Ciudad
Aclaran sobre casos Covid-19
2 de septiembre de 2020
A raíz de algunas consultas sobre la diferencia entre la información que difunde el ministerio de Salud de la Provincia y los del Municipio de General Pueyrredon, desde el área de Salud municipal se dio a conocer un comunicado, por el cual se aclara que: Toda la información que difunde el Municipio es extraída del Sistema Integrado Sanitario Argentino.
Y agrega textualmente que el equipo de Epidemiología de la secretaría de Salud del Municipio tiene acceso a partir de las 0 horas, que es cuando dicho Sistema se actualiza, y donde se encuentra la información del día inmediatamente anterior.
También ocurre con frecuencia, que se realiza carga sobre resultados de hisopados realizados con bastante anterioridad.
El SISA es un sistema al que se puede acceder de distintas formas, y las administraciones nacional, provincial y municipales tienen accesos diferentes. Es decir que lo que visualizan en la pantalla es diferente a lo que pueden ver los Municipios.
El procesamiento de la información por parte de la secretaría de salud es el siguiente: A partir de las 0 horas se comienza a recoger la información proveniente al partido de General Pueyrredon. Dicha información no varía hasta el día siguiente, a la misma hora. Mientras que la información a la que tiene acceso Provincia y Nación se actualiza constantemente, a medida que los casos confirmados se cargan en el SISA. – Desde el momento en que el Municipio confirma un caso positivo, se comienza a realizar el seguimiento de cada persona, para obtener principalmente quiénes fueron sus contactos estrechos.
Además, teniendo en cuenta que el desfase de acceso al SISA se procedió a implementar un seguimiento minucioso e inmediato de los contactos estrechos y tratarlos como si ya fueran positivos a los efectos de la investigación epidemiológica, a fin de trabajar para disminuir las posibilidades de multiplicación de los contagios.
Las muestras procesadas diariamente ascendían en promedio a 300 (domingo 304, lunes 295).
En el día de ayer, fueron 529, lo que evidencia casi una duplicación de procesamientos, y por lo tanto, un crecimiento en el número de casos positivos.
Las muestras ingresadas en el día de ayer ascendieron a 509, mientras que el lunes ingresaron 433, el domingo 249 y el sábado 261. Es decir, se aumentó considerablemente la cantidad de testeos realizados.
Con el último corte, a las 0 horas, en el día de hoy se registran 311 nuevos casos confirmados dando un total de 4167 acumulados. En el parte nocturno, informaremos los recuperados, fallecidos (si hubiera registro en el SISA), y camas ocupadas como lo hacemos diariamente, así como el avance de la información resultado de la investigación epidemiológica del día.
Con tal aclaración queremos reafirmar que la difusión de la información de la secretaría de Salud se corresponde estrictamente con aquella a la que tiene acceso el equipo de epidemiología de dicha área municipal.

Ciudad
Portada digital del día 6/12/2025
Ciudad
Visita al Museo José Hernández
El Museo Municipal José Hernández, ubicado en la Ruta 226 km 14,5, informa sobre las propuestas durante la primera quincena de diciembre: el lugar abre sus puertas de lunes a sábado de 9 a 15 y los domingos de 10 a 16. Permanecerá cerrado los miércoles y el lunes 8 de diciembre.
El público puede disfrutar de la muestra permanente sobre temas como las misiones, los caciques y la expansión de la frontera ganadera. Además, la Muestra Exterior “Si estas paredes hablaran” propone un recorrido cronológico a través de gigantografías que representan a protagonistas de la historia regional.
Respecto a agenda de actividades especiales, el domingo 7 de diciembre de 11 a 18 se llevará a cabo la jornada “ Semblanza Surera + Día de la Tradición”, donde se podrá disfrutar de una fiesta del canto, música y danza pampeana bonaerense.
Asimismo, acompañará el evento una feria de emprendedores, música en vivo y danzas folklóricas en la Pulpería del Museo con servicios de buffet a cargo de la Asociación de Amigos del Museo.
Para más información, se puede contactar al 463-1394 o por mail a [email protected].
PRENSA
Ciudad
Los estudiantes disfrutan de su ‘Último Último Día’
En una acción conjunta de las Secretarías de Seguridad, Educación y Desarrollo Social y con el apoyo de fuerzas de seguridad, SAME y la Cruz Roja, se desarrollaron tareas en lugares estratégicos durante la noche del jueves y madrugada del viernes. Pasadas las 7 de la mañana, se realizó la desconcentración de los estudiantes de los espacios públicos de reunión, con la presencia de los padres e ingresaron sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.
En el marco de la celebración de los estudiantes que finalizan el último año del nivel secundario en este ciclo lectivo 2025, denominada el “Último Último Día” (UUD), la Municipalidad de General Pueyrredon desplegó un operativo especial en lugares estratégicos durante la noche del jueves y madrugada del viernes.
Mediante el trabajo articulado de distintas áreas comunales, las fuerzas de seguridad y emergencias, se trabajó con el objetivo de que los estudiantes celebren de forma adecuada y segura. De esta manera, pasadas las 7 de la mañana se realizó la desconcentración de los estudiantes de los espacios públicos de reunión, con la presencia de los padres y supervisión de distintas áreas e ingresaron sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.
En este sentido, se diagramaron controles en distintos sectores de la ciudad, reforzados en parques y plazas, así como también en puntos estratégicos de los barrios donde los jóvenes se juntan habitualmente para celebrar, como Plaza España y Parque San Martín, mientras que paralelamente se dispusieron controles dinámicos en otros sitios.
En tanto, la Patrulla Municipal realizó operativos preventivos y de control en puntos claves de presencia de estudiantes. Por su parte, Defensa Civil, personal de la Dirección de Niñez y Juventud municipal – perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social- junto a SAME y la Cruz Roja, permanecieron presentes desarrollando operativos estáticos en Plaza España, uno de los puntos de encuentro elegidos por los adolescentes para llevar a cabo esta jornada.
Con respecto a las tareas realizadas por Niñez y Juventud, se hizo presente un móvil en Plaza España con equipo de Atención del 102, además de otros operadores e inspectores del área. Paralelamente, prosiguió el funcionamiento de la línea telefónica 102 las 24 horas, un servicio permanente de recepción de denuncias gratuito.
En simultáneo, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) participó del operativo de control con un móvil apostado en Plaza España, sumado a un móvil itinerante que se encontraba en permanente recorrida por distintos puntos.
Asimismo, se mantuvo en alerta el servicio de Emergencia 107 por cualquier requerimiento que pudiera acontecer durante el desarrollo de la noche. También en Plaza España, la Cruz Roja instaló una carpa sanitaria equipada, con la presencia de socorristas y un vehículo de respuesta rápida.
Respecto a los controles dinámicos, inspectores de la Subsecretaría de Inspección General realizaron recorridas preventivas de manera permanente por el micro y macro centro, además de los principales lugares de esparcimiento de los jóvenes.
Todas estas acciones se realizaron en coordinación y apoyo del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que cuenta con la capacidad de observar las cámaras de videovigilancia dispuestas en toda la ciudad y pudo solicitar intervención de la presencia de personal de Seguridad.

