVICIO EN EMERGENCIA

Urge incorporar más ambulancias al SAME

 A sólo pocos  meses del verano,  el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), mas allá del reconocimento y la idoneidad del personal paramédico, presenta serias  deficiencias  desde el tiempo transcurrido entre el pedido del servicio y el momento en que efectivamente se presta el auxilio.

Primer acto. Una ambulancia privada y efectivos policiales llegan al lugar.

En este caso, fueron 37 minutos, que el SAME  se demoró  para asistir a Osvaldo Balgorria, de 38 años, en situación de calle, quien se desvaneció en la intersección de las calles Moreno y Córdoba, cerca de las 15 horas.

La rapidez del personal de seguridad del banco Supervielle que dio aviso a una empresa privada  (Cardio) hizo que se pudiera asistir con la premura del caso a la persona accidentada, quien producto de la caída sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.

Segundo acto. Ante la atenta vigilancia y resguardo policial, Osvaldo espera sentado.

Si bien la ambulancia privada llegó en tan sólo escasos 5 minutos del llamado de emergencia, junto a un patrullero policial (OP 25.794), no se pudo trasladar a la persona accidentada en la vía pública al Hospital Interzonal (HIGA), ni algún otro sanatorio. Después de más de media hora, una unidad del SAME acudió al lugar para constatar su salud.

Más allá de padecimiento de la persona accidentada, lo alarmante es el tiempo que tardó el servicio de ambulancia del SAME. Situación aún mas preocupante, si se tiene  en cuenta que la ciudad se apresta a vivir una gran temporada estival, con el caudal de miles de visitantes  que en esa época del año implica.

Tercer acto. Personal de SAME, lo asiste, en una jornada ajetreada. Las ambulancias parecen no dar a vasto.

“La ambulancia se demoró  porque estaba haciendo otro traslado al HIGA”, se escuchó decir en el lugar, ante la demora de la unidad sanitaria de llegar, dejando en claro que el servicio no da a vasto, en vísperas del verano.

UNA AMBULANCIA

Horas antes, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, hizo entrega junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, de una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

Continuar Leyendo

Ciudad

Pesar por el fallecimiento de Mabel Gondín

Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comunicaron la triste noticia del fallecimiento de “nuestra querida socia honoraria Mabel Gondín. Innegable pérdida que enluta el universo literario de nuestra ciudad. Reconocida por su personalidad, desplegó en su actividad, un mundo poético de innegable perfección. ”

Integrante de la Saga de las Siete Escritoras desde su primer libro en 1999, en su momento editó Ventana al asfalto, un poemario de excelente calidad interpretativa.

Psicóloga, artista plástica, docente y narradora, brindó su vida a la cultura.

En 2006, como parte integrante de la Saga, en el libro… con un café, nos dejaba estos poemas brevísimos, casi Haiku, de verdadera belleza:

Un café sin azúcar

pero con vos

En un café

conocí la angustia

de la espera

la tragedia del olvido

y la palabra que acompaña

Continuar Leyendo