Seguinos

Covid-19

Hospital Modular: sin cama y falta personal

7 de septiembre de 2020

El jefe del área de terapia intensiva del Hospital Modular, Ralph Martínez Vargas, afirmó que producto del aumento de los contagios de coronavirus en Mar del Plata “están ocupadas las 12 camas de cuidados intensivos y falta personal”.

 “La situación es bastante complicada porque en estos momentos estamos observando una demanda creciente en cuanto a la atención. Estamos en una instancia en la cual no nos alcanza el recurso humano para satisfacer la demanda. El recurso edilicio también está cerca por agotarse”, señaló Ralph Martínez Vargas

 “En el Hospital Modular, hay 12 camas en el área de terapia intensiva, y las 12 están ocupadas. En otros sectores del hospital se están habilitando camas para atender a los pacientes que requieren cuidados intensivos. Se hacen grandes esfuerzos de forma consulta para habilitar más camas”, destacó en diálogo con Loquepasa.net.. Para Martínez Vargas, “es un problema muy grave”, especialmente lo que ocurre con el recurso humano.

 Acerca de cómo afrontan los profesionales de la salud estos seis meses de pandemia, dijo: “Estamos trabajando de lunes a lunes y estamos tratando hacer lo más que podemos, pero no somos un recurso infinito”.

 “Estamos muy cansados. Tenemos compañeros que en función de haber tenido una exposición a este virus, tiene que hacer una cuarentena obligatoria y eso nos impide contar con personal altamente capacitado”, concluyó

Covid-19

Vacunación libre para mayores de 55 años en la Provincia

Tal como lo había adelantado el gobernador bonaerense Axel Kicillof dio inicio al plan de vacunación libre contra el coronavirus, sin turno anticipado, para personas de 55 años en adelante.

De esta manera los interesados se pueden acercar a los centros vacunatorios contra el coronavirus sin turno previo, únicamente con la presentación de su DNI.

"Desde este sábado se inicia la vacunación libre, sin turno previo, para todas las personas mayores de 55 años", anunció Kicillof, durante un acto de entrega de viviendas que encabezó en la localidad de Ranchos.

El Gobernador explicó que se trata de la población prioritaria: mayores de 60 años; todos aquellos que tienen comorbilidad; esenciales de salud, educación y seguridad, así como personas de más de 40 años sin enfermedades preexistentes.

Desde el Gobierno bonaerense se destacó que en 100 de los 135 municipios bonaerenses ya comenzó la inmunización para mayores de 40 años sin comorbilidades.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 6.418.657, de las cuales 5.175.100 corresponden a la primera dosis y 1.243.557 a la segunda.

Continuar Leyendo

Covid-19

Detectaron en Formosa un caso de ‘hongo negro’

El Ministerio de Salud de la Nación reveló hoy que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud ((SNVS- SISA) notificó la existencia de un caso de mucormicosis, conocido como "hongo negro", asociado a una paciente de Formosa que tuvo COVID-19, mientras se investiga otro posible en una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires.

A través de un comunicado, el Ministerio indicó que la mujer de Formosa es una persona diabética, que se encuentra bajo tratamiento y recordó que la mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida y muy poco frecuente en personas sanas.

Por eso, el Ministerio emitió una comunicación a los equipos de salud con el propósito de fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad en pacientes con COVID-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores.

En el caso registrado en Formosa, que se reportó a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, afectaba a una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de COVID-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo, enfermedad que transitó en un centro de aislamiento, indicó la cartera de Salud.

Luego del alta por COVID, la mujer tuvo cefalea y deterioro del sensorio por lo que consulta a otorrinolaringología por una lesión en paladar y luego de los exámenes pertinentes, el 9 de junio fue internada para una toilette quirúrgica y se tomó muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del hospital de Alta Complejidad de Formosa donde se informa "hifas cenocíticas compatibles con mucoral", añadió.

Y, precisó que "inmediatamente se inicia tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada" y acotó que "el 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis por aislamiento e identificación micromorfológica de Rhizopus sp".

Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado, acotó el Ministerio.

Por otra parte, indicó que se notificó también a la Dirección Nacional de Epidemiología otro caso probable de mucormicosis, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires que actualmente se encuentra en investigación.

La mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general, y su tasa de letalidad se estima en 40-80%.

En el contexto actual de la pandemia por coronavirus, la COVID-19 puede presentarse como una neumonía leve a potencialmente mortal, con coinfecciones oportunistas causadas por diferentes bacterias y hongos, entre las que puede presentarse la mucormicosis, dijo el Ministerio.

Además, resaltó que la mucormicosis se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas, como se llaman a los filamentos de los hongos generados por sus esporas.

Continuar Leyendo

Covid-19

Llegan más de cuatro millones de vacunas al país

La Argentina recibirá la semana próxima más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se sumarán a los 20,6 millones de dosis ya distribuidas en todo el país desde el inicio de plan de inmunización, según anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“La semana que viene tenemos recepción de un poco más de 4 millones de dosis de vacunas”, dijo la funcionaria al participar junto al presidente Alberto Fernández de un acto en el Museo del Bicentenario, en el que fue presentado un proyecto de ley que busca jerarquizar a enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud.

En ese marco, Vizzotti precisó: “De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia”.

Desde el comienzo del operativo nacional de inmunización, la Argentina ya recibió 20.677.145 vacunas y de ellas, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 4.737.400 a las de AstraZeneca Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán mañana y el domingo rumbo a China para traer al país nuevas dosis de la vacuna de Sinopharm, según confirmó esta mañana el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter, algo que luego fue señalado por Vizzotti en el anuncio sobre los próximos arribos.

“Dos nuevos vuelos de @Aerolineas_AR partirán en próximos días a China para traer al país más dosis de Sinopharm. El primero saldrá mañana 12.50hs y el segundo lo hará el domingo a la misma hora. Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis”, escribió Ceriani en el primer tuit.

Otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Estamos cumpliendo una tarea fundamental cuando el país más lo necesita”, señaló en el segundo mensaje.

Se trata de la vigesimoquinta y vigesimosexta operación de traslado de vacunas realizada por la empresa, y con estas se completarán siete misiones a Beijing para traer vacunas.

El primero de los vuelos se encuentra programado para mañana a las 12.50, bajo el número AR1064. Realizará una escala intermedia en Madrid y arribará a Beijing el lunes 21 a las 0.15 (hora local en China), las 13.15 de nuestro país.

Allí permanecerá hasta las 3.15 y emprenderá el regreso haciendo una escala de reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, para arribar finalmente, al aeropuerto de Ezeiza a las 19.10 del lunes 21.

Al día siguiente y con el mismo esquema horario le tocará el turno al AR1066. El vuelo aterrizará en el país el martes 22 a las 19,10.

“Con estos dos vuelos seguimos alimentando la campaña de vacunación y la esperanza de poder salir pronto de esta crisis sanitaria sin precedentes. Estamos orgullosos de poder cumplir un rol tan importante cuando el país más lo necesita”, señaló Ceriani.

La vacuna de Sinopharm es trasladada a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados “envirotainers” con control activo de temperatura y en viales de 3 dosis. Además, este tipo de carga, por indicación estricta del laboratorio solo puede ser trasladado en la bodega de las aeronaves.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 5 vuelos a la República Popular China para el traslado de vacunas, en los cuales llegaron 3.659.200 dosis producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp.

Además, se realizaron, al momento, 19 vuelos a Moscú en los que se trasportaron 9.473.290 dosis, por lo que, en 24 operaciones realizadas hasta el momento, Aerolíneas Argentinas transportó un total de 13.132.490 de dosis.

En tanto, en el acto de este mediodía en el Museo del Bicentenario, Vizzotti apuntó que, con las nuevas vacunas arriben la próxima semana, se busca “poder disminuir la hospitalización y la mortalidad y así aliviar el sistema de salud” y añadió: “Mientras tanto, recalcamos la importancia de seguir cuidándonos mientras la vacunación avanza”.

En relación a la situación epidemiológica, la ministra indicó que hay una “leve tendencia a disminuir los casos, que siguen muy altos” y exhortó a “combinar el cuidado individual con la vacunación” como fórmula para ir bajando los casos y mitigando la segunda ola de la enfermedad que atraviesa el país.

Continuar Leyendo